MXCity | Guía de la Ciudad de México

‘En busca de un muro’ en el Museo Tamayo

tamayo

En busca de un muro se inaugura en el Museo Tamayo?

 

Entre las décadas de 1920 y 1930 el legendario José Clemente Orozcohizo varios viajes a la ciudad de Nueva York. Fue ahí donde el artista nacido en Jalisco en 1883 se puso en contacto con el ocultismo, el esoterismoy algunas expresiones de la teosofía?tan de moda por aquel entonces. La comunión de Orozco con estas corrientes de pensamiento es el punto de partida de la muestra En busca de un muro, que estará abierta hasta el 8 de julioen el Museo Tamayo.

Durante las primeras décadas del siglo XX, momentos claves de la historia de Occidente, el ocultismotocó a una gran cantidad de artistas e intelectuales, entre los que podríamos mencionar a Antonin Artaud y Aleister Crowley, entre muchos otros. Esta corriente y sus expresiones hermanas, como la teosofía, también incluyó latinoamericanos.

En el caso de Orozco, éste se acercó a dichas corrientes de pensamiento durante sus viajes a Estados Unidos, específicamnete al Círculo Délfico, una sociedad secretainiciada por la intelectual Eva Palmer, su esposo Ángelos Sikelianós y la periodista Alma Reed; ésta buscaba el resurgimiento de los principios de la Antigua Greciay era el punto de reunión de artistas, escritores y arquitectos como Claude Bragdon, Anita Brenner y José Juan Tablada, entre otros, que compartían el interés por la filosofía griegay el movimiento teosófico.

Los artistas y personajes que reúne En busca de un muro estuvieron relacionados, directa o indirectamente, a la galería Delphic Studios?lugar de exposición oficial del Círculo Délfico. Así, la exhibición es un relato sobre la evolución y trascendencia del movimiento teosófico, sus espacios de reunión y exhibición, además de las relaciones que surgieron alrededor de él.

Entre piezas del Museo Tamayo, obras del afamado muralista mexicano, material de archivo y una obra contemporánea que evoca a la figura de Alma Reed, la muestra nos invita a dar un insospechado paseo por la faceta poco conocida de uno de los artistas más importantes del siglo XX mexicano, José Clemente Orozco.

 

En busca de un muro

Lugar: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

Fecha: hasta el 8 de julio e 2018.

Página web// Facebook//Twitter// Instagram

Exit mobile version