Arte y Cultura
Estas son las mejores películas mexicanas de los 90’s, según MXCity
Viviana Cohen
Una fantástica colección de películas nacionales que se hicieron justo antes de que el nuevo milenio irrumpiera en la historia.

En los 90 un nuevo cine mexicano surgió en el horizonte…

 

Todo empezó en una apacible tarde de 1895. Dos hermanos parisinos que se apellidaban Lumière decidieron mostrar en público su invento: el cinematógrafo. Un aparato que a través de la sucesión de imágenes (24 x segundo) era capaz de engañar a la retina y dar la ilusión de movimiento. 

Sin saber muy bien a qué iban, un grupo de parisinos se metió a una sala oscura. De pronto apareció ante ellos la escena de un tren en movimiento. Nadie podía entender qué pasaba, algunos pensaron que la imagen frente a sus ojos era real y se agacharon porque no querían que el carro les pasara encima. El evento se volvió caótico y entre los gritos de las personas, de pronto los Lumière se miraron con optimismo, sabían que acababan de crear algo grande.

Tan sólo unos meses después del hallazgo, el Presidente Díaz (que estaba profundamente obsesionado con Francia) pidió que trajeran un cinematógrafo al país. Luego organizó una función especial con su familia y amigos en el Castillo de Chapultepec y dejó a todos con la boca abierta. Sin saberlo, el general había traído el cine a México y a América.

peliculas

Desde aquella primera proyección, la historia cinematográfica en este país ha sido muy prolífica. Nuestro séptimo arte pasó por todas las etapas (incluyendo la muda) y ha logrado reinventarse una y otra vez. Un ejemplo loable de ello son las películas que se produjeron en la última década del siglo XX. 

Obras profundas en las que se indaga acerca de la humanidad y sus contradicciones. Cintas experimentales en las que se asoma el hombre del siglo XXI, y sus eternos problemas de comunicación. 

En honor a lo anterior, hemos creado una lista que incluye lo mejor de los mejor del cine nacional antes del supuesto  fin del mundo. 

 

Amores perros 

Alejandro González Iñárritu, 2000

Amores Perros fue la primera película de la trilogía de muerte del directo Iñárritu. La cinta, narra la historia de tres familias mexicanas que están conectadas, al azar, por un accidente de automóvil. Aunque los protagonistas de esta cinta viven en distintos círculos sociales y socioeconómicos, sus vidas comparten un cierto  nivel  de inseguridad, corrupción, y sufrimiento.

Esta obra, marcó el inicio de la exitosísima carrera de Alejandro. G y de Gael García. Fue reconocida en todo el mundo y en México con unos cuantos arietes. 

 

Sólo con tu pareja 

Alfonso Cuarón, 1991 

En plena epidemia de VIH, Tomás Tomás es un publicista adicto a los encuentros sexuales pasajeros que es diagnosticado por el virus mortal. Antes de saber que todo era una mentira de una examante enojada, el joven tendrá que cambiar sus hábitos de vida. 

Esta fue la Opera Prima de Curarón. Además de ganar un Ariel a mejor guión, el filme se convirtió en un clásico entre los jóvenes de los años 90. 

 

La invención de Cronos 

Guillermo del Toro, 1993 

Durante la Edad Media, un alquimista llamado Fulcanelli fabricó un complejo mecanismo de relojería, en forma de escarabajo de oro, que es capaz de dar vida eterna a cambio de sangre. La figura cae en manos del anticuario Jesús Gris, que sin querer activa el mecanismo, y sufre profundas transformaciones en su existencia. El coleccionista experimenta al mismo tiempo dolor, una serie de sensaciones intensas y un irrefrenable gusto por la sangre.

Esta es la estrafalaria Opera Prima de uno de los directores más importantes y prolíficos que ha conocido nuestro país.

 

Como agua para chocolate 

Alfonso Arau, 1992

Se trata de una afortunada adaptación de la novela homónima que escribiera Laura Esquivel. La película cuenta la historia del amor secreto (en medio de la Revolución Mexicana)  entre Rita; una dócil joven aficionada a la cocina, que pasa sus días cuidando a su mamá, y Pedro el atractivo esposo de su hermana. 

Esta cinta fue aclamada por la crítica. Obtuvo varios reconocimientos alrededor del mundo, y una nominación al Globo de Oro. 

 

La ley de Herodes 

Luis Estrada, 1999

Es el año 1949 y  en medio de la “dictadura perfecta”  los habitantes  de San Pedro de los Saguaros decapitan de un machetazo al Presidente Municipal cuando trataba de huir del pueblo con el dinero del erario público.

Para sustituirlo, el  Secretario de Gobierno nombra  a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del PRI  como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones. Vargas afronta su misión con las mejores intenciones, hasta que poco a poco va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción y se convierte en un tirano capaz de todo, incluso de recurrir al crimen, para perpetuarse en el poder.

 A dos meses de las Elecciones de 2018, esta cinta resulta imprescindible. 

 

El callejón de los milagros 

Jorge Fons, 1995 

La historia de tres personajes trágicos que pasan su vida en una vecindad vieja del Centro Histórico. Don Rutilio, un patriarca tiránico y machista que ha ocultado su homosexualidad,  Alma; una bella muchacha enamorada de Abel que se quiere ir de mojado a  EE. UU y  Susanita una solterona irredenta. 

Esta cinta conmovió a millones de personas  por su brutal realismo.

 

Rojo amanecer 

Jorge Fons, 1990 

Una cinta importantísima para el cine nacional, que narra con ingenio y crudeza cómo la matanza del 2 de octubre irrumpió en la vida cotidiana de una típica  una familia de clase media que habita un departamento frente a la Plaza de las Tres Culturas.

Mientras la madre se dedica a las labores del hogar, el padre pasa la vida en una oficina y el abuelo habla de la guerra, los dos hijos mayores son estudiantes y participan en el movimiento de 1968. Con el paso de las horas la vida de esta familia se verá directamente afectada por la masacre.

 

La mujer de Benjamín 

Carlos Carrera, 1991 

En una comunidad cerca de la carretera vive Benjamín un ex-boxeador senil tímido e inocente, que depende intelectual y económicamente de su hermana Micaela. Este introvertido personaje se enamora de Natividad, la joven más atractiva del pueblo.  En vez de resignarse a vivir un amor imposible, Benjamín hará hasta lo indecible para enamorar a Nati; le manda cartas de anónimas, le intenta hablar y cuando todo falla la rapta. 

 

El danzón 

María Novaro, 1991

Julia es una telefonista de la Ciudad de México, que pasa la vida entre: el trabajo, su hija y el danzón, su única satisfacción. Cada semana esta mujer luce sus mejores pasos en la pista del Salón Colonia junto a Carmelo . La vida de Julia cambia cuando su pareja de baile desaparece y ella decide ir a Veracruz  a buscarlo. 

Hablar sobre el nuevo cine mexicano, es hablar de un cine en el que el papel de la mujer ha adquirido enorme importancia. Y es quizás Danzón el más femenina de todas ellos.

Museo Casa del Risco y su majestuosa fuente barroca del siglo XVIII
MXCity
El Centro Cultural surgió en 1958 cuando Isidro Fabela donó al pueblo de México la Casa del Risco, monumneto histórico del siglo XVIII, ubicado en San Ángel.

Museo Casa del Risco, un bello centro cultural que es una cámara de tesoros frente al jardín de San Jacinto.

 

El museo se llama “Casa del Risco” porque estaba sobre un peñasco (risco). Los propietarios construyeron una torreta que se usó durante la guerra entre México y Estados Unidos. Al cruzar el umbral para entrar en la antigua casona de arquitectura colonial, cuya construcción data del siglo XVI, el protagonismo de la majestuosa fuente de estilo barroco que engalana el patio central será evidente.

Hay una buena razón para el ecléctico surtido de decoraciones de la fuente. Cuando se construyó en el siglo XVIII, era tan caro tener una vajilla decorada que cuando se rompió un plato o una taza, los propietarios usaron las piezas como adornos decorativos. En esta casa particular, esa tradición fue utilizada para formar una fuente magnífica.

 

 

Observar a la fuente revela una gran cantidad de tesoros de cerámica. Cuenta con porcelana china; platos azules y blancos de la dinastía Ming; porcelana imari roja, azul y verde de Japón; Talavera española; y cerámicas de Puebla. También se puede ver porcelana de Alemania e Inglaterra, así como conchas, espejos y esculturas de piedra. Es asombroso admirar las columnas hechas de tazas de porcelana china, o la escultura de Sanvera de Talavera que lucha con un león.

 

 

Aunque el museo alberga la increíble colección de arte europeo de Isidro Fabela, esta fuente es su joya. Pero no siempre fue tratado como tal. La casa fue abandonada durante la revolución mexicana y la fuente incluso se usó como baño. No fue hasta que Isidro Fabela compró la casa en la década de 1930 y descubrió los restos que se restauró la fuente. 

 

 

El museo consta de siete salas divididas de forma temática. La primera está dedicada al arte barroco religioso y se pueden observar imágenes de santos, un lienzo de la Virgen de Guadalupe, de Miguel Cabrera, y piezas ornamentales. El arte religioso europeo es resguardado en la segunda sala. Sobresalen los lienzos y piezas textiles.

 

 

 

 

 

La sección de arte barroco civil destaca por el mobiliario tallado en maderas preciosas. También está el salón dispuesto a exhibir pinturas y retratos de nobles y reyes, y las últimas salas son el comedor de la familia Fabela, en donde se pueden observar sus muebles y porcelanas y el estudio de Isidro, en el que se lucen todas las condecoraciones del escritor y diplomático mexiquense.

 

 

 

 

Otra de las atracciones de la casa es el mirador ubicado en el tercer piso, desde donde se puede observar todo San Ángel. Dentro de las actividades del centro cultural se permite el acceso al archivo bibliográfico y también se ofrecen talleres de artes plásticas para toda la familia y cursos de lenguas indígenas. El calendario va modificándose cada mes y lo puedes consultar en su sitio web.

 

 

 

Museo Casa del Risco

Dónde: Plaza San Jacinto 5, San Ángel TNT, San Ángel

Cuándo: martes a domingo de 10 am a 5 pm

Web

Las deleitosas esculturas de la Ruta de la Amistad declaradas Patrimonio Cultural de CDMX
MXCity
En el marco del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 68, el Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Cultura, declaró al conjunto escultórico de la Ruta de la Amistad como Patrimonio Cultural Tangible de CDMX.

Algunos espacios de la Ciudad de México, como ya lo habrás notado, yacen perdidos en los años setenta. En 1968, en la urbe se hicieron los primeros y únicos juegos Olímpicos celebrados en el país hasta hoy. En ese tiempo se le hicieron muchas adecuaciones a la ciudad, entre ellas, una incorporación de arte urbano sin precedentes.

Hoy, estas intervenciones yacen modernistas y nostálgicas en el corredor escultórico más grande del mundo, de 17 km de longitud, “La Ruta de la Amistad”. Ahí están erguidas 19 esculturas de artistas de todo el mundo que hicieron sus creaciones para la primer Olimpiada que a la par propuso una Olimpiada Cultural. Así, simultáneamente se hacían las competencias deportivas pero también algunas propuestas más creativas desde el arte.

La Ruta de la Amistad fue parte de este proyecto, y el resultado fue un vestigio realmente valioso, pues los artistas conjugaron una tendencia modernista, y quizá sin intención de por medio, hicieron una reinterpretación que curiosamente se asemeja a la estética del arte de las culturas prehispánicas.

Aunque las esculturas en su mayoría se tratan de figuras geométricas, hay algo en ellas que llevan un esencia íntima muy precolombina; algo mexicano casi inefable.

Para que las esculturas no quedaran en el abandono se han hecho hoy nuevos programas para que las personas sigan disfrutándolas. Gracias al Programa de Intervenciones de la Ruta de la Amistad hoy se organizan conciertos, performances, y hasta obras de teatro en algunos espacios aledaños de las esculturas e incluso al interior de recintos-esculturas como el trabajo La Torre de los Vientos del uruguayo Gonzalo Fonseca.

El proyecto se gestó como una aportación permanente a la capital; y fue elaborado en el marco de los Juegos Olímpicos de México 68, por artistas de diferentes nacionalidades. La ruta está conformada por esculturas de artistas de 18 países, que están colocadas en diversos puntos de Periférico Sur.

El decreto que reconoce al conjunto escultórico como patrimonio, fue publicado en la Gaceta Oficial y reconoce que desde su origen, la Ruta de la Amistad fue el mayor evento de la Olimpiada Cultural de México 68.

En el evento en el que se dio a conocer la declaratoria, presidente del patronato Ruta de la Amistad AC, Luis Javier de la Torre González; destacó que no existe otro conjunto escultórico como este en el mundo. “Hay algunos proyectos que se asemejan pero no llegan a este contexto y sobre todo, no la copiamos; esto nació de nosotros, nació de la creatividad de los mexicanos en el tiempo de México 68. Quisiera agradecerle profundamente a la Ciudad de México que le dé su primera acta de nacimiento a la ruta después de 50 años”.

 

  • Señales (México), de Ángela Gurría
  • El Ancla (Suiza), de Willi Gutmann
  • Las Tres Gracias (Checoslovaquia), de Miloslav Chlupác
  • Sol (Japón), de Kiyoshi Takahashi
  • El Sol Bípedo (Francia/Hungría), de Pierre Szekely
  • Torre de los Vientos (Uruguay), de Gonzalo Fonseca
  • Hombre de Paz (Italia), de Costantino Nivola
  • Disco Solar (Bélgica), de Jacques Moeschal
  • Disco Mágico (Estados Unidos), de Todd Williams
  • Reloj Solar (Polonia), de Grzegorz Kowalski
  • México (España), de José María Subirachs
  • Janus (Australia), de Clement Meadmore
  • Muro Articulado (Austria-Estados Unidos), de Herbert Bayer
  • Tertulia de Gigantes (Holanda), de Joop Beljon
  • Puerta de Paz (Israel), de Itzhak Danziger
  • Sin título (Francia), de Olivier Seguin
  • Charamusca Africana (Marruecos), de Mohamed Melehi
  • Sin título (México), de Jorge Dubon
  • Puertas al Viento (México), de Helen Escobedo
  • Sol Rojo (Estados Unidos), de Alexander Calder
  • Hombre Corriendo (México), de Germán Cueto
  • Osa Mayor (México-Alemania), de Mathias Goeritz

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La muerte, distintos rituales alrededor del mundo de un encuentro inevitable
MXCity
Carnaval de muertos enMéxico, ataúdes vistosos en Ghana y rituales funerarios diferentes y escabrosos... así se enfrenta una parte del mundo a la muerte.

La muerte alrededor del mundo.

 

Como todos sabemos, el 01 y 02 de noviembre celebramos el Día de los Muertos en México. Esto, más que ser un día de luto, es un momento de festejo, comida, risas y alegría. También se construyen ofrendas y/o altares dentro y fuera de las casas para la familia fallecida, y se decoran tumbas para las ánimas que regresando a visitar y probar sus cosas favoritas.

La muerte nos marca. Hay tantas maneras de tratar de comprender y relatarnos este suceso inevitable, que en todo el mundo, todas las culturas crean diferentes rituales para intentar comprender lo que pasa. Además de la muerte como tal, lo que lo que experimentamos universalmente, es el dolor y la perdida. Aquí te dejamos algunos rituales y costumbres de otros países, para ver cómo es que experimentamos la muerte del otro, porque la muerte propia es algo que no podremos conocer jamás.

 

Ghana

 

 

En Ghana se elaboran ataúdes que ilustran los intereses, profesión y/o el estatus de los difuntos, además de ser el camino a la próxima vida con mucho estilo. Un ataúd puede tomar la forma de un avión, o un Porsche, o una botella de Coca Cola, un animal o incluso, de dudoso sabor, un paquete de cigarrillo gigante. Los fabricantes de ataúdes son muy buscados y son considerados artistas. Los funerales a menudo cuestan más que las bodas, y se anuncian en enormes carteles para que nadie en la comunidad se pierda.

 

China

 

 

El blanco es el color del luto en China; los rituales funerarios varían según la edad y el estado del fallecido, donde se incluye la contratación de dolientes profesionales, en la creencia de que los jóvenes en China ya no saben cómo mostrar la emoción de manera apropiada. Estos dolientes aprenden datos sobre el fallecido y luego comienzan el proceso de expresar el dolor en el funeral, sollozando y lamentándose, abriendo las puertas a cualquier doliente familiar que se sienta avergonzado por las demostraciones públicas de emoción.

 

Japón

 

 

En el país vecino la muerte es vista como liberación y aceptación. La gente trae dinero de condolencia en sobres blancos con cinta blanca y negra. Los cuerpos se incineran, pero las cenizas se separan de los huesos, estos restos a veces se dividen entre el templo, la familia e incluso el empleador de los difuntos. Los muertos son recordados durante unas vacaciones de tres días en agosto, Obon, cuando se cree que los espíritus de los antepasados ​​regresan a la casa de la familia, se limpian las tumbas y se encienden los incendios

 

India

 

 

En la fe hindú es preferible morir en casa y rodeado de la familia. Se cree que el alma continúa, de acuerdo con el karma de uno. Los cuerpos se incineran después de 24 horas para liberar el alma. Los dolientes se visten de blanco y la gente no lleva comida al velatorio, sino a una ceremonia que se realiza 13 días después de la cremación, en la que el alma se libera y el período de duelo se considera terminado. Las cenizas se dispersan sobre el agua, el lugar más deseable es el sagrado Ganges y muchas familias hindúes que viven fuera de la India harán la peregrinación para hacer esto.

 

India musulmana

 

 

Los hindúes de religión musulmana entierran a sus muertos en lugar de incinerarlos, con la creencia de que habrá una resurrección física en el Día del Juicio. Los muertos están enterrados frente a La Meca y las tumbas levantadas sobre el suelo, o marcadas con piedras, por lo que nadie camina sobre ellas. Debido a que la muerte de un musulmán se considera una pérdida para la comunidad musulmana en general, es frecuente que las personas que ni siquiera conocieron a los fallecidos asistan a los funerales. Se espera el llanto en los entierros, pero una pérdida de control, lamentos y chillidos, se considera inapropiado.

 

 

EU, Nueva Orleans

 

 

El funeral de jazz de Nueva Orleans, es una procesión funeraria bulliciosa, teñida de jazz. Esta procesión festejo, fusiona las tradiciones de África occidental, francesa y afroamericana, logrando un equilibrio único entre la alegría y el dolor, ya que los dolientes son liderados por una banda de música. La banda toca penas tristes al principio, pero una vez que el cuerpo está enterrado, cambian a una nota optimista.

 

Corea del Sur

 

 

Las cuentas de entierro de Corea del Sur, se llevan a cabo por una ley del año 2000 que exige que cualquier persona que entierre a un ser querido extraiga la tumba después de 60 años, debido a la disminución del espacio de los cementerios. De ahí que la cremación se haya vuelto popular y  varias compañías comprimen restos en cuentas de color turquesa, rosa o negro, que sirven como adornos familiares en el hogar.

 

Filipinas

 

 

Muchos grupos étnicos en las Filipinas tienen prácticas funerarias únicas. Los Benguet del noroeste de Filipinas vendan los ojos a sus muertos y los colocan junto a la entrada principal de la casa; sus vecinos visten sus mejores ropas, los sientan en una silla y colocan un cigarrillo encendido en sus labios. Cerca de Manila entierran a sus muertos en un tronco de árbol ahuecado; y cuando alguien se enferma, seleccionan el árbol donde eventualmente serán enterrados. Los apayo, que viven en el norte, entierran a sus muertos debajo de la cocina.

 

Mongolia y Tibet

 

 

Los budistas vajrayana de Mongolia y el Tíbet creen en la transmigración de los espíritus después de la muerte: que el alma avanza, mientras que el cuerpo se convierte en un recipiente vacío. Para devolverlo a la tierra, el cuerpo se corta en pedazos y se coloca en la cima de una montaña, lo que lo expone a los elementos, incluidos los buitres. Es una práctica que se ha realizado durante miles de años y, según un informe reciente, alrededor del 80% de los tibetanos todavía lo eligen

 

Australia

 

 

En los ritos mortuorios aborígenes en el territorio del norte de Australia, se lleva a cabo una ceremonia de fumar en la sala de estar del ser querido para ahuyentar su espíritu. Se celebra una fiesta, con dolientes pintados de ocre mientras participan en la comida y el baile. El cuerpo se coloca sobre una plataforma y se cubre con hojas, ya que se deja descomponer. Se ha informado que en algunas tradiciones, los fluidos de la plataforma pueden ayudar a identificar al asesino del difunto.

Pepe Moyao, el arquitecto de los palacios de entretenimiento en México
MXCity
Gracias a Pepe Moyao nace el Foro Sol, un auditorio donde han tocado los Rolling Stones, Madona, Paul McCartney y Pink Floyd.

El arquitecto de los centros de entretenimiento en México.

 

José de Arimatea Moyao López nació el 21 de agosto de 1961, en la Ciudad de México, es un increíble arquitecto y profesor Mexicano, que ha sido reconocido con muchos galardones y el fundador y director general del estudio Moyao Arquitectos.

Pepe Moyao es egresado de la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de México UNAM, tuvo su primer trabajo aun siendo estudiante en el despacho del Arq. Honorato Carrasco Navarrete. En 1984 la UNESCO publica una convocatoria para el concurso mundial de jóvenes arquitectos, realizado en París, en donde participa con su tema de tesis “El Hábitat del Mañana” ganando el primer lugar. 

 

 

Para 1988 se independiza y forma el estudio de Arquitectura, Moyao Arquitectos, destacando el Auditorio Temporal para la Curva Peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez,  utilizado para las primeras presentaciones en México de cantantes como Rolling Stones, Madona, Paul McCartney y Pink Floyd. De este mismo nace el Foro Sol.

Con una trayectoria de más de 30 años y con una amplia experiencia en recintos de espectáculos, Moyao imparte sus conocimientos como profesor en la Universidad Autónoma de México UNAM, donde se le otorgo el reconocimiento “Catedra Federico Mariscal 2012”, máximo reconocimiento otorgado a la trayectoria profesional. 

 

 

Pepe Moyao suma más de 270,000 butacas instaladas en diferentes proyectos realizados, y ha sido el artífice de este y muchos otros recintos de espectáculos en México. Entre sus obras más recientes, El Teatro Ingenio en Sinaloa, Show Center Entrance en Nuevo León, Fachada Liverpool esfera monterrey, Teatro Libanés en Ciudad de México y el Frontón México, proyecto con el que gano la Medalla de Plata en la III Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México 2017.

 

 

Moyao tiene como principales asociados a estructuralistas especialistas en conciertos, ingenieros de sonido e iluminación, al igual que a los constructores. Gracias a esta red hoy se siente con confianza para asumir los retos futuros. Por ejemplo, la seguridad, la importancia de que una puerta abra hacia adentro o afuera, en un teatro de 1,400 personas y en un Foro de 60,000.

El cúmulo de experiencias en diseño, rediseño y reestructuración de grandes centros de entretenimiento, lo llevó a ganar el concurso para diseñar el Auditorio Telmex de Guadalajara, con capacidad para 11,500 personas, cuenta con una serie de muros móviles, que le permiten tener 16 variables de sala y plataformas.

 

 

Moyao asegura que parte del éxito de su despacho, es que todos los espacios que han diseñado están vivos y son rentables. Ahora Moyao trabaja en un proyecto denominado Wellness, para activar los 365 días los espacios aledaños a la Fórmula 1, así como en una casa en Los Mochis, Sinaloa, con una propuesta bioclimática que les evitará el uso del aire acondicionado.

Aquí dejamos la lista de algunos de los centros más importantes que ha realizado este asombroso arquitecto, Pepe Moyao.

Show Center Main Entrance, Monterrey, México

Nuevo Teatro Libanés, Ciudad de México

Diseño Fachada Liverpool, Esfera Monterrey, Monterrey, N.L.

Outlets GICSA Puebla y Mérida, México

Teatro Carlos Lazo, Ciudad de México

 

 

Teatro Ingenio, Los Mochis, Sinaloa

Auditorio / Teatro Toma de Zacatecas, Zacatecas, México

Reconstrucción de Frontón México, Ciudad de México

Teatro Morelos, Toluca, Edo. De México

Teatro Telcel, Ciudad de México

 

 

Centro de Exposiciones y Entretenimiento del WTC, Ciudad de México

Centro Cultural Mexiquense de Oriente, Texcoco, Edo. de México

Museo Modelo de Ciencias e Industria, Toluca, Eda. de México

Fórum de Mundo Imperial, Acapulco, Guerrero

 

 

Auditorio Telmex, Guadalajara, Jalisco

Oficinas Radio UNAM, Ciudad de México

Foro Sol, Ciudad de México

Teatro Orfeón, Ciudad de México