Arte y Cultura
Estas son las mejores películas mexicanas de los 90’s, según MXCity
Viviana Cohen
Una fantástica colección de películas nacionales que se hicieron justo antes de que el nuevo milenio irrumpiera en la historia.

En los 90 un nuevo cine mexicano surgió en el horizonte…

 

Todo empezó en una apacible tarde de 1895. Dos hermanos parisinos que se apellidaban Lumière decidieron mostrar en público su invento: el cinematógrafo. Un aparato que a través de la sucesión de imágenes (24 x segundo) era capaz de engañar a la retina y dar la ilusión de movimiento. 

Sin saber muy bien a qué iban, un grupo de parisinos se metió a una sala oscura. De pronto apareció ante ellos la escena de un tren en movimiento. Nadie podía entender qué pasaba, algunos pensaron que la imagen frente a sus ojos era real y se agacharon porque no querían que el carro les pasara encima. El evento se volvió caótico y entre los gritos de las personas, de pronto los Lumière se miraron con optimismo, sabían que acababan de crear algo grande.

Tan sólo unos meses después del hallazgo, el Presidente Díaz (que estaba profundamente obsesionado con Francia) pidió que trajeran un cinematógrafo al país. Luego organizó una función especial con su familia y amigos en el Castillo de Chapultepec y dejó a todos con la boca abierta. Sin saberlo, el general había traído el cine a México y a América.

peliculas

Desde aquella primera proyección, la historia cinematográfica en este país ha sido muy prolífica. Nuestro séptimo arte pasó por todas las etapas (incluyendo la muda) y ha logrado reinventarse una y otra vez. Un ejemplo loable de ello son las películas que se produjeron en la última década del siglo XX. 

Obras profundas en las que se indaga acerca de la humanidad y sus contradicciones. Cintas experimentales en las que se asoma el hombre del siglo XXI, y sus eternos problemas de comunicación. 

En honor a lo anterior, hemos creado una lista que incluye lo mejor de los mejor del cine nacional antes del supuesto  fin del mundo. 

 

Amores perros 

Alejandro González Iñárritu, 2000

Amores Perros fue la primera película de la trilogía de muerte del directo Iñárritu. La cinta, narra la historia de tres familias mexicanas que están conectadas, al azar, por un accidente de automóvil. Aunque los protagonistas de esta cinta viven en distintos círculos sociales y socioeconómicos, sus vidas comparten un cierto  nivel  de inseguridad, corrupción, y sufrimiento.

Esta obra, marcó el inicio de la exitosísima carrera de Alejandro. G y de Gael García. Fue reconocida en todo el mundo y en México con unos cuantos arietes. 

 

Sólo con tu pareja 

Alfonso Cuarón, 1991 

En plena epidemia de VIH, Tomás Tomás es un publicista adicto a los encuentros sexuales pasajeros que es diagnosticado por el virus mortal. Antes de saber que todo era una mentira de una examante enojada, el joven tendrá que cambiar sus hábitos de vida. 

Esta fue la Opera Prima de Curarón. Además de ganar un Ariel a mejor guión, el filme se convirtió en un clásico entre los jóvenes de los años 90. 

 

La invención de Cronos 

Guillermo del Toro, 1993 

Durante la Edad Media, un alquimista llamado Fulcanelli fabricó un complejo mecanismo de relojería, en forma de escarabajo de oro, que es capaz de dar vida eterna a cambio de sangre. La figura cae en manos del anticuario Jesús Gris, que sin querer activa el mecanismo, y sufre profundas transformaciones en su existencia. El coleccionista experimenta al mismo tiempo dolor, una serie de sensaciones intensas y un irrefrenable gusto por la sangre.

Esta es la estrafalaria Opera Prima de uno de los directores más importantes y prolíficos que ha conocido nuestro país.

 

Como agua para chocolate 

Alfonso Arau, 1992

Se trata de una afortunada adaptación de la novela homónima que escribiera Laura Esquivel. La película cuenta la historia del amor secreto (en medio de la Revolución Mexicana)  entre Rita; una dócil joven aficionada a la cocina, que pasa sus días cuidando a su mamá, y Pedro el atractivo esposo de su hermana. 

Esta cinta fue aclamada por la crítica. Obtuvo varios reconocimientos alrededor del mundo, y una nominación al Globo de Oro. 

 

La ley de Herodes 

Luis Estrada, 1999

Es el año 1949 y  en medio de la “dictadura perfecta”  los habitantes  de San Pedro de los Saguaros decapitan de un machetazo al Presidente Municipal cuando trataba de huir del pueblo con el dinero del erario público.

Para sustituirlo, el  Secretario de Gobierno nombra  a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del PRI  como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones. Vargas afronta su misión con las mejores intenciones, hasta que poco a poco va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción y se convierte en un tirano capaz de todo, incluso de recurrir al crimen, para perpetuarse en el poder.

 A dos meses de las Elecciones de 2018, esta cinta resulta imprescindible. 

 

El callejón de los milagros 

Jorge Fons, 1995 

La historia de tres personajes trágicos que pasan su vida en una vecindad vieja del Centro Histórico. Don Rutilio, un patriarca tiránico y machista que ha ocultado su homosexualidad,  Alma; una bella muchacha enamorada de Abel que se quiere ir de mojado a  EE. UU y  Susanita una solterona irredenta. 

Esta cinta conmovió a millones de personas  por su brutal realismo.

 

Rojo amanecer 

Jorge Fons, 1990 

Una cinta importantísima para el cine nacional, que narra con ingenio y crudeza cómo la matanza del 2 de octubre irrumpió en la vida cotidiana de una típica  una familia de clase media que habita un departamento frente a la Plaza de las Tres Culturas.

Mientras la madre se dedica a las labores del hogar, el padre pasa la vida en una oficina y el abuelo habla de la guerra, los dos hijos mayores son estudiantes y participan en el movimiento de 1968. Con el paso de las horas la vida de esta familia se verá directamente afectada por la masacre.

 

La mujer de Benjamín 

Carlos Carrera, 1991 

En una comunidad cerca de la carretera vive Benjamín un ex-boxeador senil tímido e inocente, que depende intelectual y económicamente de su hermana Micaela. Este introvertido personaje se enamora de Natividad, la joven más atractiva del pueblo.  En vez de resignarse a vivir un amor imposible, Benjamín hará hasta lo indecible para enamorar a Nati; le manda cartas de anónimas, le intenta hablar y cuando todo falla la rapta. 

 

El danzón 

María Novaro, 1991

Julia es una telefonista de la Ciudad de México, que pasa la vida entre: el trabajo, su hija y el danzón, su única satisfacción. Cada semana esta mujer luce sus mejores pasos en la pista del Salón Colonia junto a Carmelo . La vida de Julia cambia cuando su pareja de baile desaparece y ella decide ir a Veracruz  a buscarlo. 

Hablar sobre el nuevo cine mexicano, es hablar de un cine en el que el papel de la mujer ha adquirido enorme importancia. Y es quizás Danzón el más femenina de todas ellos.

Deliciosa Monstera: Una planta suicida, 12 artistas y una galería en la Roma
MXCity
Maia Contemporary hace homenaje a una planta, de las selvas mexicanas, que desde hace siglos ha cautivado el ingenio de artistas de todo el mundo.

Hasta Picasso amaba a la Monstera.

 

La Monstera deliciosa o Costilla de Adán, es una planta trepadora que es endémica de las selvas mexicanas.  Se caracteriza por su tallo grueso y alto, por sus hojas correosas, llenas de agujeros delirantes, y por un fruto en forma de elote que nace entre sus ramas que llega a medir hasta 30 centímetros de largo y que sólo es comestible si tiene más de un año de maduración. 

 Monstera

Lo curioso de este ejemplar verde es que según los expertos botánicos tiene poéticas estrategias de supervivencia. Esto se debe a que,  la Monstera crece a la sombra de los árboles más altos de la selva y se trepa a los troncos; los abraza con sus raíces profundas y expande sus hojas a aquellos rincones en los que encuentre la luz.

Durante muchos años, la rareza de esta planta y sus elegantes destellos, han sido la inspiración de todo tipo de artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores gráficos. Hasta ahora la famosa Costilla de Adán ha protagonizado esculturas, novelas, portadas de libros y hasta lienzos de Picasso y de Matisse.

Monstera

 Monstera

Javier de Fonseca

Su singularidad ha tendido un puente indestructible entre la naturaleza y el arte. Y una prueba gloriosa de ello es la exposición colectiva Deliciosa Monstera que en los próximos días se inaugurará, para el placer de todos los capitalinos, en la fascinante Casa Basalta; una de las mejores galerías que tiene la Colonia Roma.

 Monstera

Franco Fasoli

En la muestra participarán una docena de artistas distintos. Doce maneras de plasmar el universo en un cuadro. Doce homenajes a la Costilla de Adán. Doce formas de mostrarle a los capitalinos toda la belleza endémica que hay en México. Doce pedazos de arte para conocer de cerca la  imaginación de un individuo. 

Deliciosa Monstera

Olivia Steele

Entre los creadores que participarán en esta estupenda muestra se encuentran: Arcángel Constantini, Olivia Steele, Betsabeé Romero, Celeste Byers, Edgar Bacalao, Franco Fasoli Jaz y Hilda Palafox, por sólo mencionar algunos cuantos talentosos artistas que han dejado su huella grandiosa y temporal en este espacio de la CDMX.  

Deliciosa Monstera

Ciler

Siempre se dice que la Naturaleza es una de las principales inspiraciones para el Arte, ¿porqué no dedicarle una exposición a una planta tan especial? Deliciosa Monstera es una exposición colectiva que integra a artistas de diferentes disciplinas que incluyen pintura, escultura, instalación, fotografía, neón, paisajismo, hasta una máquina olfativa de alta perfumería. Artistas Mexicanos, Colombianos, Chilenos, Argentinos, Españoles y Estadounidenses se unen en una muestra dedicada a esta planta.

Deliciosa Monstera es una de esas exhibiciones secretas y geniales que no hay que perderse por ningún motivo. Una experiencia que inicia con una simple planta y termina con abstracciones visuales perfectas y complejas. 

Deliciosa Monstera

Deliciosa Monstera

MAIA Contemporary

¿Cuándo? del 26 de mayo al 8 de julio 

¿Dónde? Colima 159, Roma Norte 

Facebook

Las esculturas surrealistas de Dalí llegan a Cuatro Caminos
MXCity
Grandes noticias para los amantes de Salvador Dalí y su gran visión artística: sus esculturas se exhibirán en Cuatro Caminos…

Salvador Dalí en Cuatro Caminos…

 

Salvador Dalí: Sueños Urbanos es el nombre de la exhibición de esculturas de Dalí que hace un año iluminaron el Paseo de la Reforma, los alrededores del Centro Histórico y, antes de eso, el Museo Soumaya, donde más de un millón de personas disfrutaron de esta muestra. Para gusto de los amantes del tan singular surrealismo del artista nacido en Figueras, Cataluña, el Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim anunciaron que una selección de estas grandiosas obras de arte estarán próximamente en exhibición en la Estación de Transferencia Multimodal (ETRAM) Cuatro Caminos, a un lado de la estación del Línea 2 del metro.

Todos conocemos los relojes derritiéndose de Salvador Dalí, su obsesión con los sueños y el erotismo, pero una cosa muy diferente es presenciar su obra en vivo… más aun si se trata de sus facetas menos conocidas, como la de escultor. Amante del surrealismo, valiente explorador del inconciente humano, dueño de una estética propia original e inconfundible, Salvador Dalí (1904-1989) es, sin duda alguna, una de las figuras más espectaculares de la modernidad occidental; su presencia en últimos tiempos es un gran suceso en México.

Las preciosas esculturas hechas de bronce reflejan sueños, miedos, obsesiones y fobias de Dalí, y fueron hechas (en su mayor parte) durante los últimos años de la vida del artista. Como adelanto, se podrá disfrutar de su famosas piezas Gabinete antropomórfico, La musa que danzaVenus espacial y Homenaje a Terpsícore, entre otras, y al igual que en las exhibiciones anteriores, podrás disfrutar de esta de manera completamente gratuita.

Un espacio de más de 90 mil metros cuadrados con un incesante flujo de personas permitirá que esta portentosa exhibición acoja a las miles de personas que seguramente querrán disfrutarla. Las fechas de inauguración aún no son develadas por lo que recomendamos estar atentos…

 

Esculturas de Dalí en Cuatro Caminos

Lugar: CETRAM Cuatro caminos. Ingenieros Militares # 70, Parque Industrial, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Fechas: por definir.

Página web

 

 

Una mágica colección de GIFs surrealistas de Leonora Carrington
Viviana Cohen
14 asombrosas postales para ver en movimiento la obra de la pintora inglesa más querida de México.
Leonora

“Yo no inventé el mundo que pinto, él me inventó a mí” Leonora Carrington

 

No todos somos iguales, algunos cuantos nacen con poderes extraordinarios. Dones inadvertidos que se hilvanan con los años, y que pueden transformar la forma en la que las personas perciben el mundo. Esos seres que, sin saber por qué, trastocan lo ordinario y lo convierten extraordinario

Tal es el caso de Leonora Carrington y todas las vidas que tuvo. Leonora, la niña aristócrata que nació al norte de Inglaterra que nunca encajó. Leonora, la joven surrealista que se enamoró de Max Ernst y terminó en un psiquiátrico escapando de sí misma. Leonora, la extranjera que un día del siglo XX llegó con sus maletas a la CDMX y nunca se volvió a ir porque aquí pudo expresar sus fantasías sin que nadie le pusiera un límite.

La vida se pasó más rápido que un chasquido de dedos, pero Carrington logró lo que pocos; ser una artista completa. Una escultora, escritora y pintora que dejó para la eternidad una colección de creaturas míticas que se refugian en sus lienzos: aves, cerdos, caballos, vacas, patos, gansos, mandriles y humanos alargados tan ligeros que pueden flotar entre los aires y que fueron parte de los primeros años de su vida.

leonora

Leonora tuvo la facultad de expresar con sus propias manos el universo onírico que aparecía frente a ella siempre que cerraba los ojos. Su imaginación siempre estuvo desenfrenada. Volaba con la intensidad de un águila que no se detuvo jamás a oler las margaritas. No se paró ni siquiera en 2011 cuando la muerte se llevó el cuerpo rebelde de Carrington.

Afortunadamente, su fallecimiento fue solo físico, porque el espíritu surrealista Leonora Carrington es simplemente inmortal. Deambula en las calles de la CMDX, es la obsesión de los que saben de arte, es el homenaje que está presentando el Museo de Arte Moderno y es el protagonista de un grupo de GIF hechos por la iniciativa Maizz Visual.

Se trata de 14 animaciones digitales que, a través de un trabajo muy minucioso, dan una vida inédita a algunos de los dibujos más emblemáticos de la obra de Carrington. Estos cuadros tienden un magnífico puente entre la forma en la apreciamos el arte y la tecnología.

leonora

Hay que destacar que estas postales con movimiento fueron parte del homenaje nacional que se le rindió a Leonora a propósito del primer centenario de su nacimiento en el 2017. Sin embargo, el proyecto comenzó a gestarse desde el 2013 y cada tanto se agregan más GIF para el placer de los entusiastas del arte.

Y como una imagen habla más de mil palabras aquí les presentamos esta magnífica colección de las obras de arte que hizo un ser humano que claramente tenía súper poderes.leonora

Frida Kahlo y Diego Rivera inmortalizan su historia en una exposición en Brasil
MXCity
Momentos en la vida de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, inmortalizados en una serie de 60 fotografías compiladas en una exposición en Sao Paulo, Brasil.

La fotografía como forma sublime de contar la historia.

 

La relación Frida Kahlo y Diego Rivera comenzó cuando Kahlo conoció a Diego cuando se encontraba pintando el auditorio de la preparatoria en la que ella estudiaba. Se acercó a él y l e pidió consejos y tutorías sobre pintura, a quien admiraba como artista, y reconocía su talento. Rivera, impulsó a Kahlo a seguir la pintura tradicional mexicana y más tarde iniciaron una relación amorosa.

Se casaron en 1929 pero Rivera ya tenía un historial amoroso con las pintoras rusas Angelina Petrovna y Marevna Vorobe-Stebelska. Fue esposo de la primera y tuvo una hija con la segunda. El matrimonio Frida-Diego fue más que complicado, estuvo lleno de infidelidades por parte de ambos. Una de las infidelidades de diego fue con Tina Moddotti, quien aparece en murales como “La tierra dormida“, “Germinación” y “Los frutos de la tierra“; mientras que Frida se dice que tuvo romances con Chavela Vargas, quien fue uno de los amores de la artista, aunque el romance entre ellas dos nunca fue totalmente público, y se cree que con Leon Trosky.

Ambos mantuvieron una relación amorosa que perduró hasta 1927. Mientras que Kahlo fue una mujer de carácter fuerte, liberal y abiertamente bisexual, acordaron mantener una relación abierta. A pesar de que no podían estar juntos y les constaba mucho trabajo estar separados, existen cartas donde la pintora escribe mucho sobre el amor que sentía por el muralista y la obsesión que llegó a sentir por él. Fue la infidelidad de Diego con la hermana menor de Frida, Cristina, lo que puso fin a su matrimonio.

Algunos fragmentos de la intimidad de la pareja, como la boda de los padres de diego Rivera, la pareja en manifestaciones políticas o, Frida tendida en la cama con la pierna inmovilizada debido a los dolores que sufría por la poliomielitis que contrajo cuando era niña, son escenas de la exposición inédita en BrasilFrida y Diego, Fragmentos“.

El objetivo de la exposición brasileña es rescatar las principales características de dos de los artistas más emblemáticos de la historia de México. Esta es una exposición didáctica donde las fotos muestran el trayecto histórico de Frida y Diego, así como su activismo político en un periodo de cambios constantes en México tanto política como culturalmente.

Algunas de estas fotografías datan del siglo XIX, y pertenecen al acervo personal de las familias de los dos pintores, por lo que pudieran capturar fragmentos de la vida íntima de la pareja así como momentos compartidos con su círculo de amigos más restringido. Aunque la relación entre Frida y Diego no fuera la más serena, debido a que la pareja fue protagonista de un amor complicado y para muchos melodramático, en la exposición es posible ver cómo las cámaras eternizaron la ternura y el afecto cultivaban uno por el otro.

Aunque la relación de estos geniales artísticas mexicanos, fue una relación marcada por dos grandes personalidades, tan singulares como la expresión de su propio arte, estas también se vuelven el resultado de relaciones tempestuosas. En la exposición brasileña también es posible ver varias fotografías que muestran Frida y Diego con sus otros compañeros sentimentales.

No obstante, a pesar de los tonos de todos colores que tuvo este matrimonio, no cabe duda que Frida Kahlo es mayor icono en la historia mexicana, por todo lo que gira en torno a su vida y sufrimiento. Y es que los brasileños tienen una relación especial con la vida de Frida, sus más de 200 autorretratos, y la autobiografía de sufrimiento que se ha construido sobre la figura de Kahlo, al grado de impactar a varias personas, que en momentos de oscuridad tienen la necesidad de expresarse por medio de actividades artísticas.

Para los amantes del arte en Brasil, las manifestaciones callejeras, la construcción de una conciencia política que reflejó la pareja en las fotos, es una pieza clave en la pareja y la exposición. En este momento de transición, y cambios complejos para como los que se viven en Brasil, es necesario pensar y reflejar sobre quienes son las personas que gobiernan y cómo gobiernan. De ahí que la exposición ayude a encontrar reflexiones, mirando hacia la historia de otro país y sus problemas, para reflejar la realidad brasileña.