peliculas
MXCity

Feike de Jong nos muestra las fotografías del borde de la ciudad
MXCity
Feike de Jong es investigador, periodista, filosofo y urbanista de los países bajos, especializado en la problemática de la orilla de las ciudades.

Mira el interior más profundo de la Ciudad de México.

 

Feike de Jong recorrió todo el perímetro de una de las ciudades más grandes del mundo, con un solo propósito: capturar el paisaje de las franjas de la capital de México. Es el creador de la aplicación Límites: a pie por el borde de la megalópolis del Valle de México

De Jong viajó por la periferia de nuestra ciudad, como si se tratara del Amazonas o el Himalaya. Este holandés que llegó a la Ciudad de México hace casi 20 años, y que en 2009 decidió caminarla a pie; recorrió 700 kilómetros por zonas como Chimalhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Xico, Tecámac, Tepotzotlán, Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán, Nicolás Romero, Atizapán, Naucalpan, Huixquilucan, Magdalena Contreras y el Ajusco.

 

 

 

Feike de Jong ha trabajado como periodista en diferentes publicaciones tanto nacionales como internacionales, principalmente especializadas en zonas pobres y conurbadas. Su interés y curiosidad lo han llevado a recorrer estos lugares marginados de la ciudad, en donde las dinámicas de las personas son diferentes a las que viven en lugares más céntricos.

«Como periodista, uno siempre esta cubriendo cosas excepcionales, pero yo quería conocer al México normal», describe el maestro en Filosofía por la Universidad de Nijmegen. Su recorrido empezó en el Día de Muertos, más tarde recorrió San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta.. Su objetivo fue realizar todo su recorrido a pie sin tomar ningún tipo de vehículo.

 

 

 

Dentro de las anécdotas de su recorrido, en Cuchilla del Tesoro se encontró a un policía que lo dejó libre a pesar De Jong no tenía papeles; en Valle de Chalco un líder indígena le dijo que los extranjeros estaban destruyendo su cultura, y en el aeropuerto, pasó la noche mirando el comportamiento de los comensales en un elegante restaurante lleno de ejecutivos.

Todo esto quedó documentado en el libro-app llamado Límites; cuyo fin es formar conciencia sobre el tamaño y el crecimiento de la ciudad, además de que se generen políticas públicas al respecto. Aquí te dejamos sus fotos, que son desconcertantes e interesantes al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Mundialmente entrañable, The School of Life llega a la Ciudad de México
MXCity
The School of Life va mucho más allá que una librería. Los libros acompañan a esta escuela de la vida en un concepto en el que se junta una serie de proyectos realizados en conjunto con La Ciudad de las Ideas, El Día del Conocimiento en asociación con la UNESCO.

The School of Life es un concepto más que una librería; su objetivo es desarrollar la inteligencia emocional con un acercamiento lúdico con el conocimiento.

 

The School of Life llegó a México con la apertura de su primer espacio en la Ciudad de México. Trasciende el concepto tradicional de una librería a través de una amplia gama de productos, videos, una serie de conferencias-clases, textos, juegos y clubes de lectura que desarrollan la inteligencia emocional.

The School of Life es una organización global dedicada a desarrollar la inteligencia emocional que busca las mejores ideas de la psicología, la filosofía y la cultura para aplicarlas a la vida cotidiana.

 

 

Su ampliación a nuestro país es resultado de las gestiones de Salvador Briman y Andrés Roemer, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), One Day University, Grupo Salinas, La Ciudad de las Ideas y el Día del Conocimiento (The Day of Knowledge).

 

 

Andrés Roemer la define como: “una escuela de inteligencia emocional donde nunca se termina de aprender a través de muchísimas herramientas”. La sede de The School of Life en la Ciudad de México se abrió la noche del jueves 20 de septiembre en Avenida de las Palmas No. 340, colonia Lomas de Chapultepec. Ahí podemos encontrar una librería, más una tienda de productos, con una serie de conferencias de clases y de videos; con ejercicios de club de lectura; juegos de ser, todo en una forma lúdica de generar inteligencia emocional en los ciudadanos.

 

 

The School of Life es un concepto que nació en Inglaterra con el filósofo Alain de Botton, quien ha llevado su pensamiento a París, Ámsterdam, Amberes, Estambul, Río de Janeiro y ahora la Ciudad de México. El objetivo es difundir todo un conocimiento a través del humanismo, la filosofía, el arte y la ciencia, para tener una mente crítica, cuestionadora, inquisitiva, abierta y trabajar con uno mismo, su fortaleza emocional.

 

 

 

 

En este espacio, el público encontrará cursos, clubes de lectura, juegos, cuadernos de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, de Emmanuel Kant, entre otros grades filósofos. Textos de cómo estar satisfecho con uno mismo, junto con diversos materiales para trabajar con la sexualidad, el ser en sí, en sus relaciones de familia y de trabajo.

Es una escuela que realmente no existe en la universidad. Es una escuela para aprender de uno mismo, de relaciones, elegir una carrera, cómo tener una vida placentera y mejor comunicación, con la pareja, familia, y los hijos. Es un lugar de formación personal.

 

 

 

 

 

The School of Life tiene juegos, videos, clases, ejercicios en muchas manifestaciones, programas de televisión para realmente, como seres humanos, nunca dejar de aprender, que se tenga una mente que nos resuelva muchas de nuestras disonancias cognitivas y nos haga más conscientes del sentido de la vida. Es la primera librería con este concepto en el país. Su apertura requirió de años de negociaciones para obtener la franquicia. Es producto de la iniciativa de Salvador Briman y Andrés Roemer.

Las clases se ofrecerán en toda la República a través del Día del Conocimiento, que son cátedras impartidas en grandes foros por los profesores mejor evaluados por sus estudiantes, quienes expondrán temas sobre diversos conceptos que no se aprenden en otros lugares.

 

 

 

Se han realizado cursos sobre como, si se es una persona de serotonina o dopamina, andrógenos o estrógenos, cómo eso afecta en la mente para relacionarte con otros, para conseguir pareja, para hacer negociaciones. Asimismo se aborda la astrofísica; cuáles son las tres piezas musicales que han impactado más a la humanidad; sobre la psicología del dinero. El próximo será sobre cómo ser crítico de cine, entre otros. Estas son parte del grupo de actividades para generar una industria cultural donde el conocimiento sea entretenido y la inteligencia es una herramienta de cada día.

El amplio acervo incluye materiales de videos que explican qué significa la meritocracia, qué pasa con el sistema de mercado, cómo mejora tu comunicación, sobre cómo entender a los grandes filósofos. Igualmente se trata el debate sobre el ateísmo, cómo entender la ansiedad del estatus; textos sobre sexualidad, de cómo ser una buena persona, de cómo amarte a ti y a tu trabajo, de cómo ser optimista en una manera inteligente sobre la vida, en otros tópicos.

 

 

The School of Life es un espacio abierto para todo tipo de público. El único requerimiento es amar aprender, querer crecer, nunca dejar de cuestionarse, es para mentes creadoras y para despertar ese amor por el conocimiento, sobre todo el amor a la introspección, a conocerte a ti mismo.

 

 

 

The School of Life México

Dónde: Avenida de las Palmas No. 340, colonia Lomas de Chapultepec.

Web / Facebook / YouTube / Twitter

Sobre el palacio del año 1400 descubierto en Coyoacán
MXCity
En el 440 de la calle Francisco Sosa en Coyoacán, fue encontrado un Tecpan: un edificio construido después de consumada la conquista de México-Tenochtitlán.

Fue hallado un Tecpan en Coyoacán.

 

Bajo lo que será la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua, en el número 440 de la calle Francisco Sosa, son hallados los restos de un tecpan; es decir, una antiguo palacio que perteneció a un noble prehispánico. Se trata no solo de un hallazgo arqueológico que ha tomado por sorpresa a Coyoacán, sino de la quinta pieza arqueológica que ha sido hallada fuera de Tenochtitlan.

El arqueólogo Juan Cervantes Rosado, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, ha señalado que este descubrimiento es una oportunidad inigualable de investigación y conocimiento de nuestra arqueología, ya que aunque los palacios de gobernanza eran construcciones comunes durante el periodo posclásico tardío, son pocos los que se han podido registrar.

 

 

 

El tecpan era un sitio donde se realizaban labores administrativas, pero también era la residencia del señor local y sus familiares más cercanos. Todo indica que éste tecpan en particular, continuó funcionando después de la consumación de la Conquista, y que se comenzó a construir a inicios de 1400.

Las evidencias parecen indicar que el tecpan de Atenco Omac continuó en funciones algunas décadas después de consumada la Conquista, aunque la excavación arqueológica y los materiales cerámicos asociados indican que el complejo arquitectónico comenzó a edificarse en los inicios de 1400, en un lugar por demás estratégico, cerca del cruce de caminos que conducían a San Ángel (avenida Francisco Sosa) y Tenochtitlan (Panzacola/Avenida Universidad), como se asienta en el Mapa de Uppsala.

 

 

Aunque sólo quedan los cimientos de los espacios, se puede vislumbrar una distribución de al menos cinco habitáculos. Se cree que los cuartos más grandes sirvieron para reuniones administrativas y que los medianos se utilizaron para almacenar y preparar alimentos. Sin duda, con este hallazgo se podría tener un mejor entendimiento sobre la arquitectura de la nobleza indígena, que a su vez podría explicar las estructuras políticas de la época.

Coyoacán formó parte del territorio tepaneca controlado por Azcapotzalco, hasta que en 1428 fue incorporado al imperio mexica, cuando adquirió el rango de cabecera provincial. La evidencia arqueológica parece indicar que el tecpan de Atenco Omac continuó en funciones algunas décadas después de consumada la Conquista, aunque la excavación arqueológica indica que el complejo comenzó a edificarse en los inicios de 1400 en un lugar estratégico, cerca del cruce de los caminos a San Ángel —actualmente Francisco Sosa— y a Tenochtitlan —hoy Panzacola y Avenida Universidad.

 

 

Pese a que sólo quedan los cimientos de los espacios, es evidente la distribución de al menos cinco habitáculos prehispánicos, uno de ellos conserva una sección de su piso de estuco y también los pasillos. Toda esta distribución hace referencia a las distintas actividades que tenían lugar en el tecpan.

El responsable del salvamento arqueológico, afirma sobre este descubrimiento: “La excavación y registro puntual de esta estructura enriquecerá la información sobre la arquitectura de la nobleza indígena del periodo Posclásico Tardío en la Cuenca de México, y permitirá evaluar hipótesis sobre la estructura política y territorial en una cabecera provincial fuera de Tenochtitlan, el Coyoacán prehispánico”.

 

 

 

Dada la extensión y complejidad de los restos arqueológicos descubiertos en Francisco Sosa 440, y con el objetivo de registrar la totalidad de los elementos constructivos del palacio, se prevé la realización de una segunda temporada de trabajo arqueológico. Pero como sea, esperamos que este asombroso hallazgo arqueológico de luces y nos enseño un poco más sobre la vida, obra y actividades de nuestros antepasados.

 

 

Vamos a la deliciosa Feria del Pan de Muerto y el Tamal Vegano 2018
MXCity
El pan de muerto no es un pan de consumo cotidiano, es especial en nuestro país ya que solo se prepara durante una de las mejores celebraciones del año: Día de Muertos.

Pan de muerto vegano, sin gluten y sin azúcar.

 

El pan de muerto es una pequeña esfera que en el centro de la parte superior, que representa un cráneo y cuatro canillas con huesos, conmemora una gran tradición mexicana y prehispánica. Esta forma de esfera con huesos, simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

El Pan de Muerto ha mostrado diferentes formas de preparación; por ejemplo, en la Ciudad de México y el centro del país, las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar, mientras que en el estado de Michoacán se elabora con “pan de hule”, que es de color moreno brilloso, forma redonda y tienen dedicatoria a un difunto. En los valles de Oaxaca es un gran pan de yema al que se le ha incrustado una figura de alfeñique que representa al ánima a quien se dedicó el pan.

 

 

 

Dicen que en sus orígenes, el pan se trataba del corazón de una doncella con amaranto, hasta que los españoles lo transformaron en un pan de trigo en forma de corazón con azúcar, hasta nuestros días donde puede ir relleno de nata o hasta con churros. El pan de muerto tiene tantas variaciones, que inclusive en una sola región o en una misma panadería, se puede elaborar pan de muerto con diversas recetas:  tradicional, sencilla con ajonjolí, azúcar roja, con nata, con naranja o pan de muerto vegano.

La Feria del pan de muerto y el tamal vegano 2018, ofrece opciones saludables, y reunirá a más 70 panaderos veganos para ofrecerte pan de muerto de naranja, con frutos en almíbar, o de limón. Este 2 de noviembre, además de las flores de cempasúchil, papel picado, altares con veladoras y comida, calaveritas de azúcar, puedes comer sanamente mucho pan de muerto.

 

 

 

Pan de muerto relleno de blueberry, cempazuchil, chocolate, cajeta, piña con limón, crema batida vegana con frutos en almíbar, o de naranja. Además tendrá opciones de pan vegano, sin glutén, y sin tanta azúcar… ¿qué opción te hizo agua la boca?

 

 

Feria del pan de muerto y el tamal vegano 2018

¿Dónde? Avenida Insurgentes Centro 123, Tabacalera. Frente a Metrobus Reforma.

¿Cuándo? del 1 al 4 de noviembre de 11:00 a 19:00.

Entrada libre

Facebook