MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estudiantes mexicanas crean un biodigestor capaz de generar gas natural para el hogar

Biogás del hogar: una alternativa para nuestro bolsillo y el medio ambiente.

 

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se estima que cada habitante en México genera alrededor de 1.2 kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos, de los cuales más del 50% son orgánicos, que podrían ser utilizados para generar energía alternativa.

Por fortuna para la economía de las familias, para el medio ambiente de nuestras ciudades y en beneficio del planeta entero, cada vez es más sencillo desarrollar energía propia con unidades de conversión de biogás compactas, lo que nos permite convertir residuos orgánicos en combustible para nuestro hogar.

Dos estudiantes de Tijuana, Rocío Ramírez Jiménez y Mariana Lara González, estudiantes de CETYS Universidad, ambas de tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables (IER) desarrollaron un prototipo que permite aprovechar los residuos vegetales generados en el hogar para la generación de biogás, un tipo de energía de biomasa que puede ser utilizada para la calefacción, el alumbrado o la electricidad.

De acuerdo con una investigación de estas geniales universitarias, encontraron que la población total de Tijuana genera de forma anual 322,648,000 toneladas de desperdicio sólido, de las cuales el 59.8% son desperdicios de alimento que podrían convertirse en energía biomasa con utilidad para diversos hogares de la ciudad. Además el residuo generado por los biodigestores es "biofertilizante", lo que ayudaría a aportar nutrientes a favor de las características físicas del suelo como la estructura y porosidad.

Así pues, el proyecto titulado "Biogás del hogar" fue seleccionado para la primera edición de la Feria Ambiental Transfronteriza de Tijuana Verde, parte del programa de actividades de Tijuana Innovadora 2016, y formó parte de importantes festivales ecologícos en la CDMX en las instalaciones del World Trade Center.

Biogás del hogar marca un precedente en el uso e implementación de este tipo de tecnologías, ya que este biodigestor continuo recolecta el recurso orgánico y, a través de la digestión anaeróbica, es decir, un proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno, generando diversos gases, entre los cuales se encuentra dióxido de carbono y el metano en mayor abundancia, que es con el que funciona el Biogás del hogar. Una vez que se genera biogás este se almacena en un gasómetro para usarlo en un sistema dentro de la casa que necesite de energía.

La digestión anaerobia contiene una suspensión acuosa conocida como “biol”. Este biol resultante se puede utilizar como biofertilizante, debido a su riqueza en nutrientes. Con el desarrollo del Biogas en el hogar se fomenta el desarrollo sustentable encaminado a la disminución de las consecuencias del efecto invernadero, cuyo fin es el de sustituir el uso de recursos no renovables como energéticos. Si aprovechamos residuos vegetales que se generan en el hogar, con alto contenido energético, estaremos aprovechando los nutrientes no sólo al comerlos sino también aprovechando la energía al final para mitigar la contaminación.

El proyecto tiene como meta llegar a miles de hogar para brindar mayor abastecimiento de las necesidades energéticas del hogar e impulsar la economía familiar. A diferencia de otros prototipos de biogas que son grandes, costosos o están prohibidos, este biodigestor es una alternativa práctica, económica y funcionalmente satisfactoria.

Además es un producto amigable con el medio ambiente, es una alternativa sustentable a los recursos no renovables como el gas tradicional que consumimos a diario y no incrementa la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Exit mobile version