mesa-nómada-1
MXCity

Una venta de libros baratísimos de la UNAM
MXCity
¡Los amantes de la lectura que no han recibido su quincena estarán felices con esta Venta Especial de Libros de la UNAM!

Una muy especial venta de libros en la UNAM en donde encontrarás libros desde $10 pesos.

 

Desde el año 2015, la UNAM organiza ventas especiales de libros que ofrecen los precios más accesibles y representan un admirable trabajo por el fomento y difusión de la lectura. Así, estas ventas logran acercar el tan importante hábito de la lectura a todo tipo de público. La próxima venta de este tipo promete libros desde $10 pesos y se llevará a cabo de 22 al 25 de mayo. A diferenecia de otras ediciones, este año esta fascinante vendimia sale de la Ciudad Universitaria para realizarse en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM en su campus de Acatlán.

Esta Venta Especial de Libros de la UNAM (VELU) es organizada por Difusión Cultural a través de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial y ofrece, entre otros volúmenes, una gran cantidad de libros editados por la misma universidad, cuya casa editorial representa una de las más importantes del país, y ofrece libros difíciles de encontrar en otros sitios.

La dinámica consiste en vender los libros por su precio más 1 peso, es decir, encontrarás libros desde 10, 20 y 30 pesos, y sólo tendrá que sumarle un peso a su costo para poder adquirirlos.

La feria contará con la participación de reconocidas dependencias editoras de la UNAM, por ejemplo: la Dirección de Literatura, el Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Facultad de Artes y Diseño, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Centro de Investigaciones sobre América Látina y el Caribe, entre muchos más.

 

Venta especial de libros de la UNAM en la FES Acatlán

Lugar: Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM – Acatlán. Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec S/N, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Fecha: 22 al 25 de mayo de 10:00 a 19:00 horas.

Facebook

Ciclo de danza, exploración al arte dancístico de nuestros días
MXCity
Sesiones que conjugan la danza y un diálogo con el espectador, en busca de un intercambio, entre creadores y público, sobre la historia, el estilo, las nuevas propuestas y el futuro de esta disciplina.

Paseo por la historia a través del código de la danza.

 

 

La danza es el movimiento convulso del cuerpo, coreografiado y acompañado de ritmos y silencios. La danza está presente desde las celebraciones alrededor del fuego hasta las expresiones multiformicas de las grandes expresiones performance. Hoy en día, la danza es trasgresora y da vueltas en nuestras calles.

La danza ha pasado por largos periodos donde las escuelas aplaudían la rigurosidad del movimiento y su enseñanza, donde la divulgación fue casi nula por muchos años, conservándola en una esfera de la alta cultura haciendo casi imposible su exportación.

La exaltación de los bailarines por los cuerpos simétricos y las ejecuciones forzadas, vieron nacer su  contraparte a inicios del siglo XX. De la mano de Isadora Duncan y otros pioneros de las escuelas americana y europea, vino la liberación del cuerpo, la diversificación de foros, escenografías y vestuarios qué, si bien seguían sosteniendo que la vértebra de la danza era la expresión corporal, también tenía como directriz una manifestación dionisiaca, sin estructura, sin tener que contar historias con un principio y un fin definidos.

El resultado fue el surgimiento de la danza fuera de las escuelas clásicas como el ballet, que paso a un segundo plano para permitir la introducción de pasos de flamenco, pasando por danzas afroamericanas hasta expresiones del México prehispánico. Nuevos bailarines y estudios comenzaron a viajar a otras regiones del mundo.

 En México, la danza contemporánea nació junto con el nacionalismo. Los nuevos ideales del movimiento dancístico del siglo pasado, permitieron introducir las tendencias de un país de posguerra, enfocándose en su reconstrucción y en retomar la tradición prehispánica. José Vasconcelos integró los espectáculos dancísticos a la difusión cultural, favoreciendo la construcción de la danza como una disciplina más que como un espectáculo para las élites porfiristas.

Para los años sesenta, las escuelas norteamericanas arribaron más en forma a nuestro país,  sacaron a las calles coreografías cuya finalidad era expresar emociones de un individuo tan convulso como la sociedad que lo anidaba. El clímax de estas ineficiencias se vio con claridad hasta los años ochenta.

Entrados en el siglo XXI, la danza mexicana tiene escuelas abiertas a todo público y busca una charla cercana, interactiva, donde el público tenga un acercamiento igual o con las emociones que surgen del movimiento del cuerpo de los bailarines. El Centro Nacional de las Artes (Cenart) abre a todo el público su ciclo de danza: el código de la danza contemporánea, con tres espectaculares actividades los fines de semana de mayo.

De los seres con inercia al vacío

Se sumerge en los cataclismos íntimos de la conciencia, ante la fugacidad de la vida, la impermanencia y movilidad de los seres a través del impulso en el que se unen en el vértigo del existir.

Sábado 12  de mayo 16:00 – 17:00 hrs.

Domingo 13 de mayo 16:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

In Mikiliztli

Rosario Verea reflexiona en torno a la muerte y propone una revisión personal sobre nuestras raíces en el contexto actual. Inspirada en este acontecimiento inevitable, pero también como una referencia a la muerte emocional, simbólica, de etapas que terminan para dar comienzo a otras. La coreógrafa aborda este tema desde una perspectiva lúdica, en la que destacan diferentes elementos de la cultura popular mexicana, desde la música hasta la celebración.

Sábado 19  de mayo 16:00 – 17:00 hrs.

Domingo  20 de mayo de 2018 16:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Conferencia coreográfica interactiva

El pensamiento del artista pone al descubierto los procesos mentales, físicos y emocionales necesarios para imaginar, desarrollar e interpretar una coreografía en tiempo real. Y le hacemos al espectador una pregunta inicial: ¿Qué es la danza contemporánea?

Sábado 26 de mayo, 16:00 – 17:00 hrs.

Domingo 27 de mayo de 2018, 16:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Código de la Danza Contemporánea.

¿Dónde? Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco 79 , Esquina con Calzada de Tlalpan Col. Country Club, C.P. 4220, Deleg. Coyoacán, Ciudad de México.

¿Cuándo? Todos los Sábados y Domingos de mayo

Entrada libre.

Consulta la programación aquí.

20 inmortales frases de Sergio Pitol
MXCity
Uno de los escritores más queridos de nuestro país, el recientemente fallecido Sergio Pitol, nos heredó un enorme acervo de sabiduría y belleza.

Sergio Pitol Deméneghi (Puebla, 1933 – Xalapa, 2018).

 

Sergio Pitol fue muchas cosas: ensayista, traductor, diplomático y narrador. Este descendiente de nobles italianos, aristócrata de corazón, amante de los muebles, de la comida y de los placeres de la vida, murió hace una semana en su casa de Xalapa, dejando un hueco en el mundo de las letras mexicanas.

Pitol fue un huérfano muy temprano en la vida. La soledad de su infancia y temprano juventud, sin embargo, no lo aislaron nunca del mundo. El exuberante paisaje de un cañaveral de Veracruz, ese donde creció, nunca lo habría de dejar, lo acompañó hasta sus últimos días. Los árboles de café, las cañas de azúcar, los bananeros y la sombra de su jardín estaría en su esencia siempre.

Pocos saben que Pitol vivió mucho tiempo en China, donde fungió como traductor del inglés al español. El país oriental habría de figurar, también, en su imaginario de por vida. El género que muchos sostienen perfeccionó este artista, uno que oscila entre la ficción y el libro de memorias, hizo que los bordes entre su narrativa y su biografía fueran exquisitamente borrosos, marcando su literatura con un sello que la hace inconfundible, además de profusamente inteligente.

Su obra es divertida e irónica, un retrato de sus agudas observaciones que tanto sus viajes como su tiempo en México le dieron. Sus grandes influencias fueron intachables: Dickens, Stevenson, Verne, Gogol, Dostoievsky, Chéjov, Proust, Balzac, Borges, Faulkner, Reyes, Neruda, Kafka y Musil. Algunos de sus libros más celebrados fueron El tañido de una flauta (1972), El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988), La casa de la tribu (1989), La vida conyugal (1991), Todo está en todas las cosas (2000), El arte de la fuga (1996), El mago de Viena (2005).

A continuación 20 fragmentos y citas de Pitol, a quien siempre extrañaremos…

 

“Nadie lee de la misma manera. Me abochorna enunciar semejante trivialidad, pero no desisto: la diversa formación cultural, la especialización, las tradiciones, las modas académicas, el temperamento personal, sobre todo, pueden decidir que un libro produzca impresiones distintas en lectores diferentes.”

 

“La cultura es una lucha contracorriente.”

 

“La experiencia de viajar, leer y escribir se fundió en una sola…”

 

“Creemos que no existe sino el presente. Pero, ¿hay presente vivo con pasado muerto? Mas, cuando todo se conjunta y se resuelve, abrimos los ojos y vemos al tiempo acercarse desde el futuro; ahí espera el siguiente amor, el siguiente libro, el siguiente amigo, que son quienes –si nos recuerdan, si nos aman– nos darán al cabo, nuestro tiempo.”

 

“Un novelista es alguien que oye voces a través de las voces.”

 

“Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas.”

 

“Todos, los castos como los lascivos, han aprendido que el sufrimiento es la sombra de todo amor, que el amor se desdobla en amor y en sufrimiento.”

 

“Un escritor a menudo oye hablar sin escuchar una palabra.”

 

“La inspiración es el fruto más delicado de la memoria.”

 

“Un libro leído en distintas épocas se transforma en varios libros.”

 

 

“Si bien es cierto que vivimos tiempos crueles, también es cierto que estamos en tiempo de prodigios.”

 

“Libre del peso de las modas, de las capillas, de cualquier urgencia de información, leer se convertía en un acto de hedonismo.”

 

“Adoro los hospitales. Me devuelven las seguridades de la niñez: todos los alimentos están junto a la cama a la hora precisa. Basta oprimir un timbre para que se presente una enfermera, ¡A veces hasta un médico! Me dan una pastilla y el dolor desaparece; me ponen una inyección y al momento me duermo.”

 

“No me siento ni soy una vaca sagrada, como algunos autores. De ser vaca, sería vaca loca.”

 

“No escribo para nadie, sino para que lo que estoy escribiendo corra después la aventura y encuentre, si es que los encuentra, a sus lectores.”

 

“Desde mis comienzos mi escritura ha quedado cercada por límites estrechos: unos cuantos temas y personajes, un tiempo limitado. No he saltado al presente.”

 

“Mi mundo ha sido la lengua.” 

 

“Un atributo de la memoria es su inagotable capacidad para deparar sorpresas. Otro, su imprevisibilidad.” 

 

“Estoy convencido de que ni siquiera la inexistencia de lectores podrá desterrar la poesía.”

 

“De la única influencia de la que uno debe defenderse es la de uno mismo.”

 

 

 

 

 

 

 

IBBY Fest, el evento de literatura, música y actividades lúdicas para niños y jóvenes
MXCity
El objetivo de IBBY  es construir una sociedad en la que los ciudadanos se formen en la cultura escrita, que los libros formen parte de su vida y la lectura se convierta en una actividad cotidiana.

Un poco de la peculiar historia de IBBY México.

 

Desde 1979 se creó la Asociación civil para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil para fomentar la lectura en nuestro país. En el 2008 dicha asociación fue renombrada a IBBY México/A leer, y un año después se afiliaron a IBBY Internacional. IBBY  (International Board on Books for Young People por sus siglas en ingles) es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes.

IBBY se fundó en Zúrich en 1953, hoy tiene sede en Basilea y está compuesto por 76 secciones nacionales, integrada por personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

En l983 IBBY México se estableció en un espacio para realizar sus actividades, rentando un departamento que durante casi treinta años albergó su biblioteca y dio lugar al crecimiento de sus proyectos. En el años 2012 IBBY México tiene su sede en Casa de la Araucaria, ubicada en Goya #54 en la Colonia Mixcoac.

Este emblemático inmueble está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su valor histórico, y ahora es la sede de la Biblioteca BS–IBBY México/A leer.

Cada año una sección nacional de IBBY tiene la oportunidad de ser el anfitrión del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil donde a través de un escritor envía mensajes para los niños del mundo, y solicita a un ilustrador que haga la imagen para el cartel. Con esto, la fundación impulsa a los creadores de libros mexicanos que son destinados para niños y jóvenes.

La Biblioteca de IBBY México cuenta con servicios y materiales para usuarios con diversas características y necesidades; propicia encuentros con la oralidad, la lectura y la escritura y es un apoyo fundamental para los múltiples programas que llevamos a cabo, tales como Nosotros Entre Libros, Abuelos Lectores y Comité Lector, y en general, todas aquellas personas dedicadas de diferentes maneras a la promoción y fomento de la lectura.

En esa biblioteca IBBY México abre sus puertas para que niños y adultos se acerquen a una jornada con arte, comida, juegos. Este evento se encarga de llevar a cuatro de las bandas más destacadas de la escena para niños, y llevarlos a recorrer el divertido mundo de la literatura, a través de actividades lúdicas pensadas para ellos y toda la familia.

IBBY Fest 2018

¿Dónde? IBBY México. Goya 54, Insurgentes Mixcoac.

¿Cuándo? 16 de junio, 10:00.

¿Cuánto? $135 niños, $185 adultos. Familias $500 —dos adultos y dos niños—