08-16_PaaE_Franz-Erhard-Walther_12-1024×683-1
MXCity

Noches de cine de terror en el Macabro Nocturno
MXCity
Macabro nocturno nos hará experimentar nuestros miedos más profundos con filmes sobre vampiros, seres paranormales y demonios.

Cualquiera que sea tu miedo, Macabro Nocturno lo alimenta.

 

La gama de emociones que experimentamos al ver un filme de terror es pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia pasando por incomodidad y una enorme sensación de preocupación. La naturaleza maligna de los personajes, su origen criminal o sobrenatural es la razón de que un actor pueda generarnos terror.

Los monstruos clásicos como Frankenstein, Drácula o la momia nunca pasaran de moda, porque son la quintaesencia de la decadencia de los hombres el derrumbe de los mitos sobre la bondad de nuestro ser. Del mismo modo, los alienígenas, las mutaciones radioactivas e invasiones catastróficas y apocalípticas, seguirán siendo la trama de las películas, porque muestran que el avance de nuestra modernidad va ligado a nuestra propia destrucción. Y eso nos fascina. 

El cine paranormal ya sea de entes, fantasmas, demonios, o simplemente hechos más allá de nuestra comprensión, centrado en el terror a lo desconocido, seguirá existiendo hasta el fin de la humanidad, porque resalta los temores ancestrales que parecían superados por nuestra tecnología. Sustituyen las viejas mitologías por indicios sobre sucesos que nos negamos a creer, o que creemos de más, porque no podemos comprender lo que sucedo. Y eso desde la época de las cavernas, nos provoca un terror extremo.

Lo que sea que nos guste experimentar, científicos locos tratando de conquistar el mundo, escenas violentas o zombis, es posible que las veamos ya que deseamos darle una explicación a nuestros temores primitivos. El terror del cine actúa en nuestros miedos arquetípicos y se perpetúa la idea de lo incomprensible como signo de amenaza.

Aunque en el mundo real solemos alejarnos de las sensaciones de miedo y las experiencias intensas, las películas de terror son una escapatoria de nuestro cotidiano. Así que lo que sea que te guste, fantasmas, vampiros, brujas, demonios o posesiones satánicas, Macabro Nocturno es para ti. Con unas historias sobre ocultismo y brujería a cargo del Macabro Film Festival.

Noche de ocultismo y brujería en Macabro Nocturno

¿Dónde? Casa del cine: República de Uruguay 52, Centro.

¿Cuándo? Sáb. 26 de mayo, 19:00 a 22:00.

¿Cuánto cuesta? $45.

Estudiantes y adultos mayores $35.00 *

Cartelera // Boletos // Facebook

Teléfono 55124243

La historia que festeja los 130 años del nacimiento del Circo Atayde Hermanos
MXCity
En 1998, el periodista Kevin Baxter escribió para Los Angeles Times: “el Circo Atayde Hermanos debería ser considerado patrimonio nacional, como la poesía de Octavio Paz o las películas de Gabriel Figueroa”.

El Circo Atayde Hermanos es el circo más longevo del país.  

 

El padre del circo moderno, Philip Lailson, llegó a la Ciudad de México en 1809 con su “Real Circo de Equitación” semejante al que se ejecutaba en Europa, además de innumerables personajes con habilidades acrobáticas, gimnásticas y equilibristas. Un año más tarde de la llegada de Lailson a México, estallo la guerra de Independencia y Lailson no regresó a la Ciudad de México jamás.

En 1831, México recibió el segundo circo ecuestre extranjero, bajo la dirección de Charles G. Green. Este circo se quedó una temporada en la plaza de toros de la Alameda. A partir de esa fecha el circo se estableció como una de las diversiones más populares en el siglo XIX. En 1841 nació el primer espectáculo de circo mexicano, “El Circo Olímpico” de José Soledad Aycardo. Casi 40 años después, el 26 de agosto de 1888, nació el circo mexicano más emblemático de nuestra historia: el Circo Atayde Hermanos.

Esta pequeña compañía circense de Aurelio Atayde y su hermano dejaron el arado para escaparse de su hogar en una caravana de payasos, magos y acróbatas. Cuando su padre se enteró de la huida, decidió ir a buscar a sus hijos siguiendo el rastro de la compañía en diferentes poblaciones. Regresó a sus hijos a casa, pero los niños decidieron prepararse y ensayar elaborados números acrobáticos, en espera de la segunda huida donde lograron conseguir un contrato en la ciudad.

Don Francisco Atayde se dio cuenta del afán de sus hijos y decidió apoyar su vocación por un arte en el eran sumamente talentosos. Tomó la decisión de incorporar a toda la familia en una empresa que debutó con su espectáculo circense 1888.

Entrenamiento, sacrificios, disciplina, brillos, colores y un hermano muerto por un accidente en la cuerda floja, contribuyeron a que el apellido Ataye se consolidara. Así fue como Aurelio Atayde y sus hermanos, Manuel, Andrés, Margarita y Refugio, viven la maravilla del circo mientras Francisco I. Madero encabeza campañas anti reeleccionistas. Durante la revolución mexicana el general Madero, ofrece a los hermanos Atayde 100 pesos a cambio de utilizar el circo para un mitin político del Partido Nacional Antireeleccionista.

Debido a la revolución mexicana el circo se embarca 20 años recorriendo Sudamérica, Centroamérica y Europa. Y durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, cuando los mexicanos han cambiado el sombrero por la corbata El circo Atayde ve pasar por su carpa a Cantinflas, María Félix, Agustín Lara, Jorge Negrete y Tin Tan. Finalmente el Circo Atayde llegó a la Arena México donde estuvo alrededor de 70 años dando una función todos los inviernos, hasta que más tarde se cambiaron a la Carpa Astros, que desde 1954 es la “casa de verano” del circo.

Debido a la gran influencia y calidad artística tanto de payasos, como de malabaristas , contorsionistas y presentadores, el Circo Atayde Hermanos ha sido distinguido innumerables veces con la presea Pista de Oro, el reconocimiento más importante para un circo a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo. En cuatro ocasiones consecutivas (2004 al 2007), las producciones de Atayde Hermanos fueron nominadas al Premio Internacional Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar. Y la dirección de la empresa firmó en julio de 2005, un Convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), con objeto de preservar, revalorar y desarrollar las artes de circo en México.

Sin embargo, desde la norma de los animales fuera del circo en 2015, el circo no sale de gira y la tradición de elefantes, camellos, llamas, hipopótamos, jirafas, caballos de diferentes razas, bisontes, búfalos y osos, quedado fuera de la tradición. Incluso circos de gran tradición como Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus tuvieron que cerrar desde 2017 debido a la cantidad de animales que llegaron a tener –hasta 20 elefantes.

Hoy en día el circo tienen una manera de presentar el circo, retomando su esencia tradicional, con increíbles ingenieros de audio e iluminación, números circenses de lujo, que incluyen magia, cadenas aéreas, ballet, aparatos acrobáticos como el Cyr wheel, el péndulo o la lyra (aro); además de la asombrosa participación de payasos, malabaristas, trapecistas y contorsionistas.

Este 2018 El Circo Atayde Hermanos celebra 130 años de nacimiento, con un miembro de la tercera generación de la dinastía, como significado y símbolo del circo en México.

Las esculturas surrealistas de Dalí llegan a Cuatro Caminos
MXCity
Grandes noticias para los amantes de Salvador Dalí y su gran visión artística: sus esculturas se exhibirán en Cuatro Caminos…

Salvador Dalí en Cuatro Caminos…

 

Salvador Dalí: Sueños Urbanos es el nombre de la exhibición de esculturas de Dalí que hace un año iluminaron el Paseo de la Reforma, los alrededores del Centro Histórico y, antes de eso, el Museo Soumaya, donde más de un millón de personas disfrutaron de esta muestra. Para gusto de los amantes del tan singular surrealismo del artista nacido en Figueras, Cataluña, el Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim anunciaron que una selección de estas grandiosas obras de arte estarán próximamente en exhibición en la Estación de Transferencia Multimodal (ETRAM) Cuatro Caminos, a un lado de la estación del Línea 2 del metro.

Todos conocemos los relojes derritiéndose de Salvador Dalí, su obsesión con los sueños y el erotismo, pero una cosa muy diferente es presenciar su obra en vivo… más aun si se trata de sus facetas menos conocidas, como la de escultor. Amante del surrealismo, valiente explorador del inconciente humano, dueño de una estética propia original e inconfundible, Salvador Dalí (1904-1989) es, sin duda alguna, una de las figuras más espectaculares de la modernidad occidental; su presencia en últimos tiempos es un gran suceso en México.

Las preciosas esculturas hechas de bronce reflejan sueños, miedos, obsesiones y fobias de Dalí, y fueron hechas (en su mayor parte) durante los últimos años de la vida del artista. Como adelanto, se podrá disfrutar de su famosas piezas Gabinete antropomórfico, La musa que danzaVenus espacial y Homenaje a Terpsícore, entre otras, y al igual que en las exhibiciones anteriores, podrás disfrutar de esta de manera completamente gratuita.

Un espacio de más de 90 mil metros cuadrados con un incesante flujo de personas permitirá que esta portentosa exhibición acoja a las miles de personas que seguramente querrán disfrutarla. Las fechas de inauguración aún no son develadas por lo que recomendamos estar atentos…

 

Esculturas de Dalí en Cuatro Caminos

Lugar: CETRAM Cuatro caminos. Ingenieros Militares # 70, Parque Industrial, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Fechas: por definir.

Página web

 

 

Algunos proverbios mayas para entender mejor el presente
Viviana Cohen
Ademas de su cosmología, este pueblo originario nos heredó una gran cantidad de consejos para enfrentar mejor la existencia.

Los mayas conocían los misterios de la felicidad…

 

Según la Real Academia de la Lengua; un proverbio es una frase de origen popular repetida tradicionalmente en la cual se expresa un consejo. En otras palabras,  estos fenómenos lingüísticos son pequeños enunciados didácticos (enterrados en el pasado) que nos permiten comprender de una manera más profunda la existencia.

Piezas de conocimiento  que se pueden encontrar en los inicios de cualquier civilización antigua, incluyendo por supuesto la de los mayas; una misteriosa comunidad indígena milenaria que se ha caracterizado, entre otras cosas, por la gran sabiduría que concentraron durante su breve hegemonía en el sureste mexicano.

mayas

Es correcto afirmar que ninguna cultura originaria de Latinoamérica dejó tantos testimonios concretos como la de los mayas. Ninguna ofreció al hombre tantas certezas acerca del espíritu, sus grandezas y sus límites. Ninguna determinó con tanta minuciosidad formas tan concretas para entender la existencia y la felicidad en su conjunto.

Y es que durante su predominio, los mayas construyeron una forma particular de ver y entender el mundo que los rodeaba. Dejaron magníficos edificios arquitectónicos, crearon su propia numerología y sus propios calendarios y también escribieron, para los que quisieran tomarlos, algunos consejos prácticos para que las personas vivieran en paz consigo y con los que lo rodea.

mayas

Un ejemplo glorioso de lo anterior  es el nutrido grupo de proverbios que los mayas contaron de generación a generación. Pedazos de erudición que a pesar de su antigüedad siguen vivos y son perfectos para comprender las enormes contradicciones que tiene el siglo XXI.

Consejos ancestrales que en esta época de sobreinformación, en la que todo el mundo habla y habla, fungen como pequeñas luciérnagas en la infinita oscuridad del presente, y nos pueden enseñar todo lo que necesitamos saber de estos tiempos en los que todo está mutando.

mayas

¿Nos acompañan a este recorrido por la mística prehispánica?

Néent a bae’ ka’ a wil bíixech

Espéjate para que veas cómo eres.

Calcal xuxac má uchuc yeztal iximí

No puedes poner maíz en una canasta con huecos.

 Chac ilá tu hoppol hibal lic u talel a belticé; u lahik a kahsik u pach thané

Mira primero lo que haces, para que no te arrepientas después.

Binan u puczikal bulan tu tucul

Se fue su corazón , está sumergido en su pensamiento.

mayas

U hel u hel cacau, u hel u hel takin, u hel u hel ixim

Con cacao se paga el cacao, con dinero el dinero y con maíz el maíz.

Má hoppol a babal kab, al u hahil

No empieces a dar rodeos, di la verdad.

A than chicbezic maxech

Tu hablar te hace presente.

mayas

Chichcun a uol ichil a numya

Sé constante y ten ánimo en tus trabajos.

Mailí alah ba’alnaceché pact a neh

Antes de criticar, mírate la cola.

çah cimil uilal uinic ca zihi

El hombre nació para morir, es mortal.

Baci a cha octex a ximbal

 No acortes el paso, no aflojes ni desmayes.

Bay u malel ik tulacalé

Todas las cosas pasan como el viento.