Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, boolean given in /home/mxcitymx/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 3182
screen_shot_2015-07-10_at_3.46.32_pm - MXCity | Guía de la Ciudad de México
screen_shot_2015-07-10_at_3.46.32_pm
MXCity

Piratas en el boulevard, una retrospectiva al movimiento gay de los 80’s
MXCity
Exhibición de fotografías y memorabilia relacionada con las identidades no normativas y homosexuales presentes en la década de 1980 en nuestro país.

Piratas en el boulevard una mirada al otro de nuestro país

 

Piratas en el Bouvelard es la primera retrospectiva de Agustín Martínez Castro (Veracruz, 1950 – Acapulco, 1992) que rescata su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas; esa práctica de saqueo organizado que consiste en atacar en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con el propósito de robar su carga.

Agustín Martínez Castro es un artista multifacetico: editor, gestor, crítico y diseñador, que disloca y entrecruza los usos culturales entre la llamada baja y alta cultura. Este personaje oculto en la historia oficial de la fotografía mexicana desde finales de los años 70, inició su trabajo como fotógrafo y activista, como un disidente de la fotografía que durante sus años de producción siempre estuvo comprometido con la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Participante en los inicios del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el artista milita entre el activismo y un compromiso estético con su comunidad, a través de un vocabulario visual sumamente interesante y expresivo.

Este trabajo, estrechamente ligado a las luchas homosexuales, rompe con el clóset del pasado para presentarnos una forma novedosa de reinterpretar las luchas sociales. Estas fotografías piratean lo purista de nuestra sociedad, lo roban, lo aniquilan, para regresar a los lenguajes y usos de lo cotidiano: las vestidas como homenaje a lo impuro de la existencia, las Xerox intervenidas navegan en el universo del hurto simbólico que reivindican los modos de cohabitar entre el conservadurismo de los ochenta y el aniquilamiento de su época.

Estas imágenes son también, un testimonio afectivo y un gran documento social. Una intromisión vouyerista donde los piratas de una ciudad se vuelven piratas de sí mismos. Esta exposición es un recorrido por las identidades homosexuales, es una trinchera visual de elaboraciones gráficas: carteles, pintas, fotografías amateur, pancartas, disfraces, maquillaje, performances, puestas en escena y otras ges-culaciones desobedientes de jotas, lilos, cuinas, feministas, operadas, campesinos, estudiantes, larailos, trabajadoras sexuales y otras “locas” que reivindican su existencia y reclaman reconocimiento a su diferencia.

 

Exposición Piratas en el bouvelard

¿Dónde? Centro de la Imagen

¿Cuándo? Hasta el 15 de julio de 2018 de martes a domingo , 10:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

La Ciudad de México y el místico granizo primaveral (FOTOS)
Viviana Cohen
De tanto en tanto, infinitas naves blancas invaden la CDMX para demostrarnos los destellos más hermosos de la tormenta.
granizo

 Mirar la ventana cuando graniza…

 

Cada que empiezan las temporadas de lluvias es común ver algunas zonas de la Ciudad de México cubiertas por pequeños trozos de hielo que caen violentamente del cielo. Navecillas blancas que aparecen cuando la tormenta arrecia y momentáneamente le enseñan a los que no han visto la nieve cómo sería esta urbe si tuviéramos los paisajes blancos de hay en otros países durante el invierno. 

El fenómeno es conocido por los científicos como granizo, y puede explicarse como una precipitación sólida. Trozos de agua congelada que nacen cuando las gotas más robustas que hay en la atmósfera se congelan en la parte superior de las nubes. Estas excreciones líquidas son tan grandes que tienen el don de caer sin fundirse. 

El granizo se forma a unos 3,200 metros de la superficie de la tierra gracias a que las  corrientes de aire ascendentes levantan gotas  y las almacenadas en las alturas. Dichos montículos de hielo  chocan los unas con las otros hasta que se convierten en bolas. Quizá por eso, mientras más cantidad de H2O se acumule en un pedazo de agua congelado, caerá con más velocidad. 

granizo

Aunque, este evento meteorológico es bastante normal, es más frecuente en los lugares lluviosos del mundo, como la CDMX. En esta megalópolis el fenómeno ocurre entre marzo a noviembre y aunque casi siempre es pasajero, ha llegado a durar hasta una hora, por lo que siempre es recomendable estar atentos a los avisos de Protección Civil. 

Mientras tanto y para darle la bienvenida a está tórrida temporada de lluvias, hemos juntado algunas postales del instagram en las que se puede contemplar la belleza y la poesía que inunda la ciudad cada que estas piedritas blancas inundan las avenidas, y arterias más emblemáticas de la capital mexicana. 

 
 
 

Voy descongelando este invierno que llevo, para no más llorar 😂 #granizadacdmx #chokoadventures

Una publicación compartida de Javi Castro (@chokoadventures) el

 

 

 

 

Right now! #molimoli #cdmx #granizo #primavera

Una publicación compartida de Moli Moli (@moli_moli__) el

 

 

 

 

Siempre hay algo de belleza bajo la tormenta #plazadelacultura #granizo #bugambilias

Una publicación compartida de Laura Margarita Laura (@lauramargarita.laura) el

 

 

 

 

El hombre de las nieves #granizo #cdmx #retrato #streetart #arteurbano

Una publicación compartida de Zony Maya (@zonymaya) el

 

 

El hombre de las nieves #granizo #cdmx #retrato #streetart #arteurbano

Una publicación compartida de Zony Maya (@zonymaya) el

 

 

Una venta de libros baratísimos de la UNAM
MXCity
¡Los amantes de la lectura que no han recibido su quincena estarán felices con esta Venta Especial de Libros de la UNAM!

Una muy especial venta de libros en la UNAM en donde encontrarás libros desde $10 pesos.

 

Desde el año 2015, la UNAM organiza ventas especiales de libros que ofrecen los precios más accesibles y representan un admirable trabajo por el fomento y difusión de la lectura. Así, estas ventas logran acercar el tan importante hábito de la lectura a todo tipo de público. La próxima venta de este tipo promete libros desde $10 pesos y se llevará a cabo de 22 al 25 de mayo. A diferenecia de otras ediciones, este año esta fascinante vendimia sale de la Ciudad Universitaria para realizarse en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM en su campus de Acatlán.

Esta Venta Especial de Libros de la UNAM (VELU) es organizada por Difusión Cultural a través de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial y ofrece, entre otros volúmenes, una gran cantidad de libros editados por la misma universidad, cuya casa editorial representa una de las más importantes del país, y ofrece libros difíciles de encontrar en otros sitios.

La dinámica consiste en vender los libros por su precio más 1 peso, es decir, encontrarás libros desde 10, 20 y 30 pesos, y sólo tendrá que sumarle un peso a su costo para poder adquirirlos.

La feria contará con la participación de reconocidas dependencias editoras de la UNAM, por ejemplo: la Dirección de Literatura, el Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Facultad de Artes y Diseño, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Centro de Investigaciones sobre América Látina y el Caribe, entre muchos más.

 

Venta especial de libros de la UNAM en la FES Acatlán

Lugar: Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM – Acatlán. Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec S/N, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Fecha: 22 al 25 de mayo de 10:00 a 19:00 horas.

Facebook

Ciclo de danza, exploración al arte dancístico de nuestros días
MXCity
Sesiones que conjugan la danza y un diálogo con el espectador, en busca de un intercambio, entre creadores y público, sobre la historia, el estilo, las nuevas propuestas y el futuro de esta disciplina.

Paseo por la historia a través del código de la danza.

 

 

La danza es el movimiento convulso del cuerpo, coreografiado y acompañado de ritmos y silencios. La danza está presente desde las celebraciones alrededor del fuego hasta las expresiones multiformicas de las grandes expresiones performance. Hoy en día, la danza es trasgresora y da vueltas en nuestras calles.

La danza ha pasado por largos periodos donde las escuelas aplaudían la rigurosidad del movimiento y su enseñanza, donde la divulgación fue casi nula por muchos años, conservándola en una esfera de la alta cultura haciendo casi imposible su exportación.

La exaltación de los bailarines por los cuerpos simétricos y las ejecuciones forzadas, vieron nacer su  contraparte a inicios del siglo XX. De la mano de Isadora Duncan y otros pioneros de las escuelas americana y europea, vino la liberación del cuerpo, la diversificación de foros, escenografías y vestuarios qué, si bien seguían sosteniendo que la vértebra de la danza era la expresión corporal, también tenía como directriz una manifestación dionisiaca, sin estructura, sin tener que contar historias con un principio y un fin definidos.

El resultado fue el surgimiento de la danza fuera de las escuelas clásicas como el ballet, que paso a un segundo plano para permitir la introducción de pasos de flamenco, pasando por danzas afroamericanas hasta expresiones del México prehispánico. Nuevos bailarines y estudios comenzaron a viajar a otras regiones del mundo.

 En México, la danza contemporánea nació junto con el nacionalismo. Los nuevos ideales del movimiento dancístico del siglo pasado, permitieron introducir las tendencias de un país de posguerra, enfocándose en su reconstrucción y en retomar la tradición prehispánica. José Vasconcelos integró los espectáculos dancísticos a la difusión cultural, favoreciendo la construcción de la danza como una disciplina más que como un espectáculo para las élites porfiristas.

Para los años sesenta, las escuelas norteamericanas arribaron más en forma a nuestro país,  sacaron a las calles coreografías cuya finalidad era expresar emociones de un individuo tan convulso como la sociedad que lo anidaba. El clímax de estas ineficiencias se vio con claridad hasta los años ochenta.

Entrados en el siglo XXI, la danza mexicana tiene escuelas abiertas a todo público y busca una charla cercana, interactiva, donde el público tenga un acercamiento igual o con las emociones que surgen del movimiento del cuerpo de los bailarines. El Centro Nacional de las Artes (Cenart) abre a todo el público su ciclo de danza: el código de la danza contemporánea, con tres espectaculares actividades los fines de semana de mayo.

De los seres con inercia al vacío

Se sumerge en los cataclismos íntimos de la conciencia, ante la fugacidad de la vida, la impermanencia y movilidad de los seres a través del impulso en el que se unen en el vértigo del existir.

Sábado 12  de mayo 16:00 – 17:00 hrs.

Domingo 13 de mayo 16:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

In Mikiliztli

Rosario Verea reflexiona en torno a la muerte y propone una revisión personal sobre nuestras raíces en el contexto actual. Inspirada en este acontecimiento inevitable, pero también como una referencia a la muerte emocional, simbólica, de etapas que terminan para dar comienzo a otras. La coreógrafa aborda este tema desde una perspectiva lúdica, en la que destacan diferentes elementos de la cultura popular mexicana, desde la música hasta la celebración.

Sábado 19  de mayo 16:00 – 17:00 hrs.

Domingo  20 de mayo de 2018 16:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Conferencia coreográfica interactiva

El pensamiento del artista pone al descubierto los procesos mentales, físicos y emocionales necesarios para imaginar, desarrollar e interpretar una coreografía en tiempo real. Y le hacemos al espectador una pregunta inicial: ¿Qué es la danza contemporánea?

Sábado 26 de mayo, 16:00 – 17:00 hrs.

Domingo 27 de mayo de 2018, 16:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Código de la Danza Contemporánea.

¿Dónde? Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco 79 , Esquina con Calzada de Tlalpan Col. Country Club, C.P. 4220, Deleg. Coyoacán, Ciudad de México.

¿Cuándo? Todos los Sábados y Domingos de mayo

Entrada libre.

Consulta la programación aquí.