del-toro-2
MXCity

El Huitlacoche solo se produce y consume en México, es el reflejo de nuestra identidad cultural
MXCity
Mientras el Huitlacoche en México es el nuevo manjar de la alta cocina. En Francia es el terror de los agricultores o Le charbon du maïs, y en EU, el Corn smuthace, es el objetivo de diversos pesticidas.

El Huitlacoche es maíz en proceso de evolución.

 

Para empezar a hablar sobre el “cuitlacoche” o “huitlacoche”, hay que decir que ambas son formas correctas de referirse a este hongo, pero mientras que la primera hace referencia a un origen prehispánico la otra sólo hace referencia al hongo comestible. El origen etimológico prehispánico sólo se encuentra en la palabra cuitlacoche: proviene del náhuatl cuítlatl y significa “excremento”, y cochi hace referencia al sueño.

El cuitlacoche hace alusión al excremento de los dioses prehispánicos, siendo muy apreciado y vinculado a la mejora de la calidad de la siembra. A pesar de que hoy en día se ha investigado bastante sobre este hongo comestible, no se tienen documentos que hablen sobre el origen exacto de las primeras ingestas del huitlacoche.

Es un hecho que el cuitlacoche lleva existiendo miles de años en los campos mexicanos, pero no es posible asegurar que esto fuera alimento de reyes, ni ofrenda de dioses en la época prehispánica, sino más bien una maldición, anormalidad en la cosecha y era una plaga poco deseada. Esta parece ser la idea más común, que en tiempos prehispánicos este hongo haya sido visto como una anormalidad del maíz, un producto indeseable y molesto, porque significaba la pérdida de la mazorca. Entre los mayas, al sur del país, por ejemplo, se pensaba que era una plaga provocada por la acción divina ligada a la lluvia.

El nombre científico del hongo que se apodera del maíz en épocas de lluvias, es Ustilago maydisl, que al atacar al maíz genera malformaciones en cualquiera de sus partes, aunque principalmente se concentra en las mazorcas, produciendo ámpulas de color gris y negro. El hongo inicia su desarrollo como espora microscópica que viaja con el viento y basta una sola para infectar todo un cultivo, que al germinar, llega a la mazorca y afecta los granos creando tumores inflamados.

En la mayoría de los países, el huitlacoche se considera un parásito, y es el terror para los agricultores, en México es un ingrediente preciado, exótico y muy valorado. Además este hongo comestible se ha convertido en un sofisticado ingrediente entre los más reconocidos chefs y es un producto gourmet.

El huitlacoche, como otras cosas en nuestro país, fue alimento de subsistencia para campesinos e indígenas y hasta hoy se ha vuelto un producto culinario que se comienza a introducir a la gastronomía mexicana, al grado de ser un nuevo símbolo de platillos típicos y de alta sofisticación. Fue casi hasta el siglo XX que se comenzó a conocer el lado biológico del huitlacoche en México haciendo de este manjar un descubrimiento más o menos reciente.

En Nuevo México EE.UU existe una tribu indígena que lo ha usado como afrodisiaco por su sabor, aunque está contraindicado el consumo en mujeres embarazada. De hecho la misma tribu utiliza el huitlacoche para inducir el parto en las mujeres que están a punto de dar a luz, aunque no está del todo comprobado si el hongo de maíz tenga las facultades y componentes biológicos para llevar a cabo esta tarea.

En los estados de Puebla y Veracruz, el huitlacoche se usa como planta medicinal para inducir el parto debido a la tos que provoca y causa contracciones en el útero. En la región de la huasteca potosina e hidalguense se usa como medicina para tratar la diarrea y problemas digestivos. En Chiapas se usa para la preparación de una bebida tradicional llamada esmoloc. Hay estados de la República en donde no es alimento y simplemente tiene usos medicinales por ser muy bueno para los problemas de la piel, muy efectivo favoreciendo las contracciones del útero o tratando problemas digestivos.

Además de ser un alimento delicioso, el huitlacoche es muy nutritivo con sus altas cantidades de aminoácidos, proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos así como muy baja cantidad de lípidos.

El aroma a tierra del huitlacoche es maravilloso. Tiene un sabor entre trufas negras y champiñones shiitake, pero más intenso y ahumado. Cuando el huitlacoche se acompaña de maíz en forma de tortilla se produce la magia, el matrimonio perfecto entre lo “sano” y lo “enfermo” en un plato simple. Este “gusto adquirido” a sido tal, que la comida francesa en México lo ha vuelto un platillo a nivel internacional con sus “crepas de cuitlacoche”.

Hoy el campo tiene más de 50 años cosechando esta “trufa mexicana”, que en ocasiones llega a ser más cara que la carne de res, pues una mazorca invadida de hongos puede costar lo mismo que 12 mazorcas limpias. Como sea, este delisiono hongo que le está dando la vuelta al mundo, ha propició que muchos lo adoptaran como un nuevo símbolo de identidad nacional.

 

El asombroso Festival Medieval de Hadas y Duendes de la Ciudad de México
MXCity
Forma parte del Festival Medieval de Hadas y Duendes de la CDMX, porque Camelot que no se encuentra en ningún lugar en particular, puede estar en cualquier parte.

Descubre de la mano de Kamelot la puerta que te llevará a conocer a estos increíbles seres de luz y fuerza.

 

Camelot es el nombre de la fortaleza y reino del legendario Rey Arturo o Arturo de Bretaña; un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, que representa la figura del monarca ideal para la guerra y la paz. Según algunos textos medievales. Su historia pertenece tanto al folclore como a la literatura, se ha planteado que Arturo pudo haber sido una persona real, no obstante casi siempre se le trata como un personaje legendario.

Así es, también, que los relatos sobre Camelot la ubican en Gran Bretaña, después de haber salido por primera vez en el poema Lancelot, el Caballero de la Carreta de Chrétien de Troyes, del siglo XII, donde se describe como la fantástica capital del reino de Arturo. A la fecha, la ubicación y verdad de Camelot sigue siendo un misterio y desde el siglo XV se han creado, grandes relatos, historias y cuentos que narran todo sobre este lugar profundo y desconocido.

Camelot tiene cientos de descripciones, existe una amplia tradición oral galesa de la grandeza de la corte de Arturo; hay una imagen dramática de la sala de Arthur y sus poderosos guerreros que parten de allí en grandes aventuras, y hay textos que representan a la ciudad de Camelot de pie junto a un río, aguas abajo de Astolat, en medio de un bosque donde hay una magnífica catedral, San Esteban, centro religioso de los Caballeros de la Mesa Redonda de Arturo, que llevan sus justas en un prado fuera del castillo.

Ahora Camelot estará en la ciudad en el festival Kamelot El Castillo del Rey, que a lo largo de 12 años consecutivos se ha convertido en un evento inigualable en México, un espectáculo genial donde podrás diviértete con tu familia y amigos en medio de increíbles combates medievales e inframundo, productos medievales mágicos, gaitas medievales y danza con fuego.

En esta ocasión podrás ser parte del Desfile Medieval junto a toda la compañía, donde se te proporcionarán capas, sobrevestas, tocado de princesas para desfilar exhibición de combate medieval. También podrás ver el performance de cruzadas a cargo de la Orden de Caballeros del Santo Grial.

El elenco del Kamelot, el castillo del rey, se dará a la tarea de interactuar con el público asistente, realizar juegos para pequeños y adultos, tales como tiro y salto de cuerda, juego de Manzana, carreras de costales y combate con hisopos de goma. También podrás disfrutar de exhibición de tiro con arco, un show vikingo y carrera de drakkars, donde podrás participar, si lo deseas, en una vencidas de manos al estilo medieval.

Asimismo habrá un exhibición de combate de valientes caballeros con reluciente espada. Como en las cruzadas de aquellas épocas, el elenco de Kamelot, el Castillo del Rey Arturo, te sumergirá en combates cuerpo a cuerpo, dándonos oportunidad de elegir y apoyar al caballero de nuestra preferencia en medio de una increíble música de los juglares y bufones que nos deleitaran con sus gaitas y percusiones.

Finalmente habrá un baile del Dragón, un enorme dragón rojo que recorrerá la villa medieval alimentándose de la alegría, sonrisas y júbilo de los asistentes, en uno de los quemaderos de la Santa Inquisición, marco perfecto para llevar a cabo un festival medieval cultural.

Festival Medieval de Hadas y Duendes CDMX

¿Dónde? Centro Cultural Miguel Sabido: Doctor Basilio Badillo 4, Tabacalera, 06050 Cuauhtemoc, Col Centro, CDMX.

¿Cuándo? 03 de junio 2018

¿Cuánto cuesta? Preventa: Adulto $ 130 Niño $40. Precio en taquilla el día del evento: adulto: $150 niño: $50. 50% de descuento de boleto en taquilla el día del evento, si vas caracterizado de cuerpo completo.

Página Web

FACEBOOK

Twitter

Mercado de las Brujas: productos artesanales y medicina herbolaria en Xochimilco
MXCity
Las brujas de hoy en día son terapeutas, hablan de medicina para la mujer, dan cursos, talleres y conferencias gratuitas.

Las brujas de hoy curan con productos ecológicos y herbolaria.

 

La imagen típica de una bruja depende de cada cultura, pero la creencia popular en occidente es la de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba. Algunos asocian esta idea con videntes o clarividentes, otros lo asocian con el chamán o la curación de enfermos del cuerpo y del alma.

La bruja es un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura y se afirma gracias a los cuentos, las novelas, las películas, así como a través de ciertas fiestas populares y de sus especiales máscaras. Tanto en Europa como en África y Oriente, las artes adivinatorias, la magia y la hechicería fueron siempre practicadas por varones, excepto en la época en que la brujería fue perseguida la Edad Media, donde las brujas fueron consideradas en su mayoría del sexo femenino.

En todos los tiempos ha habido varones y mujeres que decían tener poderes y practicar la magia. La brujería era ejercida por gente de menor nivel cultural y económico, y era vista como un subproducto de la magía. Durante algunos años a las brujas se les consideró como espíritus perdidos, mujeres afectadas de locura; no obstante, el estereotipo de una bruja está presente desde los juicios de los años 1420-1430, procesos dirigidos contra brujas y magos, las creencias y los mitos se establecieron y se consolidaron.

La caza de brujas ha sido un periodo donde historiadores e investigadores estiman que el número de víctimas se situó entre 50.000 y 100.000, contando los condenados a la hoguera por tribunales de la Inquisición así como los condenados por la Reforma., entre hombres y mujeres. Las mujeres acusadas y condenadas en su mayoría pertenecían a las clases populares, sólo una minoría hubieran podido ser catalogadas como enfermas mentales o como auténticas criminales.

La mayoría de las condenadas en esos días, eran de todas las edades y condiciones, y de diversas confesiones religiosas, con frecuencia eran parteras o curanderas, pues los remedios de estas últimas se basaban en una farmacopea tradicional, consistente en brevajes y también en infusiones o decocciones de raíces y de hierbas, o sea lo que se conoce como “fitoterapia”. La población de entonces, esencialmente rural, no tenía otro recurso para intentar tratar algún mal que recurrir a estos procedimientos ancestrales, los que claro, a la consideración de personas más cultas daban que pensar en la magia y en la brujería.

Las mujeres de clases privilegiadas escapaban a este tipo de acusaciones y persecuciones, por eso la creencia en las brujas y los procesos de brujas realmente comenzaron a ponerse en duda, en forma más o menos generalizada, a partir del fin del siglo XVII.

Como sea, la tradición de las brujas implica ritos, hechizos e iniciaciones donde las brujas sacan de sus camas por las noches a niños y niñas menores de cinco años, y mientras sus padres duermen se los llevan volando al aquelarre. Otra ocupación de las brujas ese guardar sapos, crear ungüentos y hacer rituales para convivivir con el demonio.

En el Mercado de las Brujas podemos conocer más sobre su historia, prácticas y rituales secretos, además de encontrar productos artesanales, lectura de tarot y  medicina herbolaria para toda la familia.

Se les nombra “brujas” porque tienen la fortaleza y sabiduría, y el poder de curar por medio de sus productos ecológicos, esotéricos y herbolaria. Las brujas de hoy en día son más bien terapeutas y hablan de medicina para la mujer, dan cursos y talleres, y conferencias gratuitas, donde además puedes acampar si llevas todos tus aditamentos.

 

Mercado de Brujas

¿Dónde? Reserva ecológica Cuemanco-Xochimilco,

¿Cuándo? 1 al 3 de junio de las 10:00 a las 19:00.

¿Cuánto cuesta? $5 / estacionamiento $15 / camping $20. https://

Facebook

¿Y si en vez de gasolina usamos la energía de los nopales?
MXCity
Una idea grandiosa que puede ayudar a reducir significativamente el daño en el medio ambiente
nopal

Nopalimex: una empresa dedicada a reformar la manera de crear energía…

 

No cabe duda de que nuestra ciudad ha tenido un gran desarrollo poblacional en los últimos años, lo cual, la ha convertido en una de las metrópolis más grandes del mundo. Aunque muchos apuestan a los beneficios que hay en vivir en una urbe en constante crecimiento, una gran de especialistas se  se preocupan por la enrome y diversa  cantidad de problemas que genera la sobrepoblaición. 

Quizá la consecuencia más visible de las grandes conglomeraciones de personas es el deterioro ambiental. La sobrepoblación hace que: se desboque la producción en masa de objetos y alimentos procesados, que se genere un  desmedido aumento de desechos, y propicia que  los recursos naturales se consuman con mucha rapidez. 

nopal

Quizá una de las huellas más hondas que ha dejado el exceso de habitantes en la atmósfera es el uso excesivo de automóviles y demás vehículos motorizados. Estos medios de transporte son los que más energía gastan por persona y kilómetro recorrido y por lo tanto son los principales responsables de la contaminación y de la propagación de gases tóxicos en la atmósfera.

nopal

¡Por fortuna, ya existen empresas que han decidido hacer algo al respecto!.Una de ellas es Nopaimex, fundada por Rogelio Sosa y AkéMadera. Se trata de una compañía mexicana que se ha  dedicado a la creación de energías renovables, y a la generación de gas y combustibles naturales, a través del uso de uno de los secretos mejores guardados de México, el nopal. 

Sosa y Madera aseguran que gracias a la biomasa del nopal ayuda a que un vehículo genere la suficiente potencia y velocidad para recorrer de 150 a 180 kilómetros. Para ello, es necesario adaptar al coche un tanque y un convertidor que conecte con la entrada de combustible para que el vehículo reciba el producto. Se ha comprobado que con ello, hay una reducción significativa en la emisión de gases de efecto invernadero, un aspecto que se ha buscado corregir desde hace varios años.

nopal

Sin duda, esta es una solución que representa un cambio notable a partir de un proceso bastante simple. Además, los nopales que se usan son resultado de una siembra desarrollada por los fundadores. Con ello no hay producción ni desechos innecesarios. 

De hecho, uno de sus objetivos de la compañía, es utilizar tecnologías cuyo proceso de producción sea limpio y al mismo tiempo genere empleos en el campo y en el país. Actualmente, la planta tiene su sede en Zitácuaro Michoacán, y los creadores esperan que el producto pueda tener un impulso de varios inversionistas en un futuro próximo.

nopal