Comunidad
El maravilloso y gratuito Hospital Veterinario de Enseñanza en la CDMX
MXCity
El hospital brinda muchos servicios entre los que se encuentra actividades educativas y de fomento social relacionados con perros.

El hospital es parte de una organización no lucrativa y educativa.

 

La Federación Canófila Mexicana, A. C. (FCM) es una organización no lucrativa que persigue un objetivo educativo y de apoyo a la comunidad. Fue fundado desde 1940 y se ha dedicado a impulsar y fomentar las diferentes actividades que los perros realizan al servicio del hombre, tales como: perros guías para ciegos, detectores de drogas, búsqueda y rescate, perros para personas con capacidades diferentes, guardia y protección, cacería, pastoreo, rastreo, perros especializados en salvamento, perros de guerra, perros alarma, perros de catástrofe o niñeras, perros de tiro y jalón o perros para la investigación científica.

La FCM también se encarga de desarrollar exposiciones, ferias, competencias y actividades en las que los perros son las estrellas. Además es muy parecido a un registro civil para perros donde lleva un control de las camadas; son ellos, los únicos que pueden expedir un certificado de pedigrí, el acta de nacimiento de los perros donde se nos dice su raza, su procedencia y el criador o dueño. El único documento oficial que debes solicitar es el pedigrí, y debe estar expedido por la FCM, de lo contrario cualquier documento es invalido.

La FCM es la única institución mexicana registrada a nivel internacional, que otorga a las personas los registros, certificaciones y todo lo referente a la crianza y reproducción. De hecho, dentro de las instalaciones es posible encontrar un banco de semen, un hospital veterinario de especialidades y muchos servicios de salud especializados para los perros.

De las diversas actividades científicas, culturales y deportivas que la FCM realiza, se encuentra el fomento de las diferentes razas de perros y gatos mediante eventos de selección, para determinar cuáles son los ejemplares que cumplirán mejor con sus funciones sociales de terapia en hospitales, asilos para ancianos o terapia con niños autistas, entre muchas otras.

Aunque este hospital veterinario no es el primero de su clase en la Ciudad de México, desde el pasado 30 de abril se inauguró el Hospital Veterinario de Enseñanza dentro de las instalaciones de la FCM, en la delegación Tlalpan. Entre los servicios que ofrece este hospital veterinario gratuito están la prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamiento. Cuenta con laboratorio clínico, cirugía, rehabilitación, fisioterapia, imagenologia y médicos especializados en la atención de pequeñas especies.

Además de brindar atención médica, el hospital cuenta con un centro de capacitación, en el que se ofrecerán cursos y programas de formación para médicos profesionales y estudiantes, con la finalidad de que se mantengan actualizados en conocimientos de veterinaria y zootecnia.

Hospital Veterinario de Enseñanza

¿Dónde? Federación Canófila Mexicana, Zapotecas 29, colonia Tlalcoligia, 14430, CDMX

¿Cuándo? Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00; sábados de 09:00 a 13:00

Atención gratuita

FCM Facebook 

Todo lo que debes saber sobre el próximo corte de agua en la CDMX
MXCity
Por los trabajos de mantenimiento y reparación del sistema de agua habrá escases en toda la ciudad, durante el feriado del Día de Muertos que va del 30 de octubre al 04 de noviembre.

Razones y formas de colaborar en el corte de agua de la Ciudad.

 

El agua es uno de los mayores problemas de la CDMX. Y desde septiembre está el anuncio de un corte de agua masivo que afectará a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México sufrirán recortes del suministro de agua desde el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre del 2018, lo que coincide con el puente por la celebración del Día de Muertos.

Así lo informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México por medio de un comunicado donde explica que en estas fechas el Sistema Cutzamala estará en mantenimiento y, para desgracia de todos los afectados, no existe otra opción que no sea el corte total. Los trabajos a realizar en ese periodo consisten en cambiar cuatro tubos del acueducto de 72 kilómetros, cada uno de 27 toneladas y 7 metros de longitud.

 

 

Les recordamos que el corte de agua será del 30 de octubre al 4 de noviembre.

 

Las alcaldías sin suministro de agua son:

Miguel Hidalgo

Cuauhtémoc

Cuajimalpa

Álvaro Obregón

 

 

Las alcaldías que resultarán afectadas, debido a la reducción del 75% en el suministro de agua:

Azcapotzalco

Benito Juárez

Coyoacán

Iztacalco

Iztapalapa

Magdalena Contreras

Tláhuac

Tlalpan

Venustiano Carranza

 

 

Municipios afectados del Estado de México:

Toluca

 Metepec

 Ecatepec

 Tultitlán

 Tlalnepantla

 Cuautitlán Izcalli

 Huixquilucan

 Naucalpan

 Tlalnepantla

 Tultitlán

 Coacalco

 Nezahualcóyotl

 La Paz

 Chimalhuacán

 

 

Ramón Aguirre, director de Conagua, detalló que tomará tres días restablecer el servicio, por lo que recomendó a los ciudadanos llenar sus depósitos y tomar precauciones; ya que  el Cutzamala abastece aprox., el 50% del agua total de la CDMX.

Así que se espera que sea del 5 al 7 de noviembre que mejore el servicio y se estabilice la red por completo. Según los cálculos de Aguirrre, se regresará a la normalidad del abasto el jueves 8 de noviembre.

 

 

 

*Extremar el cuidado del agua durante estas fechas.

*Anticiparse al recorte de aguas para llenar los tinacos previamente.

*Almacenar agua de lluvia en cubetas o tambos para el uso casero (Regar plantas, lavar los pisos y para el WC)

*Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías

*Ajusta el nivel de agua en la lavadora

*Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera

*Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche

*No juegues con el agua

La CDMX es la mejor ciudad para vivir, según jóvenes mexicanos
MXCity
En el Ranking de las mejores ciudades para ser joven en México, en el cual, la Ciudad de México, Mérida y Querétaro fueron las mejor evaluadas.

Fueron 4 ciudades las que estuvieron en el ranking.

 

Decía el sabio Sócrates, hace 2 500 años, algo así más o menos: “La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros“.

Estos comentarios sobre la juventud de hoy, que es igual de terca y desobediente que la de hace 2 500 años, también pudieron ser dichos por la policía de los buenos modales  o por la asociación de Padres de Familia de cualquier escuela pública o privada. No obstante, fueron dichas por Sócrates, el padre del pensamiento occidental, que como un mantra que lleva repitiéndose 25 siglos.

 

 

 

“Desde Dada Room, intentamos hacer que vivir en la ciudad de la elección de cualquier joven sea posible y accesible. Esperamos ser parte de un movimiento transversal, que reúna iniciativas ciudadanas, privadas y públicas para construir las condiciones de un mejor presente para la juventud mexicana”, concluye Olvera.

Para esa juventud socrática-actual, el portal en línea Dada Room, la comunidad de mayor confianza donde los usuarios anuncian habitaciones en renta y encuentran roomies, lanzó una encuesta a varios jóvenes de todo México, con el fin de indagar en ¿cuál es la ciudad que más prefieren los jóvenes para vivir? Aquí te dejamos el ranking de las ciudades que más prefieren los jóvenes así como sus cualidades.

 

 

Para los jóvenes mexicanos en general, una buena ciudad para vivir debe ofrecer amplia oferta educativa, oportunidades de empleo, y diversas opciones recreativas. Además, debe ser una ciudad segura con transporte público eficiente, y con un costo de vida accesible. Las ciudades mejor evaluadas por los jóvenes fueron Ciudad de México, Mérida y Querétaro.

Los jóvenes consideran que estas cuatro ciudades hay mayores oportunidades y mejores universidades y nivel de escolaridad, así como ofertas laborales y mayores posibilidades de Independizarse. También creen que son ciudades con mayor seguridad, equidad y con más zonas Gay-friendly.

 

 

Los jóvenes creen que otras características que debe cumplir una ciudad en su imaginario, es una gran oferta cultural, deportiva y estar llena de Museos y Cine; además de priorizar temas de movilidad, alojamiento, inclusión, derechos y libertades así como lugares accesibles para el alojamiento, comida y movilidad urbana o bike-friendly.

Según la encuesta, la mejor ciudad para ser estudiante es la Ciudad de México. Ya que cuenta con la mayor oferta en universidades, tiene diversidad en actividades culturales y recreativas y es receptiva con foráneos y extranjeros. Mérida, por su parte, es la mejor ciudad para empezar a trabajar tiene un costo de vida accesible, es segura, y tiene una tasa de desocupación baja.

 

 

 

También las pocas posibilidades de vivir cerca de la universidad o del trabajo. Ya que la movilidad en las ciudades es complicada, y que las rentas cerca de las universidades y de las fuentes de empleo son cada vez más costosas. Uno de los aspectos que más atrajo a los jóvenes a estas ciudades, sobre todo a la Ciudad de México, es que un lugar amable con foráneos y extranjeros donde se recibe a todas las personas de manera abierta y amable.

Los jóvenes expresaron que la mejor ciudad para vivir, 9 de cada 10 jóvenes regiomontanos eligieron a Monterrey. En otras ciudades, como Ciudad de México y Guadalajara, la relación fue de 8 de cada 10. Uno de los aspectos en que ninguna de las ciudades fue bien evaluada es el tema de la seguridad. Un tópico que preocupa a 8 de cada 10 jóvenes mexicanos. ¿Tú cuál crees que sea la mejor ciudad para vivir?

El parque hídrico La Quebradora es único en el mundo
MXCity
El parque hídrico aportará a Iztapalapa un museo, corredor comercial, biblioteca, cafetería, área deportiva y la capacidad de infiltrar al subsuelo 68 millones de litros agua al año.

La quebradora servirá a la ciudad durante 500 años.

 

El parque hídrico La Quebradora es un complejo de tratamiento y retención de agua de acceso público, que estará situado en una ladera de la delegación Iztapalapa, por lo que el proyecto consiste en una serie de plataformas en terrazas con muros de contención.

Este parque Hídrico pretende reintroducir el agua en el reino visible de la ciudad al comprender sus condiciones naturales, urbanas, económicas, sociales y políticas actuales. Esa idea combina una planta de tratamiento de agua con un parque público.

 

 

 

Construida a partir de la roca volcánica de la región, mediante el moldeo del sitio a través de una serie de plataformas y muros de contención, la esperanza es que el proyecto dure por muchos siglos para no tener que luchar más contra la escasez de agua potable y las lluvias torrenciales que inundan las calles cada año. El Parque Hídrico Quebradora está diseñado para iniciar una nueva era de gestión del agua.

Con cerca de dos millones de residentes, Iztapalapa es el más poblado de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, por lo que el suministro de agua es deficiente, el agua no siempre está disponible y la calidad es mala. El acuífero que solía ser la principal fuente de agua para la capital mexicana ha sido bombeado casi en seco. El agua de otras cuencas se canaliza a través del sistema Cutzamala a un alto costo, pero el suministro es suficiente solo para un tercio de la población de la ciudad capital.

 

 

 

Este proyecto es único en el país porque representa un cambio en el paradigma del manejo del agua, es coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, a cargo de Manuel Perló con una inversión de 250 millones de pesos.  Está diseñado para recibir el agua pluvial de la zona de la Sierra de Santa Catarina, que normalmente iría a la avenida Ermita Iztapalapa y zonas aledañas, en donde se producen inundaciones constantes, y mejorará la calidad y la cantidad del líquido que se infiltra al subsuelo.

 

 

El parque infiltrará al subsuelo 68 millones de litros de agua al año, e incluirá una planta de tratamiento de aguas residuales para abastecer el riego del parque, captar la lluvia y generar agua potable para consumo humano. Esta obra mejorará la movilidad del transporte público, generará su propia energía eléctrica a través de paneles solares y tendrá espacios para todos los grupos sociales con un enfoque comunitario.

Además de captar la lluvia, el parque tomará agua residual del drenaje para tratarla a través de un sistema combinado de planta anaerobia biológica y de humedales. Con ese flujo, se abastecerán las necesidades del propio parque y se obtendrán cuatro pipas extra de agua diarias. La parte eléctrica, bombas e iluminación, funcionarán a través de un sistema de paneles solares.

 

 

 

El parque posee una extensión de cuatro hectáreas de superficie donde además, habrá un museo, corredor comercial, biblioteca, cafetería y área deportiva. Esto fortalecerá la cultura del agua e involucrará a los ciudadanos en temas de suma importancia, como movilidad o recuperación del espacio público.

Este proyecto fue premiado con el primer lugar de los LafargeHolcim Awards a la construcción sustentable, al recibir el LafargeHolcim de Oro 2017 en la final de la región Latinoamérica, celebrada en la ciudad de San José, Costa Rica.

 

 

 

Este Parque Hídrico será una obra pionera en el país, ya que muestran cómo la innovación en diseño, construcción y materiales proporciona una infraestructura sostenible que sobresale en desempeño social, ecológico y económico; además de  que ésta construcción reitera la importancia del agua como recurso en contextos urbanos.

El “Parque hidráulico La Quebradora” está a punto de completarse y mejora las condiciones en el denso tejido urbano de la ciudad al formar un cinturón verde que se dobla como infraestructura de gestión del agua. Este proyecto integra patios verdes y edificios públicos en la infraestructura urbana.

Una nueva especie de dinosaurio es descubierta en México
MXCity
Los paleontólogos del Mude esperan que en un futuro cercano se puedan exhibir los nuevos descubrimientos en el Museo del Desierto, pues actualmente los fósiles se encuentran en la Colección Paleontológica de Coahuila.

Paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) han descubierto una nueva especie de dinosaurio, el Acantholipan gonzalezi, perteneciente al género nodosaurio, según ha informado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Un equipo conformado Héctor Rivera Sylva y Rubén Guzmán Gutiérrez, con apoyo del Museo del Desierto, halló los restos de una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio en Coahuila. El “nuevo” dinosaurio ya tiene género y especie: Acantholipan gonzalezi (nombre en honor al director del museo, Arturo H. González González).

 

 

Los restos fósiles encontrados indican que es completamente diferente a cualquier otra especie registrada y que vivió durante 84 millones de años en las costas ubicadas al noroeste del estado de Coahuila durante el periodo Cretácico.

Gracias a las características en sus huesos, nos dimos cuenta de que se trataba de un nodosaurio. Sin embargo, tenía una espina cónica que nos permitió pensar que el dinosaurio era nuevo, ya que una espina como esa no estaba presente en otros dinosaurios de la misma familia y periodo. Sin embargo tuvimos que comparar la ulna (uno de los huesos del antebrazo) con las de otros nodosaurios, para poder sustentar que poseía características únicas”, comentó Rivera Sylva.

 

 

El hallazgo de una nueva especie es importante porque revela un alto grado de especiación en la región:

La presencia de un nuevo género y especie de dinosaurio nodosáurido en Coahuila brinda evidencia adicional de la existencia de un endemismo en lo que hoy es el noreste de México.

El hallazgo llega tras ocho años de investigación en el estado de Coahuila y, según los especialistas, constata que México es un país de dinosaurios.

 

 

“No es necesario que pensemos en regiones como el sur de África o desiertos de Argentina. Aquí tenemos una riqueza paleontológica muy importante. Y vale mucho la pena que la población, los niños y jóvenes se involucren en conocerlo, ya que es de todos los mexicanos”, ha aseverado Guzmán.

El hallazgo forma parte del proyecto Dinosaurios de la Región Desierto de Coahuila, y a pesar de que no se cuenta con gran parte del esqueleto, los científicos cuentan con el material fósil clave, conocido como holotipo, para determinar que representa un nuevo género y especie de dinosaurio.