MXCity | Guía de la Ciudad de México

El maravilloso y gratuito Hospital Veterinario de Enseñanza en la CDMX

El hospital es parte de una organización no lucrativa y educativa.

 

La Federación Canófila Mexicana, A. C. (FCM) es una organización no lucrativa que persigue un objetivo educativo y de apoyo a la comunidad. Fue fundado desde 1940 y se ha dedicado a impulsar y fomentar las diferentes actividades que los perros realizan al servicio del hombre, tales como: perros guías para ciegos, detectores de drogas, búsqueda y rescate, perros para personas con capacidades diferentes, guardia y protección, cacería, pastoreo, rastreo, perros especializados en salvamento, perros de guerra, perros alarma, perros de catástrofe o niñeras, perros de tiro y jalón o perros para la investigación científica.

La FCM también se encarga de desarrollar exposiciones, ferias, competencias y actividades en las que los perros son las estrellas. Además es muy parecido a un registro civil para perros donde lleva un control de las camadas; son ellos, los únicos que pueden expedir un certificado de pedigrí, el acta de nacimiento de los perros donde se nos dice su raza, su procedencia y el criador o dueño. El único documento oficial que debes solicitar es el pedigrí, y debe estar expedido por la FCM, de lo contrario cualquier documento es invalido.

La FCM es la única institución mexicana registrada a nivel internacional, que otorga a las personas los registros, certificaciones y todo lo referente a la crianza y reproducción. De hecho, dentro de las instalaciones es posible encontrar un banco de semen, un hospital veterinario de especialidades y muchos servicios de salud especializados para los perros.

De las diversas actividades científicas, culturales y deportivas que la FCM realiza, se encuentra el fomento de las diferentes razas de perros y gatos mediante eventos de selección, para determinar cuáles son los ejemplares que cumplirán mejor con sus funciones sociales de terapia en hospitales, asilos para ancianos o terapia con niños autistas, entre muchas otras.

Aunque este hospital veterinario no es el primero de su clase en la Ciudad de México, desde el pasado 30 de abril se inauguró el Hospital Veterinario de Enseñanza dentro de las instalaciones de la FCM, en la delegación Tlalpan. Entre los servicios que ofrece este hospital veterinario gratuito están la prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamiento. Cuenta con laboratorio clínico, cirugía, rehabilitación, fisioterapia, imagenologia y médicos especializados en la atención de pequeñas especies.

Además de brindar atención médica, el hospital cuenta con un centro de capacitación, en el que se ofrecerán cursos y programas de formación para médicos profesionales y estudiantes, con la finalidad de que se mantengan actualizados en conocimientos de veterinaria y zootecnia.

Hospital Veterinario de Enseñanza

¿Dónde? Federación Canófila Mexicana, Zapotecas 29, colonia Tlalcoligia, 14430, CDMX

¿Cuándo? Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00; sábados de 09:00 a 13:00

Atención gratuita

FCM Facebook 

Exit mobile version