silla-acapulco-1
MXCity

Onda Mx, la plataforma de difusión de la escena artística en CDMX
MXCity
Esta herramienta interactiva y dinámica permite a los usuarios explorar la oferta artística y cultural de la ciudad, planear visitas y compartir experiencias en redes sociales.

Onda MX reúne los mejores espacios y eventos de arte en la ciudad.

 

Onda MX es una red de espacios, agentes culturales, artistas, amantes del arte y coleccionistas. Su tarea a pequeño y largo plazo es la de convertirse en la mejor guía de arte de la ciudad e incentivar el desarrollo de una comunidad de entusiastas del arte más amplia e incluyente.

Esta herramienta permite filtrar resultados con proximidad a tu ubicación en tiempo real, y al explorar en su menú, su mapa y buscador, podrás descubrir distintos tipos de lugares y eventos de artes visuales como exposiciones, charlas o talleres enfocados a la categoría del arte que te interese: arte contemporáneo, performance, diseño, arquitectura, entre otras ofertas culturales.

Esta red del mundo del arte fue creada por la coordinadora de proyectos culturales Joséphine Dorr, y los diseñadores mexicanos Coco y Fome de Polvo Estudio. Quienes describen al proyecto como una plataforma digital que escanea y difunde el presente de las artes visuales, cuyo objetivo primordial es hacer que más gente se acerque al mundo del arte en cualquiera de los diferentes puntos de la ciudad.

Al ingresar a la página web es posible conectar, con una búsqueda amable, los eventos de la temporada y planear cuáles son las exposiciones y recintos a seguir. La plataforma filtra los resultados de exposiciones, charlas y talleres divididos por categorías (diseño, arquitectura, performance…) y a partir de la ubicación del usuario entrega recomendaciones.

Uno de los motivos para crear este sitio fue la inspiración que les ha dado el paisaje citadino de la zona Roma/Condesa donde el arte y la cultura están presentes en cada esquina: galerías de arte, espacios independientes, estudios y foros forman una parte importante de la escena artística de nuestra ciudad. Asimismo los cambios sucedidos a raíz del 19S, cambios de locación obligados de galerías de arte, nuevas programaciones de eventos y exposiciones, falta de difusión y poca asistencia, estos acontecimientos hicieron evidente la necesidad de proporcionar al público una fuente de información actualizada para reactivar las actividades artísticas habituales y también, ampliar y diversificar audiencias para la extensa cartelera cultural y artística que ofrece la CDMX a sus residentes y visitantes de todas partes del mundo.

Onda Mx también cuenta con un newsletter quincenal con la agenda de inauguraciones y recomendaciones de eventos destacados. Puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet y planear tus visitas, agregar eventos a tus favoritos y/o compartirlos en redes sociales. Onda MX, más que una guía o revista, impulsa el acercamiento al arte y al coleccionismo en la CDMX, incentivando el desarrollo de una comunidad entre espacios, agentes culturales, artistas y entusiastas del arte.

Los eventos de galerías, espacios independientes e instituciones adquieren una mayor visibilidad para el público y amplifican sus círculos. Uno de los proyectos que Onda tiene a corto plazo son las visitas guiadas a estudios de artistas, recintos que por lo común serían inaccesibles al público. Adicionalmente, la página incluye fichas informativas que detallan si un espacio tiene cierto valor histórico o fue, por ejemplo, la casa de una figura pública, una fonda o un salón de belleza.

Con el propósito de acompañar a los visitantes extranjeros durante su exploración artística en la CDMX, Onda MX también está disponible en inglés. De este modo los turistas también podrán encontrar fácilmente el tipo de experiencia ligada al arte que desean vivir durante su estancia en nuestra ciudad.

ONDA MX / Facebook / Instagram @onda_mx

Silencio y poesía visual: fascinantes postales de los desiertos mexicanos
Viviana Cohen
En nuestro país los desiertos son más bien infinitos bosques de cactus llenos de belleza y magia.
desiertos

Desiertos para encontrarnos a nosotros mismos…

 

La mayor parte de las personas del mundo pasamos la vida entre junglas de asfalto y ciudades ruidosas. Tenemos comunidades y sillones y casas, pero no espacios para la reflexión. Quizá por eso, es recomendable ocasionalmente salir de la urbe (un poco más allá de los límites de pavimento que rige nuestra vida) e internarnos en un mundo mucho más salvaje en el que el tiempo tenga el poder de detenerse y hacerse eterno. Lugares sin agua, en los que la existencia se convierta en una  filosofía de lo eterno. 

Por supuesto, hablamos de los desiertos. Entornos  hostiles donde la vida se antoja imposible, y sólo sobreviven aquellos seres que conocen los secretos más profundos de la supervivencia. Esos especímenes que saben cómo vivir sin comida, que miden las horas por el sol, que saben caminar entre las espinas y pueden acostumbrase al glorioso silencio. 

Y es quizá por eso, es un orgullo decir que el norte de nuestro país están algunos de los páramos más majestuosos del planeta. Un grupo de sitios áridos que desafían lo inimaginable, incluso la propia etimología de la palabra desiento que significa: mar de arena sin vida.  

Y es que aquí, los desiertos en realidad son un conjunto de hábitats amables, que albergan infinitas especies de flora. Según los exploradores, de aquí y allá, en México se pueden encontrar al menos 350 tipos de cactus, además de un grupo plantas perennes capaces de resistir las noches heladas, y los calores de la tarde.  Asimismo, en lo que a fauna se refiere, en estos paisajes hay: conejos, ratones, zorros veloces, correcaminos, serpientes y en algunos sitios hasta coyotes. 

Aunque hay una gran cantidad de ecosistemas áridos en gran parte de nuestro territorio, los desiertos que vale la pena ver alguna vez en la vida son: el de Sonora; espacio en el que se encuentran las dunas y hay islas que colindan con el Mar de Cortés; el de Chihuahua, que es el más grande del norte y es considerado uno de los que tiene más biodiversidad del planeta y el de San Luis Potosí donde está la famosa estación de Real del Catorce y donde los huicholes hacen sus rituales

Dicho todo lo anterior, y para rendirle un homenaje a nuestros desiertos, aquí les dejamos una mágica colección de fotografías en las que se puede apreciar todo lo que estos espacios ofrecen . Capas de estrellas, caminatas únicas, mucho silencio y quizá la posibilidad de encontrarnos con nosotros mismos. 

desierto

California 

desierto

Callisaurus

Monclova

Monclova 

desierto

Chihuahua 

desierto

Rio Colorado 

desierto

Ciudad Obregón 

Real del Catorce

Real del Catorce 

desierto

Dunas del Desierto de Sonora desierto

Baja California

desierto

Pinacate

desierto

San Luis Potosí 

Chihuahua

Chihuahua 

desierto

Sonora 

Festín De Insectos Comestibles 2018, odisea a la gastronomía prehispánica
MXCity
¿Te gustaría probar un platillos elaborado con arañas, luciérnagas o alacranes? Qué tal unos buñuelos, helado o nieve con jumiles o gusanos de maguey?

El Festín de insectos comestibles será una experiencia culinaria sumamente exótica.

 

Los insectos comestibles son un encuentro con nuestra época prehispánica, donde la toda la naturaleza formaba parte de los ingredientes preparar platillos exquisitos. Tal vez la palabra “insecto” nos provoque un poco de malestar, pero los insectos hoy en día son un ingrediente gourmet que no puedes dejar de probar por lo menos una vez en la vida.

En todo el mundo se consumen más de 1.900 especies de insectos comestibles. Esta cifra va en aumento a medida que se estudia el medio natural de las especies, sus propiedades, beneficios y perjuicios para nuestra salud. Los centenares de especies de insectos utilizados como alimento en todo el mundo, son: escarabajos; hormigas, abejas y avispas; saltamontes y grillos y, por último, polillas, orugas y mariposas.

En diversos países latinoamericanos se consumen insectos desde antes de la llegada de los españoles, esto se menciona en el Códice Florentino. En México existen más de 500 especies de insectos comestibles. Algunos de ellos tienen, incluso, propiedades medicinales como se pensó en la antigüedad. La mayoría de las culturas prehispánicas como la zapoteca, la mixteca y la maya los utilizaban para aliviar varias enfermedades como digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas.  Algunos insectos tienen bajos niveles de grasas saturadas, poseen propiedades antibacteriales y son grandes fuentes de proteínas.

Chapulines de México, gusanos de agave en México, chinicuiles,  ahuautle, jumiles escamoles y alacranes son los insectos más consumidos en el país. El sabor del insecto es muy particular y depende mucho del condimento o acompañante que se le ponga, como curry o incluso chocolate; no obstante, hay quien afirma que existen gusanos que saben a queso, que los chinches de monte se asemejan a las manzanas, y los saltamontes se parecen al pollo, la idea es atreverse a comer este manjar.

El Festín De Insectos Comestibles 2018 podrás rebasar tus propios límites y probar algo entre la variedad de platillos elaborados con hormigas, arañas, cocopaches, luciérnagas, gusanos, chapulines, alacranes, escamoles y hasta tarántulas en tacos, gorditas y en helado, buñuelos, helado, nieve, y pulque.

Festín De Insectos Comestibles 2018

¿Dónde? Huerto Roma Verde, Jalapa 234, Roma.  Entre Campeche y Coahuila, Roma Sur, a 3 cuadras del Mercado Medellín.

¿Cuándo? 8 al 10 de junio de 12:30 a 19:00.

Entrada libre

Facebook

La deconstrucción minimalista de Franz Erhard Walther llega al Museo Jumex
MXCity
El Museo Jumex presenta ‘Objetos, para usar. Instrumentos para procesos’, una retrospectiva de la obra de Franz Erhard Walther.

Franz Erhard Walther llega al Museo Jumex…

 

Se trata de la primera exposición antológica en México y América Latina del artista Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) y abarca una trayectoria de más de seis décadas de producción.

Titulada Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos, la muestra abrió sus puertas el pasado 12 de mayo y estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en el impresionante Museo Jumex.

La obra del alemán aborda una serie de cuestionamientos en torno a las rupturas en el arte de las décadas de los sesenta y setenta.

Se trató de una era en la que surgieron nuevas formas de producción artística que rompieron radicalmente con las convenciones y categorías convencionales de la historia de las expresiones artísticas: desde aquellas que enfatizaban el papel de la información y la comunicación en la generación de situaciones estéticas, hasta las que apuntaban hacia la inmaterialidad de la obra de arte, resultando en una aproximación sistémica donde el objeto, el público y el espacio de exposición formaban parte de la obra de arte.

Así, Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos presenta una selección de los cuerpos de trabajo principales del artista: entre ellos el 1. Werksatz [Primera serie de obras], Das Neue Alphabet [El nuevo alfabeto], Kon gurationen [Configuraciones], Werkzeichnungen [Dibujos de trabajo] y Wortbilder [Imágenes de palabra].

Todas la piezas de la muestra dan cuenta de la evolución y trayectoria de Walther, además de sus temas preferidos y obsesiones: la acción como concepto operativo o la relación objeto-espectador-espacio (tan presentes en su aproximación al arte).

El cuadernillo de la exposición incluye un glosario elaborado por el artista alemán con los conceptos principales que evocan sus ideas plásticas y gráficas, así como ensayos sobre la obra de Franz Erhard Walther.

 

Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos

Lugar: Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Fechas: del 12 de mayo al 30 de septiembre de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram