silla-acapulco-7
MXCity

Las deleitosas esculturas de la Ruta de la Amistad declaradas Patrimonio Cultural de CDMX
MXCity
En el marco del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 68, el Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Cultura, declaró al conjunto escultórico de la Ruta de la Amistad como Patrimonio Cultural Tangible de CDMX.

Algunos espacios de la Ciudad de México, como ya lo habrás notado, yacen perdidos en los años setenta. En 1968, en la urbe se hicieron los primeros y únicos juegos Olímpicos celebrados en el país hasta hoy. En ese tiempo se le hicieron muchas adecuaciones a la ciudad, entre ellas, una incorporación de arte urbano sin precedentes.

Hoy, estas intervenciones yacen modernistas y nostálgicas en el corredor escultórico más grande del mundo, de 17 km de longitud, “La Ruta de la Amistad”. Ahí están erguidas 19 esculturas de artistas de todo el mundo que hicieron sus creaciones para la primer Olimpiada que a la par propuso una Olimpiada Cultural. Así, simultáneamente se hacían las competencias deportivas pero también algunas propuestas más creativas desde el arte.

La Ruta de la Amistad fue parte de este proyecto, y el resultado fue un vestigio realmente valioso, pues los artistas conjugaron una tendencia modernista, y quizá sin intención de por medio, hicieron una reinterpretación que curiosamente se asemeja a la estética del arte de las culturas prehispánicas.

Aunque las esculturas en su mayoría se tratan de figuras geométricas, hay algo en ellas que llevan un esencia íntima muy precolombina; algo mexicano casi inefable.

Para que las esculturas no quedaran en el abandono se han hecho hoy nuevos programas para que las personas sigan disfrutándolas. Gracias al Programa de Intervenciones de la Ruta de la Amistad hoy se organizan conciertos, performances, y hasta obras de teatro en algunos espacios aledaños de las esculturas e incluso al interior de recintos-esculturas como el trabajo La Torre de los Vientos del uruguayo Gonzalo Fonseca.

El proyecto se gestó como una aportación permanente a la capital; y fue elaborado en el marco de los Juegos Olímpicos de México 68, por artistas de diferentes nacionalidades. La ruta está conformada por esculturas de artistas de 18 países, que están colocadas en diversos puntos de Periférico Sur.

El decreto que reconoce al conjunto escultórico como patrimonio, fue publicado en la Gaceta Oficial y reconoce que desde su origen, la Ruta de la Amistad fue el mayor evento de la Olimpiada Cultural de México 68.

En el evento en el que se dio a conocer la declaratoria, presidente del patronato Ruta de la Amistad AC, Luis Javier de la Torre González; destacó que no existe otro conjunto escultórico como este en el mundo. “Hay algunos proyectos que se asemejan pero no llegan a este contexto y sobre todo, no la copiamos; esto nació de nosotros, nació de la creatividad de los mexicanos en el tiempo de México 68. Quisiera agradecerle profundamente a la Ciudad de México que le dé su primera acta de nacimiento a la ruta después de 50 años”.

 

  • Señales (México), de Ángela Gurría
  • El Ancla (Suiza), de Willi Gutmann
  • Las Tres Gracias (Checoslovaquia), de Miloslav Chlupác
  • Sol (Japón), de Kiyoshi Takahashi
  • El Sol Bípedo (Francia/Hungría), de Pierre Szekely
  • Torre de los Vientos (Uruguay), de Gonzalo Fonseca
  • Hombre de Paz (Italia), de Costantino Nivola
  • Disco Solar (Bélgica), de Jacques Moeschal
  • Disco Mágico (Estados Unidos), de Todd Williams
  • Reloj Solar (Polonia), de Grzegorz Kowalski
  • México (España), de José María Subirachs
  • Janus (Australia), de Clement Meadmore
  • Muro Articulado (Austria-Estados Unidos), de Herbert Bayer
  • Tertulia de Gigantes (Holanda), de Joop Beljon
  • Puerta de Paz (Israel), de Itzhak Danziger
  • Sin título (Francia), de Olivier Seguin
  • Charamusca Africana (Marruecos), de Mohamed Melehi
  • Sin título (México), de Jorge Dubon
  • Puertas al Viento (México), de Helen Escobedo
  • Sol Rojo (Estados Unidos), de Alexander Calder
  • Hombre Corriendo (México), de Germán Cueto
  • Osa Mayor (México-Alemania), de Mathias Goeritz

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un aliento de esperanza, nace una bellísima jirafa en México
MXCity
En el Zoológico de Chapultepec se presenta el nacimiento de esta especie por segundo año consecutivo, tomando en cuenta que en 2016 la especie fue catalogada como en peligro de extinción por la disminución drástica de las poblaciones que se encuentran en vida libre.
jirafas

En años pasados la población de jirafas se desplomó un 43%.

 

Es considerado uno de los zoológicos mas visitados del mundo, al año recibe mas de 5.5 millones de visitantes, incluyendo estudiantes de todo el país. Hoy el Zoológico de Chapultepec tiene un nuevo hospital y laboratorios, cuenta además, con un proyecto para un nuevo centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio. Es una de las instituciones recreativas más populares de la Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el “Zoológico Nacional”. 

El Zoológico de Chapultepec está involucrado con diversos proyectos de conservación, sobre todo en la reproducción en cautiverio de especies como el conejo de los volcanes, lobo mexicano, ocelote, panda gigante, oso de antifaz, borrego cimarrón y ajolote de Xochimilco, a través de métodos naturales y artificiales. Con este propósito en 1998 se estableció un laboratorio de fisiología reproductiva. La colaboración de instituciones nacionales e internacionales es parte del trabajo desarrollado por el Zoológico de Chapultepec para la conservación de fauna silvestre. 

Este mes este grandioso sitio dio la bienvenida a un nuevo ejemplar de jirafa. Se trata de un  cachorro que pesó  70 kilos y midió aproximadamente 1.70 metros  de altura.  Este alumbramiento fue muy importante ya que representa una victoria contundente en el programa de reproducción y conservación de especies que se lleva a cabo cotidianamente.

 

 

El período de gestación de una jirafa es de 450 días o 15 meses. Este fue el tiempo en el que sus padres se tardaron en dar a luz a su nuevo a hijo. 

Las jirafas o Giraffa camelopardalis son una especie de mamífero artiodáctilo que se caracterizan por sus cuellos largos y elegantes llenos de manchas irregulares que son como huellas dactilares, por besar a sus crías con mucha frecuencia (al igual que nuestras madres lo hacen con nosotros) y porque son uno de los animales más emblemáticos de África.  Además, son pacíficas y no temen acercarse a las personas o incluso mostrar su magnificencia frente a una cámara.

 

 

Este hermoso suceso se debió a que desde su llegada de un zoológico foráneo, este zoológico ha logrado, con mucha disciplina, que las jirafas que viven ahí se desarrollen en una ambiente de cuidado personal en el que todos los días son alimentadas con alfalfa acicalada, vitaminas y minerales.

Actualmente, las jirafas son una de las tantas especies catalogadas en peligro de extinción, de hecho se calcula que en el último año han desaparecido más del 43% de ejemplares que todavía existen en lugares silvestres. Y aunque en su hábitat natural duran aproximadamente 18 años, con los cuidados que reciben en este espacio verde, estos animales de cuello poético tienen una esperanza de vida en cautiverio de hasta 35 años.

 

jirafas

 

Desde que la familia de jirafas ha llegado a las instalaciones de este zoológico, más de 15,000 a la semana han ido a verlos. No obstante, hay que  aclarar que esta no es la única atracción que ofrece este bello espacio.

La cría de jirafa del Zoológico de Chapultepec, además de la leche materna, ya se encuentra consumiendo alimentos sólidos que forman parte de la dieta que reciben los adultos de esta especie, como avena, alfalfa achicalada y alimento concentrado para herbívoros.

 

 

Por segundo año consecutivo, el Zoológico de Chapultepec presenta el nacimiento de esta especie, además cabe destacar que las jirafas fueron catalogadas en 2016 en peligro de extinción, debido a la disminución drástica de las poblaciones que se encuentran en vida libre.

La nueva integrante y las demás especies que habitan en el zoológico pueden ser visitadas de martes a domingo, de 09:00 a 16:30 horas. Recuerda que el acceso al Zoológico de Chapultepec es gratuito.

 

 

El recinto natural y cultural cuenta con una gran diversidad de especies y tiene cuantiosas zonas de convivencia y aprendizaje. Un lugar en el que cualquier deseo parece ser cumplido, hay un poco para los amantes de la fauna, un poco para los que aman la contemplación.

 

 

Zoológico de Chapultepec

Dirección: Calle Chivatito s/n 1ª sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec

Abierto de martes a domingo de las 09:00 a 18:00 horas.

Más información aquí.

La muerte, distintos rituales alrededor del mundo de un encuentro inevitable
MXCity
Carnaval de muertos enMéxico, ataúdes vistosos en Ghana y rituales funerarios diferentes y escabrosos... así se enfrenta una parte del mundo a la muerte.

La muerte alrededor del mundo.

 

Como todos sabemos, el 01 y 02 de noviembre celebramos el Día de los Muertos en México. Esto, más que ser un día de luto, es un momento de festejo, comida, risas y alegría. También se construyen ofrendas y/o altares dentro y fuera de las casas para la familia fallecida, y se decoran tumbas para las ánimas que regresando a visitar y probar sus cosas favoritas.

La muerte nos marca. Hay tantas maneras de tratar de comprender y relatarnos este suceso inevitable, que en todo el mundo, todas las culturas crean diferentes rituales para intentar comprender lo que pasa. Además de la muerte como tal, lo que lo que experimentamos universalmente, es el dolor y la perdida. Aquí te dejamos algunos rituales y costumbres de otros países, para ver cómo es que experimentamos la muerte del otro, porque la muerte propia es algo que no podremos conocer jamás.

 

Ghana

 

 

En Ghana se elaboran ataúdes que ilustran los intereses, profesión y/o el estatus de los difuntos, además de ser el camino a la próxima vida con mucho estilo. Un ataúd puede tomar la forma de un avión, o un Porsche, o una botella de Coca Cola, un animal o incluso, de dudoso sabor, un paquete de cigarrillo gigante. Los fabricantes de ataúdes son muy buscados y son considerados artistas. Los funerales a menudo cuestan más que las bodas, y se anuncian en enormes carteles para que nadie en la comunidad se pierda.

 

China

 

 

El blanco es el color del luto en China; los rituales funerarios varían según la edad y el estado del fallecido, donde se incluye la contratación de dolientes profesionales, en la creencia de que los jóvenes en China ya no saben cómo mostrar la emoción de manera apropiada. Estos dolientes aprenden datos sobre el fallecido y luego comienzan el proceso de expresar el dolor en el funeral, sollozando y lamentándose, abriendo las puertas a cualquier doliente familiar que se sienta avergonzado por las demostraciones públicas de emoción.

 

Japón

 

 

En el país vecino la muerte es vista como liberación y aceptación. La gente trae dinero de condolencia en sobres blancos con cinta blanca y negra. Los cuerpos se incineran, pero las cenizas se separan de los huesos, estos restos a veces se dividen entre el templo, la familia e incluso el empleador de los difuntos. Los muertos son recordados durante unas vacaciones de tres días en agosto, Obon, cuando se cree que los espíritus de los antepasados ​​regresan a la casa de la familia, se limpian las tumbas y se encienden los incendios

 

India

 

 

En la fe hindú es preferible morir en casa y rodeado de la familia. Se cree que el alma continúa, de acuerdo con el karma de uno. Los cuerpos se incineran después de 24 horas para liberar el alma. Los dolientes se visten de blanco y la gente no lleva comida al velatorio, sino a una ceremonia que se realiza 13 días después de la cremación, en la que el alma se libera y el período de duelo se considera terminado. Las cenizas se dispersan sobre el agua, el lugar más deseable es el sagrado Ganges y muchas familias hindúes que viven fuera de la India harán la peregrinación para hacer esto.

 

India musulmana

 

 

Los hindúes de religión musulmana entierran a sus muertos en lugar de incinerarlos, con la creencia de que habrá una resurrección física en el Día del Juicio. Los muertos están enterrados frente a La Meca y las tumbas levantadas sobre el suelo, o marcadas con piedras, por lo que nadie camina sobre ellas. Debido a que la muerte de un musulmán se considera una pérdida para la comunidad musulmana en general, es frecuente que las personas que ni siquiera conocieron a los fallecidos asistan a los funerales. Se espera el llanto en los entierros, pero una pérdida de control, lamentos y chillidos, se considera inapropiado.

 

 

EU, Nueva Orleans

 

 

El funeral de jazz de Nueva Orleans, es una procesión funeraria bulliciosa, teñida de jazz. Esta procesión festejo, fusiona las tradiciones de África occidental, francesa y afroamericana, logrando un equilibrio único entre la alegría y el dolor, ya que los dolientes son liderados por una banda de música. La banda toca penas tristes al principio, pero una vez que el cuerpo está enterrado, cambian a una nota optimista.

 

Corea del Sur

 

 

Las cuentas de entierro de Corea del Sur, se llevan a cabo por una ley del año 2000 que exige que cualquier persona que entierre a un ser querido extraiga la tumba después de 60 años, debido a la disminución del espacio de los cementerios. De ahí que la cremación se haya vuelto popular y  varias compañías comprimen restos en cuentas de color turquesa, rosa o negro, que sirven como adornos familiares en el hogar.

 

Filipinas

 

 

Muchos grupos étnicos en las Filipinas tienen prácticas funerarias únicas. Los Benguet del noroeste de Filipinas vendan los ojos a sus muertos y los colocan junto a la entrada principal de la casa; sus vecinos visten sus mejores ropas, los sientan en una silla y colocan un cigarrillo encendido en sus labios. Cerca de Manila entierran a sus muertos en un tronco de árbol ahuecado; y cuando alguien se enferma, seleccionan el árbol donde eventualmente serán enterrados. Los apayo, que viven en el norte, entierran a sus muertos debajo de la cocina.

 

Mongolia y Tibet

 

 

Los budistas vajrayana de Mongolia y el Tíbet creen en la transmigración de los espíritus después de la muerte: que el alma avanza, mientras que el cuerpo se convierte en un recipiente vacío. Para devolverlo a la tierra, el cuerpo se corta en pedazos y se coloca en la cima de una montaña, lo que lo expone a los elementos, incluidos los buitres. Es una práctica que se ha realizado durante miles de años y, según un informe reciente, alrededor del 80% de los tibetanos todavía lo eligen

 

Australia

 

 

En los ritos mortuorios aborígenes en el territorio del norte de Australia, se lleva a cabo una ceremonia de fumar en la sala de estar del ser querido para ahuyentar su espíritu. Se celebra una fiesta, con dolientes pintados de ocre mientras participan en la comida y el baile. El cuerpo se coloca sobre una plataforma y se cubre con hojas, ya que se deja descomponer. Se ha informado que en algunas tradiciones, los fluidos de la plataforma pueden ayudar a identificar al asesino del difunto.

Pepe Moyao, el arquitecto de los palacios de entretenimiento en México
MXCity
Gracias a Pepe Moyao nace el Foro Sol, un auditorio donde han tocado los Rolling Stones, Madona, Paul McCartney y Pink Floyd.

El arquitecto de los centros de entretenimiento en México.

 

José de Arimatea Moyao López nació el 21 de agosto de 1961, en la Ciudad de México, es un increíble arquitecto y profesor Mexicano, que ha sido reconocido con muchos galardones y el fundador y director general del estudio Moyao Arquitectos.

Pepe Moyao es egresado de la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de México UNAM, tuvo su primer trabajo aun siendo estudiante en el despacho del Arq. Honorato Carrasco Navarrete. En 1984 la UNESCO publica una convocatoria para el concurso mundial de jóvenes arquitectos, realizado en París, en donde participa con su tema de tesis “El Hábitat del Mañana” ganando el primer lugar. 

 

 

Para 1988 se independiza y forma el estudio de Arquitectura, Moyao Arquitectos, destacando el Auditorio Temporal para la Curva Peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez,  utilizado para las primeras presentaciones en México de cantantes como Rolling Stones, Madona, Paul McCartney y Pink Floyd. De este mismo nace el Foro Sol.

Con una trayectoria de más de 30 años y con una amplia experiencia en recintos de espectáculos, Moyao imparte sus conocimientos como profesor en la Universidad Autónoma de México UNAM, donde se le otorgo el reconocimiento “Catedra Federico Mariscal 2012”, máximo reconocimiento otorgado a la trayectoria profesional. 

 

 

Pepe Moyao suma más de 270,000 butacas instaladas en diferentes proyectos realizados, y ha sido el artífice de este y muchos otros recintos de espectáculos en México. Entre sus obras más recientes, El Teatro Ingenio en Sinaloa, Show Center Entrance en Nuevo León, Fachada Liverpool esfera monterrey, Teatro Libanés en Ciudad de México y el Frontón México, proyecto con el que gano la Medalla de Plata en la III Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México 2017.

 

 

Moyao tiene como principales asociados a estructuralistas especialistas en conciertos, ingenieros de sonido e iluminación, al igual que a los constructores. Gracias a esta red hoy se siente con confianza para asumir los retos futuros. Por ejemplo, la seguridad, la importancia de que una puerta abra hacia adentro o afuera, en un teatro de 1,400 personas y en un Foro de 60,000.

El cúmulo de experiencias en diseño, rediseño y reestructuración de grandes centros de entretenimiento, lo llevó a ganar el concurso para diseñar el Auditorio Telmex de Guadalajara, con capacidad para 11,500 personas, cuenta con una serie de muros móviles, que le permiten tener 16 variables de sala y plataformas.

 

 

Moyao asegura que parte del éxito de su despacho, es que todos los espacios que han diseñado están vivos y son rentables. Ahora Moyao trabaja en un proyecto denominado Wellness, para activar los 365 días los espacios aledaños a la Fórmula 1, así como en una casa en Los Mochis, Sinaloa, con una propuesta bioclimática que les evitará el uso del aire acondicionado.

Aquí dejamos la lista de algunos de los centros más importantes que ha realizado este asombroso arquitecto, Pepe Moyao.

Show Center Main Entrance, Monterrey, México

Nuevo Teatro Libanés, Ciudad de México

Diseño Fachada Liverpool, Esfera Monterrey, Monterrey, N.L.

Outlets GICSA Puebla y Mérida, México

Teatro Carlos Lazo, Ciudad de México

 

 

Teatro Ingenio, Los Mochis, Sinaloa

Auditorio / Teatro Toma de Zacatecas, Zacatecas, México

Reconstrucción de Frontón México, Ciudad de México

Teatro Morelos, Toluca, Edo. De México

Teatro Telcel, Ciudad de México

 

 

Centro de Exposiciones y Entretenimiento del WTC, Ciudad de México

Centro Cultural Mexiquense de Oriente, Texcoco, Edo. de México

Museo Modelo de Ciencias e Industria, Toluca, Eda. de México

Fórum de Mundo Imperial, Acapulco, Guerrero

 

 

Auditorio Telmex, Guadalajara, Jalisco

Oficinas Radio UNAM, Ciudad de México

Foro Sol, Ciudad de México

Teatro Orfeón, Ciudad de México