MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Invasión Norteamericana de 1914 a través de la cámara de Ponciano Flores Pérez

Un recorrido visual de la intervención de los norteamericanos en México.

 

La política intervencionista de Estados Unidos en los asuntos internos de México, se remonta a los primeros años del siglo XIX. A lo largo de este período se sucedieron presiones diplomáticas, así como la conocida guerra entre ambos países (entre 1846 y 1848), que terminó entregando más de la mitad de territorio mexicano en beneficio de Estados Unidos.

Durante el Porfiriato (1877-1910) y la Revolución (1910-1921), la presión diplomática, imposición de intereses económicos y políticos, por parte de los americanos fue una constante en la relación entre ambos países. Además de la intervención de tropas norteamericanas en suelo mexicano, lo que es quizá el episodio más conocido de la relación bilateral en esta última etapa, es precisamente la intervención norteamericana al puerto de Veracruz en 1914.

Esta acción se produce en un contexto de guerra civil entre el gobierno del general Victoriano Huerta y los ejércitos revolucionarios, encabezados por Venustiano Carranza, cuya acción militar tenía como propósito restaurar el orden constitucional.

Aunque las fotografías alusivas a la Revolución incluyen ilustraciones, que se pudieron considerar un ornamento o complemento visual para "ilustrar" un texto informativo de la época; hoy en día, las fotografías se consideran documentos importantes e históricos, y son de suma relevancia  para la reconstrucción de la historia, dejando de ser una mera decoración visual al texto.

En el Archivo Casasola existen placas de cristal sin firma, pero muchas de estas imágenes tienen la firma del fotógrafo Ponciano Flores Pérez, que tan poco se sabe de él y su vida, pero que nos legó sus impresiones en papel y placas de cristal. Aquí te presentamos un recorrido histórico visual por la invasión de los norteamericanos a México.

Exit mobile version