MXCity | Guía de la Ciudad de México

La mirada infinita de Nahui Olin llega al MUNAL

Nahui Olin. La mirada infinita en el Museo Nacional de Arte.

 

Pintora, modelo y poetisa, María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978) fue una de las mujeres más complejas y fascinantes del siglo XX mexicano. Su obra, llena de recovecos, es inspiración para la muestra Nahui Olin. La mirada infinita, que abrirá sus puertas el próximo mes de junio en el Museo Nacional de Arte y estará abierta al público hasta septiembre de este año.

La esperada muestra podría dividirse en dos ejes que, sin embargo, son inseparables: la vida y la obra de esta artista y musa. Como artista, Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. Así, la muestra del MUNAL desentraña el genio creativo implícito en las piezas de arte que se exhiben, la interioridad de un creadora sobre todo singular. Olin no fue una artista comprendida durante su vida y durante mucho tiempo su obra estuvo relegada a los archivos de la historia pero nunca tomada en serio.

Su faceta de musa, la une con los más importantes artistas e intelectuales de su época entre los que podríamos nombrar a Diego Rivera, el Doctor Atl (que fue, además, su pareja), Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Tina Modotti, María Izquierdo, Salvador Novo, José Clemente Orozco y Javier Villaurrutia. Durante la época que vivió en Europa, Nahui Olin también fue cercan a Pablo Picasso, Georges Braque y Henri Matisse.

Su figura (tan bella como talentosa) y sobre todo su carácter la llevaron a ser parte del movimiento feminista mexicano. Dueña de una mente profundamente moderna, todavía joven Olin se retiró de la vida pública para ir a vivir sus últimos años encerrada en su casa de Tacubaya. Por suerte, su faceta de creadora ha sido redescubierta en épocas recientes y esta poderosa mujer resurgirá del olvido como una de las personalidades más interesantes del siglo pasado en México.

 

Nahui Olin. La mirada infinita

Lugar: Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Fechas: del 15 de junio al 9 de septiembre de 2018.

Página web// Facebook// Twitter// Instagram

Exit mobile version