MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre la mini biblioteca gratuita y callejera en Santa María la Ribera

"Toma un libro, deja un libro" es el concepto de esta preciosa pequeña librería.

. . .

Little Free Library es un movimiento que nació en Wisconsin, Estados Unidos, hace alrededor de una década. Se trata de un concepto que por un lado busca propiciar la lectura, pero por el otro, pretende crear una comunidad de lectores vecinos que aprovechan los espacios públicos para tomar y dejar sus libros preferidos.

Desde que se creó, Little Free Library se ha replicado en 80 países distintos. Y hasta la fecha, se han registrado aproximadamente 60,000 de estas bibliotecas públicas. Como su nombre lo indica, estos sitios son muy muy pequeños. De hecho, han adoptado las casitas de pájaros como recintos principales.

Sin embargo, cualquier tipo de caja de madera puede fungir como librería. El punto es que puedan pasar inadvertidas por la calle, pero que al mismo tiempo, capturen la atención de los transeúntes, para que se acerquen y descubren la magia y las letras que estas cajas resguardan.

Finalmente ha llegado una pequeña biblioteca a la Ciudad de México, y el lugar que la alberga es nada menos que la colonia Santa María la Ribera. Pese a que su fundación data del siglo XIX, esta colonia cobró popularidad hacia el siglo XX. Y es que en sus residencias habitaron personajes como el Dr. Atl, Amado Nervo, Mariano Azuela y José Alfredo Jiménez.

Hoy por hoy, edificios como la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo y el Quiosco Morisco son emblemas que le otorgan una identidad especial a este fantástico barrio. Se trata de una zona cuyas tiendas y negocios son manejados por familias locales, un lugar en cuya estética conviven perfectamente el lujo y la decadencia.

Durante los últimos años, esta colonia se ha revitalizado, y se ha convertido en la favorita de los jóvenes adultos para vivir, trabajar y caminar. Por este motivo, resulta idónea para alojar la primera pequeña librería de la Ciudad de México.

Cabe mencionar, que la cajita con libros tiene un poco más del mes. Ciertamente, cuando inició, contaba con ejemplares de los clásicos hispanos: García Márquez, Cortázar y Fuentes. Pero ahora, tiene un poco de todo. Date una vuelta por esta maravillosa colonia e indaga en la biblioteca. Toma y deja libros, y sé parte del movimiento que está llevando la literatura a todos de forma creativa y gratuita.

Biblioteca Pequeña

Dirección: Laurel 34, col. Santa María la Ribera.

Exit mobile version