MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las canciones de Pérez Prado que han formado parte del soundtrack de películas geniales

Películas en las que no imaginabas que estuviera presente la música Pérez Prado.

 

Dámaso Pérez Prado, el “Rey del Mambo“, nace en Matanzas, Cuba, el 11 de diciembre de 1917. Fue un músico, compositor y arreglista genial, que adquirió la nacionalidad mexicana a los 64 años.

El también apodado “Cara de foca“, es conocido por sus aportes al mambo, danzón, chachachá y la salsa. Pérez Prado fue pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. Fue traído a la ciudad de México por Kiko Mendive, a quien conoció en reunión en Cuba,hasta convencerlo que su futuro estaba en México, en aquel entonces meca del cine.

Pérez Prado se inspira en el jazz de Stan Kenton, funda orquestas de lujo, le regala al mundo un sin número de canciones geniales, entre las que destacan Cerezo rosa, Chicago dengue, Guantanamera, El Mambo Nº 5 y el Mambo Nº 8; y además en compone parte de la música que fue utilizada en películas mexicanas memorables.

Aquí la lista de las canciones de Damaso Pérez Prado, que han formado parte del sountrack de películas geniales.

La película “Coqueta” de 1949, donde sale Ninón Sevilla, Agustín Lara y Víctor Junco. Ultra Clásico.

Víctimas del pecado del "Indio Fernández", donde aparece Pérez Prado dirigiendo la orquesta del club nocturno "Changoo", mientras Ninón Sevilla baila mambo "Cocaleca"

Ha-Cha-Cha Boom! (EUA, 1956) de Fred F. Sears en la que Pérez Prado se interpreta a sí mismo en una situación inverosímil, pero que le permitió musicalizar buena parte de la película con su Cha-Cha-Cha Orchestra.

La Dolce Vita (Italia-Francia, 1960) de Federico Fellini. Un desesperado Marcello Mastroiani es fondeado de varias formas con el mambo "Patricia".

La Orquesta de Pérez Prado interpreta “Que Rico el Mambo” en la película “Tivoli” (1974)

Santa Sangre (México-Italia, 1989) de Alejandro Jodorowsky.

Ed Wood (EUA, 1994) de Tim Burton, con la canción de nombre Cuba mambo.

Small Time Crooks (EUA, 2000) del inigualable Woody Allen.

Por último, El curioso caso de Benjamin Button ( EUA, 2008) de David Fincher en donde se escucha el elegante y extravagante mambo "Skokiaan".

El "Rey del mambo" adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un paro cardíaco.

Exit mobile version