eventos-mayo-2
MXCity

Los sismos más impresionantes ocurridos en la historia de la Ciudad de México
MXCity
Existe un extenso listado de terremotos registrados en México, al menos desde la época prehispánica. Aquí te presentamos los más fuertes registrados en la historia sismológica de nuestra capital.

En Geofísica, se la llama subducción al movimiento o hundimiento de las placas litosféricas, unas debajo de otras, actividad que por su liberación de energía provoca sismos y actividad volcánica constante. En el mundo se ha registrado mayor actividad de subducción en las zona llamada Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca gran parte de América y notoriamente México. 

En la historia de nuestro país, La Placa de Cocos, se ha subducido bajo la Placa de Norteamérica, mismas que han provocado fallas geológicas y por tanto importantes registros sismológicos. Del año 2000 al 2012, el Servicio Sismológico Nacional registró alrededor de 16,540 sismos en el país, con escalas superiores a 3.5 grados en escala de richter. O sea que en México se llevan a cabo entre 4 y 5 temblores por día, aunque su baja intensidad sea casi imperceptible. 

 

 

sismos mexico-

 

Existe un extenso listado de terremotos registrados en México, al menos desde la época prehispánica. Gracias a códices es como se han logrado deducir algunos de ellos aunque no se tiene la certeza de cuál fue su intensidad. En el Valle de México, los aztecas atribuían la actividad sísmica y demás manifestaciones devastadoras de la naturaleza con ciclos periódicos a los que eventualmente llamaron Soles. Creían que la existencia humana debía extinguirse de esta manera para renacer a un nuevo Sol y con él una nueva humanidad. El quinto Sol (o nahui ollin) por ejemplo, que corresponde al que actualmente vivimos, debería terminar a causa de un terremoto. Este cataclismo lo retrataban mediante chalchíhuatl, el agua preciosa del sacrificio.

Con la actividad volcánica y sísmica notoría y constante que hemos vivido últimamente, hoy conviene recopilar la historia de los sismos más fuertes de México, que si bien son muchos y puedes encontrar la lista completa aquí–, nos remitimos a enlistar solo los que por su magnitud azotaron la Ciudad de México de manera notable. Cabe resaltar que la magnitud proviene de su epicentro, por lo que la escala Ritcher que aquí te presentamos no influyó totalmente la magnitud que resintió la capital, sino la cercanía con su epicentro:

 

19 de junio de 1858

Magnitud: 9.0 / Con epicentro en Guerrero

Tuvo una duración aproximada de seis minutos. En la Ciudad de México, hubo grandes daños en el Palacio Nacional, Casa de Ayuntamiento, Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario, San Francisco, vías de Ferrocarril Jesús Nazareno y en una gran cantidad de casas y viviendas de la capital. La población de Texcoco quedó devastada.

 

28 de agosto de 1973

Magnitud: 8.8 / Con epicentro en Puebla, Oaxaca y Veracruz 

1200-3000 muertos en la zona centro de México, la destrucción completa del Este de Puebla y Centro de Veracruz, el sismo más costoso de México. 2000-4000 heridos, 310.000 damnificados, la mayoría de ellos mandados a otros lugares por sus familias. El sismo registró una profundidad de 84 km, y se trata del sismo más intenso de México hasta ahora.

 

28 de marzo de 1787

Magnitud: 8.6 / Con epicentro en las costas de Oaxaca

El llamado gran tsunami mexicano, ocurrió tan solo dos años antes de la intervención Francesa en México.

 

sismos mexico

 

19 de septiembre de 1985

Magnitud: 8.1 / Con epicentro en Michoacan 

La cifra del gobierno fue oficialmente de alrededor de 10 000 muertos; sin embargo, fuentes extraoficiales afirmaron que pudieron haber llegado a ser más de 40 000 sólo en la Ciudad de México. El sismo tuvo una grado de intensidad y afectación variable en el Valle de México, siendo catalogado en la porción central de la Ciudad de México como VIII (Destructivo) o IX (Ruinoso), mientras que en la parte metropolitana dentro del grado VI (Fuerte) en la escala de Mercal. Puedes ver imágenes del sismo aquí.

 

7 de abril de 1845

Magnitud:  8.0 / Con epicentro en Guerrero

En la Ciudad de México derrumbó el Hospital de San Lázaro y la cúpula de la iglesia del Señor de Santa Teresa, se registraron daños en el Palacio Nacional, en la cámara de senadores, la universidad, así como devastación en las poblaciones de Xochimilco y Tlalpan. Se cree que este sismo tuvo su epicentro en la Brecha de Guerrero.

 

9 de octubre de 1995

Magnitud: 8.0 / Con epicentro en las costas de Colima 

49 muertos, 1,000 damnificados. Aunque no afectó notoriamente a la Ciudad de México, se trata de uno de los terremotos más importantes ocurridos en México por su devastadora magnitud. 

 

28 de julio de 1957

Magnitud: 7.9 / Con epicentro en costas de Guerrero 

68 muertos, daños en varios edificios y casas de la capital del país; la estatua del Ángel de la Independencia colapsó. Por tal suceso es recordado coloquialmente como El sismo del ángel.

 

20 de marzo de 2012

Magnitud 7.8 / Con epicentro en Guerrero

El sismo registró una profundidad de 15 km. Dos muertos y varios heridos, se registraron afectaciones en 29 municipios del estado de Guerrero y 27 de Oaxaca, la mayoría localizados cerca de la zona epicentral. En la capital del país, el barandal de un puente peatonal cayó sobre un microbús, dejando levemente herido al conductor del vehículo; así también hubo afectaciones en la línea “A” del Metro por el movimiento de las vías y un puente agrietado que pasa sobre la vía del tren, entre otros daños menores en edificios y escuelas.

 

2 de julio de 1685

Magnitud: 7.7 / Con epicentro en Acapulco

Destrucción casi total de dicha población. Sufrieron daños el Fuerte de San Diego y en las capillas del Hospital y San José.

 

22 de noviembre de 1837

Magnitud: 7.7 / Con epicentro en Michoacán

Se estima tuvo una duración aproximada de 5 minutos.

 

7 de junio de 1911

Magnitud: 7.6 / Con epicentro en Michoacán 

40 muertos (33 artilleros y 7 mujeres) y 16 heridos en el derrumbe del ala derecha de los dormitorios del 3.er. Regimiento de Artillería ubicado en Rivera de San Cosme. La colonia Santa María la Ribera de la capital fue la que resultó más afectada, otros edificios como el Palacio Nacional, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Preparatoria, la Inspección de Policía y el Instituto Geológico registraron cuarteaduras; un total de 250 casas quedaron totalmente destruidas. Devastación en Ciudad Guzmán, Jalisco y el derrumbe del Edificio EL IMPARCIAL antes del Hotel Regis (1914 – 1985) hoy Plaza de la Solidaridad. Es conocido como el temblor maderista por haber ocurrido el día en que Francisco I. Madero entró a la Ciudad de México, en la etapa inicial de la Revolución Mexicana.

 

19 de noviembre de 1912

Magnitud: 7 .0 / Con epicentro en Acambay, Estado de México

Daños en la Colonia Guerrero, Avenida Álvarez, Alameda Central y el Palacio Nacional de la Ciudad de México. El municipio de Acambay quedó destruido, al igual que las comunidades aledañas. Tixmadejé fue la comunidad con más daños.

 

8 de septiembre de 2017

Magnitud: 8.2 / Con epicentro en Chiapas

50 millones de mexicanos han sentido el terremoto de una magnitud de 8,2 grados. En Chiapas, epicentro del sísmo, se ha declarado el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que ha sacudido gran parte del país en esta noche, y que ha sido el mayor que ha sufrido México “en los últimos 100 años”. 

 

tuxtla-702x468

 

19 de septiembre de 2017

Magnitud: 7.1 / Con epicentro en Morelos

El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó más a una franja ubicada al centro de la Metrópoli, donde se encontraba el extremo poniente del Lago de Texcoco antes de la llegada de los españoles. En esa área se localizan los daños más significativos. 19 de septiembre, fatídico día para México.

Un mismo día, diferentes años, el país fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos y miles de familias que aún no tienen un techo dónde vivir. Millones de jóvenes sólo sabían del sismo del 85 por relatos de sus padres o la crónica de cada año en los medios de comunicación.

Ahora ya saben, comprenden, cómo es vivir tras esta tragedia. Tras el sismo del 19 de septiembre en 2017 no hubo ninguna justa deportiva que recordar pero lo que sí hubo fue la solidaridad que renació 33 años después en cada uno de los mexicanos, la fuerza que despertó a un país que por momentos había olvidado lo que había sufrido en aquel entonces pero sobre todo, de lo que había sido capaz aquel fatídico día en el que la tierra sacudió a toda una nación.

 

 

Con información de Servicio Sismológico Nacional 

 

5 deslumbrantes pintores indígenas de talla internacional
MXCity
Estos pintores representan la continuidad de nuestras tradiciones y diversos modos de ver simbolizar y ver el mundo con lo peculiar de su estética.

Estos pintores son reconocidos por su pintura cercana a las raíces mexicanas.

 

Cada día son más indígenas mexicanos los que se destacan en el deporte, la música, la literatura e incluso en la política. Esta ocasión es hora de reconocer a los pintores que han atravesado caminos complicados para obtener reconocimiento; porque pocos los ayudan y solo otros pocos recomiendan y confían en que el trabajo de los indígenas pueda llegar a una galería o al mundo mercado del arte.

Uno de los artistas más conocidos es Francisco Toledo de origen zapoteco; un artista plástico, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, que ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico de México. Pero ahora nos concentraremos en figuras poco menos conocidas, pero no por eso, menos talentosas.

Así que aquí te dejamos a cinco pintores indígenas para conocer su obra.

 

Jorge Domínguez Cruz

Huasteco

 

 

 

Mata de Otate es una comunidad tének (huasteca) con 500 habitantes, en el municipio de Chontla, en el norte de Veracruz, donde difícilmente llegan acuarelas y pinceles, menos hay maestros ni guías de dibujo, así que Dominguez Cruz dibujaba como podía incluso en la tierra. Hoy en día, este artista ha exhibido obra en EU, Europa, sobre todo en Berlín, Alemania. Este artista autodidacta ha pintado orgulloso sus raíces indígenas lo que le ha dado reconocimiento a su trabajo en el extranjero.

 

Filogonio Velasco Naxin

Mazateco

 

 

 

Filogonio Naxin inventaba trazos y figuras simulando que escribía lo que decían sus maestros de primaria, dictaban en castellano en la primaria de su comunidad mazateca Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Sus manos inquietas no han dejado de crear y buscar nuevos lienzos para compartir un mundo que algunos han descrito como surrealismo mazateco y que hoy en día expone en muchas partes del mundo.

 

Gregorio Méndez

Masehual

 

 

 

 

Gregorio Méndez Nava es un pintor la comunidad de San Andrés Tzicuilan, del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, que se ha convertido en el cronista visual de la historia pasada, actual, y actualizada del pueblo masehual. Méndez alberga en su galería decenas de obras, que con coloridos trazos donde las raíces de esa tierra están protegidas por los aceites de sus óleos.

 

Rigoberto Gómez Sántiz

Tzeltal

 

 

 

Rigoberto Gómez Sántiz se acerca al dibujo y la pintura en los talleres de artes de la casa de la cultura de Pantelhó y posteriormente gana diversos premios. Asiste a cursos impartidos por el maestro Gabriel Gallegos, y estudia Artes Visuales con especialidad en pintura y estudios en dibujo, serigrafía, fotografía, escultura y grabado. Sus obras han sido expuestas desde Chiapas hasta la ciudad de México.

 

Darwin Cruz

Cho´l

 

 

 

Darwin Cruz es de Zinacantán, Chiapas y descendiente maya. Su búsqueda se basa en el boca a boca entre generaciones, las leyendas y los personajes que aparecen en la cosmovisión chol. Creían que todas las montañas, ríos y cuevas estaban protegidas por seres sobrenaturales con apariencia humana, espíritus del inframundo. Describe el misticismo y la magia de su infancia y herencia.

Foto de portada Jorge Domínguez Cruz

Mutek MX, arte digital y música experimental en todo su esplendor
MXCity
Mutek México 2019. Del 18 al 24 de noviembre se llevará a cabo la edición 16 de MUTEK MX, el festival internacional de arte digital y música experimental.

Este otoño el festival MUTEK MX cumple 16 años, tiempo en el que se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México. MUTEK nació en Montreal hace 20 años, con la idea de mostrar la vanguardia musical y su estrecha relación con la tecnología (de allí el nombre MUTEK). Actualmente el festival se ha expandido a Barcelona, San Francisco, Buenos Aires y Tokio, pero es en México donde más se ha arraigado y donde ha dejado más huella.

 

 

 

Con el tiempo, MUTEK MX se ha convertido en todo un fenómeno cultural, abarcando el ámbito de lo sonoro pero también el de las artes visuales. Las artes híbridas tienen en la tecnología uno de sus recursos imprescindibles de expresión durante el festival, donde se ofrecen talleres, laboratorios de creación y discusión y diferentes performances. La premisa ha sido siempre proveer lo más estimulante para la imaginación creativa de las nuevas generaciones, ofreciendo sonidos, visiones, texturas y atmósferas de alta factura.

MUTEK MX ha mantenido una refinación que no hace concesiones en busca de “headliners” taquilleros, sino que cuida siempre su paleta de estímulos, otorgando música selecta y visionaria. A lo largo de su historia, MUTEK MX ha traído artistas que han dejado una huella indeleble en la conciencia musical de la Ciudad de México.

 

 

Recordamos sólo algunos de los más destacados: la misa hipnótica de Murcof, Squarepusher, Robert Henke en su proyecto de Monolake (en una tarde mágica en el Espacio Escultórico), Nosaj Thing, Apparat, Caribou, Fourt Tet, Flying Lotus, Isolee, Matthew Dear, Ryoji Ikeda, Vladislav Delay, Ulrich Snauss, Robin Guthrie, Four Tet, James Holden, Apparat, Amon Tobin, Kode 9, la cirugía telepática de Matmos, Pantha du Prince (presentándose con el Bell Laboratory), Alva Noto, Daito Manabe, Kid Koala, o una temprana y magistral presentación de Akufen en el Claustro de Sor Juana. Y esta lista es bastante arbitraria porque la memoria es caprichosa, aunque como dice el poema de Shelley: “music when soft voices die/vibrates in the memory”.

Desde su inicio en 2003, cada edición del festival ha planteado nuevas formas de acercarnos al pensamiento vanguardista a través de infinitas posibilidades de sonido y arte digital. Acércate a escuchar los sonidos más arriesgados de la música electrónica y el contenido audiovisual en este evento único en su tipo. 

 

 

Sensaciones inmersivas, instalaciones multimedia y actos musicales. 

Con casi dos décadas de experiencia realizando festivales, el amplio circuito global de MUTEK incluye ciudades como Tokio, Buenos Aires, Barcelona y San Francisco, además de la Ciudad de México. Este es uno de los eventos más grandes a nivel internacional para disfrutar el arte futurista y mutante de las nuevas actuaciones internacionales. Si quieres ser partícipe de esta semana y dejarte llevar por una escena catártica llena de música y visuales, te emocionará saber que los boletos ya se encuentran a la venta y hace no mucho se publicó la primera ola de artistas. Los que ya confirmaron son Tim Hecker & The Konoyo Ensemble,Murcof , King Midas SoundKelly Moran,OvermonoBatuDeena Abdelwahed, entre otros.  

Hasta este momento, los ejecutantes que estarán participando en las instalaciones de arte serán Vassel & Pedro MaiaRefik AnadolKelly Moran y 404.zero, todos son grandes virtuosos en la inteligencia mecánica, el data art y exhibiciones urbanas. La semana Mutek tendrá distintas sedes dentro de nuestra ciudad, así que te alentamos a permanecer atento a las actualizaciones. Las noches en Mutek serán para bailar y dejarte tocar por este oasis multisensorial.

 

 

Únete a este festival vanguardista y apoya los nuevos espacios sonoros que con gran ímpetu han estado haciendo presencia en el mundo. Para encontrar la información completa y conocer a las mentes creativas que se presentarán, entra a la página principal del evento. Habrá laboratorios digitales y una ruta gastronómica que estarán ligados a los montajes de MUTEK.

 

 

 

MUTEK MX 2019

Dónde: Distintos venues de la Ciudad de México. 

Cuándo: Del 18 al 24 de noviembre, 8:00 pm. 

Precio: $2,310 Pasaporte (acceso para todos los días) y $1160 abono (pase para el viernes 22 y sábado 23).

Web

Adquiere tus entradas en Boletia

Música, danza y actuación: Descubre las maravillas de Holofest
MXCity
Holofest, experimenta un festival muy diferente a lo que ya conoces: aprende, comparte, siente, vibra y difunde cada expresión artística de tu cuerpo.

Holofest será un espacio para conectar contigo y lo que te rodea. 

La rutina del día a día, desgraciadamente, no nos permite asomarnos a nuestro interior y darnos cuenta de qué es lo que realmente necesitamos. Muchas veces nos encontramos estresados y sin rumbo en esta gran ciudad, por lo que un refugio resulta más que tentador. ¡No te preocupes más! Llegará a nuestra urbe un festival dedicado al arte, la tierra, y , sobre todo, a las sensaciones humanas. Holofest será la dosis de espiritualidad que tanto estabas esperando. Descubre las actividades que se llevarán a cabo para sentirte una persona más plena. 

 

 

 

Inspirados por las tradiciones autóctonas de nuestro pasado, este espacio contará con múltiples actividades como música, danza, obras de teatro y meditaciones para dar un paso más allá y sentirte en paz contigo mismo. El festival tendrá una ceremonia de inauguración en la Zona Arqueológica de Cuicuilco y después habrá un día lleno de actividades para toda la familia en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En la zona de artes musicales y escénicas, encontrarás a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, quienes estarán en el escenario principal para tocar las grandes obras de Haydn, Schubert y Bach. También presenciarás una danza titulada “Memoria de los 90”, un programa de 4 obras coreográficas de los años noventa con una propuesta contundente. 

 

 

Como experiencia teatral, encontrarás la obra “Instrucciones para despertar”, un monólogo que reflexionará sobre la forma en la que nos desarrollamos con el mundo y las personas que nos rodean. También se presentará el músico y compositor nominado al Grammy, Jai Uttal, quien dará un concierto de canto devocionaluna exótica mezcla de sonidos de la india. 

Además de meditaciones, habrá clases de yoga para expertos y principiantes con el fin de fijar la mirada al interior y reflexionar sobre las distintas formas que existen para evitar los malos hábitos. También encontrarás una zona con productos orgánicos y sustentables, así como distintas conferencias que abordarán temas como ecología, salud, cultura social, diversidad y cosmovisión. 

 

 

No te pierdas esta experiencia única y da un viaje introspectivo a través de las distintas propuestas artísticas y culturales que habrá para ti y tu familia. Este festival lo tendrá todo. Atrévete a descubrir lo que tu cuerpo y mente necesitan, convive y conoce a personas excepcionales. ¡Descubre Holofest! 

 

 

 

Holofest 2019

Dónde: Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periferico Sur 5141, Isidro Fabela.

Cuándo:  Domingo 6 de octubre, 9:30 am.

Precio: De $800 a $1,200. Los boletos incluyen conferencias, teatro y actividades.

Web

Adquiere tus boletos en Boletia