MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los tesoros secretos del Vaticano llegarán a San Ildefonso

El arte del Vaticano iluminará la Ciudad de México?

 

Una vez un hombre dijo: "El arte es el método más seguro para escaparse del mundo, así como para penetrar en él". Hay un lugar en la tierra en el que este pedazo de sabiduría trasciende las palabras y se convierte en realidad. Un espacio en el que los humanos pueden contemplar las más grandes maravillas de la creación. Un sólo espacio en el que puede descubrir el misterio de la inspiración y el anhelo de ciertos espíritus por reflejar la perfección divina.

Hablamos del Vaticano; un sitio delirante (por su arquitectura e historia) que en su interior conserva con cuidado algunos de los mayores tesoros de la humanidad. Decenas de siglos de historia pintados en cuadros, esculpidos en estatuas y capturados en vestigios antiguos que con su sola existencia construyen su propio relato de la existencia y de la espiritualidad.

Y es que desde tiempos inmemorables esta pequeña ciudad italiana ha fundado una serie de museos (en plural) importantísimos. Recintos que nacieron con el loable propósito de representar la obra del hombre en su conjunto. Metáforas vivientes en las que todos los artistas son dioses capaces de crear universos enteros con sus manos, tal como se presume que le hizo el Dios católico.

Es por eso que en el Vaticano viven las colecciones de arte más impresionantes del planeta. Ahí están las joyas más representativas del Renacimiento, las obras maestras del Grecorromano, y una enorme cantidad de dibujos y esculturas secretas, que a lo largo de los siglos han preservado por placer los distintos papas. Ahí están también las pinceladas más brillantes de: Miguel Ángel, de Leonardo Da Vinci, de Rafael, del imprescindible Botticelli y del dramático Caravaggio, por sólo mencionar unas pocas genialidades.

Dicho todo lo anterior, es una noticia estupenda anunciar que el próximo 20 de junio los capitalinos podremos contemplar en el estupendo Colegio de San Ildefonso, Vaticano: de San Pedro a Francisco; una asombrosa exposición que reunirá en una sola experiencia dos mil años de historia del cristianismo, algo nunca visto en Latinoamérica.  

Esta muestra sin precedentes, se ha organizado con el propósito de celebrar los primeros 25 años de relaciones entre México y la Santa Sede. Por eso, para hacerla se traerán más de 180 piezas distintas. Obras de arte que vinieron sólo para la ocasión de: los Museos del Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, de la Fábrica de San Pedro y de diversas colecciones nacionales.

En Vaticano: de San Pedro a Francisco se podrán contemplar los trabajos más emblemáticos de Guido Reni, Rafael Sanzio, Lorenzo Bernini, Tiziano, Marcello Venusti, entre otros genios. Además, para darle orden a los recorridos de los visitantes y hacer más didáctica su estadía, la expo se dividirá en seis ejes temáticos que abarcarán desde la sangre de los mártires hasta la sucesión apostólica.

Sin duda, esta será por mucho una de las exhibiciones más importantes que visiten nuestra ciudad en 2018. Uno de esos eventos raros que le permitirán a los capitalinos viajar sin salir de casa. Hacer una travesía para conocer de cerca el arte que cambió para siempre al mundo.

Vaticano: de San Pedro a Francisco

¿Cuándo? Del 20 de junio al 28 de octubre

¿Dónde? Colegio de San Ildefonso

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico

*Entrada libre, con registro previo aquí

Exit mobile version