MXCity | Guía de la Ciudad de México

Retrospectiva del Museo Nacional de las Intervenciones, una historia de resistencias

El recuerda de la lucha para ser una nación independiente.

 

Este inmueble fue el lugar desde donde se abasteció agua dulce a México-Tenochtitlan por medio de un acueducto que mandó construir en 1499 el tlatoani Ahuitzotl. Una vez terminada la conquista de Tenochtitlan, el lugar y el nombre de la zona se castellanizó bajo el nombre de Churubusco y perteneció al conquistador español Bernardino Vázquez de Tapia.

La orden franciscana erigió una pequeña iglesia y un convento hecho de ladrillos y edificados por frailes entre 1528 y 1548. La construcción fue atribuida a Fray Juan de Zumárraga, y por un tiempo pasó a la administración secular. Sin embargo, la arquitectura conserva definidas las áreas de cocina, refectorio, ante sacristía, portal de peregrinos, baño, claustros, capillas, celdas y una huerta. Sin ser el tema principal del museo, se puede admirar arte de los siglos XVII a XIX.

Durante la Intervención estadounidense de 1846 a 1848, donde se intentó negar o lesionar la soberanía de la entonces nacientes Estados Unidos Mexicanos, se confrontaron los batallones Independencia, Bravos, Guerrero, Chilpancingo, y Tlapa ayudados por el Batallón de San Patricio sumando un total de mil trescientos efectivos, sin embargo las fuerzas estadounidenses alcanzaban la cifra de seis mil efectivos.

El general Pedro María Anaya, quien comandó la defensa, tuvo que rendirse cuando las municiones se agotaron, y entregó el sitio al general David E. Twiggs con las palabras: “Si hubiera parque, no estaría usted aquí.” En 1869 el presidente Benito Juárez declaró el lugar como monumento nacional en honor a los caídos en la histórica batalla.

De 1876 a 1914 el edificio sirvió como hospital militar. Durante la década de 1920, funcionó como una escuela de pintura y a finales de la misma década y hasta 1960 fue un museo dedicado a las propias actividades conventuales que tuvieron lugar en el inmueble así como a la historia del transporte en México. Finalmente, el 13 de septiembre de 1981 el recinto fue dedicado a las intervenciones extranjeras que han existido a través de la historia de México.

El 6 de abril de 2006 se inauguró el salón de usos múltiples Don Gastón García Cantú y el centro de consulta El Catalejo de la Historia, creado en la primera etapa del proyecto de reestructuración integral del museo, que ofrece al publico la posibilidad de acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos, interactivos y discos sonoros.

El Museo de las Intervenciones muestra detalles sobre las batallas que México ha librado contra ejércitos extranjeros como el de Estados Unidos, España y Francia en el periodo de 1825 a 1916. Por ejemplo, la guerra de Reforma enfrentamiento entre liberales y conservadores apoyados por la iglesia exigieron la anulación de la Constitución de 1857. La Intervención francesa y el imperio; La Batalla del 5 de Mayo de 1862; cuando el general Ignacio Zaragoza defendió la ciudad de Puebla amenazada por los conservadores desde el interior y los franceses desde el exterior.

Asimismo se exhiben cosas relacionadas con el gobierno de Porfirio Díaz Mori, quien gobernó más de 30 años; sobre la Revolución social de 1910-1917 donde Francisco Villa se levantó en el norte y Emiliano Zapata en el sur. La invasión a Veracruz, otra vez invadidos por una flota militar de Estados Unidos. Finalmente sobre la expedición punitiva de Pershing contra Villa, 1916; donde Villa se declaró enemigo de Carranza y lo combatió. En el Bajío, fue derrotado por el general Álvaro Obregón. Pancho Villa se replegó a la Sierra de Chihuahua con un ejército muy diezmado y reorganizó a sus hombres en guerrillas para recuperar fuerza.

Este reciento es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y es posible conocer colecciones de litografías, fotografías, banderas, armas, cañones, espadas, muebles, mapas, uniformes, medallas, entre otros artículos de las varias guerras o intervenciones, del Porfiriato y de la Revolución Mexicana.

Los servicios disponibles que ofrece el Museo Nacional de las Intervenciones, son: exposiciones temporales y tradicionales, auditorio, centro de documentación e información, guardabultos, miniguía impresa, visitas guiadas con asesor educativo y personaje histórico, visitas guiadas para personas de la tercera edad, conciertos dominicales, noches de museo, talleres educativos, cursos de verano, asesorías académicas, servicio social y prácticas profesionales. Cuenta con 13 salas, un auditorio, biblioteca, tienda de publicaciones, y se estima que el tiempo de recorrido es de 2 horas y media. Es posible ver, en la explanada del museo, el monumento al General Pedro María Anaya, líder de una de las resistencias más cruentas de la historia de México, donde mil 300 mexicanos lucharon contra 6 mil estadounidenses.

Museo Nacional de las Intervenciones ? Ex Convento de Churubusco

¿Dónde? 20 de Agosto s/n , esquina con General Anaya, Col. San Diego Churubusco, Coyoacán, C.P. 4120, CDMX.

¿Cuándo? De martes a domingo, 09:00 – 18:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? $70 mn. Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre.

Domingos entrada libre.

Servicios:

Visitas guiadas | Venta publicaciones | Miniguía | Guardarropa | Exposiciones | Cursos de verano | Biblioteca | Auditorio

Facebook | Twitter | Instagram

Exit mobile version