MXCity | Guía de la Ciudad de México

Museos de México: el proyecto más ambicioso en digitalización del patrimonio cultural

Museos de México, un recorrido digital de las expresiones culturales del país.

 

En el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, se ha lanzado el proyecto “Museos de México” cuyo compromiso con la sociedad civil es el de la digitalización del patrimonio cultural y las expresiones artísticas de nuestro país.

Esta plataforma ha sido elaborada en conjunto con varias instituciones que colaboraron para desarrollar el proyecto. La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Dirección General de Culturas Populares, se unieron bajo fuertes manejadores de colecciones digitales que permitirán a los profesionales de museos gestionar de manera sustentable las colecciones.

Esta nueva herramienta digital para la preservación y difusión de acervos y colecciones, está integrado por siete páginas web de grandes los museos más representativos y visitado de la Ciudad: Nacional de Historia, Nacional de Antropología, Nacional del Virreinato, Nacional de la Estampa, de Arte Moderno, Nacional de San Carlos y Nacional de Culturas Populares.

Con el objetivo de ampliar el acceso universal a la cultura, la inclusión social, la participación ciudadana y desde luego el aliento a las nuevas formas creativas;  estos museos se han modernizado para tener páginas web diseñadas con código abierto, mismas que permitirán el acceso remoto a sus colecciones bajo estándares internacionales de nueva generación. Esto facilita y hace amigable enormemente la navegación, tanto para académicos como para el público en general.

En esta primera etapa del proyecto se han integrado acervos de los museos más representativos de la Ciudad, vinculando por primera vez las colecciones digitales de estos museos del INAH, del INBA y de la propia Secretaría de Cultura, poniendo a la disposición del público que lo requiera, una parte importante del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico de México, de una manera aparentemente mejor organizada, contribuyendo a la cultura abierta.

El proyecto Museos de México es uno de los proyectos estratégicos en materia digital que se realiza dentro de la Agenda Digital de Cultura. Cada uno de los sistemas que integran Museos de México estará vinculado con el repositorio digital del patrimonio cultural del país. Estas son las direcciones en línea de los museos:

www.mna.inah.gob.mx

www.mnh.inah.gob.mx

www.virreinato.inah.gob.mx

www.mam.inba.gob.mx

www.mnsancarlos.inba.gob.mx

www.museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museosmexico.cultura.gob.mx

Exit mobile version