museos
MXCity

museos

TransPerceptual: 3er festival internacional de teatro sensorial
MXCity
Siente el teatro como nunca antes: TransPerceptual es una experiencia sensorial enfocada en la inmersión profunda y el involucramiento emocional.
transperceptual

No dejes pasar la oportunidad de experimentar la puesta en escena desde otra perspectiva; con TransPerceptual, tú estás dentro de la obra.

 

Sensorama es una compañía de teatro que lleva más de 20 años de trayectoria. Buscan darle un enfoque completamente nuevo a esta disciplina artística: la inmersión. Ahora, los espectadores no son solo eso; también son actores que participan en la obra y la crean a cada escena.

Además de crear espectáculos escénicos, también tienen programas, talleres de capacitación y formación, marketing sensoexperiencial y experiencias terapéuticas.

Para conocer esta fascinante propuesta, no te pierdas la tercera edición del festival internacional de teatro sensorial para la inclusión, TransPerceptual. Esta vez, las puestas en escena correrán a cuenta de artistas de México, Brasil, Colombia y la India. Es del 21 de noviembre al 6 de diciembre; ¡lánzate! Aquí está la cartelera:

 

El Principito sensorial

 

transperceptual
Imagen de: Teatros CDMX.

 

Revive la famosa obra de Antoine de Saint-Exupéry en un recorrido de inmersión sensorial, dirigido por Thereza Pires. Atravesarás distintas escenas de la obra, acompañado por un actor.

Cuándo: 21 y 22 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas; 24 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas. El recorrido sensorial se da cada 30 minutos. 

Dónde: Teatro Sergio Magaña.

Cuánto: Entrada general $157; descuentos disponibles.

 

Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas

 

Dirigida por Juan Carlos Saavedra y creada por Itzel Lara, vive una experiencia humana de pérdida, dolor y catarsis. Trata sobre un grupo de hombres y mujeres abandonados que, abrumados por su sufrimiento, están condenados a vivir un duelo eterno.

Cuándo: 22 y 23 de noviembre, de 18:00 a 19:30 horas.

Dónde: Biblioteca de México.

Cuánto: Entrada libre.

 

Sensoconcierto India se siente

 

transperceptual
Imagen de: México es Cultura

 

Viaja a través de la India con un visor sensorial. Escucharás instrumentos y voces de este milenario país y estarás rodeado de sus aromas, sabores, texturas, colores y poesía. Escrita y dirigida por Héctor Fernández.

Cuándo: 23 de noviembre, de 20:00 a 21:30 horas.

Dónde: Teatro Sergio Magaña.

Cuánto: Entrada general $157; descuentos disponibles.

 

Yo, alimento

 

Esta obra la experimentarás a través del gusto. Revive recuerdos y momentos perdidos a través de la comida. Descubre sabores que te llevarán en un viaje interior sin igual. Escrita y dirigida por Genny Cuervo.

Cuándo: 26 y 27 de noviembre, de 20:30 a 22:00 horas.

Dónde: Foro A Poco No.

Cuánto: Entrada general $174; descuentos disponibles.

 

Kairós o la deconstrucción del tiempo

 

transperceptual
Imagen de: México es Cultura

 

Sumérgete en una travesía escénica unipersonal de inmersión sensorial, con el tiempo como tema principal. Descubre, en un recorrido de 10 minutos, los conceptos de eternidad, de instante, de vida, de muerte

Cuándo: del 28 de noviembre al 1ro de diciembre. Jueves, viernes y sábado a las 18:30; domingo a las 17:00 horas.

Dónde: Teatro Sergio Magaña.

Cuánto: Entrada general $157; descuentos disponibles. Recorridos cada 30 minutos.

 

Nikkei, correo de Hiroshima

 

La historia de Angelina Toyohara, hija de padre japonés y madre mexicana. Un intercambio epistolar entre ella y su madre. El horror de la guerra en Hiroshima: angustia, desesperación y agonía. Escrita y dirigida por Irene Akiko.

Cuándo: 28 de noviembre, 20:00 horas.

Dónde: Teatro Benito Juárez.

Cuánto: Entrada general $157; descuentos disponibles.

 

SensoHealing: renacer

 

transperceptual
Imagen de: Sensorama

 

En este taller, dirigido por Héctor Fernández, aprenderás a encontrar balance y equilibrio dentro de ti mismo. Toda una gama de experiencias sensoriales: música, esencias florales, movimientos, respiración consciente

Cuándo: 28 de noviembre, 20:00 horas.

Dónde: Huerto Roma Verde.

Cuánto: Entrada general $350; descuentos disponibles.

 

Entre Tierras

 

Otra obra escrita y dirigida por Genny Cuervo. Un recorrido inmersivo que propone establecer un diálogo contigo mismo. Diversos personajes te plantearán preguntas, caminos y juegos, a través de los cuales activarás tu memoria y tus emociones.

Cuándo: del 29 de noviembre al 1ro de diciembre, 19:00 horas.

Dónde: Huerto Roma Verde.

Cuánto: Entrada general $250; descuentos disponibles.

 

Cazar panteras

 

transperceptual
Imagen de: Secretaría de Cultura CDMX

 

Una entrañable historia de amistad entre dos niños excluidos y diferentes: María, oyente, y Lucas, sordo. Se embarcarán en una aventura a África, en busca de una pantera negra. Dirigida por Francisco Granados.

Cuándo: 30 de noviembre, 14:00 horas.

Dónde: Biblioteca Vasconcelos.

Cuánto: Entrada libre.

 

El trayecto de la memoria

 

Una experiencia profunda y visceral que nos invita a remover nuestras aguas más profundas. Una oportunidad para conectar desde lo más hondo de nuestro ser con el mundo y sus habitantes.

Cuándo: 2 y 3 de diciembre, 19:30 horas.

Dónde: Huerto Roma Verde.

Cuánto: Entrada general $450; descuentos disponibles.

 

Más información acerca del festival y boletos, aquí.

Si también tienes ganas de ir a la pantalla grande, checa estas películas alternativas para ver en noviembre.

 

*Imagen destacada de: Teatros Ciudad de México.

Magia y ballet en El Cascanueces con la Filarmónica de las Artes 2019
MXCity
Este montaje retoma el precioso ballet clásico y la música, que se convirtió en un himno navideño, compuesta por Tchaikovsky.

El precioso ballet de El Cascanueces con la Filarmónica de las Artes.

 

La Filarmónica de las Artes ha convertido en tradición presentar la obra clásica de E. T. A. Hoffman, considerada la historia más representativa y popular de la temporada navideña.

Se trata del ballet clásico El Cascanueces, una historia navideña llena de juegos y juguetes, cuya música fue compuesta en 1890 por Tchaikovsky, es un ballet en dos actos en donde se narra una historia de magia y fantasía a través de sus personajes principales: Clara, Drosselmeyer (padrino de Clara) y El Cascanueces.

 

@fdelasartes

 

@fdelasartes

 

Ese tintineo que suena es porque la Navidad está cerca y con ella este gran clásico del ballet con la Filarmónica de las Artes 2019. Este evento es 100 % familiar, cuyo objetivo principal es que conozcas esta tradicional puesta en escena navideña o revivas la historia de Clara en un mundo de fantasía.

La obra clásica de E. T. A. Hoffman es uno de los imperdibles de la temporada. Habrá varias representaciones al sur de la CDMX. Con música compuesta en 1980 por Tchaikovsky y que se desarrolla en dos actos.

 

@fdelasartes

 

@fdelasartes

 

Esta puesta renovó toda su producción, por lo que las presentaciones de este años con la Filarmónica de las Artes 2019 verás una escenografía, utilería y vestuarios sorprendentes y renovados. Podrás disfrutar de una coreografía presentada por 200 bailarines, quienes nos llevan a recorrer la eterna batalla entre el bien y el mal¸ demostrando que la danza en la capital está más vigente que nunca.

 

@fdelasartes

 

Este baile mezcla el estilo español, árabe y francés en ejecuciones acompañadas de la Filarmónica. Los bailarines harán lucir los 150 vestuarios confeccionados exclusivamente para las presentaciones

Clara, El Cascanueces, El Rey de los Ratones y el resto de personajes de la puesta, serán interpretados por la Compañía de Danza Clásica y Contemporánea de las Artes. El Cascanueces con la Filarmónica de las Artes 2019 cobrará vida solo durante cuatro fechas en el Centro Universitario Cultural así que ve agendando las fechas y horarios:

Sábado 30 de noviembre: 13:00 y 18:00

Domingo 1 de diciembre: 12:00 y 17:00

Viernes 20 de diciembre: 18:00

Sábado 21 de diciembre: 13:00 y 18:00

 

 

El Cascanueces con la Filarmónica de las Artes 2019

Dónde: Centro Universitario Cultural (CUC)

Dirección: Odontología 35, col. Copilco, Universidad.

Cuándo: del 30 de noviembre al 21 de diciembre desde las 18:00 horas

Cuánto: desde $220

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

5 sorprendentes galerías de arte en la San Miguel Chapultepec
MXCity
No solo son castillos y arboledas: la colonia San Miguel Chapultepec también tiene una vida artística vital y electrizante.
san-miguel-chapultepec

Seguramente conoces el Castillo de Chapultepec y las calles hermosas rodeadas de árboles, pero, ¿sabías de estas galerías?

 

La famosa colonia San Miguel Chapultepec de la delegación Hidalgo en la Ciudad de México tiene décadas de historia tras de sí. Es el lugar que alberga, como su nombre lo dice, el afamado Castillo de Chapultepec. Además de las monumentales construcciones, también es un fantástico lugar para los amantes de la naturaleza. El Bosque de Chapultepec es uno de los principales pulmones de la ciudad. Uno de los pocos remansos de tranquilidad que sobreviven en la capital.

 

 

Además, se da aquí una simbiosis muy interesante: conviven las construcciones antiguas, las modernas y los edificios ecológicos. Esta combinación le da un aire muy agradable, además de un cierto lujo que es imposible no notar. Caminar por sus calles es respirar historia y aire fresco. Pero, además de lo que acabamos de resaltar, un aspecto tal vez menos conocido de la colonia es su vida artística. Tiene varias galerías de arte que te sorprenderán cuando las visites, ya que tienen colecciones verdaderamente envidiables.

 

Galería Kurimanzutto

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Galería Kurimanzutto

 

Esta innovadora galería fue fundada Por Mónica Manzutto y José Kuri. Empezó sin tener un lugar fijo de exposición, hasta que Gabriel Orozco les planteó a ambos un proyecto que no pudieron rechazar. El concepto de la galería es apoyar a los artistas emergentes, aquellos que suelen encontrar trabas en una esfera artística tan cerrada. Prioriza el arte contemporáneo, y ofrece un espacio puramente artístico, libre de las tensiones del complicado mundo de la meritocracia.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 94.

 

Galería Nina Menocal

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: mxcity.com

 

Su propietaria, quien fundó esta galería en 1990, le da nombre. Se dedica a la exhibición y promoción de arte contemporáneo. Se enfoca principalmente a darle un espacio a los artistas de su país natal, Cuba. Sin embargo, el arte mexicano también es importante en esta galería, así como las ocasionales exposiciones de artistas internacionales de renombre.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 56.

 

RGR Art

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: RGR Art.

 

Antes de llegar a la Ciudad de México, esta galería fue fundada en la ciudad de Valencia, Venezuela. Su propuesta es crear un diálogo horizontal entre los maestros modernos y artistas contemporáneos. Su curaduría está en enfocada en la teoría y práctica de la abstracción geométrica. No dejes de conocer la original propuesta de esta galería.

Dónde: General Antonio León 48.

 

Patricia Conde Galería

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Velvet Magazine Latinoamérica

 

El número 4 de nuestra lista se enfoca en la fotografía contemporánea. Desde 2009, promueve distintas prácticas de este arte, tanto nacional como internacional. Hoy en día es una referencia de la fotografía mexicana a nivel mundial, debido a su originalidad, su desarrollo y el legado que ha dejado y sigue dejando en la fotografía. No se contenta con lo establecido: constantemente empuja los límites y los trasciende.

Dónde: General Juan Cano 68.

 

Galería de Arte Mexicano

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Galería de Arte Mexicano.

 

Por último, tenemos una galería que ha adquirido estatus de leyenda. Fue la primera galería de arte establecida en la Ciudad de México, en 1935. Inés Amor, su fundadora, se comprometió en cuerpo y alma a dar a conocer el arte mexicano al mundo. La obra de muchos artistas que no necesitan introducción ha sido expuesta aquí, tales como: Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, etc. En fin, todos los grandes artistas mexicanos han expuesto aquí. Realiza exhibiciones en México y en el extranjero y participa en festivales internacionales. Su acervo de arte contemporáneo y moderno mexicano es de los más completos. Por ello, numerosos académicos, investigadores, curadores y artistas de toda talla acuden a ella.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 43.

 

Si quieres saber más acerca de esta legendaria colonia capitalina, la San Miguel Chapultepec, haz clic aquí

*Imagen destacada de: chapultepec.cdmx.gob.mx

Metate: el festival de tacos más importante de México en el Parque Bicentenario
MXCity
La primera edición del festival Coca-Cola Metate reunirá a 50 de las taquerías favoritas del país, junto grandes artistas musicales.

Metate es un homenaje al taco, el preferido de la gastronomía mundial.

 

Los tacos al pastor encabezan la lista de las 100 comidas mejor calificadas en el mundo, por delante del churrasco brasileño y la pizza napolitana. Porque todos sabemos que los tacos unen a los mexicanos, Coca-Cola ha creado el más impresionante festival de tacos en el país.

Metate reunirá a 50 de las mejores taquerías de la CDMX y de otras regiones de México, para que las familias prueben la gran variedad de estilos que existen y pasen una tarde llena de sorpresas, muchos tacos y música. El festival contará con talleres de nixtamalización, salsas, y premios a los mejores taqueros elegidos por visitantes.

 

 

 

El festival se dividirá en barrios con propuestas distintas. El barrio de Mar con tacos de pescado y mariscos o el barrio de Pastor,  emblema de la CDMX. Por supuesto, los tacos siempre se acompañan con una Coca-Cola bien fría, que desde hace de años ha conquistado a miles de paladares y se ha convertido en una dupla inseparable.

Así que prepárate porque habrá tacos al carbón, de trompo, de barbacoa, de cochinita, costilla o de chicharrón en salsa verde. Con tortilla de maíz o de harina, dorados, ahogados… La versatilidad del taco es una de sus mayores características, que se reunirán en Metate con estilos provenientes de distintas latitudes con el fin de que conozcamos su diversidad.

 

 

 

Esta primera edición también cuenta con EL Consejo Taquero, conformado por reconocidos periodistas gastronómicos que se han dado a la tarea de buscar y elegir las taquerías más emblemáticas de la CDMX, así como otras taquerías de los puestos en mercado y en las calles; para que la diversidad represente nuestra cultura taquera a lo largo y ancho del norte, centro y sur del país.

El Consejo Taquero está constituido por Alejandro Escalante, escritor, periodista e investigador, autor de la Tacopedia; Pedro Reyes, periodista gastronómico con años de experiencia en el medio, autor del libro Acá las Tortas; Gabriela Rentería, quien ha sido parte de las publicaciones culinarias más importantes de México en los últimos 15 años.

 

 

 

Así pues, el propósito de Metate y Coca Cola, es tomar al taco como símbolo de nuestro legado culinario donde se represente el pasado y presente. Donde sea posible valorar el maíz como uno de los ingredientes fundamentales de la cultura mexicana, y al mismo tiempo rendirle culto al trabajo de las manos de nuestras abuelas y madres. Esas Manos mexicanas que han convertido la materia prima del maíz, en uno de los alimentos más nutritivos, consumidos y característicos de nuestro país: la tortilla.

Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Mérida, representarán a los Estados  con algunos de los mejores tacos de todo México. De entre las taquerías que podrás disfrutar están: El Auténtico Pato Manila, El Jarocho, El Rincón del Peribán, El Pica,  El Vilsito, El Villamelón, La Casa de los Tacos, La Tradición (Mérida), Lady Tacos de Canasta, Las Sirenas del Pacífico, Los Panchos, Taquería Selene, Señor Taco, Taquería Gabriel y muchas más.

 

 

 

Coca-Cola también ha creado el concepto de la Taquillería, un food truck donde podrás comprar tus boletos de acceso al festival mientras pruebas los tacos de algunos de los participantes. La Taquillería se moverá por diferentes puntos de la CDMX, así que puedes estar al tanto de las ubicaciones específicas que se anunciarán en redes oficiales de Coca-Cola a lo largo del mes.

Como parte de esta increíble experiencia gastronómica, disfrutarán de un line-up musical con artistas de la talla de Ha*Ash, Matute, Grupo Cañaveral, Kinky, Karol Sevilla, Lemongrass, Nina Olimón, y muchos más. El line up completo de taquerías será develado a lo largo del mes de noviembre, a través de las redes sociales de Coca-Cola, e incluirá algunas de las mejores taquerías de la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Mérida.

 

 

 

Festival Metate

Dónde: El Parque Bicentenario (Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Azcapotzalco).

Cuándo: domingo 8 de diciembre, de 11:00 a 20:00 hrs

Cuánto: $250 preventa, $350 en taquilla

Sitio web // Tickets