MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nuestra Vida, Nuestro Diseño, un abanico de diseños experimentales desde China

China también es una súper potencia en arte y moda.

 

China es un Estado soberano de Asia Oriental y el país más poblado del mundo. Es la primera potencia económica mundial por PIB, un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista, cuya sede gubernamental está en su capital, Pekín. Tiene fronteras con catorce Estados soberanos,? es el tercer país más extenso del planeta, detrás de Rusia y Canadá.

El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán hasta los bosques subtropicales en el sur. Cuenta con cordilleras montañosas en el Himalaya, con el sexto lago más largo del mundo, una inmensa costa a lo largo del océano Pacífico,? y por si esto fuera poco, China es la civilización más antiguas del mundo, que floreció en la fértil cuenca del río Amarillo.

Así que esta es una oportunidad única de apreciar un poco del diseño experimental, la cultura y estilo de vida china, en una exposición llamada: "Nuestra vida, nuestro diseño" donde se muestra el trabajo de 15 diseñadores chinos contemporáneos, del diseño del ramo de confecciones, joyería y muebles. Además se acompaña de una serie de textos que provienen de la tradición filosófica y milenaria de China, que contribuyen a la comprensión entre la relación del pasado y presente.

La exposición reúne 114 piezas sobre diseño chino contemporáneo de la muestra "Beijing ZVCOM Design & Culture Art", que abarca arquitectura, textiles, joyería, utensilios cotidianos, porcelana y diversos productos creativos. El objetivo de la exhibición es acercar la imagen del pueblo chino con base en el diseño creativo de esta cultura milenaria, y la mezcla de lo tradicional con lo contemporáneo.

Las cuatro secciones del a exposición: "Nacer", "Crecer", "Coleccionar" y "Guardar", exhiben diseños en los que permanece la idea de unidad entre el hombre y la naturaleza adaptada a espacios de la cotidianidad, así como propuestas con una visión del futuro. En la sección Nacer, la obra representa el comienzo de la primavera, la germinación de la vida; se aprecia el pensamiento, el trazo y la comprensión de los diseñadores en el proceso de integración de los seres humanos y la naturaleza.

Crecer habla de la vitalidad y exuberancia del verano, temporada en que prosperan los cultivos y que es momento de aprendizaje. Por su parte, Coleccionar llega la puesta en práctica del conocimiento acumulado y que se representa con el otoño, temporada de maduración y cosecha de los frutos. Finalmente, la sección Guardar se refiere al frío de invierno donde la vida se marchita.

La muestra se presenta como parte de la programación extendida de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018. La edición ha tenido al diseño como eje temático, en el marco de la designación de la Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, en la que China y su capital Beijing han participado como país invitado Especial y Ciudad Invitada Especial.

Paralela a esta exposición se llevarán a cabo conferencias, foros, recitales y conciertos con importantes artistas y diseñadores de México y China. Habrá mesas redondas en donde se abarcarán temas diversos como Respeto a la Naturaleza, Espacio en armonía y plataformas efímeras como encuentro cultural y de diálogo como parte de la Semana Cultural y Creativa de Beijing.

Exposición Nuestra Vida, Nuestro Diseño

¿Dónde? Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30, en el Centro Histórico, CDMX.

¿Cuándo? Hasta el 12 de agosto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

¿Cuánto cuesta? $ 30 pesos. Miércoles y espectáculos (cupo limitado) son de entrada libre.

 

Exit mobile version