agenda-MXCITY-nuevas2
MXCity

Celebramos los 35 años del magnífico Museo Arquitectónico de México
MXCity
Este museo ha difundido la arquitectura contemporánea mexicana a través de exposiciones, conferencias, seminarios y reconocimientos a arquitectos.

La arquitectura es una disciplina de servicio para el conjunto de la sociedad.

 

Este años el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq) cumplió 35 años de ser creado. Ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, y creado por el arquitecto Juan Urquiaga, se ha dedicado a divulgar y reconocer el trabajo de arquitectos, ingenieros, creadores y constructores mexicanos, que participaron en la producción arquitectónica del México moderno.

La primera exposición del Munarq se inauguró el 26 de enero de 1984, fue dedicada al arquitecto Francisco J. Serrano y Álvarez de la Rosa, elegido por vincular la arquitectura con el patrimonio. Bajo la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Munarq, ha presentado 158 exposiciones que acercaron  la arquitectura contemporánea a los mexicanos.

 

 

Durante estos primeros 35 años de vida, el museo ha promovido las obras de autores nacionales e internacionales de prestigio y emergentes, además ha desarrollado talleres y conferencias junto a universidades de arquitectura con el fin de destacar el patrimonio arquitectónico del país y sensibilizar a los mexicanos sobre la necesidad de preservarlo.

Desde 1984 muestra al público la trascendencia de la arquitectura a través de sus principales exponentes, corrientes imperantes e historia. A lo largo de más de tres décadas, el recinto ha presentado 158 exposiciones.  Xavier Guzmán Urbiola, licenciado en Historia por la UNAM, con estudios de arquitectura en la UAM y quien fue director de Arquitectura del INBAL entre 2003 y 2007, comentó que la creación del Munarq fue una gran idea del arquitecto Juan Urquiaga, quien convenció a las autoridades de entonces de crear un recinto dedicado específicamente a la arquitectura mexicana y del mundo.

 

 

 

La idea, subrayó, fue poner al alcance no solo de los especialistas sino del público en general la trascendencia de la arquitectura a través de sus principales exponentes, corrientes imperantes y su historia en México. Miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura desde 2006, Guzmán Urbiola señaló que hay ciudades en el mundo como Shanghái, Madrid y Londres que poseen importantes museos de arquitectura.

Este recinto se creó con la idea de dar a la arquitectura mexicana un recinto de igual importancia y proyectar la ciudad ante el mundo, propiciando a la vez la reflexión acerca de los grandes temas urbanísticos y arquitectónicos. La arquitecta Dolores Martínez Orralde, quien por más de 30 años colaboró con la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, comentó que el museo es un complemento de la formación académica de los jóvenes estudiantes de arquitectura, urbanismo y nuevas disciplinas que han surgido al paso del tiempo, como el paisajismo.

 

 

 

Como investigadora, Martínez Orralde le tocó organizar el material y revisar las fotografías, situación que ha avanzado gracias a la tecnología. Quien comentó, “antes se diseñaban las exposiciones de manera casera; las cédulas se hacían en máquina de escribir, con una esfera con tipografía especial para trabajarlas. Había que cuidar la ortografía, parece fácil, pero había que tener mucho cuidado en la revisión de cada texto e imagen para que el público se llevara la mejor información. Fue un gran aprendizaje al lado de Juan Urquiaga y Víctor Jiménez”.

Hoy en día, los retos les pone la creatividad, una pieza fundamental en la arquitectura que juega con el espacio, las formas y dependiendo de la temática, nos da la oportunidad de incorporar videos y fotografías en diferentes formatos para que la gente tenga un panorama completo. Por último, quien es además miembro de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, invitó a que la gente recorra el exterior e interior del Palacio de Bellas Artes para descubrir así todos sus detalles. “Nuestra ciudad es parte de la exposición arquitectónica urbana y paisajista, nos debemos sentir orgullosos de ella”, finalizó.

 

 

 

En 35 años de este recinto, el público ha podido disfrutar de muestras como La construcción del Palacio de Bellas Artes (1984), La arquitectura de Colombia (1985), Luis Barragán, arquitecto (1989), Arquitectura japonesa contemporánea (1992), Guillermo Kahlo. Arquitectura y fotografía (1993), El Teatro Nacional de México.

Además de exposiciones como el primer centenario de Adamo Boari en México 1897-1997 (1997), Mario Pani. La visión urbana de la arquitectura (2000), Frank Lloyd Wright y la ciudad viviente (2002), Los espacios de Diego y Frida (2007), Arquitectura de la Revolución (2010), Somos la Atlántida. Géza Maróti 140 años (2015), Arquitectura orgánica de Senosiain (2016) y Arquitectura Olímpica. México 68/50 aniversario (2018), por mencionar solo algunas.

 

 

Museo Nacional de Arquitectura

Dónde: Tercer piso del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico).

Cuándo: Martes a domingo con un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $50.00 pesos entrada general

Entrada libre domingos, a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente

Sitio web // Facebook // Instagram

10 lugares que puedes visitar gratis todo el año en el Centro Histórico
MXCity
Crea tu propio tour por el centro de la ciudad, y visita gratis el esplendor del arte virreinal, y estos lugares para adquirir algunos suvenires.

Lugares gratis que puedes visitar y crear tu propio tour por el Centro de la CDMX.

 

El Zócalo, el corazón de la ciudad, fue escogida por los conquistadores españoles para ser el centro político y religioso de México-Tenochtitlan, capital de los mexicas. Después de su dominio se construyó la increíble Catedral Metropolitana de la Ciudad de México al norte, el Palacio Nacional (sede del Poder Ejecutivo Federal) al este, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno, y durante años ha sido el lugar de cientos de edificios comerciales, administrativos y hoteles.

Desde la época mesoamericana, ha sido sede de hechos importantes en las diversas etapas de la historia de México, así como sitio de concentración y de manifestaciones sociales y culturales. Durante cinco siglos de historia ha sufrido cambios en los elementos y edificios que le rodean y le constituyen; fueron instalados y removidos en numerosas veces jardines, monumentos, circos, mercados, rutas de tranvías, fuentes y otros ornamentos. Pero para que no te pierdas más de estos fascinantes lugares, te dejamos estos sitios que puedes visitar gratis en el Centro y crear tu propio tour.

 

Barrio Chino

Calle de Dolores, Col. Centro.

 

 

Para comenzar el recorrido te recomendamos pasear por el Barrio Chino. Nació desde los 60 y se encuentra muy cerca de la Alameda Central. Lo conforman un par de calles pero con ellas bastan para hacerte sentir como en ese país asiático. Mientras paseas por aquí puedes aprovechar para pasar a las tiendas y comprar algún amuleto y aprovechar para comer algo delicioso en los restaurantes de la zona.

Cuándo: Lunes a Domingo de 9:00 a 23:00 hrs

Sitio web

 

Museo del Estanquillo

Isabel la Católica 26, Col. centro.

 

 

Caminando por Madero, al llegar a la esquina con Isabel la Católica encontrarás el Museo del Estanquillo. Fue fundado en 2006 y gracias al deseo de Carlos Monsiváis de compartir su colección con todos. Está integrada por más de 10 mil piezas entre las que se encuentran documentos históricos, fotografías, pinturas, partituras, grabados, maquetas y más. Además de la colección permanente encontrarás exposiciones temporales, biblioteca especializada, una cafetería con vista panorámica y un cine club.

Cuándo: de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00.

Sitio web

 

Centro Cultural España

República de Guatemala 18, Col. Centro

 

 

El Centro Cultural España es uno de los lugares gratis en el Centro que no te puedes perder. Tienen muchas actividades culturales, exposiciones, presentaciones y una terraza para comer algo, junto a lo mejor del arte, cultura y ciencia españolas.

Cuándo: martes a viernes de 11:00 a 21:00. Sábados de 10:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00

Sitio web

 

Museo Archivo de la Fotografía

República de Guatemala 34-38, Col. Centro.

 

 

Muy cerca del CCE, está el Museo Archivo de la Fotografía, uno de los lugares gratis en el Centro, así que no tienes pretexto para no visitarlo. Además de tener un gran acervo (conformado por cerca de dos millones de fotografías) suelen tener exposiciones temporales, talleres, conferencias y proyecciones que difunden y reflexionan sobre el quehacer fotográfico.

Cuándo: de martes a domingo de 10:00

Sitio web

 

La Ciudadela Mercado de Artesanías

Av. Balderas y Plaza de la Ciudadela, Col. Centro.

 

 

Las artesanías nacionales son hermosas, y hay un lugar en la CDMX donde puedes encontrar las más representativas de diversas regiones de México. Al lado de la plaza La Ciudadela se encuentra este mercado en donde puedes pasar horas admirando todo tipo de artesanías nacionales. Encontrarás cosas de vidrio soplado, talavera, cobre, latón, barro, chaquiras, y mucho más.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 19:00. Domingo de 10:00 a 18:00

Sitio web

 

Museo Numismático

Apartado 13, entrada por Boliva s/n, Col. Centro Histórico

 

 

La Casa de Moneda de México es uno de los edificios más hermosos de la zona y de la ciudad en general. En este lugar, desde el siglo XVII se realizaba el proceso de acuñar monedas hasta el siglo XIX. Hoy en día todavía puedes ver la antigua maquinaria y entender el proceso de fabricación de monedas. También en el Museo Numismático podrás ver parte del acervo de la Casa de Moneda que se compone de monedas, billetes y medallas de distintas épocas.

Cuándo: de martes a domingo de 09:00 a 16:00

Sitio web

 

Museo del Calzado

Bolívar 27, piso 1. Col. Centro

 

 

En el Museo del Calzado El Borceguí hay dos mil piezas de calzado natural y 15 mil miniaturas. Todos están elaborados de materiales tan diversos como vidrio, cerámica, piel, porcelana, plástico y madera. Adéntrate y visita sus cinco secciones principales para que veas desde zapatos históricos hasta calzado que perteneció a personajes famosos.

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Sábados de 10:00 a 18:00

Sitio web

 

Palacio de la Escuela de Medicina

Brasil 33, Col. Centro

 

 

El Palacio de la Escuela de Medicina es dependiente de la Facultad de Medicina y se encarga de promover las ciencias médicas a través de su exposición permanente y con actividades artísticas. En sus salas permanente aprenderás de medicina prehispánica, anatomía, embriología y mucho más.

Cuándo: todos los días de 09:00 a 18:00. Se mantiene cerrado en días festivos oficiales y periodos vacacionales de la UNAM

Sitio web

 

Museo Nacional de las Culturas

Moneda 13, Col. Centro

 

 

En el Museo Nacional de las Culturas podrás conocer todo tipo de culturas antiguas y contemporáneas. Resguarda alrededor de 14 mil objetos de diversas épocas y que provenientes de todo el mundo. Encontrarás desde artilugios egipcios, deidades griegas y piezas prehispánicas. Igualmente, cuentan con exposiciones temporales y actividades para todo el público.

Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 17:00

Sitio web

 

Palacio de Iturbide

Francisco I. Madero 17, Col. Centro

 

 

Este edificio con un estilo de barroco novohispano, también conocido como el Palacio de Cultura Banamex; que lo adquirió en 1964 como parte de su proyecto de rescate de la arquitectura virreinal, es de los lugares gratuitas en el centro que no te puedes perder porque alberga un gran acervo artístico. Además, cuenta con exposiciones temporales, fonoteca, librería, visitas guiadas y más.

Cuándo: de lunes a domingo de 10:00 a 19:

Sitio web

 

Foto principal: Chaya B&B Centro Histórico – Bobo and Chichi

El enigmático jardín escultórico de Metepec (FOTOS)
MXCity
La Puerta Metepec y el Jardín Lineal se ubican ambos sobre la avenida Pino Suárez, y pretenden servir de plataforma para lucir el arte en barro propio de la zona.

Este hermoso y sereno jardín de esculturas está ubicado dentro de una bulliciosa carretera del parque de Metepec.

 

Una serie de pasarelas peatonales serpentean entre obras de arte que muestran fragmentos de la tradición y la tradición local. Metepec es famoso por su cerámica de barro, haciendo del jardín un homenaje apropiado a su patrimonio.

 

 

A lo largo de 3.5 kilómetros de la vialidad Toluca-Metepec-Tenango, entre el parque Árbol de la Vida y el puente de la carretera Metepec-Zacango, que es la entrada al Pueblo Mágico, el jardín cuenta con ocho esculturas, cinco fuentes, dos zonas para exposiciones temporales, 14 plazas, dos adecuaciones en puentes peatonales y seis andadores.

Las esculturas de arcilla más impresionantes son los Árboles de la Vida, esculturas gigantes con elaborados motivos barrocos. Se tratan de diferentes temas como la creación humana, las tradiciones e historia mexicanas y temas naturales como las estaciones.

 

 

 

 

 

 

Pero hay mucho más que ver además de las hermosas esculturas de árboles. El jardín tiene una fuente con una sirena en el centro llamada Tlanchana. La leyenda dice que hace mucho tiempo, los pescadores de la ciudad tenían que pedir permiso a una diosa para pescar en el lago. Esta diosa era una sirena que amaba las esculturas de arcilla, que la gente ofreció para ganar su favor.

Una de las partes más extrañas del jardín es una pequeña capilla dedicada a una Virgen de Guadalupe que apareció en un árbol en 1995. Hoy, es posible ver la figura de la Virgen, y los lugareños le ofrecen una gran fiesta cada 12 de diciembre. El parque también contiene áreas dedicadas a exposiciones temporales, donde las obras de arte se cambian cada octubre durante el gran festival de la ciudad.

 

 

 

Junto con la obra artística y cultural que integra este espacio recreativo, se llevó a cabo el saneamiento integral del arbolado que había en el lugar, y se incorporaron 800 nuevos árboles de especies adecuadas para este sitio, junto con 400 mil plantas de ornato y arbustos de especies de bajo mantenimiento, que en su conjunto ofrecerán tonalidades y perspectivas distintas del Jardín en cada cambio de estación. Asimismo se rehabilitó el alumbrado público de la vialidad, con la colocación de 72 lámparas nuevas, para hacer un total de 226 con las ya existentes; también se instalaron 135 bolardos con luz y la iluminación arquitectónica de plazas, esculturas y fuentes, lo que contribuye a incrementar la seguridad de la zona.

 

 

Destaca la Puerta Metepec, obra de acero del escultor mexicano Sebastián, que con sus 22 metros de altura y 17 de ancho, y un peso de más de 170 toneladas, recibe a los visitantes de Metepec. En ella también se incorporan 32 obras hechas de barro elaboradas por 16 maestros artesanos del municipio. Así, es posible admirar Jarros Pulqueros, Cabeza de Toro y Cabeza de Caballo, de Adrián Carlos Montoya Vázquez; las Cazuelas, de Asael Castillo Serrano; Olla y Cántaro, de Bernardo Camacho Quiroz; Sol y Luna, de Cristóbal Martínez Escárcega; Dios Padre y Arcángel, de Javier Carrillo Soteno; la Tlanchana y Pegaso, de Javier Ramírez Hernández, y el Arca de Noé e Iglesia, de Miguel Ángel González Mesillas, entre otras piezas colosales que miden en promedio dos metros de altura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Palacio Postal cumple años y los celebra con un hermoso vals (Entrada libre)
Mariana Gaxiola
Por su loable valor arquitectónico e histórico, el Palacio de Correos fue nombrado monumento artístico desde 1987.
palacio de correos

Esta bella estampilla será una buena excusa para revivir el olvidado arte de enviar cartas.

 

Además de fungir como el edificio sede del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, el Palacio Postal se constituye como una de las joyas arquitectónicas más plausibles alrededor de la capital. Este año, la majestuosa edificación cumple 112 años, y con motivo de este importante aniversario, se realizará un concierto del vals del Cármen.

 

 

 

En el mundo tecnológico que vivimos, y dentro del contexto de inmediatez que atravesamos, resulta muy tentador olvidarse del puño y la letra. Pero lo cierto es que hubo una época en la que la correspondencia era imprescindible en la vida cotidiana de todos los capitalinos, y el Palacio de Correos tuvo mucho que ver con esta bonita costumbre.

La construcción de la también llamada Quinta Casa de Correos comenzó en 1902, en la esquina donde se encuentran las arterias citadinas que hoy conocemos como Tacuba y Eje Central. Cabe mencionar, que en aquel terreno solía levantarse el Hospital de Terceros de San Francisco, un inmueble que fue demolido en 1900 para dar cabida al apabullante Palacio Postal.

 

palacio de correos

 

En menos de un lustro el palacio estaría listo, gracias al arquitecto italiano Adamo Boari y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita. La construcción está integrada por cuatro niveles. Sin duda su fachada es una de las características que más destacan, pues en ella se desdobla una cantera de Chiluca, labrada de manera muy fina con farolas y gárgolas.

Luce mucho, asimismo, el reloj monumental oriundo de Alemania, que fue ensamblado en México y postrado en el precioso palacio.

Su interior también es completamente embelesador. La escalinata que funge como recibidor fue elaborada con mármoles mexicanos y una herrería de bronce que corrió a cargo de la Fondería Pignone de Florencia, empresa que también fue responsable de los hermosos detalles que yacen en los pórticos. De igual manera, sobresalen los frescos de Bartolomé Galloti y la Biblioteca Postal.

 

palacio de correos

 

El Palacio Postal es una alegoría para la grandeza, importancia y relevancia de la institución Correos de México. Por esto merece ser reconocido, pues conviene sucumbir ante un acto de nostalgia como enviar cartas para verdaderamente comprender la identidad tan vital que le otorga un inmueble como este a nuestro país.

Tal como ocurrió en su inauguración, el 17 de febrero de 1907, el vals Carmen será escuchado nuevamente en este recinto el próximo 15 de febrero desde las 17:00. La pieza del compositor mexicano Juventino Rosas fue un regalo hecho en 1893 para Carmelita Romero Rubio, esposa del entonces presidente Porfirio Díaz.

 

palacio correos

 

Además, el concierto continuará con las mismas piezas musicales que se interpretaron hace 112 años del Palacio Postal en la ceremonia de apertura. Entre ellas se encuentran Carnaval, de Carlos J. Meneses; Polonesa Heroica, de Frédéric Chopin; el Himno Nacional mexicano y Sobre las olas de Juventino Rosas.

Así, este espacio que se ha vuelto una obra de arte y testigo de la historia capitalina llevará a sus visitantes al pasado a través de la música. Pero antes de esto, la Quinta Casa de Correos llevará a cabo una ceremonia de cancelación de un timbre postal en honor del Palacio y un recorrido previo para que te enamores aún más de este recinto.

 

 

Celebremos los 112 años del Palacio Postal, junto con la historia que ha hecho y que sigue haciendo a través de su museo, su agenda cultural y su labor en la vida de la CDMX. Si quieres conocer más de estos aspectos y descubrir lugares secretos del palacio Postal, no te pierdas estas celebraciones que son completamente gratis.

 

 

Dónde: Tacuba 1, Col. Centro

Cuándo: 15 a 17 de febrero desde las 17:00

Cuánto: entrada libre