qué-hacer-8
MXCity

Cracovia 32: swing, danza y magia en San Ángel
MXCity
Cracovia 32 es la tierra de los viajeros que navegan y se sumergen en una ciudad surreal, en donde todo, a través del baile, puede suceder.

Encuentro multidisciplinario con el baile.

 

Cracovia 32 es un espacio hermoso. Está ubicado en la calle homónima en el barrio de San Ángel, en una casa enorme donde la entrada es como cambiar de época. Este lugar se especializa en las artes escénicas y el baile, utilizando la cultura como herramienta para conseguir cambios en la conciencia humana. Pero lo que caracteriza a Cracovia 32 es el vaivén de épocas que atraviesan sus proyectos culturales, desde la danza actual hasta lo vintage.

 

Se trata de un espacio dedicado a las artes escénicas, donde sus integrantes son cabeza visible de un nuevo y potente movimiento que recupera la cultura del swing desde una actitud del siglo XXI. Cracovia 32 está abierta a todo el público que desee formar parte del colectivo, que ame el baile y disfrutarlo con otras personas, en un espacio creado nacido de la necesidad de establecer un lugar de aprendizaje, intercambio, reunión y unión.

Lo que hace especial a este lugar, es la posibilidad de vincular diversas disciplinas en un encuentro increíble con muchas vertientes del circo contemporáneo, el performance, Teatro la música y el baile social. Así es posible sentirte rodeado de energía, magia, música y contorsiones y movimientos corporales imposibles como lo son los de circo.

 

 Este bellísimo proyecto de baile, fue creado por Andrea y Paola Avilés, quienes decidieron  crear la casa de Cracovia como un colectivo para aprender y enseñar a bailar a las personas, crear shows musicales, tomar cerveza o comer algo. Es así que todas las mañanas, tardes y noches se realizan: talleres regulares, laboratorios semi-profesionales, seminarios profesionales, presentaciones, varietés, proyecciones y pláticas abiertas a la comunidad.

La misión de Cracovia 32 es ser un espacio que promueva la profesionalización de expresiones artísticas y genera comunidad mediante la investigación, el encuentro y el intercambio libre de arte y cultura en la ciudad. También crear conciencia con la naturaleza, ya que el baile también es un contacto con lo físico de nuestro universo, de tal modo que este espacio se están implementando actividades ecológicas como la cosecha de vegetales y el cultivo de plantas en la azotea.

 

También tienen un increíble laboratorio de procesos creativos, donde se le apuesta a la creatividad como eje de la educación, la cultura y la vinculación que conforma la comunidad. Los talleres regulares que se imparten en esta casa artística, tienen el objetivo de que el público general explore y desarrolle su lado creativo a través de actividades artísticas y culturales.

Cuentan con una agenda de talleres para todos los gustos, edades y posibilidades, que van desde el dibujo con grafito, tinta china y acuarela, hasta magia y malabares; y por supuesto, los cursos que no pueden faltar en este espacio, swing, danza aérea, danza contemporánea, jazz y tango.

Galería Cracovia 32

¿Dónde? Cracovia 32, San Ángel.

¿Cuándo?

Entrada Libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Colectivo Tomate, grafiti, diseño y conciencia comunitaria
Cristopher Garnica
Colectivo Tomate es una organización que busca inspirar a las personas para tomar acción en la transformación de las ciudades.

La Ciudad Mural.

 

Es común que cada vez que se hable de grafiti y el arte callejero mexicano, se traiga a la memoria la tradición muralista de principios del siglo XX en México. El muralismo es tan popular que Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, recibieron solicitudes del gobierno para pintar escenas a gran escala, son la cara de los billetes y se han creado recorridos por la Ciudad de México donde, paradójicamente, puedes ver murales cubiertos con las firmas de estos pintores, con mucha propaganda político-artística que “critica al gobierno”.

Además de la tradición de muralistas, el arte callejero abarca muchos temas y tienen muchas influencias que van más allá del muralismo mexicano, ya que hoy en día, los muros de la ciudad pueden ser un campo de batalla de pintura en aerosol. Es por ello que podemos ver  viejos edificios llenos de murales, que incluyen un paisaje de hongos mágicos, retratos surrealistas, personajes de películas y de la cultura popular mexicana y estadounidense, junto a pintas ilegales y estampas de marcianos.  

 

Dentro de los grupos y colectivos que existen en el país, quizá uno de los más interesantes, como proyecto en conjunto, sea el del  Colectivo Tomate. Este colectivo  es una organización civil con base en Puebla conformada por 20 artistas, pero también cuenta con abogados, arquitectos, diseñadores, nutriólogos y administradores que han intervenido alrededor de ocho ciudades mexicanas para invitar a las personas a tomar acción en las calles y generar una transformación comunitaria.

Uno de sus proyectos más sonado ha sido el proyecto Ciudad Mural Villahermosa, que tuvo como resultado 40 murales elaborados con el talento de 26 artistas: seis locales, 10 nacionales de ciudades como Oaxaca, Ciudad Juárez, Puebla y CDMX, así como 10 internacionales provenientes de países como España, Colombia, Argentina y Brasil, quienes escucharon las historias de la comunidad y que posteriormente las plasmaron en murales.

 

Además del diseño participativo de los murales, el Colectivo Tomate también imparte talleres de fortalecimiento de capacidades comoAprendiendo a comunicarnos”, “Comunicación no violenta”, “Artefactos: reciclando y jugando” y “Entendiendo nos entendemos”, entre otros. También busca educar, promover la convivencia, el respeto y la unidad, involucrando a los miembros de las comunidades a través de prácticas y obras de teatro, juegos y fantasía que conectan a las personas a través del diálogo y el arte.

El proyecto comienza seleccionando una locación y lanzando una convocatoria para reclutar a artistas que estén dispuestos a donar su tiempo y su talento para llevar el arte a cada rincón de la ciudad, y poner sobre la mesa temas que no deben ser ignorados, como la injustica, la opresión, la discriminación, y que tienen un gran impacto sobre la vida y desarrollo de las comunidades.

 

Algunos de los creadores de Colectivo Tomate son Paola Suculima De La Concha Zindel , Donaji Tejeda, Tomás Darío Pérez Vega, Guillermo Morales Sotomayor y Maribel Benítez Ramírez; hombres y mujeres que comparten la visión de ser el punto de partida de una reacción en cadena que llene el país de color y arte. Mostrar al México lleno de historias, comunidades diferentes, tradiciones, fiestas, música y comida, que son el reflejo de lo que significa ser mexicano y de vivir en un país en el que la diversidad es celebrada y los radicales, rebeldes y anarquistas usan pinceles en lugar de armas y pueden transformar una simple pared blanca en una obra de arte. Lo mejor del proyecto es su cualidad de colectivo, porque lo hace cambiar constantemente de creadores y los hace buscar nuevos espacios para sus murales.

 

En 2013 el Colectivo fue reconocido con el premio Quórum por el proyecto de Ciudad Mural, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, este premio respalda el uso estratégico del diseño, con el objetivo de crear impacto como agente de cambio en la calidad de vida de la población y como ingrediente clave para el desarrollo de la innovación, la productividad y la economía del país.

Facebook // Twitter

Las preciosas palabras de la princesa y poeta mexica Macuilxochitzin
Cristopher Garnica
Macuilxochitzin, cinco flor, también era uno de los títulos en los que se invocaba al Dios de las artes del canto y de la danza.

Macuilxochitzin, la gran poetisa mexica.

 

La princesa Macuilxochitzin / Macuilxóchitl nació en México-Tenochtitlan hacia el año 1435, provenia de una tribu Chichimeca que fue destruida por incursiones nómadas. Tlacaélel, uno de los más grandes consejero de los tlatoanis, adoptó a Macuilxochitzin y la llevó a Tenochtitlan donde recibió buena educación, aprendió los antiguos consejos de los mexicas y conoció las artes del bordado y del telar.

Es muy probable que Macuilxochitzin haya estudiado astronomía, el calendario, los ritos, dogmas y la retórica, además de tener una educación en el calmecac donde se les impartían principios morales y cuidados propios de las clases dirigentes. Por la tarde se congregaba, como todos los muchachos de la época, en el cuicalco (casa del canto), donde se ejercitaba en danza y canto hasta la noche, donde además, se aprendían rimas y versos para los bailes sagrados y guerreros.

Macuilxochitzin tenía doce hermanos, cada uno engendrado por una madre diferente. Su nombre probablemente significa “Señora Cinco Flor”, de acuerdo al calendario azteca, por haber nacido un día 5 Flor. Sin embargo, también algunos autores consideran que pudo provenir del nombre de una diosa del arte, de las canciones y de la danza, esto ya siendo una poeta reconocida.

 

En Quince poetas del Mundo Azteca, Miguel León Portilla dice la mayoría de las composiciones poéticas de Macuilxochitzin estaban enfocadas en las batallas y enfrentamientos que sostuvo su padre, en plena expansión de los aztecas en Mesoamérica.​ Lamentablemente, solo se conserva un poema atribuido como de su autoría, en donde relata la actuación de un grupo de mujeres otomíes que con sus súplicas salvaron la vida de Tílatl, capitán otomí que había herido a un soberano mexica.

El canto de Macuilxochitzin es un ejemplo del proceso didáctico-religioso seguido por la nobleza mexicana. Ya que la educación estaba organizada para dar cumplimiento a los máximos objetivos del Estado, a saber, la guerra y la religión.

 

Este canto trata de una conquista mexica del año 1476, y parte de la idea de la poetisa fue dar gracias al “Dador de la Vida” para preservar el cuento de la victoria de su pueblo.

El original de Canto de Macuilxochitzin se incluye en la colección de la Biblioteca Nacional de México. Esta es la traducción del náhuatl al español, de doctor Miguel León-Portilla del 2003.

Canto de Macuilxochitzin

Elevo mis cantos,

Yo, Macuilxóchitl,

con ellos alegro al “Dador de la Vida”,

¡comience la danza!

 

¿Adonde de algún modo se existe,

a la casa de Él

se llevan los cantos?

¿O sólo aquí

están vuestras flores?,

¡comience la danza!

 

El matlatzinca

es tu merecimiento de gentes, señor Itzcóatl:

¡Axayacatzin, tú conquistaste

la ciudad de Tlacotépec!

Allá fueron a hacer giros tus flores,

tus mariposas.

Con ésto has causado alegría.

El matlatzinca

está en Toluca, en Tlacotépec.

 

Lentamente hace ofrenda

de flores y plumas

al “Dador de la Vida”.

Pone los escudos de las águilas

en los brazos de los hombres,

allá donde arde la guerra,

en el interior de la llanura.

Como nuestros cantos,

como nuestras flores,

así, tú, el guerrero de cabeza rapada,

das alegría al “Dador de la Vida”.

 

Las flores del águila

quedan en tus manos,

señor Axayácatl.

Con flores divinas,

con flores de guerra

queda cubierto,

con ellas se embriaga

el que está a nuestro lado.

 

Sobre nosotros se abren

las flores de guerra,

en Ehcatépec, en México,

con ellas se embriaga el que está a nuestro lado.

Se han mostrado atrevidos

los príncipes,

los de Acolhuacan,

vosotros los tecpanecas.

 

Por todas partes Axayácatl

hizo conquistas,

en Matlatzinco, en Malinalco,

en Ocuillan, en Tequaloya, en Xocotitlan.

Por aquí vino a salir.

Allá en Xiquipilco a Axayácatl

lo hirió en la pierna un otomí,

su nombre era Tlílatl.

 

Se fue éste a buscar a sus mujeres,

Les dijo:

“Preparadle un braguero, una capa,

se los daréis, vosotras que sois valientes.”

Axayácatl exclamó:

“¡Que venga el otomí

que me ha herido en la pierna!”

El otomí tuvo miedo,

dijo:

“¡En verdad me matarán!”

Trajo entonces un grueso madero

y la piel de un venado,

con esto hizo reverencia a Axayácatl.

Estaba lleno de miedo el otomí.

Pero entonces sus mujeres

por él hicieron súplica a Axayácatl.

Nochebus se pone en marcha con horarios fijos
MXCity
La primera ruta de transporte nocturno con horarios fijos de ascenso y descenso, emula a metrópolis como Japón, Alemania, Estados Unidos y Tailandia.

Nochebus, los primeros paso de un transporte público eficiente.

 

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, señala que la red nocturna de transporte es usada en promedio por 112 mil 600 usuarios al mes, que son atendidos por una flota de 55 unidades en las 14 delegaciones que se brinda el servicio.  A pesar de estos datos, el servicio nocturno que brindaba el metrobus para los capitalinos era insuficiente, debido a que no había horarios definidos.

Por esta razón, las quejas entre los usuarios eran constantes, ya que pues muchas veces había que esperar más de 60 minutos para que la unidad inicie el trayecto. Muchos otros servicios no pasaban en la madrugada de forma constante, y cuando lo hacían no subían a las personas. Para resolver ese problema, los usuarios ahora sabrán a la perfección el recorrido del metrobus, así como las horas en que pasarán las unidades del Nochebús. A pesar de que desde noviembre del año pasado, el sistema del Metrobus había informado que la ruta de Circuito Interior tendría una frecuencia de 18 minutos entre cada unidad, se continuaba sin el establecimiento de horarios específicos.

Fue hasta 2013 que inició operación de servicio de transporte nocturno, usado por quienes salen tarde de trabajar o de la fiesta. Y ahora ya se encuentra en funcionamiento la primera ruta bajo este esquema de movilidad nocturna,  cuyo centro de operaciones van del corredor Insurgentes; con 71 paradas fijas, 37 de Doctor Gálvez a Indios Verdes y 34 de Indios Verdes a Doctor Gálvez.

La frecuencia de llegada de los autobuses será de entre 15 y 25 minutos, y estarán en operación desde las 0:15 horas hasta las 05:00 horas. El Nochebús Insurgentes, tendrá una web de consulta de paraderos que se suma al programa piloto. Así pues, el primer autobús con dirección al norte llegará al paradero de Doctor Gálvez a las 0:20 horas, llegará al Parque Hundido a las 0:33 y al cruce entre Insurgentes y Reforma a las 0:53, para finalmente llegar a Indios Verdes a las 01:05 horas. El costo de este corredor será de 10 pesos, igual que el servicio habitual del Nochebús.

Es por eso que los parabuses de este servicio tendrán una imagen gráfica con información para que puedan ser identificados por los usuarios con mayor facilidad. Asimismo, está en construcción una página web que de información sobre el servicio en la que actualmente se puede ver un mapa con algunas de las rutas.

Este proyecto de movilidad urbana nocturna, se integró con el trabajo conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Laboratorio para la Ciudad de México (LabCDMX), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Autoridad del Espacio Público, la Agencia Steer Davis Gleave (SDG), Corredor Insurgentes SA de CV (CISA) y Grupo Imágenes y Muebles Urbanos (IMU).

Con este programa piloto se espera un incremento de la demanda hasta en 47 por ciento, lo que elevaría el número de pasajeros atendidos de 112 mil a más de 705 mil diariamente. La renovación del transporte nocturno, también busca brindar seguridad a los usuarios, evitar tiempos de espera de hasta más de 76 minutos, logrando reducirse de 20 y 30 minutos en 71 paraderos.

Rutas Nochebus

Rutas Nochebus Insurgentes

Rutas Metrobus