MXCity | Guía de la Ciudad de México

Se acerca el precioso Festival Anual de Textiles…

El Festival Anual de Textiles se celebrará el próximo fin de semana. ¡No te lo pierdas!

 

Desde hace cinco años, un evento celebra el valor y belleza de una de nuestras expresiones artísticas más sofisticadas: los textiles mexicanos. Se trata del Festival Anual de Textiles que este año celebra su quinta edición y se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo en el Museo Casa del Risco de San Ángel. Este evento comenzó en 2012 dentro de la UNAM y, a raíz de su gran éxito, posteriormente se independizó y ha cambiado, durante todos estos años, varias veces de sede.

Este encuentro incluye, por supuesto, artistas del textil y los reúne con investigadores, gestores y cooperativas, funcionando como un espacio de interconexión para todos aquellos que se dedican a esta preciosa industria. Además, este encuentro funciona como escaparate para las preciosas creaciones en textil que existen en nuestro país. Es decir, no necesitas dedicarte o investigar los textiles para interesarte en este evento; también está destinado para cualquier tipo de público.

En esta ocasión el Festival Anual de Textiles tiene como estado invitado a Puebla, reconocido por su telares de cintura y sus complejísimas técnicas ?algo que esta clase de arte textil sea cada vez sean más escaso. Sin embargo esta expresión cultural ha sobrevivido los procesos de industrialización de la ropa.

Algunas de las actividades que incluye el festival son conversatorios, talleres, una expo-venta y conferencias que, por ejemplo, incluirán temáticas en torno a los textiles y bordados de áreas específicas de Puebla (como San Gabriel Chilac o Atla Pahuatlán), además de talleres para niños y adultos con diversos telares y técnicas. Algunos de los temas que se tocarán en la conferencias y mesas de diálogo son la historia del Huipil, los plagios de las creaciones de textiles por parte de la industria, así como consideraciones sobre las cooperativas de mujeres y su empoderamiento a través del arte textil. También se proyectará el cortometraje Tlakaminolli, las voces del telar, el 20 de mayo a las 13:00 horas.

Este imprescindible festival celebra el tesoro más grande que tienen los pueblos mexicanos, su cultura, sus tradiciones y sus expresiones artísticas llenas de color, vida y belleza.

Festival Anual de Textiles

Lugar: Museo Casa del Risco. Plaza San Jacinto # 5, colonia San Ángel, Álvaro Obregón.

Fechas: 18, 19 y 20 de mayo de 2018.

Página web // Programa completo

Exit mobile version