MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una sorprendente colección de postales de la Sierra Madre Oriental y Occidental

Las sierras son el maravilloso esqueleto de México.

. . .

Empezamos por la Sierra Madre Oriental; una cadena montañosa de aproximadamente 1350 kilómetros que se extiende a lo largo del Golfo de México. Pasa por Coahuila, Nuevo León. San Luis Potosí y llega hasta Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Desde tiempos remotos estos volcanes han llenado el paisaje mexicano de aves, valles, picos nevados y muchas horas de contemplación a los entusiastas de apreciar la naturaleza en su estado más puro. 

Podemos continuar con la Sierra Madre Occidental; otra gran cadena montañosa que ocupa el oeste de México. Este grupo de cerros monumentales se puede encontrar en lugares como: Sonora, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit y Jalisco y mide aproximadamente 1,500 kilómetros de largo. Se trata, sin duda del pulmón más poderoso que tiene el norte de este país.

A pesar de su lejanía, ambas cordilleras se reparten los grandes secretos de la flora y fauna que hay en México. Entre la inmensidad de sus montañas desfilan numerosas especies endémicas; un deslumbrante collage de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces que son únicos en el mundo. Por sólo mencionar algunos ejemplos memorables de las criaturas que viven entre estos paisajes podemos enumerar al: venado de cola blanca o el legendario oso negro.

Pero además de animales, ambos horizontes ofrecen una sofisticado atlas de vegetación. Vale la pena destacar la enorme variedad de tipos pino que viven en los bosques de la Sierra Madre Occidental. Asimismo, no hay que olvidar las enormes hectáreas de agave que se encuentran en la cordillera del oriente.

Las Sierras Madres, como las conocemos, son los sistemas montañosos más importantes del país. En tiempos prehispánicos las distintas comunidades indígenas  veneraban cada centímetro de este espacio. Se  subían a sus picos más inclinados  para estar más cerca de sus deidades, para entender al cielo y ver de cerca los árboles. Luego cuando llegaron los españoles las sierras eran las protagonistas de toda clase de expediciones para encontrar metales preciosos.

En el siglo XX estos lugares han maravillado a los exploradores de todos los países y se han convertido en un referente para entender de dónde viene toda la majestuosidad que hay en México. Tristemente en las últimas décadas la caza ilegal, la tale desmedida y la irresponsabilidad de algunos gobiernos han hecho que gran parte de toda esta magia se pierda.

Dicho lo anterior y para que todos tomemos conciencia de lo que se podría perder si no cuidamos lo nuestro, hemos juntado una amplia colección con las fotos más sorprendentes de estos oasis de tranquilidad y belleza que hay en el país.

¿Nos acompañan a recorrer estos paraísos boscosos?

Exit mobile version