Comunidad
UNAM desarrolla planta de trata de aguas residuales capaz de captar CO2
MXCity
El desarrollo de la planta de aguas residuales ha convertido a la UNAM en la instancia piloto en este tipo de tratamiento, que se desea proyectar a nivel internacional.

Atzintli significa agua en náhuatl, y es el nombre con el que los investigadores bautizaron a la planta.

 

Las aguas residuales son aquellas que se han visto afectadas negativamente por influencia doméstica, urbana y los residuos de líquidos industriales o mineros eliminados. Si no hay un tratamiento regulado o si este tipo de aguas se tratan de forman inadecuada, pueden generar severos problemas de contaminación. Es por eso que las aguas residuales requieren de todo un sistema de canalización, tratamiento y desalojo, como el que se lleva a cabo en las ciudades por medio de alcantarillas y plantas de tratamiento para su depuración.

Con el fin de mejorar la manera en que se gestiona y manipulan las aguas residuales, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada a un costado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, estrenó una nueva planta que trata aguas residuales capaz de captar dióxido de carbono (CO2) única en el mundo, según afirmó Teresa Orta Ledesma, investigadora de la UNAM y responsable del proyecto.

La planta fue creada en colaboración con la Universidad de Newcastle, con el apoyo económico de la Newton Fund, del Consejo Británico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La planta utiliza microalgas originarias del Lago de Texcoco y cuenta con un sistema de ozonificación que garantizan la mayor eliminación de agentes patógenos que pudieran sobrevivir al procesamiento habitual que se da al líquido residual.

La planta que fue bautizada con el nombre de Atzintli, es única en el mundo y tiene un compuesto usualmente emitido en las plantas de tratamiento de aguas residuales y considerado un gas de efecto invernadero. En esa medida, el director del British Council, Kevin Mackenzie, subrayó que este proyecto es de gran interés para Gran Bretaña, ya que responde a las necesidades de los socios ofreciendo la oportunidad de colaborar internacionalmente e intercambiar conocimiento y experiencias.

Teresa Orta Ledesma, responsable del proyecto, indicó que el reto que sigue con la planta, es el lanzamiento de una nueva tecnología a escala mundial para la mejora del medio ambiente. Ya que de ser implementada esta planta en otros sitios, podría ayudar a tener agua disponible para su uso terciario. Asimismo, es posible disminuir el riesgo de contaminación de productos destinados al consumo como las hortalizas, por ejemplo, ya que el agua sería tratada de un modo más limpio y seguro. Debido al proceso de ozonificación que atraviesa el líquido residual estancado, disminuye la proliferación mosquitos que transmiten enfermedades como chikunguña o zika.

Otro beneficio es que además de agua limpia se obtiene, como subproducto, una biomasa con alto valor comercial para utilizarse en la producción de bioplásticos o biocombustibles, lo que implica que este tipo de instalaciones se pueden pagar prácticamente solas.

Conoce el centro de reciclaje comunitario del Huerto Roma Verde
MXCity
El Huerto Roma Verde no deja de sorprendernos y ahora cuenta con un centro de reciclaje orgánico, sostenible y comunitario.

El centro de reciclaje comunitario es uno de los nuevos proyectos del Huerto Roma Verde.

 

Casi todos los proyectos que se realizan en el Huerto Roma Verde, se basan en el Sistema de Bienestar Común (SIBICO), en la economía social y la solidaridad económica, por lo que la generación de recursos no tiene fines de lucro, sino que es utilizada para el desarrollo del espacio y sus proyectos. Los excedentes se invierten en proyectos de impacto social y/o ambiental, fuera y dentro del Huerto.

Desde hace años, la vocación del espacio es generar comunidad hay muchas actividades gratuitas y otras con costo. El desarrollo comunitario, la permacultura y la agroecología se difunden en este espacio a través de recorridos, experiencias y visitas guiadas. Estos recorridos están enfocados a grupos escolares y de adultos; pero si vas solo puedes preguntar en la entrada si hay alguien disponible para darte un recorrido.

 

 

 

 

Uno de los nuevos proyectos de este hermoso espacio, es el Centro de Reciclaje Comunitario donde se apuesta por el reciclaje comunitario. Esa es la idea de miles de proyectos urbanos como el del Huerto Roma Verde, que está inaugurando una innovadora iniciativa para hacer frente a la contaminación del plástico y otros residuos sólidos.

Esto se llevó a cabo en el Pepenafest, un festival que expondrá soluciones a la contaminación del plástico y otros residuos urbanos. Se llevó a cabo el último fin de semana de agosto en el Huerto Roma, un festival de reciclaje creativo que se realiza de manera itinerante en México de manera gratuita.

 

 

 

 

El Pepenafest busca fomentar una cultura de manejo integral de residuos sólidos urbanos a través de expresiones educativas, sociales y artísticas. Las actividades que se realizaron fueron las de reciclaje comunitario y el pepenaton.

Ahí, se podía llevar aparatos electrónicos, medicinas caducas, colillas de cigarro, aceite quemado y materiales reciclables —cartón, plástico, metales, Tetra Pak limpios y compactados— para que fueran reciclados. La grafiferia fue un este espacio se promueve el reúso de las cosas para alargar su tiempo de vida útil. Uno podía llevar lo que no necesita, que está en buen estado y es funcional, y a cambio tomar lo que necesitas de la grafiferia de manera gratuita.

 

 

 

 

Los talleres de reciclaje creativo fueron una serie de talleres de reúso de materiales para generar objetos útiles. Asimismo se llevó a cabo el cine ambiental, con el fin de inspirar con una selección de documentales para tener mejores hábitos de consumo y disposición de residuos. Lo que no podía faltar fueron las mesas redondas y charlas participativas. Es un foro alterno en el que diferentes colectivos dieron pláticas interdisciplinarias en la temática de reducción, reúso, separación y reciclaje.

Además de las ya clásicas actividades infantiles en la ludoteca, y una expo verde; donde se colocaron stands de productos y servicios que brindarán las mejores opciones para reducir y eliminar el uso de contenedores desechables. También se expondrán proyectos sociales que facilitan la cultura de manejo de residuos sólidos.

 

 

 

Diferentes actores sociales y políticos cortarán el listón del nuevo Centro de Reciclaje Comunitario del Huerto. Esto con el fin de eliminar los desechos que terminan en nuestras calles, hogares y campos comienzan con la fabricación industrial de productos que no se pueden reutilizar o reciclar.

Una de las metas del programa comunitario es reducir con el tiempo la cantidad de basura, ayudando a la gente en primer lugar para que utilice menos material del tipo que luego se convierte en basura.  No dejes de estar al tanto de las actividades del centro, siguiendo las redes sociales del huerto.

 

 

 

 

Centro de Reciclaje Comunitario del Huerto

Dónde: Jalapa 234, entre Campeche y Coahuila, en la colonia Roma Sur.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 19:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

 

Fotos: Fb Huerto Roma Verde

Se proponen severas sanciones para quien tire colillas de cigarro en la calle
MXCity
La iniciativa para prevenir que se tiren colillas de cigarro en las calles fue presentada con el propósito de combatir los impactos negativos que producen al medio ambiente.

¡No tires las colillas de cigarro al suelo! Esto es lo que ocurre cuando lo haces. 

 

Cuando pensamos en las colillas, tal vez tengamos la idea de que no son contaminantes, pues el tabaco y la nicotina del cigarro ya fueron consumidas y no existe otro material en el filtro que pueda dañas al medio ambiente. Incluso hay gente que cree que por su apariencia y su pequeño tamaño, las colillas de cigarro son biodegradables. Pero lo cierto es, que estos filtros pueden llegar a causar daños inimaginables.

No sólo se trata de un problema de contaminación, ya que al final del día son basura; las colillas de cigarro representan una problemática importante cuando de la fauna del planeta se refiere.

 

 

 

En nuestro país, más del 50% de los cigarros se consumen en el exterior, y de éstos, únicamente un aproximado del 59% se deposita en ceniceros o basureros. Esto quiere decir que más de 4000 millones de colillas acaban en los suelos de las ciudades de México.

Tan sólo una colilla de cigarro tarda de dos a 10 años en degradarse. Pero la verdad, es que el tiempo no es lo más preocupante de este asunto. Aquí lo que más influye es la toxicidad que las colillas de cigarro van acumulando durante los años. Para empezar, los filtros están hechos con acetato de celulosa, un elemento que por sí solo tarda más de 100 años en degradarse de manera natural.

No olvidemos el objetivo principal de las colillas, que es filtrar y acumular los componentes de tabaco. Contrario a lo que muchos creen, la vida de un filtro de cigarro no acaba cuando el consumidor lo lanza al suelo o lo pisa. La colilla seguirá absorbiendo todos aquellos químicos nocivos con los que se tope en las calles.

 

 

De primera instancia, este componente de las colillas podrá sonar bueno. El filtro funciona como una clase de aspiradora, ya que se encarga de recoger todos los elementos dañinos del ambiente. Pero no, lo que sucede durante los años es que las colillas van siendo arrastradas hacia las alcantarillas y es cuando éstas se mezclan con el agua cuando los problemas con la fauna comienzan a aparecer.

Las colillas de cigarro representan más del 25% de basura en las playas. Cuando un filtro llega a los ríos y mares, y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos son soltados. Y es importante mencionar, que una colilla puede llegar a contaminar hasta ocho litros de agua.

Si un animal marino consume agua que estuvo contaminada por colillas, puede contraer enfermedades e inclusive morir. También sucede con los animales en el exterior, comúnmente los pájaros confunden las colillas con comida y se tragan miles de componentes químicos que pueden matarlos en cuestión de dos horas.

 

 

La solución utópica sería que los humanos dejáramos de consumir cigarros, pero la solución realista es siempre depositarlos en ceniceros o basureros. Si no encuentras algo similar mientras vas en el coche o cuando caminas, entonces apágalo y guárdalo para tirarlo más tarde. No optes por la alternativa sencilla de aventarlo en la calle, pues esta decisión afectará a cientos de organismos durante muchos años. Sé consciente y deja de ser una amenaza para la biodiversidad.

 

 

De acuerdo con una iniciativa presentada este martes 3 de septiembre por la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, prevé una sanción de hasta 16 mil 898 pesos en contra de quienes tiren las colillas del cigarro en la calle.

La iniciativa que busca reformar la Ley de Residuos Sólidos, la multa por tirar colillas en la calle no solo se aplicará a los fumadores, ya que también se prevén obligaciones para establecimientos mercantiles y para las oficinas de gobierno. La propuesta del Partido Verde señala que los establecimientos mercantiles y las oficinas de gobierno deberán colocar contenedores para depositar las colillas en el exterior o en lugares destinados para fumar.

En caso de no hacer dichas adecuaciones, los establecimientos y las oficinas gubernamentales también serían acreedores de una multa por tirar collilas y la sanción podría ir de los 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.

La diputada señaló que la iniciativa tiene como objetivo combatir los impactos negativos que las colillas producen al medio ambiente. Rojo de la Vega explicó que se producen alrededor de cinco millones de colillas de cigarro al año en México, de las cuales solo 41% se deposita en algún contenedor o basurero, mientras que el resto, que equivaldría a 2,950 millones de colillas, se queda esparcido en las calles. “Creo que este problema está muy a tiempo de ser controlado. Los estragos ya se han empezado a sentir, pero si no hacemos nada ahora, en unos cuantos años, con toda seguridad, nos arrepentiremos”

 

Conoce a los murcielagos magueyeros en el zoológico de Los Coyotes
MXCity
Visita estos hermosos y fascinantes murciélagos que fueron rescatados de la extinción en el zoológico Los Coyotes en Coyoacán.

De las mil 300 especies de murciélagos que existen 138 viven en México.

 

El zoológico Los Coyotes está enfocado a exhibir fauna y flora nativa o endémica del valle de México, ya que la presencia del ser humano en estas zonas, ha dañado y alterado el ecosistema. Asimismo, este zoológico cuenta con salón de usos múltiples para desarrollar el Centro de Educación y Comunicación Ambiental iniciándose el Plan Maestro de Desarrollo Integral del zoológico.

En la actualidad se han iniciado las labores para la construcción de nuevos albergues con un enfoque naturalista y de inmersión en el medio ambiente de los animales, comenzando por el albergue de los pumas. Con el fin de seguir fomentando su recuperación, el zoológico Los Coyotes se ha dedicado a preservar y exhibir colonias de murciélagos magueyero, conocido también como de nariz larga, especie endémica del país.

 

 

El murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae), uno de los principales polinizadores de diversas especies de agave, es muy importante para el país porque se alimenta del néctar y polen de las flores de los agaves tequileros, pulqueros y mezcaleros, así que son responsables de que tengamos esas plantas tradicionales de nuestros ecosistemas, a las que durante millones de años han polinizado.

También polinizan las flores de los enormes cactus columnares, tradicionales del noroeste del país, que generan la pitaya, además, dispersan las semillas de esa fruta. El zoológico se ha dado a la tarea de ayudar a desmitificar la mala imagen que tiene esta especie y que conforma uno de los eslabones más importantes dentro de los ecosistemas de México.

 

 

Por desgracia los murciélagos son mamíferos con muy mala imagen, a pesar de ser incluso más benéficos que los mismos pájaros, además de ser el segundo grupo de mamíferos más diversos del mundo. En el mundo existen por lo menos mil 300 especies de murciélago, de las cuales 138 viven en México, es decir 11 por ciento, y solamente hay cinco países que tienen más especies de este animal que nuestro país.

De esas 138 especies mexicanas, tres cuartas partes se alimentan de insectos, otras 15 especies de fruta, 12 más lo hacen de néctar y polen, y cuatro se alimentan de carne (pájaros, lagartijas y ratones).

 

 

La especie que es exhibida en el zoológico Los Coyotes es la responsable de polinizar el agave tequilana, tan importante para la industria del tequila del país. Se trata de una especie muy noble, y su recuperación ha comenzado a dar resultados positivos. De ahí que 40 murciélagos que serán exhibidos en breve al público son 36 hembras y cuatro machos que actualmente se encuentran en un proceso de reacondicionamiento para que los visitantes puedan verlos de manera segura en una cueva adaptada en el zoológico.

El director del zoológico Los Coyotes, Jorge Calderón, aseguró que esta es una oportunidad para los visitantes de este recinto para conocer y aprender más a fondo una de las especies más importantes para el ecosistema mexicano.

 

 

Por eso se ha construido un albergue de murciélagos en el Zoológico Los Coyotes; siendo uno de los de la ciudad que exhibe especies de fauna silvestre nativas o endémicas de la cuenca del Valle de México tales como lobos, linces, pumas, coyotes, águilas y hasta ajolotes.

Cabe mencionar que son bastantes los murciélagos en CDMX, pero habitan en los extremos de la ciudad y rara vez son vistos por los capitalinos, por ello es de suma importancia el recinto creado en el Zoológico Los Coyotes. El Zoológico Los Coyotes, abrió al público el albergue del Murciélago de nariz larga; se trata de la única colonia de esta especie, endémica del país, que se conserva en un zoológico de la capital.

 

 

En un programa conjunto, desarrollado por la Sedema y el Instituto de Ecología de la UNAM, se logró preservar este grupo, el cual está integrado por hembras y machos, con el propósito de buscar su reproducción. Al respecto, la Directora General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Dra. Claudia Lewy Sánchez, destacó que el albergar a estos mamíferos es también con fines de investigación, lo que permitirá generar información y con ello desarrollar programas de conservación.

La colonia que se encuentra en el Zoológico Los Coyotes, ya está perfectamente adaptada a su albergue, por lo que podrán ser apreciados por los visitantes del zoológico. Si quieres ver a estos hermosos e increíbles animalitos, no dejes de visitar el zoológico.

 

 

Murcielagos en zoológico Los Coyotes

Dónde: Av. H. Escuela Naval Militar S/N, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo de 6:00 a 17:30 horas

Entrada libre

Ayuda a preservar al ajolote con estos recorridos en Xochimilco
MXCity
Los ajolotes son uno de los más dignos y hermosos íconos de la mexicanidad, ayuda a conservarlos con estos recorridos eco-turisticos.

Los recorridos bio-ecoturísticos en Xochimilco sirven para preservar el hábitat del ajolote.

 

 

Los ajolotes tienen de las miradas más encantadoras del reina animal. Los ajolotes o Ambystoma mexicanum son capaces de regenerar sus extremidades, órganos, mandíbula y hasta algunas partes de su cerebro. A pesar de su adaptación y evolución biológica, están en peligro de extinción.

Su hábitat, el lago de Xochimilco de donde son originarios, tiene áreas profundamente contaminadas y especies introducidas de forma artificial, como las carpas y las tilapias, se comen a los ajolotes. Además, sus excepcionales cualidades los hacen blanco de la pesca y el tráfico ilegal.

 

 

 

 

En los últimos años la población silvestre de ajolotes ha disminuido muchísimo. Según el grupo de investigación “Refugio Chinampa”, en 1999 había 6 mil ejemplares por metro cúbico las aguas de Xochimilco y a finales de 2014, solo había 36.  Por fortuna muchos amantes de la naturaleza mexicana y apasionados del ajolote de Xochimilco están haciendo todo lo posible para salvarlo. Entre estos esfuerzos destacan dos increíbles impulsados por mujeres mexicanas.

“Axolotl” quiere decir “monstruo de agua” en náhuatl. Esta especie ha fascinado a los biólogos además de que es un anfibio neoténico, es decir, que puede quedarse en estado larvario toda su vida. Ahora es casi imposible toparse con un ajolote en su hábitat natural, así que ni le busques.

 

 

 

Para verlos hay que ir al Barrio La Santísima en Xochimilco, donde no sólo los crían, sino que luchan para que las aguas xochimilcas vuelvan a ser habitables para ellos. Pero si quieres ayudar a su conservación y saber más de estos hermosos y fascinantes animalillos, acude al recorrido de ajolotes en Xochimilco, ayuda a su conservación, debido a que el ajolote es parte de la Lista Roja de la UICN, que incluye a las especies con mayor grado de amenaza y riesgo de extinción.

 

 

 

En este recorrido podrás descubrir el hábitat natural del ambystoma mexicanum y conocer las formas de contribuir en la conservación de su hogar de la mano de expertos locales de la zona chinampera. Además el recorrido de ajolotes en Xochimilco te mostrará algunos de los espacios controlados que se están construyendo para la reinserción del ajolote mexicano.

Los fondos recaudados de esta experiencia se utilizarán para el programa de reinserción del ajolote en su hábitat natural. Por lo que cada asistente representa una enorme ayuda en la conservación de este icono de la ciudad. Este paseo está a cargo de Umbral Axochiatl Xochimilco A. C. y Axolotitlán, dos asociaciones que trabajan en conjunto para la reinserción del ajolote en su hábitat natural.

 

 

Aquí conocerás el área natural protegida de la zona lacustre de Xochimilco, la cual se encuentra en el barrio de La Santísima y al no ser turística es una mucho menos concurrida y conocida. Para que no te quedes con hambre el paseo también incluirá un bocadillo, junto con el transporte en trajinera y un recuerdo del recorrido de ajolotes en Xochimilco.

 

 

Recorrido bioecológico con ajolotes

Dónde: Punto de encuentro en la Parroquia de San Bernardino de Siena en el Centro de Xochimilco.

Cuándo: 08 de septiembre de 09:00 a 14:30

Cuánto: $450 adultos y $250 niños

Boletos // Facebook // Instagram