aguas-residuales-2
MXCity

Intangibles: una nueva aproximación al arte en el museo Franz Mayer
MXCity
Experimenta estas obras pictóricas como nunca antes: en el Franz Mayer la tecnología y el arte se unen y dan luz a un espacio sin igual.
franz-mayer

Los formatos digitales nos otorgan nuevas maneras de experimentar el arte, además de su presentación clásica. Date una vuelta por el museo Franz Mayer para constatarlo.

 

Intangibles es una exposición que hacen la Fundación Telefónica y el museo Franz Mayer en conjunto. Consiste en una reinterpretación de la obra de artistas consagrados. Ahora, su arte trasciende el plano físico y salta al mundo digital. La exposición se divide en seis instalaciones, las cuales están diseñadas con diversas tecnologías: VR, videomapping, 3D, desarrollo de software, tecnología de análisis de la imagen y pintado digital.

 

franz-mayer
Imagen de: Fundación Telefónica

 

Además, adquiere un carácter global, ya que Intangibles estará presente en ocho ciudades de manera simultánea: Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile, Montevideo y Lima. Intangibles es una respuesta ante los retos y los cambios frenéticos de la revolución digital.

El centro de esta exposición es el espectador. El chiste es que quien contemple el arte también lo transforme. La participación de la gente es clave, ya que estarán incidiendo directamente en las instalaciones del proyecto. Dichas instalaciones estarán basadas en la obra de seis artistas: Joaquín Torres-García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux y Pablo Picasso.

 

 

franz-mayer
Imagen de: El País.

 

Las posibilidades son infinitas: podrás sumergirte en un cuadro surrealista de Delvaux, interactuar con el cubismo de Juan Gris, pintar de manera automática como Matta, interpretar los iconos visuales de Torres-García e incluso recrear un cuadro a partir de su descripción auditiva.

Te aseguramos que no saldrás del museo Franz Mayer sin haber cambiado, o por lo menos analizado, la forma en que sientes y experimentas el arte. Justamente, el objetivo del proyecto es “enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y espectador y plantear nuevos retos”. Ahora, el artista no solo muestra, sino que dialoga con quien contempla su obra. El concepto de arte se redefine y adquiere nuevos matices, hasta ahora inimaginables para nosotros. Si quieres conocer más acerca de la Colección Telefónica, visita su página web.

 

franz-mayer
Imagen de: Innovaspain.

 

 

Intangibles

Dónde: Museo Franz Mayer: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 23 de febrero.

Horarios: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Cuánto: admisión general $60; menores de 12 años entrada libre; estudiantes, maestros y adultos mayores $25 con credencial vigente.

Aquí otra exposición en uno de los museos más importantes de la ciudad: el MUAC.

*Imagen destacada de: Panorama Urbano.

Maravíllate con el Run Air Fest 2019: globos aerostáticos y carreras en la CDMX
MXCity
Date una vuelta por el Bosque de Aragón para ser parte de un espectáculo aéreo maravilloso, el Run Air Fest; disfrútalo con tu familia y amigos.
run-air-fest

Seguramente has visto fotos de los grandes festivales de globos aerostáticos alrededor del mundo; ahora, también lo puedes ver en CDMX, gracias al Run Air Fest 2019.

 

Ve apartando las fechas del 14 y 15 de diciembre para asistir a este precioso espectáculo. Maravíllate cuando el cielo se ilumine con globos de todos los colores imaginables, justo aquí en la Ciudad de México.

El evento principal será en la tarde y noche del 14 de diciembre. Comenzará con la gran parvada de globos aerostáticos que surcarán el cielo. Después, se dará paso a la Noche Mágica, donde los grandes globos serán iluminados; seguro que los espectadores quedan encantados. Además, el ambiente también será sensacional: habrá food trucks y música en vivo.  

 

run-air-fest
Imagen de:  dondeir.com

 

Por si quedas con ganas de más, el festival también organizará dos carreras para el día siguiente: de 5 km y 10 km, respectivamente. El evento empezará a las 6 de la mañana. También habrá globos aerostáticos mientras las carreras se llevan a cabo. Si compras boleto para la carrera, también tendrás garantizado el acceso al festival. Además, recibirás una playera y medalla conmemorativas para participar en cualquiera de las dos carreras. La entrega de los kits se realizará el 14 de diciembre durante el Air Fest, de 6 a 8 de la noche; así que mantente atento.

Apúrate a apartar tu lugar para la carrera: la fecha límite de inscripción es el lunes 25 de noviembre. Por si esto fuera poco, los que se inscriban a las carreras participarán en un sorteo para ganar vuelos en globos aerostáticos y saltos en paracaídas.

 

run-air-fest
Imagen de: mxcity.com

 

Run Air Fest

Dónde: Bosque San Juan de Aragón.

Cuándo: Air Fest: 14 de diciembre. Run Air Fest: 15 de diciembre.

A qué horas: Air Fest, de 18:00 horas a 23:30 horas; Run Air Fest, de 6:00 horas a 11:00 horas.

Cuánto: $200 pesos entrada general al Air Fest (entrada libre para adultos mayores, niños menores de 10 años y discapacitados). $400 pesos inscripción a las carreras (incluye entrada al festival).

Boletos: aquí y aquí.

 

Si tienes ganas de asistir a más festivales, haz clic aquí.

*Imagen destacada de: dondeir.com

El cristal en la arquitectura: embajadas del voyerismo en la Ciudad de México
MXCity
“Hoy podemos hablar de una nueva cultura de cristal. Y ese nuevo entorno de cristal cambiará por completo al ser humano." Paul Scheerbart

La embajada del voyerismo es una cultura de cristal que se rompe poco a poco.

 

Al final de la explanada del Parque México, si te sientas en el desnivel de los skaters con la espalda contra las columnas: ahí está, al sureste, en el último piso del edificio más alto de Avenida México la embajada del voyeurismo. Un pent-house cristalino y sin cortinas, que sería el palacio de ensueño de Lady Godiva o de cualquier voyerista borgiano.

Más allá de lo que alcanza a ver el ojo, pareciera que este edificio se mantiene en correspondencia con el Faro de Alejandría. La vista de los habitantes del departamento parece un grito por atención. La tensión entre la naturaleza cristalina de los departamentos y los visitantes del Parque México producen el magnetismo perfecto entre mirones perfectos para crear innumerables conversaciones sin necesidad de palabras. 

 

Foto Expansión

 

En la actualidad cada vez es más recurrente ver estos palacios voyeristas, donde el vidrio parece ser una implementación de verlo todo a nuestro alrededor, de encontrar soluciones a la satisfacción de nuestra vista en cada proyecto arquitectónico.

En la ciudad existen tantas opciones disponibles para ver a través del cristal, que las ventanas no son suficientes para gozar del placer que nos brinda ver la ciudad desde el cristal; o al revés, ver al interior de esos muros de transparencia arquitectónica para satisfacer una curiosidad, casi poética, de conocer lo que está ahí a la mirada de todos los transeúntes que recorran la ciudad.

 

Foto El Universal

 

Al elegir los vidrios como equilibrio de una estética, digámoslo, poco  funcional, costosa y poco eficiencia para reducir el cambio climático; también  estamos conversando con las miradas, los gestos, una cierta vigilancia. Pero al mismo tiempo es una mirada hacia el mundo, cada vez más lejano, de  la libertad, del exterior, a la posibilidad de ver los pocos pájaros que vuelan. Como una proyección de un deseo que no podemos llevar a cabo, porque las labores de la oficina no se harán solas…

 

Foto Ladera Sur

 

Y es que ya lo vaticinaba el filósofo Walter Benjamin: “Recientemente los nuevos arquitectos lograron, con su cristal y con su acero, crear unos espacios en los que es muy difícil dejar huellas. ‘De acuerdo con lo dicho’, escribió Scheerbart hace veinte años, ‘hoy podemos hablar de una nueva cultura de cristal. Y ese nuevo entorno de cristal cambiará por completo al ser humano´”.

Es complicado profundizar en el mundo del vidrio, y así entender el camino de nuestros propios impulsos y deseos, de nuestras nociones estéticas pos-modernas, y con ello, de modo paralelo, asegurarnos la calidad de vida necesaria para habitar los proyectos arquitectónicos.

 

 

Foto Milenio

 

Pero el edificio de Parque México no es el único de esta naturaleza voyeur. Hasta hace unos años, antes de la clausura del Estadio Azul, sobre Avenida Maximino Ávila Camacho había una construcción de unos 15 pisos que miraban sobre el campo de los eternos subcampeones. Durante las transmisiones de los partidos a veces filmaban a los mirones que salían de sus balcones a disfrutar del espectáculo que para ellos era gratuito. 

Pero si vives, trabajas o estudias en la Ciudad de México, has visto esa naturaleza deslumbrante de los edificios con diseños desafiantes, que reflejan las nubes, el sol y, cuando hay días en que tenemos hermosos atardeceres, podrás ver un paraíso lleno de colores y brillo; como si fuera un recordatorio de un ser divino que nos espía, o que tal vez nos anuncia que ya nos abandonó.

 

Foto Flickr

 

El cristal permite ver el exterior, genera sensación de amplitud espacial y (en teoría) permite reducir el consumo de electricidad. El inconveniente de estos paraísos voyeristas, es que tanta transparencia provoca reflejos y molestias a los empleados, con lo cual se colocan persianas y, de resultas de ello, se producen consumos energéticos que pueden superar a los de los edificios opacos con menos iluminación interior.

Esta pujanza por edificios de oficinas de cristal obedece sobre todo a razones estéticas. A rascacielos que nacieron en Chicago en los años 40 y 50 porque la industria armamentista necesita dar salida a las grandes cantidades de acero. Estos bloques de cristal y acero no conforman una tendencia arquitectónica, sino que son fruto de la repetición de un modelo de imagen que viaja por el mundo y se difunde a través de la revistas de arquitectura.

 

Foto Pinterest

 

Se expande una ideología que choca con los postulados de preocupación por el ahorro de energía y el cambio climático. Puede ser que toda gran metrópoli cuenta con su embajada del voyeurismo, pero los palacios que encontrado en la CDMX parecen haber sido sacados de un cuento de Borges.

André Bretón decía que su casa era un palacio de cristal, aunque no todos son partidarios de esa idea ¿Qué preferirías tú? Queridísimo lector, ¿un palacio del voyeurismo donde ves y eres visto o una casa bardeada al estilo Pedregal?

Foto Principal Smart Building

Abastécete de plantas en la cuarta edición del Plant Fest
MXCity
En la edición navideña del ya famoso Plant Fest, podrás disfrutar de música, talleres, plantas (claro está) y muchas cosas más.
plant-fest

Date una vuelta por la Roma para abastecerte de plantas en la nueva edición del Plant Fest: más de 250 variedades para elegir.

 

Tener plantas en tu casa no solo mejora la circulación del oxígeno, sino que también alegra y refresca el ambiente. No es lo mismo entrar a un cubo de frío concreto sin nada vivo dentro más que quien lo habita que llegar a un lugar lleno de vida. Las plantas le dan una sensación de movimiento y vitalidad a tu casa: la hacen acogedora. No solamente es llenar espacios vacíos con ellas, sino que creas tu propio rinconcito verde en la ciudad.

 

plant-fest
Imagen de: zoubi.net

 

Para lograr este cometido, no hay mejor lugar que el Plant Fest. Aquí, podrás adquirir más de 250 variedades de plantas: de interior, de exterior, suculentas, cactáceas, comestibles…en fin, hay de todo. Además, podrás mejorar tu green thumb con talleres de ecología y jardinería. Ayúdale a tu pequeño huertito personal a florecer y alcanzar todo su esplendor.

Por si esto fuera poco, la edición navideña del Plant Fest está llevando a cabo un concurso, en el cual hay más de 300 regalos disponibles. Participar es muy simple: consulta las bases en su página de Facebook.

 

plant-fest
Imagen de: Plant Fest

 

Esta vez, la sede del festival será en la siempre chula colonia Roma. El lugar en cuestión es una genial cervecería llamada Falling Piano Brewing Co. Podrás elegir entre una gran variedad de deliciosas cervezas artesanales. Además, hay un súper ambiente: tienen su propio tap room, donde la cerveza se sirve en barra y puedes observar su manufactura y participar en distintos eventos, como catas.

 

Plant Fest

Dónde: Falling Piano Brewing Co., Coahuila 99, Roma Norte, Cuauhtémoc.

Cuándo: 7 y 8 de diciembre; comienza a las 10 de la mañana del sábado y termina a las 7 de la noche del domingo.

Cuánto: la entrada es libre. Además, puedes entrar con tu mascota.

 

Aquí otra joya de la colonia Roma.

*Imagen destacada de: dondeir.com