MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Y si en vez de gasolina usamos la energía de los nopales?

nopal

Nopalimex: una empresa dedicada a reformar la manera de crear energía…

 

No cabe duda de que nuestra ciudad ha tenido un gran desarrollo poblacional en los últimos años, lo cual, la ha convertido en una de las metrópolis más grandes del mundo. Aunque muchos apuestan a los beneficios que hay en vivir en una urbe en constante crecimiento, una gran de especialistas se  se preocupan por la enrome y diversa  cantidad de problemas que genera la sobrepoblaición. 

Quizá la consecuencia más visible de las grandes conglomeraciones de personas es el deterioro ambiental. La sobrepoblación hace que: se desboque la producción en masa de objetos y alimentos procesados, que se genere un  desmedido aumento de desechos, y propicia que  los recursos naturales se consuman con mucha rapidez. 

Quizá una de las huellas más hondas que ha dejado el exceso de habitantes en la atmósfera es el uso excesivo de automóviles y demás vehículos motorizados. Estos medios de transporte son los que más energía gastan por persona y kilómetro recorrido y por lo tanto son los principales responsables de la contaminación y de la propagación de gases tóxicos en la atmósfera.

¡Por fortuna, ya existen empresas que han decidido hacer algo al respecto!.Una de ellas es Nopaimex, fundada por Rogelio Sosa y AkéMadera. Se trata de una compañía mexicana que se ha  dedicado a la creación de energías renovables, y a la generación de gas y combustibles naturales, a través del uso de uno de los secretos mejores guardados de México, el nopal. 

Sosa y Madera aseguran que gracias a la biomasa del nopal ayuda a que un vehículo genere la suficiente potencia y velocidad para recorrer de 150 a 180 kilómetros. Para ello, es necesario adaptar al coche un tanque y un convertidor que conecte con la entrada de combustible para que el vehículo reciba el producto. Se ha comprobado que con ello, hay una reducción significativa en la emisión de gases de efecto invernadero, un aspecto que se ha buscado corregir desde hace varios años.

Sin duda, esta es una solución que representa un cambio notable a partir de un proceso bastante simple. Además, los nopales que se usan son resultado de una siembra desarrollada por los fundadores. Con ello no hay producción ni desechos innecesarios. 

De hecho, uno de sus objetivos de la compañía, es utilizar tecnologías cuyo proceso de producción sea limpio y al mismo tiempo genere empleos en el campo y en el país. Actualmente, la planta tiene su sede en Zitácuaro Michoacán, y los creadores esperan que el producto pueda tener un impulso de varios inversionistas en un futuro próximo.

Exit mobile version