Captura de pantalla 2018-05-14 a las 9.17.02 p.m.
MXCity

Este es el programa completo del Encuentro Internacional de Poesía de la CDMX
Cristopher Garnica
El poeta de corea del sur y candidato habitual al Premio Nobel de Literatura, Ko Un, encabeza el Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2018.

Poesía para todos en la CDMX.

El Encuentro Internacional de Poesía es una propuesta y curaduría de la editorial Círculo de Poesía y el 3º Di/verso que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; donde el poeta Ko Un encabezará el Encuentro. Ko Un es un poeta que en su juventud participó en la guerra de Corea, donde perdió a integrantes de su familia y a su primer amor, lo cual le provocó una depresión que lo hizo convertirse en monje budista.

Más tarde, Ko Un abandonó el budismo y se opuso al régimen militar de su país, lo que provocó que fuera detenido y torturado; esas experiencias alimentaron una parte de su trabajo. En México, la editorial Círculo de Poesía prepara una antología de esta figuras de la lírica contemporánea.

Ko Un se presentará en la Ciudad de Mexico el viernes 20 de julio, en el Centro de Creación Xavier Villaurrutia, a las 19:00 horas. También el domingo 22 a las 12:00 recibirá el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, en el Museo de la Ciudad de México.

A este encuentro también se darán cita la poeta hindú Sujata Bhatt, que se ha centrado en temas como la identidad, la pobreza y el erotismo. Además estará el poeta alemán Michael Augustin, considerado el bardo del humor, la ironía y el poema breve. También participará James Byrne, uno de los poetas ingleses con mayor proyección internacional, enamorado de México por sus lecturas de Malcolm Lowry; el poeta turco Efe Duyan, la nigeriana Uchechi Kalu, el ganés Nii Parkes; el angoleño Abreu Paxe, la filipina Sasha Pimentel y la boliviana Paura Rodríguez Leytón, entre otros.

 

Inauguración Claustro de Sor Juana

Viernes 20 de julio 12:30 h

Sujata Bhatt (India) Presentación Editorial: Bas Kwakman

 

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Viernes 20 de julio 18:00-20:30 h

Ko Un (República de Corea), Michael Augustin (Alemania), Michael Brennan (Australia), James Byrne (Inglaterra), Sujata Bhatt (india), Efe Duyan (Turquía), Uchechi Kalu (Nigeria), Bas Kwakman (Holanda), Nii Parkes (Ghana), Abreu Paxe (Angola), Sasha Pimentel (Filipinas), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Enrique Solinas (Argentina) y Miguel Ángel Zapata (Perú).

 

Museo de la Ciudad de México

Sábado 21 de julio 10:00-13:00 h

Taller: ¿Cómo se escribe un poema moderno?

Michael Augustin (Alemania) James Byrne (Inglaterra) Enrique Solinas (Argentina) Ko Un (República de Corea) Bas Kwakman (Holanda) Sujata Bhatt (India) Michael Brennan (Australia) Efe Duyan (Turquía) Miguel Ángel Zapata (Perú) Nii Parkes (Ghana) Sasha Pimentel (Filipinas) Uchechi Kalu (Nigeria) Abreu Paxe (Angola) Paura Rodríguez Leytón (Bolivia).

 

Museo del Estanquillo

Sábado 21 de julio 16:00-17:45 h

Poesía de los cinco continentes.

ÁFRICA: Abreu Paxe (Angola) Nii Parkes (Ghana) AMÉRICA: Paura Rodríguez Leytón (Bolivia) Enrique Solinas (América) ASIA: Sujata Bhatt (India) Sasha Pimentel (Filipinas) EUROPA: James Byrne (Inglaterra) Efe Duyan (Turquía) OCEANÍA: Michael Brennan (Australia)

 

Museo de la Ciudad de México

Domingo 22 de julio 12:00-13:20 h

Ko Un (República de Corea)

Traductores: Lee Sang Wha y Gustavo Osorio de Ita

 

Librería “Octavio Paz” del FCE

Domingo 22 de julio 17:30-19:00 h

Lectura de los cuatro rumbos del universo.

Michael Augustin (Alemania) James Byrne (Inglaterra) Enrique Solinas (Argentina) Ko Un (Corea del Sur) Bas Kwakman (Holanda) Sujata Bhatt (India) Michael Brennan (Australia) Efe Duyan (Turquía) Miguel Ángel Zapata (Perú) Nii Parkes (Ghana) Sasha Pimentel (Filipinas) Uchechi Kalu (Nigeria) Abreu Paxe (Angola) Paura Rodríguez Leytón (Bolivia).

 

Track Poetry: estación del Metro Chabacano

Lunes 23 de julio 13:00-15:00 h

Michael Augustin (Alemania), Michael Brennan (Australia), Sujata Bhatt (India), James Byrne (Inglaterra), Efe Duyan (Turquía), Uchechi Kalu (Nigeria), Bas Kwakman (Holanda), Nii Parkes (Ghana), Abreu Paxe (Angola), Sasha Pimentel (Filipinas), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Enrique Solinas (Argentina) y Miguel Ángel Zapata (Perú).

 

Cafebrería El Péndulo Roma | Foro del Tejedor

Lunes 23 de julio 19:30-20:30 h

Michael Brennan (Australia) James Byrne (Inglaterra) Efe Duyan (Turquía) Uchechi Kalu (Nigeria) Abreu Paxe (Angola) Paura Rodríguez Leytón (Bolivia)

Parque México | Foro Lindbergh

Domingo 29 de julio 12:00-15:00 h

Uchechi Kalu (Nigeria)

Web // Facebook

 

Recorrido mágico por la increíble vista del Paso de Cortés
MXCity
El Paso de Cortés es una asombrosa ruta ecoturistica, con una vista sublime, con muchas opciones de aventura y recorridos, que además muestra el camino histórico que recorrió el conquistador Hernán Cortés.

El Paso de Cortés es un puerto montañoso a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el centro de México en el municipio de Amecameca, es también el lugar por donde pasa la línea de parteaguas de las cuencas de México y la del río Balsas.

El paso adquirió su nombre por el conquistador español Hernán Cortés, quien entró en el valle de México en 1519, buscando la conquista de México-Tenochtitlan, la capital azteca. Se dice que de este punto envió Cortés una expedición para subir a los volcanes con la finalidad de obtener el azufre necesario en la fabricación de la pólvora para sus cañones y arcabuces.

En su segunda carta de relación dirigida al emperador Carlos V, fechada el 30 de octubre de 1520, Hernán Cortés describe la forma en que mandó a un grupo de españoles a reconocer el terreno por el que habrían de salir de la sierra para entrar a la cuenca de México. Cuando vieron la sierra, se encontraron con un camino que los dirigía hacia Culúa (hoy San Juan de Ulúa, Veracruz) pasando por la ciudad de Temixtitan hasta que varios kilómetros después llegaron al oriente de vieron el volcán Malintzin (o Malinche) y el Pico de Orizaba, hacia el poniente el volcán Ajusco en la Ciudad de México, la parte sur del Valle de México y la sierra de las Cruces. Este es un punto de partida para subir tanto al Popocatépetl como al Iztaccíhuatl.

Así que Cortés estaba con sus seguidores y nativos en medio del bosque, a 3,500 metros de altura, viendo dos majestuosos volcanes nevados, uno vigilando el Valle de México que se vislumbra a lo lejos antes de llegar a Tenochtitlán atravesando el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Y tal y como hace más de 500 años, la vista sigue siendo hermosa e impresionante.

Como la actividad de todo volcán es inestable, existen momentos en los que la actividad del Popocatépetl aumenta las medidas de seguridad, restringiendo el acceso. Cuando hay actividad volcánica normal (semáforo amarillo) se puede llegar al Paso de Cortés ya sea desde la población de Amecameca por un sinuoso camino pavimentado o desde Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla, por un camino de terracería en un estado regular del camino. Pero desde 1994, el acceso al volcán Popocatépetl y al albergue de Tlamacas se encuentra limitado.

En el Paso de Cortés encontrarás

El sendero interpretativo: La recuperación del Bosque y el Vivero Educativo, donde conocerás la relevancia de conservar los bosques y sus beneficios.

Centro de atención a visitantes Paso de Cortés, donde encontrarás información general del área protegida (servicio sanitario y audiovisual).

Módulo recreativo, área que cuenta con mesas, asadores, fogatarios y el sendero interpretativo Cumbres de México.

Para tramitar el acceso al Área Protegida existen las siguientes opciones:

  1. Acudir a la oficina del Parque ubicada en Amecameca, Estado de México, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs.
  2. Descarga Aquí el formato de acceso a zonas protegidas. Se llena en unos minutos, y se envía por fax al 01 597 97 838 29 ó 30 y hay que seguir indicaciones del resto del procedimiento.
  3. Registrarte directo en el Paso de Cortés con el personal de guardia. Al pagar recibirás un brazalete foliado como comprobante, mismo que deberás mostrar al ingresar al área.

Para subir al volcán Iztaccíhuatl desde el Paso de Cortés, se paga una cuota de acceso al parque nacional y se sigue un camino de terracería que lleva al paraje conocido como La Joya, de ese punto se puede seguir el ascenso hasta la cima del volcán. En el Paso existe un pequeño albergue con áreas para acampar. Y Para un fin de semana aventurero y fiesta entre amigos, se hace necesario pasar la noche en medio de la nada junto a una fogata en el Paso de Cortés.

En Paso de Cortés se puede practicar senderismo en la mujer dormida, donde los más inexpertos pueden llegar a más de 5,000 metros de altura. Además puedes acampar, tener un día de campo, explorar, subir la montaña y practicar algunos deportes en las explanadas de las faldas de los volcanes. La calma y oscuridad de la noche, nos hacen ver lo pequeños que somos, entre aquella inmensidad estrellada. Es una experiencia fantástica.

Una aventura en el Paso de Cortés te dará un fin de semana diferente. Anímate a explorar México y tener una experiencia inolvidable.

Visita Paso de Cortés

¿Dónde? Amecameca, Estado de México. Mayores informes en Plaza de la Constitución Núm. 9 B Centro, Amecameca de Juárez, Estado de

México (parte baja de la Casa de Cultura).

¿Cuándo? 7:00 a 21:00 hrs. todo el año.

¿Cuánto? $25 pesos por persona por día.

Tel/Fax 01 597 97 8 38 29 ó 30

Qué hacer el fin en la ciudad (19 – 22 julio)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México?

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

28 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Av. México Coyoacán 389, Xoco, México, c.p. 03330, CDMX.

El 38 Foro Internacional de Cine de la Cineteca, presenta una decena de filmes con propuestas radicales y vanguardistas. Del 13 al 28 de julio, cintas como Ayer maravilla fui (Mariño, 2017) y Ana, mi amor (Netzer, 2017) serán proyectados durante dos semanas en la Cineteca Nacional, para luego salir de gira al circuito alternativo de la Ciudad de México. Una de las películas que sobresale es la ópera prima del director David Lynch, Cabeza de borrador (1977), la cual fue remasterizada en 4K para ser exhibida en este foro.

¿Dónde? Cineteca Nacional

¿Cuándo? Hasta el 30 de julio.

¿Cuánto? $50

Cartelera

 

Visita la Feria de las Flores en San Ángel

Consulta sedes

La Feria de las Flores de San Ángel cumple 161 años. Y al tratarse de una festividad tan emblemática para la delegación, la edición de este año ofrecerá una de las mejores muestras de flores regionale, donde podremos disfrutar de exposiciones florales, que se hallarán enredadas en balcones, bicicletas y bancas. Se darán a conocer obras de pintura y escultura que tienen como temática principal las flores, así como bailes, talleres culinarios y recorridos coloridos durante estos días.

¿Dónde? Distintos recintos del barrio de San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

¿Cuándo? Hasta el 29 de julio.

Entrada libre

 

 Visita la Terraza de la Cineteca

Avenida México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.

La cineteca inauguró su Terraza donde además de tener snacks deliciosos para antes o después de ver una película, puedes beber cervezas artesanales y ver a un grupo o una banda tocar. A pesar de que en este espacio ya se hacían eventos, en la cineteca decidieron remodelarlo y nombrarlo oficialmente Terraza de la Cineteca. Un lugar al aire libre, techado y con piso, mesas y sillas de madera donde podrás escuchar rock, DJs y jazz.

¿Dónde? Avenida México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.

¿Cuándo? Jueves a domingo de 17:00 a 23:00 hrs.

Entrada libre

 

Exposición Drapo Vodou, Arte vudú haitiano

Moneda 13, Centro Histórico, CDMX.

En esta increíble exposición podremos ver 26 banderas-estandarte no ceremoniales, saber sobre el simbolismo detrás de su creación, sus dibujos y la relación sincrética que representan gran parte del quehacer artístico y comercial de Haití. Las banderas haitianas pueden llegar a medir hasta un metro y contar con más de 15 mil cuentas bordadas. Los estudiosos afirman que están influenciadas por los estandartes de los colonizadores europeos en África, que se arraigaron en el imaginario cultural africano comosímbolo de poder. Así, los esclavos africanos los tomaron para resignificar su uso militar en un símbolo ritual vudú.

¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas.

¿Cuándo? Hasta el 31 de octubre. Mar. a dom., de 10:00 a 17:00.

Entrada libre.

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Encuentro Internacional de Poesía

Av. Nuevo León 91, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX.

El fascinante poeta coreano, Ko Un se presentará por primera vez en la Ciudad de Mexico. Ku on también se presentará el domingo 22 a las 12:00 recibirá el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, en el Museo de la Ciudad de México.

A este encuentro también se darán cita la poeta hindú Sujata Bhatt, que se ha centrado en temas como la identidad, la pobreza y el erotismo. Además estará el poeta alemán Michael Augustin, considerado el bardo del humor, la ironía y el poema breve. También participará James Byrne, uno de los poetas ingleses con mayor proyección internacional, enamorado de México por sus lecturas de Malcolm Lowry; el poeta turco Efe Duyan, la nigeriana Uchechi Kalu, el ganés Nii Parkes; el angoleño Abreu Paxe, la filipina Sasha Pimentel y la boliviana Paura Rodríguez Leytón, entre otros.

¿Dónde? Centro de Creación Xavier Villaurrutia

¿Cuándo? Viernes 20 de julio 19:00 hrs.

¿Cuánto? $100

 

Exposición El olvido está lleno de memoria

Berlín 37, Col. Juárez​ 06600, México, DF.

La exposición El olvido está lleno de memoria  se presenta en la Galería Marso de la Ciudad de México, presentando obras de los artistas nórdicos Anders Sletvold Moe, Hanne Friis, Camilla Skibrek y Javier Barrios para el público mexicano; y está comisariada por Rikke Komissar y Monica Holmen y cuenta con el apoyo deOffice for Contemporary Art Norway (OCA).

La Galería Marso es un proyecto curatorial independiente con el objetivo de generar una plataforma para mostrar el trabajo de artistas jóvenes de todo el mundo, al tiempo que permite a la comunidad artística mexicana dialogar e interactuar con prácticas artísticas en el exterior.

¿Dónde? Galería Marso.

¿Cuándo? Hasta el 1 de septiembre 2018. 

Mar – jue / mar – jue: 10:00 a.m. – 6:00 p.m.

Vie / Vie: 10:00 a.m. – 3:00 p.m.

Sábados: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

 Entrada libre

 

Visita Terminal – Club Antisocial

 Calle Bolivar 20, Centro Histórico, CDMX.

Ubicado a solo un par de cuadras del Palacio de Bellas Artes, este lugar minimalista se encuentra oculto bajo unas escaleras en la calle Bolívar. Aún conserva la antigüedad del espacio de 1920, pero con un equipo de audio genial y muy poca iluminación, y si el evento lo amerita, una increíble instalación visual. Siguiendo esa línea minimalista, en la barra hay cerveza, agua y mezcal.

¿Dónde? Terminal –club Antisocial

¿Cuándo? Viernes 20 de julio.

¿Cuánto? $100

 

Visita a evento Tabano

Calle Doctor Carmona y Valle 147, Colonia Doctores.

Tábano es una de las puestas en escena más subversivas e interesantes que se han estrenado en la capital. Un viaje entre el teatro y el performance, que explora de una forma metafórica y corpórea: el sexo, los alcances de lo sensorial y el ser infinito. Este radical espectáculo está basado en la ancestral práctica  japonesa de las ataduras Shibari; un ritual del siglo XV, nacido de las entrañas de las artes marciales , que consiste literalmente en encordonar a una persona siguiendo ciertos preceptos técnicos y estéticos.

¿Dónde? Calle Doctor Carmona y Valle 147, Colonia Doctores.

¿Cuándo? del 13 de julio al 5 de agosto 

¿Cuánto? $350

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Ve al 3er Festival de Globos de Cantolla en Teotihuacan

Francisco Villa s/n, San Martín de las Pirámides, Estado de México.

En este Festival de Globos de Cantolla, podrás ver cientos de ellos globos volar por los aires. Algunos globos serán monumentales para el goce de todos los asistentes. Si llevas tu propio globo puedes pedir un deseo antes de soltarlos, mientras miras cómo se ilumina la Calzada de los muertos. Además habrá conciertos, un espectáculo prehispánico, la proyección de películas y concursos para toda la familia. Habrá una zona para acampar, la comida que no puede hacer falta, para hacer un plan con amigos o familia.

¿Dónde? Deportivo Braulio Romero, Francisco Villa s/n, San Martín de las Pirámides, Estado de México.

¿Cuándo? 21 de julio a las 14:00.

¿Cuánto cuesta? General $80 / General + Taller $135 / General + Camping $160 / General + Taller + Camping $220.

 

Ve al Rally de Museos

Mapa de Museos aquí

Si quieres participar en esta edición del Rally de Museos 2018, tienes que ir a cualquiera de los 45 recintos culturales participantes y registrarte, a cambio recibirás un mapa con las cuatro rutas disponibles para recorrer. En esa planilla irás coleccionando los sellos que obtendrás resolviendo las pistas de cada museo. Si eres una de las 500 personas en reunir los 10 sellos, obtendrás un regalo sorpresa alusivo a la celebración.

¿Dónde? 45 museos divididos en cuatro rutas: Norte, Chapultepec,Centro y Sur, descúbrelas todas aquí

Descarga el mapa aquí

¿Cuándo? Sábado 21 de julio al miércoles 25 de julio.

¿Cuánto? Precios acorde a cada museo

 

Exposición Pintura Reactiva

Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, CDMX.

La exposición reúne varias creaciones contemporáneas con el  fin de crear un diálogo transgeneracional, dar a conocernuevas técnicas y estilos para realizar pinturas donde se pueden ver más de 70 piezas, entre las que destacan los oleos, fotografía y acrílico, de 33 artistas.

¿Dónde? Museo de arte Carrillo Gil.

¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Hasta 09 de septiembre

¿Cuánto? $50.00

Domingo Entrada Libre

 

Musical de Swenney Todd

Allende 36, Colonia del Carmen, Coyoacan, CDMX.

Este asombroso musical se presentará por primera vez en México a casi 40 años de su estreno en Broadway. Esta emotiva y al mismo tiempo terrorífica historia está producida por David Cuevas y dirigida por Ricardo Díaz, con música y letra a cargo de Stephen Sondheim, y libreto de Hugh Wheeler. Se suman al elenco, Lupita Sandoval y Beto Torres, acompañados por Eduardo Ibarra, José Andrés Mojica, Mario Beller y Alejandra Desiderio, además de una nueva generación de actores geniales, entre los que destacan Sonia Monroy, Daniel Páez y Adrián Mejía.

¿Dónde? Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”.

¿Cuándo? sáb., 17:30 y 20:30. Del 7 de julio hasta el 6 de octubre.

¿Cuánto? $360.

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Concierto Chihiro y Piano

Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, 14030 Ciudad de México, CDMX.

El viaje de Chihiro es una película para todas las edades y una buena manera de introducir a los niños al cine y de paso estimular su imaginación. CHIHIRO & PIANO, se presenta como una musicalización a piano solo del anime ganador del Oscar a la mejor animación en 2001. La adaptación corre a cargo del pianista Regio-Tijuanense Roberto Salomón basada en la partitura original del reconocido compositor Joe Hisaishi, con el repertorio de 25 números musicales extraídos de la banda sonora y material adicional de la colección “Piano Stories” del mismo Hisaishi.

¿Dónde? Sala Silvestre Revueltas

¿Cuándo? 22 de julio a las 13 horas 18:15 hrs.

¿Cuánto? $250-$300

 

Concierto de Uateki Marimba Juvenil

Av Mexico 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México, CDMX.

Uateki es una agrupación conformada por jóvenes intérpretes alumnos y egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, cuyo objetivo principal es la promoción, difusión y rescate de la música para marimba.  Esta agrupación conformada por jóvenes que rescata la marimba y su repertorio, se compone principalmente de música mexicana tradicional, con un sonido rejuvenecido.

¿Donde? Museo Dolores Olmedo

¿Cuándo?  22 de julio

Entrada Libre

 

Festival Ollin Kan

Av. San Fernando S/N, Centro Deportivo Vivianco

El público capitalino se podrá deleitar con algunas funciones de teatro y danza, con recitales de los mejores exponentes indígenas, con una presentación de la connotada agrupación Los de Abajo y con cuantiosos conciertos protagonizados por aquellos artistas internacionales que están revolucionando la forma de crear música. Entre los países que asistirán a esta fiesta se cuentan: Canadá, Malí, Costa de Marfil, Malawi,  Cuba, Guatemala, Costa Rica, Francia, Líbano, sólo para mencionar algunos ejemplos. Cada nación le permitirá a los asistentes viajar sin mover a lugares lejanos y desconocidos.

¿Cuándo?  15 al 22 de julio

¿Donde? Multiforo Ollin Kan Tlalpan

Entrada Libre

 

Exposición Sublemaciones Georges Didi-Huberman

Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Sublevaciones, una exposición itinerante sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan los movimientos de masas en lucha. Curada por el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman (Francia, 1953), la exposición muestra cómo los artistas han abordado, en diferentes momentos históricos, temas como los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, la inconformidad y las revoluciones de todo tipo.

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

¿Cuándo? Hasta 29 de julio de 2018.

¿Cuánto cuesta? Jueves a Sábado $40.00 Público general. Miércoles y Domingo $20.00 Público general.

50% Descuento con credencial vigente a estudiantes,maestros y comunidad UNAM, Fundación UNAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

Domingos Entrada Libre

 

Misterios y letanías de la Plaza de la Bombilla
Viviana Cohen
Historias y secretos de uno de los parques más inadvertidos y maravillosos de la Ciudad de México.
bombilla

La plaza donde se decidió el curso de la historia de México…

 

Ubicado en el Barrio de San Ángel, hay una parada obligada para los entusiastas de los árboles frondosos y el silencio. Un lugar emblemático por el que además ha pasado buena parte de nuestra historia, hablamos de la magnífica Plaza de la Bombilla.

La historia de este parque empezó a contarse gracias a un restaurante español construido en 1920 que se llamaba  “La Bombilla”. Este lugar era famoso entre los hombres acaudalados de inicios del siglo XX porque era el único lugar de la Ciudad de México en la que había luz eléctrica.

bombilla

Además, los estupendos jardines que tenía el establecimiento los había diseñado el japonés Tatsuguro Matsumoto; un famoso arquitecto del paisaje que llegó a México durante el porfiato y que se quedó por el estupendo clima que había en la CDMX. Este artista tuvo una especial atracción por San Ángel y las plantas endémicas que encontró ahí cuando le encomendaron hacer un pulmón verde.

bombilla

Sin embargo, la historia del restaurante  (y de nuestro país en general) cambió para siempre un 17 de julio de 1928. Ese día acribillaron en La Bombilla al entonces candidato a la presidencia Álvaro Obregón. Horas antes, el general había llegado para comer con conocidos y había bajado de su Cadillac tranquilo, no se imaginaba que su vida iba a terminar entre el primer y el segundo tiempo.  

Cuentan algunos cronistas que el responsable del atentado fue un hombre llamado León Toral, que decía ser caricaturista y se acercó al mandatario con el pretexto de mostrarle sus dibujos. Entonces, sin que nadie lo viera,  sacó del fondo de su gabardina un arma y le disparó seis veces a Don Álvaro. Le gritó “solo Cristo Rey podrá gobernar en la tierra”.

bombilla

El periódico del día siguiente anunció “el día que Caín mató a Abel.” Y tras el violento asesinato el restaurante ibérico cerró sus puertas para siempre. Seis años, en 1934,  Lázaro Cárdenas mandó hacer en el sitio un parque y una estatua conmemorativa en honor a la vida y obra de Obregón.

bombilla

Para diseñar el nuevo jardín se contrató al arquitecto Enrique Aragón, y para crear el enorme monumento se llamó al artista Ignacio Asúnsolo. Este último se dio a la tarea de edificar de un lado: dos falos, grabados en granito gris, que representaban el poder de la agricultura y la importancia de la industria; y del otro hizo una oda a la Revolución Mexicana a través de un grupo de hombres armados.

bombilla

El resultado de estas creaciones fue simplemente glorioso, y ha subsistido hasta nuestros días. Hoy es un sitio de encuentro en el que a veces se organizan tertulias literarias y en el que los capitalinos toman el sol en mayo.

bombilla

El Parque de la Bombilla se encuentra en Chimalistac, ubicado en el barrio de San Ángel de la delegación Álvaro Obregón.