Comunidad
10 medidas ambientales urgentes para salvar a México
Viviana Cohen
Una lista que nos enseña cuál es el camino por el que debemos andar si queremos un mejor país.
ambiente

Un mapa ambiental para el futuro…

 

En artículos anteriores hemos resaltado la enorme belleza natural que hay en México. Hemos hablado de los ecosistemas, de la biodiversidad, de los animales endémicos, de las flores, de los océanos interminables y de todas las joyas que recorren este país de punta a punta. 

Tristemente, a pesar de todas las riquezas que hay en estas tierras, actualmente hay muchos riesgos latentes que se han generado por la ignorancia, la corrupción y la sobrepoblación. Problemas irreversibles como la extinción de especies o solucionables como la administración de los recursos energéticos. 

A propósito de lo anterior y debido a la coyuntura electoral que se vive en nuestro país, los institutos de investigación más importantes de la UNAM se han dado la tarea de señalar las 10 prioridades ambientales que se deben resolver inmediatamente si queremos que nuestro país pase al siguiente nivel de desarrollo. 

Estas propuestas fueron redactadas en un documento que publicó el  Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones. Un escrito que tiene la intención de mostrarnos cuál es el camino para que el futuro nos encuentre con una nación llena de aire limpio, energías renovables y una buena relación entre los humanos y su biodiversidad. 

 

Política Ambiental

Es hora de que toda la sociedad se haga cargo cuidar su entorno…

ambientales

Los problemas socio-ambientales del país deben tener un carácter central en la agenda pública. Aunado a esto, hay que promover la participación ciudadana, informada y vinculante en la gestión de las políticas públicas relacionadas con bienes y servicios ambientales.

Asimismo, es necesario darle a los habitantes de este país una información puntual, confiable y accesible de todo lo que acontece en los ecosistemas, y cuáles son los recursos naturales con los que se cuentan. Hay que difundir cómo beneficia o cómo perjudica tal o cual obra. 

 

Cuidar el agua 

El punto uno de cualquier listo…

ambiental

La propuesta para este preocupante tema es rediseñar la Comisión Nacional del Agua. ” Hay que fortalecer sus capacidades de planeación, inspección y sanción, y readecuar el sistema de concesión de aguas nacionales”.

Para mejorar el tema del desabasto hay que priorizar  la asignación de recursos, en particular a nivel municipal. Es importante que en esta tarea haya mucha más participación ciudadana.

Asimismo en este rubro hay que dirigirnos hacía una gestión sustentable e integral de las aguas subterráneas, y hay que hacer leyes para cuidar urgentemente los mantos acuíferos. 

 

Proteger la biodiversidad del país 

Cuidemos lo que es de todos…

ambientales

Para mejorar en este tema tan sensible para un país lleno de plantas y animales endémicos es necesario prohibir la minería y los grandes desarrollos turísticos en Áreas Naturales Protegidas y en zonas en las que haya un alto impacto biológico o ambiental, sin importar si tienen un decreto de protección.

En este punto es importante sobre todo  fortalecer las políticas de sustentabilidad y conservación en áreas rurales. Lo anterior se logra instaurando, espacios dedicados voluntariamente a la conservación y en la generación de  paisajes bio-culturales que estén basados en usos de bajo impacto de los recursos naturales.

 

Es hora de poner atención a los bosques 

Es hora de cuidar los pulmones del país…

ambiental

En este rubro los especialistas recomendaron el manejo forestal comunitario como eje y prioridad para el desarrollo y la conservación de las regiones forestales respetando los derechos de todas las personas que vivan en sus alrededores. 

Para cuidar nuestras áreas verdes,  hay que hacer un combate real a las extracciones forestales ilegales, mediante la remoción de obstáculos a las extracciones que sí son regulares, el control de la cadena productiva y la creación de un sello que certifique la legal procedencia de los productos forestales.

 

¿Qué hacemos con la ciudades?

Metrópolis amables y sustentables…

ambientales

Para las urbes de México se propone: “un sistema de monitoreo público gubernamental, social y académico” que le permita a los expertos trazar un mapa de riesgos posibles en los enormes asentamientos humanos, y que señale qué dinámicas ecológicas se deben hacer para bajar el impacto de la sobrepoblación. 

Por otro lado, para reducir la vulnerabilidad durante las inundaciones y para evitar la falta de agua en algunas zonas urbanas, se proponen planes de mitigación y de adaptación al cambio climático en las principales metrópolis de la nación. 

En esta área (como en todas) es importante impulsar el desarrollo urbano sostenible bajo dimensiones: ambientales, sociales, demográficas y económicas. Lo anterior se logra generando nuevos espacios públicos y atravesar de apoyos para que los habitantes más vulnerables no tengan que abandonar sus barrios por temas económicos. 

 

Nuestras hermosas playas

Cuidar nuestros océanos de una mejor manera…

ambientales

Para cuidar los cuantiosos océanos que hay en este país, los expertos proponen realizar estudios poblacionales de todas las especies  que viven en nuestras aguas saldas. Además, generar planes de ordenamiento pesquero y crear zonas de regeneración de peces.

Según sus propias palabras hay que evitar que los agroquímicos lleguen al mar para detener inmediatamente el crecimiento de zonas muertas. También será necesario  imponer una carga fiscal según el grado de toxicidad que tenga determinada actividad. 

 

La energía y todas sus posibilidades 

El futuro ya llegó y contamina menos…

ambientales

En esta área resulta indispensable acudir a las nuevas tecnologías. Hay que incrementar la penetración de energías renovables a la matriz energética a por lo menos 40% para 2024.

Por otro lado, hay que implementar una serie de medidas a gran escala que beneficien a más personas. Mejorar la iluminación en determinadas zonas del país, regular la vigilancia a los nuevos coches que se venden en México y reducir la emisiones de metano que se dan en el sector petrolero.

 

La controvertida industria minera

¿Qué hacemos con nuestros recursos naturales?

ambientales

Promover la reforma y adiciones al artículo 27 y al artículo 6 de la Ley Minera para reestablecer el carácter preferente de la soberanía nacional, el bien público y los derechos humanos sobre la minería y la extracción de hidrocarburos.

Otra de las medidas propuestas es: “garantizar que sean los municipios y comunidades afectadas por la gran minería los que decidan cuál debe ser el uso que se le debe dar al impuesto minero; priorizando acciones para enfrentar los impactos ambientales y en salud pública”.

Hay que atender las causas de los conflictos existentes entre corporaciones mineras y comunidades afectadas que han perdido medios y calidad de vida y han sido víctimas de represión constante”.

 

El intrincado mundo de la agricultura en México 

Mejorar el campo, es mejorar el corazón del país

ambientales

Formular un programa de apoyo integral-territorial a la pequeña y mediana agricultura que aumente los ingresos obtenidos a través de sus actividades económicas agropecuarias.

Respecto a los subsidios productivos del campo, pidieron sean redirigiros. Es fundamental  detener prácticas de monopolio de grandes empresas y realizar una redistribución equitativa de subsidios entre pequeños y medianos agricultores.

Además, si queremos avanzar en esta área resulta necesario promover una agricultura diversificada y sustentable, con principios agroecológicos, que permita la recuperación y conservación de suelos degradados, entre los pequeños y medianos productores y en la agricultura industrial.

 

El importante derecho al medio ambiente

Es hora de que esté en la ley…

ambientales

Hay que armonizar la legislación ambiental en México, comenzando por al contenido esencial del derecho humano al medio ambiente desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es fundamental emprender acciones para que las autoridades cumplan con aquellas obligaciones constitucionales que prevén  la promoción, el respeto, la protección y la garantía que todo humano tiene a disfrutar de un medio ambiente digno. Asimismo es importante frenar aquellos megaproyectos que contaminan y afectan la vida en las comunidades. 

Una nueva especie de dinosaurio es descubierta en México
MXCity
Los paleontólogos del Mude esperan que en un futuro cercano se puedan exhibir los nuevos descubrimientos en el Museo del Desierto, pues actualmente los fósiles se encuentran en la Colección Paleontológica de Coahuila.

Paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) han descubierto una nueva especie de dinosaurio, el Acantholipan gonzalezi, perteneciente al género nodosaurio, según ha informado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Un equipo conformado Héctor Rivera Sylva y Rubén Guzmán Gutiérrez, con apoyo del Museo del Desierto, halló los restos de una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio en Coahuila. El “nuevo” dinosaurio ya tiene género y especie: Acantholipan gonzalezi (nombre en honor al director del museo, Arturo H. González González).

 

 

Los restos fósiles encontrados indican que es completamente diferente a cualquier otra especie registrada y que vivió durante 84 millones de años en las costas ubicadas al noroeste del estado de Coahuila durante el periodo Cretácico.

Gracias a las características en sus huesos, nos dimos cuenta de que se trataba de un nodosaurio. Sin embargo, tenía una espina cónica que nos permitió pensar que el dinosaurio era nuevo, ya que una espina como esa no estaba presente en otros dinosaurios de la misma familia y periodo. Sin embargo tuvimos que comparar la ulna (uno de los huesos del antebrazo) con las de otros nodosaurios, para poder sustentar que poseía características únicas”, comentó Rivera Sylva.

 

 

El hallazgo de una nueva especie es importante porque revela un alto grado de especiación en la región:

La presencia de un nuevo género y especie de dinosaurio nodosáurido en Coahuila brinda evidencia adicional de la existencia de un endemismo en lo que hoy es el noreste de México.

El hallazgo llega tras ocho años de investigación en el estado de Coahuila y, según los especialistas, constata que México es un país de dinosaurios.

 

 

“No es necesario que pensemos en regiones como el sur de África o desiertos de Argentina. Aquí tenemos una riqueza paleontológica muy importante. Y vale mucho la pena que la población, los niños y jóvenes se involucren en conocerlo, ya que es de todos los mexicanos”, ha aseverado Guzmán.

El hallazgo forma parte del proyecto Dinosaurios de la Región Desierto de Coahuila, y a pesar de que no se cuenta con gran parte del esqueleto, los científicos cuentan con el material fósil clave, conocido como holotipo, para determinar que representa un nuevo género y especie de dinosaurio.

La UNAM crea jardines santuario de colibríes
MXCity
En algunas leyendas las plumas de Colibrí son atesoradas ya que trae amor como ninguna otra medicina puede hacerlo, y su presencia trae alegría al observador.

La estación de monitoreo para colibríes es única en el mundo.

 

Los antiguos mayas creían que los colibrís eran los encargados de llevar el alma de los guerreros fallecidos en batalla al reino del otro mundo. Estas aves son exclusivas de América. Existen 330 especies, 58 pertenecen a México, de las cuales 17 se reproducen durante el verano en Estados Unidos y Canadá y posteriormente emigran a este país para pasar el invierno.

 

 

 

El 98 por ciento de su dieta es el néctar que proviene de las flores. De acuerdo con María del Coro Arizmendi Arriaga, profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, éstas aves producen esa miel como una recompensa para los colibríes para que las visiten y así muevan el polen que es la célula masculina de la planta y la transporten hacia otra planta en donde está la parte femenina. De esta forma las flores llevan a cabo la reproducción sexual.

 

Los colibríes son los responsables de polinizar un gran número de especies en la naturaleza, le ayudan a reproducir sus frutos y sus semillas, que serán la nueva planta. Aunque son tan pequeños, difícilmente se asustan con la gente. Es así que dentro de la ciudad, está de moda colocar bebederos para ellos en todas partes.

Desde 2014, María del Coro decidió crear un jardín dedicado a los colibríes ubicado en la FES Iztacala. Así que sembró algunas de sus flores preferidas y desde entonces han llegado muchos ejemplares al sitio. A partir de ese momento, otras instituciones y escuelas le solicitaron que hiciera jardines. El primero fue en Iztapalapa donde no había nada de vegetación y hoy es un sitio muy querido.

Arizmendi Arriaga detalló que trabaja en otro jardines. En Ciudad Universitaria tienen programados varios, desde el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología hasta otras dependencias de posgrado. También se han creado en jardines de niños, asilos (que resultaron idóneos porque hacen felices a los adultos mayores y es un sitio muy tranquilo), e incluso en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y la Universidad Michoacana.

Los jardines para colibrís son un proyecto de bajo costo y de gran recompensa para el entusiasmo de muchas personas y para la naturaleza. Es por ello que la UNAM tiene una estación de monitoreo de colibríes, única en México. Se trata de un proyecto en conjunto con Estados Unidos y Canadá con el objetivo de monitorear el estado de las poblaciones.

La investigadora Arizmendi Arriaga, líder del proyecto, comentó que participan sus alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, y se lleva a cabo en la reserva del pedregal de San Ángel en la cantera oriente de la UNAM. Es un terreno que durante años fue utilizado para extraer piedra y en 1997 se donó a la UNAM. El sitio era un hoyo enorme con un lago que surgió al extraer el material. Desde entonces la universidad sembró diversas plantas y árboles y hoy, es un lugar increíble.

El equipo de Coro Arizmendi captura a los ejemplares que visitan el sitio con la ayuda de una red exclusiva para aves pequeñas, después les colocan un anillo diseñado para su especie. El objetivo es identificar la población, los movimientos que tienen, si regresan a la zona, fichar el número de hembras y machos, su edad, e incluso cuando se reproducen.

 

La ENES Morelia también participa con un análisis del polen que les retiran del pecho y su cara para averiguar cuáles son las flores de su preferencia. Al final los sueltan. Hoy en día 28 especies se encuentran en peligro de extinción, debido a que la tala excesiva ha a afectado el hábitat de estas aves.

Las áreas verdes estarán ubicados en varios puntos de la ciudad como FES Iztacala, Iztapalapa, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, pero donde podrás encontrar varios será en CU, pero es muy probable que no puedas visitarlos, ya que estos jardines tienen un fin de rescatar a la especie y no para entretenimiento de la gente.

 

Recordemos la solidaridad de los mexicanos en imágenes después del 19s
MXCity
Tras la tragedia que trajo consigo el sismo, el pueblo mexicano se unió para levantar a las ciudades afectadas.
sismo

Unidos, los mexicanos somos mucho más fuertes.

 

El día martes 19 de septiembre, pocos minutos después de las 13:00 horas, un sismo de 7.1 sacudió a diversos puntos de la República. Con epicentro en los estados de Morelos y Puebla, el imponente terremoto ha dejado más de 200 muertos.

En la capital, han colapsado alrededor de 50 edificios, y todavía hace falta evaluar como 3,000 en peligro de derrumbamiento. Hay gente atrapada entre los escombros y personas que han perdido sus hogares, es por esto que el pueblo mexicano se ha mostrado dispuesto a ayudar.

Gracias a los rescatistas, los militares, los brigadistas y los voluntarios que han removido escombros alrededor de la urbe. Gracias a los que han donado agua y víveres. Gracias a los voluntarios que están organizando y enviando los medicamentos. Gracias a los que difunden información útil sobre centros de acopio. Gracias a los que prestan su casa para pasar al baño o cargar celulares. Gracias a los que preparan comida y la reparten por las calles. Gracias a las motos y bicis que están cargando con herramientas. Gracias a los que rescataron y albergaron mascotas. Gracias a los médicos que atienden a heridos. Gracias a los ingenieros y arquitectos que analizan residencias. ¡Gracias, México!

Hace 32 años se demostró que cuando nos unimos, los mexicanos somos mucho más fuertes. Ahora, la historia se vuelve a repetir, sin quejas, sin peros y con mucha fuerza. Así es México, siempre listo para ayudar en lo que se necesita:

 

La cara linda del desastre #fuerzamexico #sismocdmx #voluntariado #terremotomexico

Una publicación compartida de Alejandro Barreto© (@eldoctorlubok) el

 

San Gregorio un 20 de septiembre del 2017. #sismo #sismocdmx #todossomosmexico #SomosMasLosBuenos #nikon

Una publicación compartida de Ricardo TCh. (@payerson) el

 

-“…Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario🇲🇽🏥…”-

Una publicación compartida de Karta (@kartagram_) el

 

-“… Cuando el bronce vale mas que el oro🇲🇽🤝…”-

Una publicación compartida de Karta (@kartagram_) el

 

#arribamexico #sismocdmx #perrosderescate #fuerzamexico #voluntarios

Una publicación compartida de Carla Oliva (@carlaoliva.verparacrear) el

 

Terremoto en la Ciudad de México Fotos Pablo Esparza

Una publicación compartida de Pablo Esparza (@pabloesparza_photo) el

 

#sismocdmx #terremotoméxico #brigadas #voluntarios #elpueblo

Una publicación compartida de Alejandro Barreto© (@eldoctorlubok) el

 

#sismocdmx #mexicodepie #scansource #scansourcemexico

Una publicación compartida de csanz1404mx (@csanz1404mx) el

 

#SismoCDMX #FuerzaMéxico #MéxicoSigueEnPie #UnidosPorMéxico #PrayForMexico #EstoEsMéxico #EsteEsMiPaísEstaEsMiGente

Una publicación compartida de Jorge R. (@jroaks) el

 

Orgullo, Respeto, Admiración.. Fueron más de 24 horas en los escombros, haciendo lo posible y imposible para rescatar a la gente, salvar a tantas vidas, coordinando, siendo líder, eres diferente, tienes algo que no todo el mundo lo tiene, y eso me deja muy orgullosa, sé que tome la decisión correcta en casarme contigo, sé que mis hijos tendrán la mejor enseñanza! Eres mi Héroe! Te amo ❤️ gracias por ser como eres, gracias por ayudar tanto… eres de esas pocas estrellitas especiales por el mundo! 😍 por más gente como tú! @mau_barniacs #mexico #cdmx #sismo #sismomexico #heroe #heroeanonimo #reallife #orgulloparaelpais #pormasgenteasi #verdaderosheroes #sismocdmx #sismosept2017 #rescate #rescatistas #orgullo #respeto #admiracion #teamo

Una publicación compartida de Jacque Thomazelli. ॐ (@jacquethomazelli) el

 

85|17 #superheroes #sismocdmx #tequierocdmx #mexico #sismo #paisajedf

Una publicación compartida de Δ • β (@idixy) el

 

Hoy todos unidos con MEXICO 🇲🇽 #fuerzamexico #prayformexico #todossomosuno #sismocdmx

Una publicación compartida de Salon Jardin (@eventos_salon_jardin) el

 

3:00 am y los escombros no paran. filas de camiones de volteo salen con el cascajo que acarrea la gente #fuerzamexico #sismocdmx

Una publicación compartida de Carlos Prieto (@tixuano) el

Está lista la nueva Constitución Política de la Ciudad de México
MXCity
Estas leyes convertirán a la capital en una de las más progresistas del mundo.
constitucion

La nueva constitución de la CDMX que entra en vigor en septiembre.

 

El martes 31 de enero es un día que quedará marcado en la historia de nuestra querida urbe para siempre. Es el día en el que, después de meses de disertación, la Asamblea Constituyente terminó de dictaminar los artículos que compondrán la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Dicha Constitución, será promulgada el 5 de febrero, jornada en la que el país celebra 100 años de la famosa Carta Magna redactada en la época de la Revolución Mexicana. Las nuevas normas entrarán en vigor en diferente orden; el 17 de septiembre del 2018, las del Poder Legislativo, el 5 de diciembre de 2018, las del Poder Ejecutivo y el 1 de junio del 2019 aquellas del Poder Judicial.

 

constitucion

 

Es importante destacar que las leyes aprobadas en estos días, tienen una naturaleza sumamente progresista que ubica a la capital de México como una de las urbes más vanguardistas y avanzadas del mundo. Dentro de unos meses, los capitalinos tendrán la oportunidad de apropiarse de una serie de libertades, que sin duda harán su vida fácil, más tolerante y feliz.

 

constitucion

Pero, ¿qué es lo que se aprobó?, aquí una lista con los puntos más importantes para que tengamos en mente cuáles son nuestros nuevos flamantes derechos:

 

Ya no habrá delegaciones sino alcaldías

 

constiticion

Fuente: El Universal

Desde 2018, las delegaciones se transformarán en alcaldías, una nueva figura, que estará comandada por un alcalde, que a su vez será supervisado por un concejo ciudadano de 10 a 15 personas. Esta medida transformará la organización política administrativa de la capital.

 

Esta Constitución será para todos

 

constitucion

El flamante artículo 2 de la nueva Constitución anuncia que, la Ciudad de México es un lugar pluricultural, ya que en ella coexisten éticas,  diversas nacionalidades  y se habla más de una lengua. Por lo anterior, la metrópoli abrirá sus puertas a las personas desplazadas de otras ciudades o países, y la traducción de los artículos será gratuita, para quien lo solicite. 

 

Eliminación del fuero a los servidores públicos

 

constitucion

Dentro de unos meses, los gobernantes de esta urbe se tendrán que hacer responsables de sus propios actos, y si llegan a cometer algún delito en el tiempo que dura su cargo o después, tendrán que atenerse a las consecuencias de sus acciones y enfrentar todo el rigor de la justicia como lo hacen todos los ciudadanos comunes.

 

El tiempo libre como derecho

 

constitucion

A partir de ahora, los capitalinos tendremos derecho por ley al esparcimiento, la convivencia, el descanso y hasta el disfrute del ocio. En el nuevo artículo 18 se ha llamado a las autoridades a impulsar una serie de medidas para que esto sea posible, y la gente tenga la posibilidad de gozar de su vida constitucionalmente

 

El derecho a la voluntad anticipada

 

constitucion

 

El propósito de esta ley es darle la posibilidad a las personas de decidir, si están en uso de sus facultades mentales, sobre su salud y su permanencia en la vida. Esta facultad es parecida al testamento, un documento que permite a los individuos expresar sus deseos acerca del destino de los bienes que posee.

 

 

El derecho al matrimonio LGBTTTI

 

constitucion

 Es un orgullo decir que gracias al artículo 16 en esta ciudad, sin importar las preferencias sexuales o de género, las personas son se podrán casar y disfrutar de su amor en libertad. Además, se reconocerán plenamente  los derechos de aquellas familias formadas por miembros de la comunidad LGBTTTI.

 

Uso de la Mariguana medicinal y terapéutica

 

constitucion

 

Próximamente los derivados del cannabis podrán ser utilizados para darle una mejor calidad de vida a aquellas personas aquejadas por una enfermedad. El responsable de velar por este nuevo derecho es el artículo 14.

 

El documento es largo –en total tiene 71 artículos, divididos en ocho títulos–, pero incluye puntos importantes para los chilangos: desde nuevos derechos hasta modificaciones en las delegaciones y la planeación urbana. Aquí te decimos cuáles son los cambios que más impactarán la vida en la ciudad. ¿Qué dice la nueva Constitución de la CDMX?

 

Tendremos nuevos derechos individuales

Una de las premisas de la nueva Constitución de la CDMX es que no se perdería ninguno de las derechos ya ganados, si no que se agregarán nuevos. Entre éstos se incluyen: derecho a la autodeterminación personal (es decir, al libre desarrollo de una personalidad y a una muerte digna); derecho a la vida digna (que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas); derecho al agua (de calidad para el uso personal y doméstico) y derecho a la salud (que permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o mariguana y sus derivados).

 

También habrá nuevos derechos para las minorías

 

En la nueva Constitución de la CDMX se agregaron derechos para víctimas, migrantes, enfermos, trabajadores no asalariados y más. Destaca el derecho al cuidado, enfocado a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente en la infancia y la vejez.

 

También los derechos para: víctimas de violaciones a los derechos humanos (para que las autoridades adopten medidas para su atención integral), personas en situación de calle (se impiden acciones de reclusión, desplazamiento forzado, tratamiento de rehabilitación, internamiento en instituciones sin su autorización), personas trabajadoras no asalariadas (para poseer una identidad formal, asociarse para defender sus intereses o recibir capacitación) y migrantes (tendrán la protección de la ley y no serán criminalizadas por su condición).

 

Cambiarán las reglas de la planeación urbana

En teoría se utilizarán mejor los recursos de la ciudad para «preservar un hábitat adecuado para las personas y todos los seres vivos». Se considerará, por ejemplo: la gestión del agua (para garantizar su disposición diaria), la regulación del suelo (para reducir el impacto ecológico) y la infraestructura física y tecnológica (la ciudad deberá contar con la infraestructura de tecnologías que garantice la transferencia, el almacenamiento, el procesamiento de información).