MXCity | Guía de la Ciudad de México

7 obras de teatro para ver en junio en CDMX

Estas son algunas de las obras de teatro que no puedes dejar de ver este mes en la Ciudad de México?

 

El teatro es quizá una de las expresiones artísticas más complejas, pero al mismo tiempo, una de las más intensas y conmovedoras. El simple hecho de presenciar una interpretación dramática en vivo permite una cercanía con los actores y con la historia que rara vez se logra durante interpretaciones de ficción en otros ámbitos del arte. Se trata de una práctica que trasciende al entretenimiento, es el encuentro perfecto entre las artes escénicas, plásticas, la dramaturgia y la narrativa.

En nuestra capital, diversas compañías y artistas trabajan para desarrollar puestas en escena de nivel internacional que se mueven en toda clase de géneros, desde grandes comedias, hasta tragedias, farsas, obras infantiles y espectáculos de cabaret, entre otros.

El teatro en la Ciudad de México está en constante desarrollo y cobra cada vez un mayor reconocimiento. Más allá de recomendar obras comerciales o taquilleras, hicimos una selección de puestas en escena que merecen ser  experimentadas por su calidad y su relevancia artística:  

 

Forever Young

Un ejercicio dramático sobre el paso del tiempo?

Seis actores jóvenes, se interpretan a sí mismos, a lo que serán dentro de 40 años, cuando estén retirados, residiendo en un asilo para artistas… sin resignarse a ser simplemente viejos.

Teatro NH. Liverpool # 155, colonia Juárez Cuauhtémoc.

Viernes 20:45, sábado 18:00 y 20:30, domingo 18:00 horas, del 17 de marzo al 16 de junio.

Boletos.

 

Tréplev. Taxidermia en cuatro actos

Una versión libre de La Gaviota de Chéjov?

Tréplev es el hijo de una famosa actriz, que vive relegado en una casa de campo de la cual no se ha movido nunca. La necesidad de afecto, de probarse valioso, de trascender, hace que su camino sea sinuoso. Sentado en una silla ve pasar la vida por delante, los triunfos y los fracasos de los demás, mientras espera, espera, espera?

Teatro Orientación. Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Chapultepec-Polanco, Miguel Hidalgo.

Jueves y viernes 20:00, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas, hasta el 24 de junio.

Boletos.

 

Malpaís

Una exploración del presente mexicano, su memoria, su identidad, sus raíces?

Una generación de actores y creativos se sumergen en un universo habitado por música y textos de grandes artistas mexicanos así como experiencias, ideas confesiones y entrevistas hechas a los habitantes de este país a partir de las resonancias del presente, en un tono lleno de violencia y esperanza.

Teatro El Milagro. Milán # 24, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Jueves y viernes 20:30, sábado 19:00; y domingo 18:00 horas, hasta el 24 de junio.

Boletos.

 

Crepúsculo, abismo de luz

Tal vez, el amor ideal sólo existe en la fantasía?

Fiasco, un clown ingenuo y romántico, se escapa del mundo de la ficción para buscar la libertad. En el escenario, límite de la ficción y la realidad, queda perdidamente enamorado de una joven del público a quien lleva a viajar a su mundo para bailar y cenar en el fondo del mar.

Teatro Milán. Lucerna # 64, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Lunes, martes y miércoles 20:30 horas, del 7 de mayo al 27 de junio.

Boletos.

 

El río

Un texto de Jez Butterwort, dirigido por Enrique Singer y traducido por Alfredo Michel.

Una cabaña de madera, en un risco por encima de un río. "El hombre", es un apasionado de la pesca de trucha que se da en abundancia una vez al año, en una noche sin luna. Ésta es esa noche, y el ha invitado a "La mujer", su nueva novia. En la segunda escena, "El hombre" realiza una llamada a la policía para reportar la desaparición de una mujer que se ha perdido durante la noche de pesca.

Teatro Santa Catarina. Jardín Santa Catarina # 10, colonia Santa Catarina, Coyoacán.

Jueves y viernes 20:00, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas, del 2 al 29 de junio.

Boletos.

 

Noche de Reyes

Una versión contemporánea de Noche de reyes de Shakespeare?

Un naufragio separa a los gemelos Sebastián y Viola, quienes sobreviven por separado, ignorando que ambos están vivos. Viola cambia su nombre por el de Cesáreo y se viste de hombre para trabajar en el palacio del conde Orsino, un hombre enamorado de Lady Olivia, quien no tiene interés por nadie por la reciente muerte de su padre y hermano. Un espectáculo con música, canciones y personajes andróginos que representan esta comedia shakespeareana con tintes de farsa.

Teatro Helénico.  Avenida Revolución # 1500, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

Lunes 20:30 horas, hasta el 30 de julio.

Boletos.

 

Puras cosas maravillosas

Una obra sobre lo que somos capaces de hacer por los que amamos?

Tienes siete años. Tu mamá está en el hospital. Tu papá dice que ella hizo algo estúpido. A ella le cuesta trabajo ser feliz. Entonces tú empiezas a hacer una lista de todas las cosas maravillosas que hay en el mundo, todo por lo que vale la pena vivir. La dejas sobre su almohada y sabes que la leyó porque corrigió la ortografía.

Foro Lucerna. Lucerna # 64, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Martes 20:30 horas, a partir del 3 de abril y hasta el 31 de julio.

Boletos.

 

Exit mobile version