Gastronomía
Aire revolucionario y comida poética, Terraza Cha Cha Cha
Viviana Cohen
En el sexto piso de un edifico estilo Art Deco hay un restaurante que quiere transformar todo lo que sabemos de comida mexicana.

Una terraza delirante para escapar de la ciudad en la ciudad, Terraza Cha Cha Cha.

. . .

De un tiempo para acá la Ciudad de México se ha convertido en la casa de las mejores propuestas gastronómicas del mundo. A lo largo de nuestras calles y avenidas podremos encontrar rincones culinarios que tienen el poder de revolucionar  por completo la experiencia culinarias de las personas. Ese satisfactorio arte de sentarse frente a una mesa y conquistar al planeta desde el sentido del gusto.

Tal es el caso de Terraza Cha Cha Cha; un nuevo espacio que se ha abierto en el corazón de Colonia Tabacalera, que desde hace menos de un mes le ofrece a sus cuantiosos visitantes una mezcla perfecta de belleza, tranquilidad, buena comida y diversión.

cha cha cha

La primera cualidad que hay que resaltar en este establecimiento es la vista y el aire. Imaginen el sexto pido de un edificio estilo Art Decó, hecho casi exclusivamente para que los comensales puedan ver de frente y a las alturas los destellos más hermosos del Monumento a la Revolución. Contemplar ese baile eterno que se da entre la cúpula roja y las nubes es algo único en la capital mexicana.

cha

Luego había que hablar de arquitectura. La Terraza Cha Cha Cha ha sido diseñada con un gusto exquisito. Pisos que emulan los años vente, grandes ventanales que dan luz o intimidad al lugar según se quiera, una multiplicidad de detalles tradicionales que se ven hasta en los servilleteros y una estupenda cocina abierta desde la que se intuye la frescura de los alimentos.

Este restaurante es uno de esos sitios en los que cada cosa del menú es una poesía para el paladar. Según el chef principal, Guillermo Tinoco la apuesta de la terraza es hacer una comida sencilla, que se adapte a la forma del mexicano e ideal para compartir. Hay que destacar que los alimentos con los que se construyen los platillos son 100% mexicanos, vienen de Baja California, Guerrero, Chiapas, de Morelos por sólo mencionar algunos sitios de la República.

cha

Todo es recomendable y se sirve en porciones generosas, pero vale la pena empezar esta aventura con un tradicional y revolucionado Chicharrón del Parque: una sofisticación genial del clásico que venden en las plazas, sólo que servido con atún de Ensenada, crema, col y un tipo de aguacate que se come con cáscara.

cha

Otra de las joyas de la casa es el Tiradito de Pescado. Un manjar ligero hecho con chopa mexicana (traído de Oaxaca), con jícama, jitomate y un apoteótico toque de jengibre que desafía elegantemente todos los platos de pescado crudo que hemos probado.

cha

Por otro lado, no hay que irse de Terraza de Cha Cha Cha sin probar la estupenda colección de tacos que ofrece la carta. En particular los de Concha de Jaiba y salsa de chipotle o los de pato de sudadero con salsa de aguacate, una de las tantas especialidades de este sitio.

cha

En lo que a segundos tiempos se refiere hay dos recomendaciones que no podemos soslayar. El recién llegado a la carta Pulpo a las Brasas con: arrúgala, crema de naranja y una mayonesa picante de chipotle. Se trata de un suave y suculento platillo en el que el molusco es cocinado de una manera soberbia.

cha

Y finalmente vale la pena hacerle una mención honorífica al Rib Eye. Un corte de Sonora, bañado con mantequilla y acompañado de cebollas cambray, chiles tatemados y ajo, con el que un solo bocado basta para que todo valga la pena, incluso ver como el atardecer baña de luz en el Monumento de la Revolución.

cha

Terraza Cha Cha Cha 

Dirección: Colonia de La República 157, col Tabacalera.

Reservaciones: 5705 2272

Foto principal Coolhunting

Dónde probar la mejor cochinita pibil de la Ciudad de México
Mare Loustaunau
Te decimos en qué puestos y restaurantes de la Ciudad de México encontrarás los mejores tacos de cochinita pibil.
cochinita pibil

Estos son los lugares donde podrás deleitarte con este guiso yucateco.

. . .

Sin duda la cochinita pibil el guiso por excelencia de la gastronomía yucateca. Es un platillo sencillo, pero lleno de sabor. Usualmente se elabora con carne de cerdo, pero son los detalles los que le dan a la receta un valor especial y único.

La carne debe estar adobada en achiote y envuelta en hoja de plátano para posteriormente ser introducida a un horno de tierra. Se cree que la receta data de principios del siglo XX, pero la realidad es que el pibil es una técnica culinaria prehispánica que se llevaba a cabo con carne de jabalí y venado.

Asimismo, fuentes sugieren que Yucatán fue uno de los primeros estados del país en probar y explotar la carne del cerdo en la cocina. Es por este motivo que la zona cuenta con diversos platillos cuyo protagonista es este animal, como el famoso frijol con puerco.

Pero hoy queremos destacar la cochinta pibil, este riquísimo guiso maya que por su gran sabor ha viajado a todas las latitudes del país, encantando cualquier paladar que lo degusta. Estos son los lugares donde podrás probar la mejor:

La Cebolla Morada


cochinita pibil

Un sencillo local de barrio que cuenta con pocos, pero deliciosos platillos en su carta. Puedes ordenar su famosa cochinita pibil en tacos, tortas o panuchos. Y desde luego, rematar su sabor con el tradicional componente de la cebolla morada.

Dirección: Nuevo León 221, col. Condesa.

Teléfono: 5908 9202.

Facebook

El Rincón de Moma


cochinita pibil

Ellos mismos se definen como una antojería pibil, en donde puedes encontrar toda clase de platillos típicos yucatecos. Lo ideal es comenzar con una sopa, y después aventurarse con un volcán o algún panucho de relleno negro. Te encantará su sabor tan diferente.

Dirección: Hamburgo s/n, col. Juárez.

Teléfono: 5171 3824.

Facebook

Cochinita Country

cochinita pibil

Un folclórico restaurante-bar ubicado en el corazón de la colonia Narvarte. Es ideal visitarlo con la familia, y ordenar platillos al centro para compartir. Dicen ser el lugar con la carta yucateca más extensa, así que no dudes en conocerlos para probar de todo.

Dirección: Ángel Urraza 1503, col. Narvarte.

Teléfono: 5605 4432.

Página web

El Rayo Pibil


cochinita pibil

Un clásico de Iztapalapa. Aquí encuentras la cochinita pibil en infinitas presentaciones. Desde flautas y sopes, hasta tostadas y chamorros, este pequeño restaurante conquistará a los amantes de la cocina yucateca.

Dirección: Canal de Tezontle 55, Central de Abastos.

Teléfono: 6650 6949.

Facebook

Punto Pibil

cochinita pibil

Esta fonda del sur de la ciudad complace a los que gustan de este platillo yucateco. Se trata de un lugar agradable, con una carta donde se fusionan recetas tradicionales con las más contemporáneas. No dejes de pedir su chile relleno de cochinita.

Dirección: Av. Revolución 1531, col. San Ángel.

Teléfono: 5661 0538.

Página web

Le Lah Tho


cochinita pibil

En maya, este restaurante dice "esto es Mérida". Aquí buscan que su menú esté integrado de puras recetas tradicionales. Y vale la pena mencionar, que los que atienden el lugar son puros yucatecos. Pide antojitos para empezar y luego anímate a probar sus especialidades de cochinita.

Dirección: Patriotismo 456, col. San Pedro de los Pinos.

Teléfono: 5598 8992.

Facebook

Coox Hanal


cochinita pibil

En maya, quiere decir "vamos a comer". Y qué mejor que una cochinita pibil deliciosa después de un día de visita al Centro Histórico. Usualmente, se presentan cantautores oriundos de Yucatán en el restaurante, así que la experiencia se torna mucho más tradicional al maridar tu pedido con estas expresiones artísticas.

Dirección: Isabel La Católica 83, col. Centro.

Teléfono: 5709 3613.

Página web

El Turix

cochinita pibil

Un puesto muy concurrido en el corazón de Polanco. Para los que no batallan al comer de pie, este lugar es el ideal. Sus tortas, tacos y panuchos son de los mejores de la zona. No dejes de probar sus salsas picosas, le dan un toque genial a tu orden.

Dirección: Emilio Castelar 212, col. Polanco.

Teléfono: 5280 6449.

Facebook

La Lagunilla


cochinita pibil

Este puesto es una leyenda. Cualquiera que haya visitado el mercado de La Lagunilla seguramente reconoce o ha probado la cochinita pibil de este puesto. Pide la torta, te dejará enamorado y con ganas de seguir probando sus delicias.

Dirección: Allende s/n, col. La Lagunilla.

Más de 100 años de historia del Mercado de Medellín
MXCity
Uno de los más tradicionales de la ciudad, el Mercado de Medellín es una pequeña ventana a México y a Latinoamérica.

Fotografía de portada: The Creative Adventurer

Sobre el Mercado de Medellín, en el corazón de la colonia Roma.

. . .

México es, sin duda, hogar de algunos de los mercados más bellos y coloridos del mundo. La colonia Roma, por su parte, puede presumir del Mercado de Medellín, uno de los más importantes de la zona y una ventana al universo de la inmigración latinoamericana en nuestro país.

mercado2

Con más de cien años de historia, este mercado público, cuyo nombre oficial es Mercado Melchor Ocampo, sobrevive el paso del tiempo y llena de vivos colores y exóticos sabores la colonia Roma Sur. Ubicado en una zona conocida como "la pequeña Habana" este establecimiento ofrece, no solamente productos nacionales de la mejor calidad, sino que también se especializa en la venta de productos y comida de varios países de Latinoamérica, principalmente Colombia y Cuba.

mercado1

Más de 500 puestos vibran con frutas de toda clase, flores, piñatas, productos alimenticios, artículos de brujería y esoterismo, ropa y puestos de comida en este mercado público que tiene una historia larga. Su primera estructura (que estaba hecha de madera) data de finales del siglo XIX, del periodo presidencial de Benito Juárez, y su desarrollo sucedió durante el Porfiriato.

Como lo conocemos hoy, el Mercado Melchor Ocampo abrió sus puertas en 1964, en un primer momento administrado por judíos; después del terremoto de 1985, cuando el techo del mercado se derrumbó, éstos dejaron el espacio, que rápidamente se llenó de comerciantes latinoamericanos. Así, puestos de comida cubana, brasileña, colombiana, venezolana, peruana, española y hasta comida japonesa llenan de sabores exquisitos este singular espacio.

mercado3

Por ser un mercado concurrido por inmigrantes de toda Latinoamérica (que van ahí a buscar los ingredientes para preparar sus comidas típicas) este mercado ofrece productos y alimentos difíciles de encontrar en otros lugares de la ciudad y del país. Esto es lo que lo dota de una identidad única y valiosa, y lo convierte en un destino imperdible para quienes quieran adentrarse en la cultura gastronómica de México y Latinoamérica. Una visita obligada en la vibrante colonia Roma Sur.

Mercado de Medellín (Mercado Melchor Ocampo)

Dónde: Avenida Medellín # 234, esquina con Campeche, colonia Roma Sur, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a domingo, de 8:30 a 18:00 horas.

Datos que seguro no sabías sobre la barbacoa mexicana
MXCity
La barbacoa es la combinación de una técnica milenaria de cocción lenta con el sabor peculiar del ahumado.

Foto destacada: El Universal

La barbacoa es uno de los legados gastronómicos más grandes de nuestro país.

 

. . .

 

Se dice que fueron los mayas a quienes se les ocurrió la técnica de cocinar la carne al vapor en hornos subterráneos, que da origen a la suculenta barbacoa. Es difícil asegurarlo. Lo que se sabe de esta técnica es que el vapor, el humo y el calor brindan un gran sabor y evita que la carne se seque.

Este método ha cambiado muy poco en los últimos siglos y se ha transmitido durante varias generaciones. La barbacoa es propia del rancho, se requiere mucha paciencia y es deliciosa. Pero aquí te dejamos algunos datos que seguramente no sabías de la barbacoa.

 

Ritual para la barbacoa

 

@lalupitatym

 

Preparar el sitio en donde se hará la barbacoa sigue siendo un ritual. Hay que cavar el hoyo, recolectar ramas de mezquite envejecidas del piso del rancho con las que encender un lote de carbones incandescentes. Enseguida hay que colocar las brasas en el hoyo e introducir una olla grande con la carne sazonada, ya sea de cordero, ternera o cabra. Enseguida hay que cubrir y esperar, esperar y esperar. Los dioses de la barbacoa recompensan toda esa paciencia.

 

Tradición por regiones

 

@barbacoadehoyodonlole

 

Igual que muchos otros platos mexicanos, existen distintas variedades regionales de barbacoa. Un formato tradicional del norte de México requiere la cabeza entera de una vaca envuelta en hojas de maguey. Mientras que el cerebro, los ojos, la papada, las mollejas, la lengua y otros sabrosos trozos humean suavemente en un delicioso espectáculo. También es usual que otros cortes de carne se sazonen con chiles secos, ajo, cebolla, tomate, vinagre blanco y sal y pimienta antes de cocinarlos al vapor.

El resultado es una carne ahumada desmenuzada y un concentrado de caldo enriquecido con grasa.

 

El sabor peculiar de la barbacoa

 

@barbacoyero

 

La esencia de la carne tiene notas ahumadas, en algunos sitios con un poco de sabor a lima, tomate y vinagre que rebota la dulce frescura de la cebolla cruda y el cilantro equilibrando cada bocado. El aroma del humo y la cocción lenta durante la noche, hacen de este manjar una obra de arte culinario. Se dice que Hidalgo y Querétaro tienen altares para los dioses de la barbacoa.

 

Consomé, el néctar celestial

 

@elcimarronveracruz

 

El consomé de la barbacoa es el resultado de horas de estofado lento. Es un suculento caldito translúcido con un tesoro de garbanzos en las profundidades del consomé. A este, además, se le agrega cebolla, cilantro y una deliciosa salsa de chile guajillo, que se bebe para calentar el estómago. Los tacos acompañan al consomé, o al revés? no importa, el primer bocado de la barbacoa siempre es perfecto.

 

Beneficios de la barbacoa

 

@barbacoyero

 

Se dice que comer barbacoa aporta diferentes vitaminas y minerales al organismo. Contiene un alto nivel de zinc, el cual beneficia el mantenimiento de las células y favorece el funcionamiento del sistema inmunológico. Por su contenido de hierro aumenta los niveles de energía, disminuye la posibilidad de tener enfermedades infecciosas, estimula las habilidades mentales y previene la anemia. Además, posee vitamina B3, la cual favorece el funcionamiento del sistema nervioso, fomenta una mejor circulación sanguínea y permite una buena salud de la piel? pero todo con moderación.

 

La barbacoa también?

 

@barbacoyero

 

Como no todo lo que brilla es oro, la carne de borrego también es rica en grasas, y aunque son naturales, en exceso pueden elevar el colesterol. Es por ello que las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, tienen alto el colesterol o los triglicéridos y padecen sobrepeso u obesidad deben moderar el consumo de esta carne, pues deben evitar el consumo de estos ácidos grasos. La ingesta excesiva de la barbacoa provoca enfermedades cardíacas.

 

¿Cuándo comer barbacoa?

 

@barbacoyero

 

Regularmente se consume en el desayuno, pero hoy en día puedes encontrar un buen consomé las 24 horas del día, los 7 días de la semana en restaurantes y puestos de tacos. Aun así, hacer barbacoa es una gran labor y es un plato que a menudo cocina toda una familia o comunidad para las vacaciones o celebraciones. La preparación comienza tarde en la noche o temprano en la mañana, de modo que después de horas de asado, esté listo para comer a más tardar al mediodía.

Guacavaqui o wakabaki, el platillo tradicional yoreme que cura el alma
MXCity
El guacavaqui forma parte del culto del pueblo yoreme, quien nos ha legado esta receta sencilla pero contundente de sabor.

Fuente destacada: Gastrolab

El Wakabaqui es un delicioso caldito norteño para devolverle el alma al cuerpo.

 

. . .

 

Este platillo también es conocido como guacabaque, guacavaqui, huacabaque, huacabaqui, uacabaqui o wakabaki, según la región geográfica. Este caldito forma parte del culto tradicional del pueblo yoreme, quien nos ha legado esta receta sencilla pero contundente de sabor, muy saludable y confortable al alma. Además, es un platillo que se sirve en muchos de los pueblos originarios del norte, siendo Sonora y Sinaloa los estados donde más se consume.

 

Tradición y gastronomía del norte

 

Fuente: @ mi_xantico

 

La palabra yoreme guacavaqui designa al cocido de vaca (waakas, vaca; baki, caldo), en otras palabras, un caldo que se deja hervir por mucho tiempo haciendo que se concentren los sabores de sus ingredientes, mismos que pueden cambiar por la región en la que se prepare; no obstante, los ingredientes básicos son carne, garbanzos, elote, calabaza y ejotes, todos, productos de la tierra que se comen y honrar en las fiestas yoreme.

Precisamente, al tratarse de un "platillo de fiesta", no es común encontrarlo todo el año; si acaso en los hogares se prepara sin una razón específica, pero las fondas y los restaurantes se reservan su preparación para fiestas específicas como Día de los muertos (en el caso de los yaquis), en novenarios, bodas, bautizos y Semana Santa. En la medida en que se extienden las fiestas, conviene tener siempre una fuente de alimentación para los invitados.

 

Mucho sabor con apapacho y tradición

 

Fuente: @ melimu2

 

Hay comida que sienta bien al alma, todos lo sabemos, esa sopita caliente que nos recuerda la infancia; el arroz rojo que preparaba la abuela con un huevo estrellado perfecto, el taquito placero de los domingos; esas recetas que nos evocan momentos felices donde la seguridad de la infancia se activa en nuestro ser, es la efectividad del wacabaki.

Precisamente el guacavaqui es un platillo evocativo, pero no del pasado (o no necesariamente), sino de la bondad ancestral de la tierra que nos ofrece ingredientes valiosísimos para nuestra nutrición; como decíamos, el cocido se puede preparar con diferentes ingredientes, puede llevar machaca, cola de res, espinazo, pecho de res, faldilla, pero también puede ser preparado con gallina, pescado (muy sinaloense), jabalí, ratón de campo o venado, que es la carne con la que se preparaba tradicionalmente.

 

Fuente: @ rafayellow

 

En otras versiones se explica que la carne original es la del toro, animal que se sacrificaba a Dios, la virgen y los santos. En cuanto a las verduras encontramos que además de las mencionadas se puede agregar zanahoria, elote (que puede ir integrado al caldo o servirse por separado), jitomate, raíz de saya, cilantro, jitomate, chile verde y, la estrella la calabaza de castilla (sí, esa grande de color naranja) que redimensiona el sabor de lo que tenemos en mente como caldo, cocido o para los habitantes de la CDMX: un mole de olla.

El tradicional guacavaqui tiene un sabor dulce sutil y muy familiar para todos los pueblos de la zona, quienes rodeados de desierto, integraron en los elementos del día a día a las preparaciones, ya que la paciencia con que se pone a hervir el guacavaqui es muy grande; y esa paciencia puesta en manos de expertas cocineras da como resultado un caldo reparador para todos a aquellos que necesitan nutrirse.

 

 

@yaquipride

 

Receta de guacavaqui

 

 

 

Ojalá que la receta del chef Yuri de Gortari de haya gustado y que te haya llevado de la mano para preparar este delicioso platillo norteño para reparar el alma en un mal día.

x