Algo sobre la enigmática y esplendorosa Casa Boker
Viviana Cohen
Esta es la historia de la ferretería más antigua y hermosa que hay en la Ciudad de México.
Casa Boker

La casa Boker trajo a México un poco del encanto neoyorkino…

 

En 1975, la Ciudad de México se conmocionó por un peculiar siniestro. De un segundo a otro un fuego inmenso invadió el horizonte, y lo que al principio era solo un rumor pronto se hizo realidad: la Casa Boker se estaba quemando.  El ruido de las sirenas, el  intempestivo paso de los camiones de bomberos y las multitudes con la boca abierta irrumpieron en la tarde. Nadie lo podía creer; uno de los símbolos más poderosos de esta urbe se venía abajo.

 

broker

 

La historia de este emblemático edificio empezó a escribirse desde hace más de 150 años.  Comenzó con la llegada de uno de los herederos del imperio Boker (fabricantes Germánicos de cuchillos y navajas). El inversionista se llamaba Robert, y vino a la capital mexicana para expandir los cuantiosos negocios de su familia alemana. Según lo contó el mismo viajó en barco hasta Veracruz y de ahí se subió a una carreta y recorrió una parte del país en caballo. No hablaba una palabra de español.

 

boker

 

Lo primero que hizo Robert al arribar a la metrópoli fue mandar a construir la Casa Boker. Respecto a eso, el empresario tenía dos objetivos: emular la belleza de los palacios del Centro Histórico y traer a Mexico un poco de la arquitectura que meses antes había visto en Estados Unidos. En honor a lo segundo; contrató a los artistas:  Lemos y Cordes; dos renombrados arquitectos de Nueva York que se habían hecho famosos por la icónica tienda Macy,s de la Quinta Avenida.

Después, Robert Boker pasó varios meses en busca de la ubicación perfecta. Encontró un terreno amplio, entre las calles 16 de septiembre y la esquina de Isabel la Católica y se sintió satisfecho. De acuerdo a algunas crónicas, cuando se iniciaron las excavaciones profundas para edificar la casa, los ingenieros responsables hallaron cuantiosos vestigios aztecas que fueron donados al Museo Nacional. 

 

boker

 

El resultado de 14 meses de trabajo fue espectacular. Una estructura ostentosa que maravilló a los capitalinos de inicios del siglo XX, y fue inaugurada por el mismo Porfirio Díaz. Se dice que e los capitalinos estaban impresionados con el edificio, tanto que no le podían quitar la vista de encima.

Les encantó la poderosa fachada rosa de cantera, las dos águilas arriba de la puerta que simbolizaban la unión entre Alemania y México. Les impresionó el mármol italiano de los acabados, los ventanales dobles traídos de Bélgica y el vanguardista techo metálico que se veía a las alturas.

 

boker

 

Pero además de la singularidad del delirante inmueble de tres pisos,  este espacio se habilitó como negocio y le brindó la oportunidad a la clase pudiente de adquirir aquellos artefactos que estaban de moda en el mundo. La Casa Boker fue el primer lugar en el que se pudieron conseguir: máquinas de coser Singer, los primeros carros de vapor que hubo en México, las recién inventadas máquinas de escribir y toda clase de herramientas de acero, incluso cortaúñas, algo nunca visto en el país.

 

boker

 

Durante muchas generaciones, este portento ha sido una de las joyas más preciadas de la ciudad. El edificio ha visto pasar silenciosamente la historia y lo ha sobrevivido todo: el final de porfiriato,  la Revolución Mexicana, el Maximato y hasta la Segunda Guerra Mundial; época en la que el negocio  fue clausurado por el conflicto que había entre México y Alemania

Sobra decir que la Casa Boker también sobrevivió a aquel fatídico incendio de los años 70 y actualmente (como las mejores cosas de esta metrópoli) se mantiene en pie; de hecho es una de las ferreterías más grandes y completas que hay en la Ciudad de México. 

 

boker

 

Casa Boker

Dirección: 16 de Septiembre 58, Centro Histórico

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x