MXCity | Guía de la Ciudad de México

Apicultura MX es una hermosa reserva ecológica en la CDMX

Las abejas han poblado la tierra desde hace 100 millones de años.

 

La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas para obtener miel, jalea real, propoleo, cera y polen. Esta actividad se ha desarrollado a la par de la civilización. De una forma más técnica, la apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar para comercializarlos.

México se encuentra entre las diez naciones que venden el 78 por ciento de la miel que se comercializa a nivel mundial, y entre los cuatro países que aportan el 50 por ciento de esas ventas. México exporta 6.3 por ciento de las exportaciones mundiales de miel natural, con un volumen cercano a los 26,000 toneladas.

Genera alrededor de 100 mil empleos directos, siendo Yucatán el principal productor con un aproximado de más de 8 mil toneladas anuales. En cuanto al comercio exterior, la mitad de la producción de miel se canaliza al mercado alemán.

Los apicultores mexicanos cultivan abeja europea (Apis mellifera), traída desde la colonia, y la abeja endémica de la península de Yucatán y la de otras regiones como Puebla y Michoacán, basada en el aprovechamiento de las abejas nativas.

A pesar de la cantidad de abejas que se cuidan, y de las toneladas de miel que se producen en el país, la abeja está en grave peligro. Es poe ese que se están implementando talleres de apicultura en la CDMX. Se concentran y dividen las colmenas en donde vive la abeja reina, las obreras encargadas de recolectar el néctar y el polen y los zánganos que fecundan a la abeja reina.

Apicultura MX nace desde hace seis años con el propósito de proteger a las abejas enseñando a las personas a preservar y crear un hábitat para estos animales. En este espacio ectagonal, además conviven diferentes proyectos de educación ambiental como un mariposario, un refugio de ajolotes, una empresa de seguridad alimentaria, entre otros.

El papel que lleva a cabo Apicultura MX es de suma importancia, ya que en los últimos años, la población estos polinizadores esta disminuyendo cada vez más rápido en todo el mundo. El Centro de Diversidad Biológica de Estados Unidos ha dicho que más del 40% de los polinizadores ?en especial las abejas? se encuentran amenazadas. En Europa hay datos más exactos: 9.2% de las abejas nativas están en peligro de extinción y la población de otro 37% está disminuyendo.

Si estos insectos desaparecieran los problemas socioeconómicos serían bastante graves. Se reducirían los cultivos comestibles y las pérdidas serían millonarias, además de que la población no tendrían con qué alimentarse. Si las abejas desaparecieran la mayoría de las frutas y verduras que consumimos incrementarían su precio de forma astronómica.

En apicultura MX es posible aprender la organización social de las abejas, sus productos y su importancia para la humanidad. Podrás extraer miel, visitar una colmena real y crear productos a base de miel. El taller es impartido en una increíble reserva ecológica dentro de la Ciudad de México, para continuar con la poderosa relación simbiótica que las abejas tienen con el ecosistema.

Taller en Apicultura MX

¿Dónde? Ectágono, Prolongación 5 de mayo 521, Col. Lomas de Tarango, Alvaro Obregón

¿Cuándo? Lunes a viernes Horario: 10:00 a 14:00 horas

Precio: $950, cupo limitado

Web // Facebook

Exit mobile version