MXCity | Guía de la Ciudad de México

AROS, un juguete urbano que habita el Centro Histórico

AROS, pieza ganadora del concurso Juguetes urbanos?

 

El año pasado, el Laboratorio para la ciudad ?un área encargada de proyectos de urbanismo y experimentación del Gobierno de la Ciudad de México? lanzó el concurso Juguetes urbanos, cuya intención era encontrar y premiar instalaciones urbanísticas que ayudaran a recuperar espacios de la ciudad a través del juego, y a partir de ellos hacer que la gente que los vive a diario se apropie de ellos y los disfrute. El ganador de este concurso fue el proyecto AROS, de Palma Estudio que logró transformar la fuente de una plaza en un espacio recreativo original y necesario.

La estructura de AROS incluye rampas de madera y redes horizontales que, ubicados en la fuente central de la Plaza Loreto del Centro Histórico, convirtieron este espacio en un área que podría parecer, más bien, un patio de recreo. Tras su colocación, el espacio comenzó a generar actividades de juego espontáneas entre quienes visitan la plaza, además de haber iniciado la regeneración de un espacio que enfrentaba problemas de delincuencia, narcomenudeo y prostitución.

La instalación, en medio de la plaza, invita a  quienes la transitan a detenerse y tal vez acercarse, pues es muy visible, a pesar de su sentido de contención. El resultado es un ambiente seguro de juego y recreación para chicos y grandes, un espacio que reinventa otro ya existente. Para los chicos, las rampas y las redes representan un espacio para correr y explorar, para los más grandes, el espacio sirve como lugar de contemplación, de descanso y de recreación, mientras se disfruta del sonido del agua en movimiento.

Resulta profundamente interesante que la colocación de una intervención de esta naturaleza sea capaz de cambiar la dinámica entera de una zona, un hecho nos recuerda la importancia del arte como herramienta de transformación y, en el caso del urbanismo, incluso en los espacios más complejos y problemáticos. Te invitamos a visitar AROS, que estará en la Plaza Loreto del Centro Histórico hasta finales de junio?

 

AROS,  juguete urbano

Lugar: Plaza Loreto. San Ildefonso # 80, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Fecha: hasta el 30 de junio de 2018.

 

Exit mobile version