MXCity | Guía de la Ciudad de México

Arte Huichol homenajea al fútbol exhibiendo hermosos abalorios esféricos

El balón es el gran homenajeado por los wixárikas.

 

Las artes folklóricas y artesanales producidas por huicholes (indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila) tienen en común una decoración colorida utilizando símbolos y diseños creados desde hace cientos de años.

Las piezas más conocidas son los cuadros de estambre y los objetos con cuentas, o abalorios. En cuanto a la realización de cuadros de estambre, estos consisten en presionar estambre comercial en tableros cubiertos con cera y resina, y son derivadas de una tabla ceremonial llamada nearika.

En cuento a los abalorios los hay de arcilla, conchas, corales, semillas y se usaban principalmente para hacer joyería y decorar cuencos. Hoy en día, los abalorios se   han modernizado y usualmente se ven en máscaras y esculturas de madera cubiertas con pequeñas y coloridas cuentas comerciales sujetadas con cera y resina, pero en muchos otros casos, es posible verlos en todo tipo de objetos de la cultura popular norteamerica o de los eventos deportivos mass mediaticos o en botellas de vino o diversos decorados.

El arte huichol ha cambiado mucho en los últimos años, los materiales con que se hacen los objetos con cuentas, los propósitos de varios artículos han pasado de ser objetos religioso o litúrgicos a ser objetos comerciales; sin embargo, los diseños han cambiado muy poco y muchos conservan su significado religioso y simbólico, creando piezas inusuales.

Este es el caso de los artistas huicholes de Jalisco y Nayarit que presentan sus obras, con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, como parte de la Primera Bienal de Arte Huichol con la colección de unas 30 piezas hechas con materiales como chaquira, estambre acrílico y bordado de telas. Las piezas también están a la venta, como la réplica del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Son cuatro zapatos de futbol, uno de Lionel Messi, otro de Cristiano Ronaldo, otro dedicado a Pelé y el cuarto con vivos de todo México; están disponibles en la exhibición. A partir del arte huichol, los wixárikas pretenden crear un puente entre Rusia y México, formado por casi 90 millones de chaquiras que tardaron dos años en encontrar un lugar en cada una de las esferas de más de dos metros de altura.

Asimismo, los artistas homenajearon la evolución del balón de 1950 hasta el 2018, dándole a cada uno de los balones una identidad. En el de Brasil se homenajea el Jabulani, sus colores, su esencia pero siempre agregando la esencia mexicano y sobre todo huichol.

La pieza principal es un balón gigante con el escudo de la bandera nacional con un hermoso dorado al centro, y varios símbolos a su alrededor. Los trabajos de esta exposición fueron seleccionados por el director de la sala huichol del Museo de Antropología. Cuenta con un total de 30 piezas, 10 de ellas con motivos mundialistas.

Exposición Arte Huichol homenajea al fútbol

¿Dónde? Lobby del Hotel Presidente Intercontinental, Campos Elíseos 218, Polanco

¿Cuándo? hasta el 25 de junio

Entrada libre

Exit mobile version