Fashion Guide
Cho’jac es una marca de moda que une los tejidos hechos por mayas y re diseñados por alemanes
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Cho’jac es una marca berlinesa que re diseñó la bolsa ancestral de los mayas con el fin de crear una colección de bolsos y accesorios sofisticados y sostenibles honrando sus orígenes humildes y evitando su extinción.

El eslogan de la marca Cho?jac es "Artesanía Hard-Core" por la cantidad de tiempo invertido en la manufactura.

 

El Cho’jac es una bolsa de red que durante miles de años ha estado arraigada en la cultura mesoamericana, y que todavía se usa en ciertas áreas de la cultura Maya-Tzotzil. Para algunos es una reliquia que puede verse entre los artefactos en un museo etnológico, y desde el 2016, para los coleccionistas occidentales es un objeto de lujo para nuestros días.

Esta idea surge cuando el diseñador de textiles Thomas Kilian Bruderer vio este material en una exposición en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zurich, y que las piezas aludían a técnicas en peligro de extinción; gracias a la investigación de la etnóloga suiza, Rosmarie Pazeller, quien enseño a Thomas sobre los detalles de esta técnica de tejido, que se utiliza para transportar carga relativamente pesada. Así fue como Thomas yRosmarie, llegaron a una comunidad tzotzil en el sur de México, para encontrarse con una familia que se dedica a tejer estas redes en las afueras de San Cristóbal, en las montañas de Chiapas, para seguir con una tradición de tzotziles y tzeltales.

A la Cho’jac de los mayas se le adicionaron correas de cuero originarias de ganado alemán y, nació la bolsa en dos colores, café crudo y negro asfalto, que se tiñe con ingredientes naturales como hollín y telas de araña. Además están fabricados con ingredientes reutilizables y las bolsas son 100% reciclables. El eslogan de la marca es “artesanía hardcore” como testimonio del lento y complejo proceso de fabricación de la bolsa.

El proceso para hacer una Cho’jac comienza con la cosecha de las hojas de agave sisalano. Los agricultores luego eliminan la pulpa de la fruta y golpean las hojas hasta que salen las fibras. Luego se lavan y secan las fibras y las hacen girar manualmente a un hilo en sus rodillas. Tres hilos hacen el hilo y solo entonces pueden comenzar a enganchar la malla. Hacer una sola bolsa puede tomar de cuatro a seis semanas hasta que el Cho’jac se convierte en una malla delicada y elástica. Este proceso de elaboración para producir el Cho’jac se ha transmitido de generación a generación.

El fondo sociocultural de este proyecto se centra en la cooperación con las familias indígenas de México, así como un relación estrecha con Alemania, lo que hace sostenible toda la cadena de producción del proyecto Cho’jac. Además de la participación indígena de los mexicanos, se agregan correas de cuero curtido natural que provienen del sur de Alemania, que más tarde es trabajado en un taller en Brandenburgo y los toques finales de la bolsa se aplican en un taller para personas discapacitadas en Alemania.

Así pues, el objetivo es crear un diálogo intercultural y global, cuyo valor no reside en un material costoso, raro o de prestigio social, sino en el proceso sostenible que combina la artesanía con los aspectos sociales y estéticos de lo nuevo. Este nuevo concepto ha sido nominado para varios premios importantes de diseño y se ha extendido e implementado cursos gratuitos y de fácil acceso en la región de Chiapas, con el fin de propagar esta artesanía cultural tradicional entre la población nativa e involucrar a los artesanos locales en el desarrollo de nuevos variantes de diseño.

En tiempos de desaparición del patrimonio cultural y la producción en masa, este nuevo tipo de diseños únicos éticos y duraderos, acompañados del desarrollo de consciencia social, muestra el gran esfuerzo por difundir y salvar la sabiduría ancestral de la cultura Maya.

Este diseño final de Cho’jac es vendido en el Museo Etnológico de Basilea y en varias tiendas de Zúrich, Suiza, donde ha tenido buen recibimiento gracias a una mayor conciencia sobre los productos fabricados de manera sustentable. Con los ingresos de la venta de las Cho’jac, se financia cursos de tejido en Chiapas a través de la ONG llamada Impacto, muy activa en Chiapas, que trabaja con mujeres indígenas de la región.

El Kutsiuri: colorido morral de la vestimenta tradicional huichola
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El kutsiuri o kuchuri es uno de los artículos más interesantes de la indumentaria tradicional de los huicholes.

El kuchuri es una prenda llena de ritual y simbolismo.

 

La vestimenta tradicional de los hombres wixáricas consiste de pantalón y camisa de manta, que también están bordadas con patrones geométricos; sombreros de palma, morrales, capas y listones multicolor. En cuanto a las mujeres, suelen usar coloridos vestidos y cubrir su cabello con un velo floreado.

Además de los morrales para transportar elementos rituales, los hombres huicholes también portan una faja con morrales más pequeños, en los que no guardan nada; sólo sirven como ornamento.

 

 

Pero dentro de la indumentaria tradicional de los huicholes, el kutsiuri o kuchuri es uno de los elementos más interesantes de ellos. Se trata de un morral bordado que utilizan para guardar elementos de sus ofrendas como jícaras, mazorcas de maíz, velas u ojos de Dios.

Estos morrales están tejidos en telar de cintura y tienen diversos bordados. Presentan imágenes de animales sagrados como el venado o el águila, y de plantas de poder como el peyote. También son comunes los patrones geométricos o florales. En el caso de los rombos, estos poseen un significado especial: se trata del nierikate, que quiere decir "instrumentos para ver".

 

 

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Avanzándole al #kuchuri ?

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El nierikate tiene múltiples significados vinculados con la facultad visionaria, entre ellos, refiere al rostro, la visión, la imagen y al espejo del chamán. Por otro lado, también es símbolo de la estructura del mundo y sus cuatro ejes cardinales. Cuando nace un niño, el ojo central es tejido por el padre, luego se agrega un ojo por cada año de vida del infante, hasta que cumple cinco años.

En las ceremonias de ingesta de peyote, los peregrinos portan en su kutsiuri sus objetos sagrados (velas o imágenes). Una vez iniciada la ceremonia, los morrales son colocados junto al fuego.

 

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#kuchuri #huichol

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Es color del kutsiuri juega un importante entramado simbólico. Según el número y color de bolsos portados, es posible definir el rango social del portador.

Este "morral sagrado" también es utilizado por los huicholes para guardar semillas de la siembra, alimentos para peregrinaciones y ofrendas para los dioses.

 

 

Así es como con un conocimiento vasto, tradiciones únicas y un modo de vida ejemplar portan con orgullos este el morral.

Los chamanes usan el Kutsiuri para guardar sus estuches que contienen sus objetos de poder.

 

Foto de portada: Ciudad Trendy

Columpio, la icónica tienda de la esquina del diseño en la Condesa
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Lo mejor del diseño capitalino, salido directamente de la Condesa, se unió para crear una plataforma online para ofrecer sus productos: conoce Columpio.
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¿Qué tal suena la idea de tener a tu disposición las mejores tiendas de diseñador en un solo lugar? Ahora, el sueño se hace realidad con la plataforma online Columpio.

 

La Condesa es una de las colonias más chic y atractivas de la Ciudad de México. Se ha convertido en un centro sin igual donde convergen los mejores diseñadores, artistas, arquitectos y modistas. Si quieres conocer cuál es el último grito de la moda, o qué restaurantes o tiendas ofrecen lo más nuevo e interesante, no puedes dejar de recorrer sus calles. De hecho, la Condesa tiene su propia esquina del diseño, donde tres de las tiendas más vanguardistas y atrevidas de la capital están codo con codo. Ahora esta esquina también tiene su sitio digital, con el nombre de Columpio.

 

 

columpio

Imagen de: columpio.store

 

Columpio, junto con Mooni y Cardón, es parte de un grupo que forma un espacio colaborativo y de creación, donde se juntan artistas, diseñadores y artesanos de todo México y el mundo para ofrecer al consumidor una experiencia única. Sus piedras angulares son la innovación y la estética; si bien siempre tienen en cuenta las tendencias actuales, su objetivo es ver más allá y moldear algo totalmente nuevo.

Los creadores de la plataforma conjunta Columpio son Andrea Monroy y Teodoro Moya, venezolanos de origen. Son dos jóvenes emprendedores que ingresaron al mundo profesional de la moda con un ojo fresco y audaz. Sus viajes alrededor del mundo y su deseo insaciable por innovar, los llevaron a cristalizar este proyecto, el cual fomenta la experiencia personal, invitándonos a la aventura.

 

 

columpio

Imagen de: columpio.store

 

Su genial tienda online ofrece todos los productos de las tres tiendas, divididos en varias secciones: mujeres, hombres, joyería, accesorios, hogar, arte y colaboraciones. Columpio se enfoca en los productos de uso personal, como ropa y accesorios, pero con su propio toque particular: sorpresa, individualidad y una explosión de color. Mooni se decanta por las piezas de arte y objetos ornamentales que buscan darles a tus espacios un estilo único y alegre. Finalmente, Cardón se enfoca en la ropa y joyería de un corte más clásico, pero con ese giro innovador que resalta la originalidad de sus productos. Explora Columpio y todas sus maravillas aquí.

 

 

Columpio

Dirección: Atlixco 71, Condesa

Teléfono: 55 3418 8726

Web

 

No te pierdas el alucinante recorrido virtual por la Casa Batlló de Gaudí.

 

*Imagen destacada de: columpio.store

José Fernández, el mexicano que diseño los trajes de astronauta de SpaceX
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El diseñador mexicoamericano es responsable de los trajes que Bob Behnken y Doug Hurley utilizan abordo de la nave Crew Dragon que la NASA y SpaceX lanzaron al espacio.

La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk, SpaceX, ha sido calificada de histórica por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la EEI.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan hacia la EEI en la cápsula Crew Dragon, construida por SpaceX, que actúa como una suerte de taxi contratado por la NASA para que lleve a sus astronautas hasta la estación en órbita.

 

Fotografía:  REUTERS/Thom Baur

 

En esta misión histórica, y de gran significado que tendrá para los viajes comerciales al espacio, estuvo involucrado un diseñador de origen mexicano, quien creo los trajes más avanzados de los que hemos sido testigos.

 

 

De vestir a estrellas de cine en éxitos de taquilla como Iron Man 2, El Sorprendente Hombre Araña, Capitán América: Civil WarJosé Fernandez había tenido una prolífica carrera en Hollywood. Pero en 2016, Elon Musk lo contactó para crear los trajes que hoy van de camino al espacio.

Fue en 2016 cuando SpaceX le preguntó que si quería participar en una competencia de diseño. Al aceptar, Fernandez pensó que se trataba de un proyecto fílmico, y no de un proyecto real que trataría de llevar a astronautas verdaderos al espacio y tendrían que sobrevivir en los ambientes extremos con los trajes que Fernandez crearía.

 

 

"Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco", explicó Fernandez para la revista Bleep.

De acuerdo con la entrevista, el diseñador hizo un trabajo, que compitió con otras compañías, y ganó gracias al diseño de su casco.

 

 

Un hombre mexicoamericano, José Fernandez comenzó su carrera primero como escultor de las criaturas de la película Gremlins en 1989. Después, durante los años noventa ascendió a escultor principal de filmes como GodzillaHombres de Negro, Alien III, entre otros.

Ha colaborado con talentosos directores como Tim Burton en Batman Regresa, El Planeta de los Simios, y La leyenda del jinete sin cabeza; y con Guillermo del Toro en Hellboy.

 

 

Pero no fue hasta 2007 que el diseñador decidió abrir su propio estudio, Ironhead Studio, en donde se expandió a trabajar con músicos como will.i.am, Daft Punk, y Kid Cudi. Entre su más reciente trabajo en cintas están Batman vs Superman y Pantera Negra.

 

 

Fernández utilizó este mismo estudio para crear los trajes que Doug Hurley y Bob Behnken están usando a bordo del Crew Dragon. Estos fueron revelados hace tres años por medio de redes sociales.

De acuerdo con el diseñador, quería hacer algo funcional pero que también estuviera lleno de estilo. Según la revista Vogue, el creador comentó que cualquiera se ve bien en smoking, sin importar la talla. Y quería el mismo efecto para los aventureros astronautas.

 

 

Esta nueva era de trajes espaciales ya va muy lejos de los voluminosos y pesados trajes que se veían hace unos cuantos años. El casco está impreso con en 3D y los guantes son sensibles para manejar pantallas touchscreen.

El traje, de una sola pieza, consta de un modelo realizado por ingeniería inversa, pero solamente pueden ser usados dentro de la cápsula de SpaceX, y no son útiles para hacer caminatas en el espacio.

Pero sus capacidades principales son las mismas que otros: proteger a la tripulación de la despresurización, en donde el aire se pierde de la cápsula. También necesita mantener a los viajeros con suficiente oxígeno y debe regular su temperatura.

Aunado a esto, tienen un enlace de comunicaciones y un aire respirable que a través de un cable conecta el asiento al traje.

 

 

Desserto: una alternativa ecológica para la moda a base de nopal
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Se trata del primer material orgánico del mundo, altamente sostenible y totalmente respetuoso con el medio ambiente hecho de Nopal.

Esta empresa de mexicanos está innovando con su ingenio y perseverancia.

 

Esta compañía creó el primer material orgánico del mundo altamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente hecho de nopal. Está producido en una gran variedad de colores, grosores y texturas. De México para el mundo: piel de nopal, una alternativa ecológica para tiempos complicados.

Desserto es el nombre de esta compañía creada por los inventores mexicanos Adrián López y Marte Cazarez, quienes han desarrollado el primer cuero orgánico 100% de nopal. Además de ser una alternativa elegante y ecológica al cuero.

 

Desserto

 

Estos genios presentaron el innovador sustituto de la piel a los mejores diseñadores en la Feria Internacional de la Piel Lineapelle en Milán. Ambos trabajaron durante dos años para crear la alternativa de cuero que, según ellos, no sólo es ambientalmente sostenible y 100% natural, también es transpirable y dura por lo menos una década.

Los consumidores y las marcas se están alejando cada vez más de los cueros de imitación hechos de plástico, que son difíciles de limpiar y mucho menos transpirables que el cuero animal genuino.

 

Desserto

 

En esa medida, el nopal, símbolo nacional de México y alimento básico de la dieta mexicana, es una gran alternativa para la industria de la moda de nuestros tiempos.

Desde la época prehispánica, el nopal, rico en antioxidantes, se ha preparado de innumerables maneras en la cocina mexicana, ya sea mezclado con ensaladas, carnes, aves, aguacate, huevos, quesos, o mezclado con tortillas de maíz, dulces y zumos de frutas.

 

Desserto

 

En los últimos años, los inventores mexicanos han creado incluso una fibra de nopal que puede usarse en la industria aeronáutica o como sustituto del plástico para pajitas y cubiertos biodegradables.

López y Cazarez garantizan que su producto puede durar 10 años y tiene las propiedades químicas y físicas requeridas por las industrias de la moda, muebles, marroquinería y automotriz. El cuero de nopal se puede usar tanto para hacer un pequeño vestido, un bolso, un cinturón, una correa de reloj, o un sillón, según sus diseñadores.

 

Desserto

 

Adrián López y Marte Cázares se conocieron en China hace ocho años, cuando trabajaban en mueblería y moda. Sus conocimientos en el área mercantil, adquiridos gracias a sus estudios (Política y Economía y Negocios Internacionales), les permitieron hacer el proyecto realidad.

Al estar inmersos en industrias que se apoyan fuertemente de los textiles, se dieron cuenta del impacto descomunal que tienen sobre el planeta. No solamente es la crianza y exterminio de miles y miles de animales para utilizar sus pieles, sino que las cantidades de agua que usan, además de la deforestación que provocan para obtener más producto, dejan una huella ambiental preocupante.

 

 

Desserto

 

Es por eso que voltearon la mirada hacia un símbolo mexicano: el nopal. Esta legendaria cactácea, presente en todos los aspectos de la vida del país, desde la bandera hasta la mesa, es una verdadera maravilla. Descubrieron que se puede hacer una piel sintética con ella, a bajo costo, a gran escala y con un impacto ambiental muy reducido.

Sacrificaron sus trabajos estables en China y regresaron a México para construir su empresa. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Los primeros dos años fueron muy difíciles: levantar un producto desde cero no es cualquier cosa. Además de estar al borde de la bancarrota, fue necesario recurrir a científicos y demás expertos en el tema para poder llevar a cabo su proyecto.

 

 

Desserto

 

Tuvieron que empaparse de temas de nanotecnología y bioquímica para crear una piel resistente, flexible y transpirable. Finalmente, al tener la piel de nopal en sus manos, quedaba el reto de darla a conocer al mundo. Para este fin, crearon la empresa Adriano di Marte, para abrirse paso en la industria. Bautizaron a su producto como Desserto, y contactaron a diseñadores alrededor del mundo para que se familiarizaran con él.

Hoy en día han participado en ferias y exposiciones en Italia, Australia y Eslovenia. La más importante fue la Feria Lineapelle 2019, celebrada en Milán. Levantaron un stand para exhibir muestras y mercancía, como bolsas, mochilas y carteras.

 

 

La piel de nopal ha convencido tanto que varias compañías turísticas ya hicieron sus pedidos para usarla en canastas de globos aerostáticos, un nicho que jamás se habrían imaginado. El nopal, la planta mexicana por excelencia, es muy versátil: propiedades curativas, guisos deliciosos y, ahora, como piel sintética en la industria textil.

 

Foto destacada Desserto

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