Fashion Guide
Cho’jac es una marca de moda que une los tejidos hechos por mayas y re diseñados por alemanes
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Cho’jac es una marca berlinesa que re diseñó la bolsa ancestral de los mayas con el fin de crear una colección de bolsos y accesorios sofisticados y sostenibles honrando sus orígenes humildes y evitando su extinción.

El eslogan de la marca Cho’jac es “Artesanía Hard-Core” por la cantidad de tiempo invertido en la manufactura.

 

El Cho’jac es una bolsa de red que durante miles de años ha estado arraigada en la cultura mesoamericana, y que todavía se usa en ciertas áreas de la cultura Maya-Tzotzil. Para algunos es una reliquia que puede verse entre los artefactos en un museo etnológico, y desde el 2016, para los coleccionistas occidentales es un objeto de lujo para nuestros días.

Esta idea surge cuando el diseñador de textiles Thomas Kilian Bruderer vio este material en una exposición en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zurich, y que las piezas aludían a técnicas en peligro de extinción; gracias a la investigación de la etnóloga suiza, Rosmarie Pazeller, quien enseño a Thomas sobre los detalles de esta técnica de tejido, que se utiliza para transportar carga relativamente pesada. Así fue como Thomas yRosmarie, llegaron a una comunidad tzotzil en el sur de México, para encontrarse con una familia que se dedica a tejer estas redes en las afueras de San Cristóbal, en las montañas de Chiapas, para seguir con una tradición de tzotziles y tzeltales.

A la Cho’jac de los mayas se le adicionaron correas de cuero originarias de ganado alemán y, nació la bolsa en dos colores, café crudo y negro asfalto, que se tiñe con ingredientes naturales como hollín y telas de araña. Además están fabricados con ingredientes reutilizables y las bolsas son 100% reciclables. El eslogan de la marca es “artesanía hardcore” como testimonio del lento y complejo proceso de fabricación de la bolsa.

El proceso para hacer una Cho’jac comienza con la cosecha de las hojas de agave sisalano. Los agricultores luego eliminan la pulpa de la fruta y golpean las hojas hasta que salen las fibras. Luego se lavan y secan las fibras y las hacen girar manualmente a un hilo en sus rodillas. Tres hilos hacen el hilo y solo entonces pueden comenzar a enganchar la malla. Hacer una sola bolsa puede tomar de cuatro a seis semanas hasta que el Cho’jac se convierte en una malla delicada y elástica. Este proceso de elaboración para producir el Cho’jac se ha transmitido de generación a generación.

El fondo sociocultural de este proyecto se centra en la cooperación con las familias indígenas de México, así como un relación estrecha con Alemania, lo que hace sostenible toda la cadena de producción del proyecto Cho’jac. Además de la participación indígena de los mexicanos, se agregan correas de cuero curtido natural que provienen del sur de Alemania, que más tarde es trabajado en un taller en Brandenburgo y los toques finales de la bolsa se aplican en un taller para personas discapacitadas en Alemania.

Así pues, el objetivo es crear un diálogo intercultural y global, cuyo valor no reside en un material costoso, raro o de prestigio social, sino en el proceso sostenible que combina la artesanía con los aspectos sociales y estéticos de lo nuevo. Este nuevo concepto ha sido nominado para varios premios importantes de diseño y se ha extendido e implementado cursos gratuitos y de fácil acceso en la región de Chiapas, con el fin de propagar esta artesanía cultural tradicional entre la población nativa e involucrar a los artesanos locales en el desarrollo de nuevos variantes de diseño.

En tiempos de desaparición del patrimonio cultural y la producción en masa, este nuevo tipo de diseños únicos éticos y duraderos, acompañados del desarrollo de consciencia social, muestra el gran esfuerzo por difundir y salvar la sabiduría ancestral de la cultura Maya.

Este diseño final de Cho’jac es vendido en el Museo Etnológico de Basilea y en varias tiendas de Zúrich, Suiza, donde ha tenido buen recibimiento gracias a una mayor conciencia sobre los productos fabricados de manera sustentable. Con los ingresos de la venta de las Cho’jac, se financia cursos de tejido en Chiapas a través de la ONG llamada Impacto, muy activa en Chiapas, que trabaja con mujeres indígenas de la región.

José Fernández, el mexicano que diseño los trajes de astronauta de SpaceX
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El diseñador mexicoamericano es responsable de los trajes que Bob Behnken y Doug Hurley utilizan abordo de la nave Crew Dragon que la NASA y SpaceX lanzaron al espacio.

La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk, SpaceX, ha sido calificada de histórica por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la EEI.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan hacia la EEI en la cápsula Crew Dragon, construida por SpaceX, que actúa como una suerte de taxi contratado por la NASA para que lleve a sus astronautas hasta la estación en órbita.

 

Fotografía:  REUTERS/Thom Baur

 

En esta misión histórica, y de gran significado que tendrá para los viajes comerciales al espacio, estuvo involucrado un diseñador de origen mexicano, quien creo los trajes más avanzados de los que hemos sido testigos.

 

 

De vestir a estrellas de cine en éxitos de taquilla como Iron Man 2, El Sorprendente Hombre Araña, Capitán América: Civil WarJosé Fernandez había tenido una prolífica carrera en Hollywood. Pero en 2016, Elon Musk lo contactó para crear los trajes que hoy van de camino al espacio.

Fue en 2016 cuando SpaceX le preguntó que si quería participar en una competencia de diseño. Al aceptar, Fernandez pensó que se trataba de un proyecto fílmico, y no de un proyecto real que trataría de llevar a astronautas verdaderos al espacio y tendrían que sobrevivir en los ambientes extremos con los trajes que Fernandez crearía.

 

 

Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco”, explicó Fernandez para la revista Bleep.

De acuerdo con la entrevista, el diseñador hizo un trabajo, que compitió con otras compañías, y ganó gracias al diseño de su casco.

 

 

Un hombre mexicoamericano, José Fernandez comenzó su carrera primero como escultor de las criaturas de la película Gremlins en 1989. Después, durante los años noventa ascendió a escultor principal de filmes como GodzillaHombres de Negro, Alien III, entre otros.

Ha colaborado con talentosos directores como Tim Burton en Batman Regresa, El Planeta de los Simios, y La leyenda del jinete sin cabeza; y con Guillermo del Toro en Hellboy.

 

 

Pero no fue hasta 2007 que el diseñador decidió abrir su propio estudio, Ironhead Studio, en donde se expandió a trabajar con músicos como will.i.am, Daft Punk, y Kid Cudi. Entre su más reciente trabajo en cintas están Batman vs Superman y Pantera Negra.

 

 

Fernández utilizó este mismo estudio para crear los trajes que Doug Hurley y Bob Behnken están usando a bordo del Crew Dragon. Estos fueron revelados hace tres años por medio de redes sociales.

De acuerdo con el diseñador, quería hacer algo funcional pero que también estuviera lleno de estilo. Según la revista Vogue, el creador comentó que cualquiera se ve bien en smoking, sin importar la talla. Y quería el mismo efecto para los aventureros astronautas.

 

 

Esta nueva era de trajes espaciales ya va muy lejos de los voluminosos y pesados trajes que se veían hace unos cuantos años. El casco está impreso con en 3D y los guantes son sensibles para manejar pantallas touchscreen.

El traje, de una sola pieza, consta de un modelo realizado por ingeniería inversa, pero solamente pueden ser usados dentro de la cápsula de SpaceX, y no son útiles para hacer caminatas en el espacio.

Pero sus capacidades principales son las mismas que otros: proteger a la tripulación de la despresurización, en donde el aire se pierde de la cápsula. También necesita mantener a los viajeros con suficiente oxígeno y debe regular su temperatura.

Aunado a esto, tienen un enlace de comunicaciones y un aire respirable que a través de un cable conecta el asiento al traje.

 

 

Desserto: una alternativa ecológica para la moda a base de nopal
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Se trata del primer material orgánico del mundo, altamente sostenible y totalmente respetuoso con el medio ambiente hecho de Nopal.

Esta empresa de mexicanos está innovando con su ingenio y perseverancia.

 

Esta compañía creó el primer material orgánico del mundo altamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente hecho de nopal. Está producido en una gran variedad de colores, grosores y texturas. De México para el mundo: piel de nopal, una alternativa ecológica para tiempos complicados.

Desserto es el nombre de esta compañía creada por los inventores mexicanos Adrián López y Marte Cazarez, quienes han desarrollado el primer cuero orgánico 100% de nopal. Además de ser una alternativa elegante y ecológica al cuero.

 

Desserto

 

Estos genios presentaron el innovador sustituto de la piel a los mejores diseñadores en la Feria Internacional de la Piel Lineapelle en Milán. Ambos trabajaron durante dos años para crear la alternativa de cuero que, según ellos, no sólo es ambientalmente sostenible y 100% natural, también es transpirable y dura por lo menos una década.

Los consumidores y las marcas se están alejando cada vez más de los cueros de imitación hechos de plástico, que son difíciles de limpiar y mucho menos transpirables que el cuero animal genuino.

 

Desserto

 

En esa medida, el nopal, símbolo nacional de México y alimento básico de la dieta mexicana, es una gran alternativa para la industria de la moda de nuestros tiempos.

Desde la época prehispánica, el nopal, rico en antioxidantes, se ha preparado de innumerables maneras en la cocina mexicana, ya sea mezclado con ensaladas, carnes, aves, aguacate, huevos, quesos, o mezclado con tortillas de maíz, dulces y zumos de frutas.

 

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En los últimos años, los inventores mexicanos han creado incluso una fibra de nopal que puede usarse en la industria aeronáutica o como sustituto del plástico para pajitas y cubiertos biodegradables.

López y Cazarez garantizan que su producto puede durar 10 años y tiene las propiedades químicas y físicas requeridas por las industrias de la moda, muebles, marroquinería y automotriz. El cuero de nopal se puede usar tanto para hacer un pequeño vestido, un bolso, un cinturón, una correa de reloj, o un sillón, según sus diseñadores.

 

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Adrián López y Marte Cázares se conocieron en China hace ocho años, cuando trabajaban en mueblería y moda. Sus conocimientos en el área mercantil, adquiridos gracias a sus estudios (Política y Economía y Negocios Internacionales), les permitieron hacer el proyecto realidad.

Al estar inmersos en industrias que se apoyan fuertemente de los textiles, se dieron cuenta del impacto descomunal que tienen sobre el planeta. No solamente es la crianza y exterminio de miles y miles de animales para utilizar sus pieles, sino que las cantidades de agua que usan, además de la deforestación que provocan para obtener más producto, dejan una huella ambiental preocupante.

 

 

Desserto

 

Es por eso que voltearon la mirada hacia un símbolo mexicano: el nopal. Esta legendaria cactácea, presente en todos los aspectos de la vida del país, desde la bandera hasta la mesa, es una verdadera maravilla. Descubrieron que se puede hacer una piel sintética con ella, a bajo costo, a gran escala y con un impacto ambiental muy reducido.

Sacrificaron sus trabajos estables en China y regresaron a México para construir su empresa. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Los primeros dos años fueron muy difíciles: levantar un producto desde cero no es cualquier cosa. Además de estar al borde de la bancarrota, fue necesario recurrir a científicos y demás expertos en el tema para poder llevar a cabo su proyecto.

 

 

Desserto

 

Tuvieron que empaparse de temas de nanotecnología y bioquímica para crear una piel resistente, flexible y transpirable. Finalmente, al tener la piel de nopal en sus manos, quedaba el reto de darla a conocer al mundo. Para este fin, crearon la empresa Adriano di Marte, para abrirse paso en la industria. Bautizaron a su producto como Desserto, y contactaron a diseñadores alrededor del mundo para que se familiarizaran con él.

Hoy en día han participado en ferias y exposiciones en Italia, Australia y Eslovenia. La más importante fue la Feria Lineapelle 2019, celebrada en Milán. Levantaron un stand para exhibir muestras y mercancía, como bolsas, mochilas y carteras.

 

 

La piel de nopal ha convencido tanto que varias compañías turísticas ya hicieron sus pedidos para usarla en canastas de globos aerostáticos, un nicho que jamás se habrían imaginado. El nopal, la planta mexicana por excelencia, es muy versátil: propiedades curativas, guisos deliciosos y, ahora, como piel sintética en la industria textil.

 

Foto destacada Desserto

Caravana Americana, la mejor feria internacional de diseño latinoamericano
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La más nuevo del diseño de Latinoamérica se concentrará en Caravana Americana, programada para marzo en el Frontón México.
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La novena edición de Caravana Americana será presentada en la Ciudad de México; no te pierdas a los mejores diseñadores de América Latina.

 

Caravana Americana es la feria de diseño y de moda con la mejor y más amplia selección de propuestas de Latinoamérica. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la industria del diseño en nuestro continente. Para lograrlo, su trabajo se apoya en dos ejes rectores: 1. Generar un espacio ideal para impulsar el diseño latino ante un mercado internacional. 2. Contribuir a la profesionalización de las marcas emergentes hacia mejores prácticas de negocios a través de eventos didácticos.

 

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Imagen de: Caravana Americana FB

 

Durante tres días seguidos, podrás contemplar las mejores propuestas de moda, objeto, mobiliario y joyería, provenientes de distintos países de América Latina. ¿Cómo saber que la calidad de los diseños presentes es la más alta? Pues bueno, el comité de selección de Caravana Americana realiza una profunda investigación de nuevas marcas para reunir a los diseñadores más talentosos de la región.

El hecho de que tantos países estén representados en esta feria denota la variedad, la armonía y la excelencia del evento. En esta ocasión, los diseños expuestos provendrán de México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Guatemala. Cabe destacar que ocho marcas chilenas inéditas se acercarán al público mexicano por primera vez, con colecciones de moda y accesorios sorprendentes.

 

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Imagen de: warp.la

 

Además, en los días anteriores a la feria, Caravana Americana organizará talleres y conferencias impartidas por expertos. Los temas a tratar serán la exportación, el retail y la mercadotecnia. Así que, si estás interesado en conocer más a fondo la industria de la moda, no dudes en asistir.

Caravana Americana es uno de los eventos imperdibles de la primera mitad del 2020. Su selección de 110 marcas es la mejor representación de la innovación y visión de los diseñadores latinoamericanos. Los diseños en exhibición no solo representan lo más fino de la moda internacional, sino que también están realizados con materiales exquisitos, producidos con técnicas tradicionales. Además, todas las marcas presentes están comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad. El lujo y la belleza van de la mano del comercio justo y el respeto mutuo.

 

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Imagen de: Caravana Americana FB

 

Dónde: Frontón México; Av. de la República 17, col. Tabacalera.

Cuándo: del 6 al 8 de marzo.

Cuánto: entrada gratuita.

Para más información, visita el sitio oficial de Caravana Americana.

 

Otros eventos imperdibles: la colorida exposición de papalotes en el MAP.

*Imagen destacada de: Frontón México

Conoce Design House, el evento que celebra la innovación del diseño mexicano
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Este año la sede será en calle Aguiar y Seijas 140, Lomas de Chapultepec. Contempla a los mejores arquitectos y diseñadores restaurar una casa habitación de los años cuarenta.

Acércate a un concepto innovador y visualmente placentero. 

 

Llegará la semana del diseño a México. Design House es el proyecto que realiza una intervención colectiva a cargo de los más reconocidos arquitectos y diseñadores de México. Del 4 al 27 de octubre este evento será abierto al público.

Si alguna vez soñaste con cómo sería rediseñar de cimiento a metro cúbico algún lugar o espacio, aquí podrás ver a 24 artistas, arquitectos y diseñadores realizar una remodelación total de un espacio mexicano. A cada uno se le asignará una zona dentro de la casa, donde podrán llevar al límite su imaginación para,  al final, ver el trabajo terminado junto con el resto de su equipo y colaboradores. Este proyecto es único en México y tiene como objetivo mostrar el talento y creatividad de una mente colectiva.

 

 

 

Este, podríamos llamarlo, “ejercicio” proyectará el esfuerzo de decenas de expertos en interiorismo y  arte. El reto de cada despacho será materializar un área (recámara, comedor, estudio, sala o jardín) de acuerdo al contexto e inspiración que se les asigne, podría ser un estilo de vida, un acontecimiento social o alguna referencia de un personaje conocido. Este año, dentro de los colaboradores que participarán destacan AD HOC, Fernanda Rionda, Luis Ramírez, Raúl de la Cerda, GG Arquitectura, ADI, Studio Roca, Taller Maya, Uribe Krayer, Aplenosol y VA Studio.

 

 

Si eres estudiante de diseño de interiores, arquitecto o un apasionado por el arte, aquí descubrirás un espacio lleno de vegetación, papel tapiz, pintura, muebles y una armonía visual que despertará tu curiosidad. De manera armónica e inteligente, cada uno de los diseños convergerán hasta convertirse en uno solo. La fiesta de inauguración se llevará a cabo el 3 de octubre y contará con diálogos, exposiciones, comida y cócteles.

 

 

Design House 2019

Dónde: Design House. 

Dirección: Aguiar y Seijas 140, Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec IV Secc.

Cuándo: Del 3 al 27 de octubre. 

Precio: $600 fiesta de inauguración y $100 del 4 al 27 de octubre.

Compra tus entradas en Boletia

 

Foto de portada: ARCHITECTURAL DIGEST