Fashion Guide
Cho’jac es una marca de moda que une los tejidos hechos por mayas y re diseñados por alemanes
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Cho’jac es una marca berlinesa que re diseñó la bolsa ancestral de los mayas con el fin de crear una colección de bolsos y accesorios sofisticados y sostenibles honrando sus orígenes humildes y evitando su extinción.

El eslogan de la marca Cho’jac es “Artesanía Hard-Core” por la cantidad de tiempo invertido en la manufactura.

 

El Cho’jac es una bolsa de red que durante miles de años ha estado arraigada en la cultura mesoamericana, y que todavía se usa en ciertas áreas de la cultura Maya-Tzotzil. Para algunos es una reliquia que puede verse entre los artefactos en un museo etnológico, y desde el 2016, para los coleccionistas occidentales es un objeto de lujo para nuestros días.

Esta idea surge cuando el diseñador de textiles Thomas Kilian Bruderer vio este material en una exposición en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zurich, y que las piezas aludían a técnicas en peligro de extinción; gracias a la investigación de la etnóloga suiza, Rosmarie Pazeller, quien enseño a Thomas sobre los detalles de esta técnica de tejido, que se utiliza para transportar carga relativamente pesada. Así fue como Thomas yRosmarie, llegaron a una comunidad tzotzil en el sur de México, para encontrarse con una familia que se dedica a tejer estas redes en las afueras de San Cristóbal, en las montañas de Chiapas, para seguir con una tradición de tzotziles y tzeltales.

A la Cho’jac de los mayas se le adicionaron correas de cuero originarias de ganado alemán y, nació la bolsa en dos colores, café crudo y negro asfalto, que se tiñe con ingredientes naturales como hollín y telas de araña. Además están fabricados con ingredientes reutilizables y las bolsas son 100% reciclables. El eslogan de la marca es “artesanía hardcore” como testimonio del lento y complejo proceso de fabricación de la bolsa.

El proceso para hacer una Cho’jac comienza con la cosecha de las hojas de agave sisalano. Los agricultores luego eliminan la pulpa de la fruta y golpean las hojas hasta que salen las fibras. Luego se lavan y secan las fibras y las hacen girar manualmente a un hilo en sus rodillas. Tres hilos hacen el hilo y solo entonces pueden comenzar a enganchar la malla. Hacer una sola bolsa puede tomar de cuatro a seis semanas hasta que el Cho’jac se convierte en una malla delicada y elástica. Este proceso de elaboración para producir el Cho’jac se ha transmitido de generación a generación.

El fondo sociocultural de este proyecto se centra en la cooperación con las familias indígenas de México, así como un relación estrecha con Alemania, lo que hace sostenible toda la cadena de producción del proyecto Cho’jac. Además de la participación indígena de los mexicanos, se agregan correas de cuero curtido natural que provienen del sur de Alemania, que más tarde es trabajado en un taller en Brandenburgo y los toques finales de la bolsa se aplican en un taller para personas discapacitadas en Alemania.

Así pues, el objetivo es crear un diálogo intercultural y global, cuyo valor no reside en un material costoso, raro o de prestigio social, sino en el proceso sostenible que combina la artesanía con los aspectos sociales y estéticos de lo nuevo. Este nuevo concepto ha sido nominado para varios premios importantes de diseño y se ha extendido e implementado cursos gratuitos y de fácil acceso en la región de Chiapas, con el fin de propagar esta artesanía cultural tradicional entre la población nativa e involucrar a los artesanos locales en el desarrollo de nuevos variantes de diseño.

En tiempos de desaparición del patrimonio cultural y la producción en masa, este nuevo tipo de diseños únicos éticos y duraderos, acompañados del desarrollo de consciencia social, muestra el gran esfuerzo por difundir y salvar la sabiduría ancestral de la cultura Maya.

Este diseño final de Cho’jac es vendido en el Museo Etnológico de Basilea y en varias tiendas de Zúrich, Suiza, donde ha tenido buen recibimiento gracias a una mayor conciencia sobre los productos fabricados de manera sustentable. Con los ingresos de la venta de las Cho’jac, se financia cursos de tejido en Chiapas a través de la ONG llamada Impacto, muy activa en Chiapas, que trabaja con mujeres indígenas de la región.

Caravana Americana, la mejor feria internacional de diseño latinoamericano
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La más nuevo del diseño de Latinoamérica se concentrará en Caravana Americana, programada para marzo en el Frontón México.
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La novena edición de Caravana Americana será presentada en la Ciudad de México; no te pierdas a los mejores diseñadores de América Latina.

 

Caravana Americana es la feria de diseño y de moda con la mejor y más amplia selección de propuestas de Latinoamérica. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la industria del diseño en nuestro continente. Para lograrlo, su trabajo se apoya en dos ejes rectores: 1. Generar un espacio ideal para impulsar el diseño latino ante un mercado internacional. 2. Contribuir a la profesionalización de las marcas emergentes hacia mejores prácticas de negocios a través de eventos didácticos.

 

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Imagen de: Caravana Americana FB

 

Durante tres días seguidos, podrás contemplar las mejores propuestas de moda, objeto, mobiliario y joyería, provenientes de distintos países de América Latina. ¿Cómo saber que la calidad de los diseños presentes es la más alta? Pues bueno, el comité de selección de Caravana Americana realiza una profunda investigación de nuevas marcas para reunir a los diseñadores más talentosos de la región.

El hecho de que tantos países estén representados en esta feria denota la variedad, la armonía y la excelencia del evento. En esta ocasión, los diseños expuestos provendrán de México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Guatemala. Cabe destacar que ocho marcas chilenas inéditas se acercarán al público mexicano por primera vez, con colecciones de moda y accesorios sorprendentes.

 

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Imagen de: warp.la

 

Además, en los días anteriores a la feria, Caravana Americana organizará talleres y conferencias impartidas por expertos. Los temas a tratar serán la exportación, el retail y la mercadotecnia. Así que, si estás interesado en conocer más a fondo la industria de la moda, no dudes en asistir.

Caravana Americana es uno de los eventos imperdibles de la primera mitad del 2020. Su selección de 110 marcas es la mejor representación de la innovación y visión de los diseñadores latinoamericanos. Los diseños en exhibición no solo representan lo más fino de la moda internacional, sino que también están realizados con materiales exquisitos, producidos con técnicas tradicionales. Además, todas las marcas presentes están comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad. El lujo y la belleza van de la mano del comercio justo y el respeto mutuo.

 

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Imagen de: Caravana Americana FB

 

Dónde: Frontón México; Av. de la República 17, col. Tabacalera.

Cuándo: del 6 al 8 de marzo.

Cuánto: entrada gratuita.

Para más información, visita el sitio oficial de Caravana Americana.

 

Otros eventos imperdibles: la colorida exposición de papalotes en el MAP.

*Imagen destacada de: Frontón México

Conoce Design House, el evento que celebra la innovación del diseño mexicano
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Este año la sede será en calle Aguiar y Seijas 140, Lomas de Chapultepec. Contempla a los mejores arquitectos y diseñadores restaurar una casa habitación de los años cuarenta.

Acércate a un concepto innovador y visualmente placentero. 

 

Llegará la semana del diseño a México. Design House es el proyecto que realiza una intervención colectiva a cargo de los más reconocidos arquitectos y diseñadores de México. Del 4 al 27 de octubre este evento será abierto al público.

Si alguna vez soñaste con cómo sería rediseñar de cimiento a metro cúbico algún lugar o espacio, aquí podrás ver a 24 artistas, arquitectos y diseñadores realizar una remodelación total de un espacio mexicano. A cada uno se le asignará una zona dentro de la casa, donde podrán llevar al límite su imaginación para,  al final, ver el trabajo terminado junto con el resto de su equipo y colaboradores. Este proyecto es único en México y tiene como objetivo mostrar el talento y creatividad de una mente colectiva.

 

 

 

Este, podríamos llamarlo, “ejercicio” proyectará el esfuerzo de decenas de expertos en interiorismo y  arte. El reto de cada despacho será materializar un área (recámara, comedor, estudio, sala o jardín) de acuerdo al contexto e inspiración que se les asigne, podría ser un estilo de vida, un acontecimiento social o alguna referencia de un personaje conocido. Este año, dentro de los colaboradores que participarán destacan AD HOC, Fernanda Rionda, Luis Ramírez, Raúl de la Cerda, GG Arquitectura, ADI, Studio Roca, Taller Maya, Uribe Krayer, Aplenosol y VA Studio.

 

 

Si eres estudiante de diseño de interiores, arquitecto o un apasionado por el arte, aquí descubrirás un espacio lleno de vegetación, papel tapiz, pintura, muebles y una armonía visual que despertará tu curiosidad. De manera armónica e inteligente, cada uno de los diseños convergerán hasta convertirse en uno solo. La fiesta de inauguración se llevará a cabo el 3 de octubre y contará con diálogos, exposiciones, comida y cócteles.

 

 

Design House 2019

Dónde: Design House. 

Dirección: Aguiar y Seijas 140, Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec IV Secc.

Cuándo: Del 3 al 27 de octubre. 

Precio: $600 fiesta de inauguración y $100 del 4 al 27 de octubre.

Compra tus entradas en Boletia

 

Foto de portada: ARCHITECTURAL DIGEST

Arkatha, la marca mexicana que combina lazos familiares con moda y sutileza
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Arkatha es una marca creada por dos hermanas, una diseñadora de moda y una publicista especializada en moda; su misión: crear prendas para vestir a un público joven que combinen funcionalidad, detalles de diseño y comodidad.

Arkatha, moda mexicana elegante y accesible.

 

Por fortuna, las “Prendas de diseñador” ya no sólo pertenecen a las pasarelas internacionales, también se confeccionan en nuestro país y es cada vez más común que la gente experimente y se acerque a las marcas mexicanas. Arkatha es una marca de moda orgullosamente mexicana, creada en 2015 por las hermanas Ariane y Thalía Navarro. La marca surge con el propósito de darle a las mujeres una indumentaria cien por ciento nacional, cómoda y con una línea visual inspirada en la cultura y fotografía con sus formas elegantes y románticas colecciones.

 

 

Ariane es diseñadora de vestuario y publicista. Thalía es especialista en marketing. Esta fascinante dupla combina a la perfección el éxito y el talento. Y mientras muchos diseñadores se ocupan la originalidad de las piezas, Arkatha enfatiza la comodidad, la facilidad para combinar las prendas en el uso diario, hace prendas que sean práctica y libres, además de tener precios razonables.

 

 

Esta firma de moda tiene un sello femenino en muchos niveles. Se caracteriza por el uso de colores sobrios y neutros, además de siluetas que evocan a la sofisticación; ofrece una propuesta de diseño innovador con un énfasis en la funcionalidad y adaptabilidad de las piezas al guardarropa de todos los días. Lo que hace única a la marca es que se trata de una visión femenina de diseño que entiende las necesidades de otras mujeres, que sabe cuáles son sus necesidades y a partir de ese punto, desarrollan productos que podrán satisfacer a las mujeres de una forma sutil y precisa. 

 

 

En el proceso creativo de las prendas, se desea basar la colección en algún nudo, botón o corte asimétrico, para que cada prenda sea única y pueda comunicar a qué colección o temporada pertenece. Además, Arkathta se inspira en la riqueza natural y las costumbres de México, que es lo que las hace sentir orgullosas de formar parte de la industria de la moda en el país.

 

 

Este equilibrio entre vida diaria y diseño innovador, se caracteriza por colores sobrios, neutros y por siluetas que muestran la fusión de la sofisticación y los básicos. Esta marca, a diferencia de otras marcas, se destaca por ser accesible a todo tipo de personas, al tener prendas versátiles, minimalistas y funcionales para cualquier ocasión. Arkatha está pensada para favorecer todos los tipos de cuerpo de una forma cómoda y minimalista, con toques contemporáneos, elegantes y hermosos.

 

 

Arkatha

¿Dónde? Av. Coyoacán 1120 int., 12, Col. del Valle

¿Cuándo? Lunes a viernes de 12:00 a 19:00 hrs.

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La Fábrica Social de artesanías que promueve el comercio justo
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La Fábrica Social promueve el comercio justo, el empoderamiento de la mujer indígena y el valor de los diseños tradicionales.

La Fábrica Social ayuda a las mujeres indígenas mexicanas.

 

La Fábrica Social tiene ha creado una gran asociación con artesanas textiles del varios lugares del interior de la república, con el firme propósito de promover el comercio justo, el empoderamiento de la mujer indígena y el valor de los diseños tradicionales.

Esta empresa social cien por ciento mexicana, está completamente dedicada al apoyo y difusión del trabajo y conocimiento de mujeres artesanas indígenas en México. Colabora en el desarrollo y producción de ropa y textiles artesanales, facilitando herramientas de diseño, organización y administración y comercializando el producto final.

 

 

El objetivo de la Fábrica Social es la de apoyar a artesanas indígenas a tener ingresos fijos y estables por medio del comercio justo de los productos de su oficio tradicional. Trabajan en más de cinco estados de la república mexicana con más de 120 mujeres indígenas.

El comercio equitativo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

 

 

 

Esta iniciativa surge para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El comercio justo se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

Desde hace ocho años, la Fábrica Social colabora diseñando prendas que suman la creatividad y el conocimiento de mujeres artesanas indígenas e impulsando la construcción y el crecimiento de un mercado equitativo y justo.

 

 

 

Con la filosofía de que el comercio puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas; se hace rentable la artesanía indígena, al mismo tiempo que se respeta la libertad creativa, la innovación y alta calidad de la identidad de las cooperativas, en la medida en que se crea igualdad de oportunidades y se le concede su cota de dignidad y autonomía a los pueblos indígenas.

En la Fábrica Social se empeñan en demostrar se pueden crear firmas de moda que unan artesanía, fomentando las tradiciones textiles mexicanas. La firma fue creada por la diseñadora Dulce Martínez se dedica a difundir los oficios tradicionales e impulsar el desarrollo de las capacidades de mujeres artesanas textiles, creando una escuela rural de diseño itinerante que imparte talleres en diseño, organización, administración y Comercio Justo a mujeres indígenas en México.

 

 

 

Así es como se comercializa ropa, accesorios y textiles para el hogar diseñados y elaborados de manera artesanal por las comunidades indígenas de México. Sus creaciones se dirigen a mujeres urbanas que buscan rodearse de piezas artesanales innovadoras y desean apoyar, con sus compras, a las talentosas mujeres indígenas, mejorando su calidad de vida.

Hoy en día, la Fábrica Social está conformada por Dulce Martínez, Daniela Gremión, Paola de la Rosa, James Ritch y Ricardo Peón. Cuya misión es la de apoyar a las artesanas indígenas a tener ingresos fijos y estables y se encuentran en Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, así como en la colonia Roma y Polanco. Cuenta con diversos estilos de ropa y accesorios para dama. Estos son creados en los talleres de diseño, las artesanas experimentan con herramientas que les permiten innovar con sus técnicas tradicionales, para desarrollar ideas y propuestas para su colección.

Fábrica Social ayuda a editar sus ideas y volverlas más comerciales, las mujeres artesanas siempre diseñan el textil y proponen las temáticas de la colección, mientras que la Fábrica propone las bases como son la gama de colores y materiales. Ya sean las Artesanas  Amuzgas de Guerrero, Nahuas de Jaltocan o Mayas de Dzitnup, Yucatán,  Tsotsiles de Zincantán, Chiapas; todos salen beneficiados.

 

 

 

Fábrica Social

Dónde: CDMX, Colonia Roma, en Córdoba 67, int. 7 en el centro en Isabel la católica 30 y en el pasaje Polanco local 24.

Cuándo: (Roma) lunes a viernes de 10:30 a 19:00

(centro) Lunes a viernes de 10:00 a 20:00

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Fotos de Fábrica Social