MXCity | Guía de la Ciudad de México

De redes fantasma, huesos y crucigramas: Julieta Aranda en OMR

Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975).

 

La nueva exhibición de la mexicana Julieta Aranda en la Galería OMR se titula Ghost Net (o Red fantasma) y responde al interés de la artista por esas redes y otros objetos para pescar que han sido abandonados en el mar y, sin que nadie las use, siguen atrapando fauna marina.

La muestra se divide en dos secciones o dos movimientos. En la planta baja de la galería, como un primer enunciado, se encuentra la obra de la artista que surgió de su interés por la pesca fantasma, las redes fantasma y los crucigramas?marcada por un eco evidente a la obra del artista Piet Mondrian. Estas redes abandonadas son oscuras predadoras que, inadvertidamente dañan a nuestro planeta y son parte de lo que muchos podrían llamar la huella del hombre sobre nuestro planeta.

Por su parte, los crucigramas son estructuras que "ayudan a visualizar la disparidad entre una imagen y su palabra correspondiente", de acuerdo a lo que sostiene la artista nacida en la Ciudad de México. Así, es posible encontrar un crucigrama hecho de textil sin ninguna palabra en él, espacio para la imaginación y la sonoridad que nadie ha escrito o escuchado.

En la planta alta, se exhibe una colección de piezas de varios artistas con los que Aranda se ha conectado en distintos momentos, fuentes de inspiración y "compañeros de conversación", como los ha llamado ella, que incluyen a Saâdane Afif, Natalie Czech, Jean-Pascal Flavien, Liam Gillick, Pedro Neves Marques, Trevor Paglen, Spiritsfully X Fictions (Franck Audoux y Valerie Chartrain), Anri Sala y Michael John.

Esta colección de distintos creadores incluye huesosredes, una pantalla que proyecta un juego de cuadrículas en blanco y negro y algunos toques de color, además de mamparas cuya retícula permite ver a través de ellas. Aranda se interesa en los huesos porque para ella son un almacén de la memoria. Un enorme hueso pende al centro de la sala sostenido por cables rojos y gruesas cuerdas que llegan hasta el suelo. 

En conjunto, la muestra nos habla de temas como el vacío, la destrucción y la estructura en la voz de una artista talentosa y original, una muestra que ningún seguidor del arte mexicano contemporáneo debería perderse.

Ghost Nets de Julieta Aranda

Lugar: Galería OMR. Córdoba # 100, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fechas: hasta el 30 de junio.

Página web // Instagram

Exit mobile version