MXCity | Guía de la Ciudad de México

Descubren en Chapultepec casas teotihuacanas de hace mil 1,500 años

Descubren en Chapultepec historias de hace mil 500 años…

 

Un hallazgo sorprendente ocurrió en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Hace unos días, especialistas del Instituto de Antropología e Historia encontraron en el emblemático espacio los restos de un caserío (conjunto de casas del campo) edificado hace 1,500 años.

Este maravilloso descubrimiento se empezó a gestar a mediados de enero, cuando un grupo de arqueólogos supervisaban, dentro de los límites de la Zona Arqueológica de Chapultepec, una serie de obras que realizaba la Comisión Nacional de Aguas para instalar en la zona un sistema de riego automatizado.

En el lugar, los arqueólogos hallaron dos estructuras cuadradas unidas por muros colindantes, que según diversas hipótesis, habrían servido a los antiguos habitantes de esta metrópoli como hogares.

Además de estar rodeadas de paredes, las habitaciones estaban llenas de pedazos de cerámica, obsidiana, mica y piedra. De acuerdo a los especialistas estos materiales revelaron, entre otras cosas, que el lugar fue habitado en dos momentos distintos: del año 225 a 350 d.C. sirvió como vivienda y del 350 a 550 d.C. fue usado como adoratorio o Xolalpan.

Asimismo, además de los cimientos, se localizaron 11 entierros humanos. Los arqueólogos expresaron que los restos humanos pertenecieron exclusivamente a adultos entre 25 y 50 años; sus huesos estaban en las esquinas de las habitaciones y tenían una posición lateral. También emergieron de una vasija algunos sedimentos de neonatos, lo cual profundiza el misterio.

Aunado a los cuantiosos materiales óseos, aparecieron al menos 17 objetos. Algunos hechos con obsidiana que podrían haber servido como ornamentos de personas. Las piezas se han llevado para investigación a algunos laboratorios especializados y aunque todavía no se ha sacado una conclusión precisa de su significado, hay que destacar que a pesar de su antigüedad, estos los fragmentos tienen buenas condiciones de conservación.

Por otro lado, hay que destacar que los expertos que encontraron los vestigios prehispánicos, pertenecen al Proyecto Bosque Cerro y Castillos de Chapultepec; una iniciativa que desde 2009 se encarga de explorar y de estudiar los pormenores sel subsuelo de la Primera, Segunda y Tercera sección del bosque más importante de la capital mexicana.

Estas apariciones enterradas son sólo el principio del relato. Recientemente el Instituto de Antropología e Historiainformó que las siguientes semanas continuarán en el predio los trabajos de salvamento. Hasta que no se profundicen las investigaciones, el caserío no podrá intervenido por obra alguna; esto por lo que se podrá encontrar en el futuro y para conservar ese majestuoso pasado que acaba de emerger del suelo.

Fantásticas noticias como esta revelan una de las facetas más interesantes y geniales de la CDMX. Esa que tiene que ver con como nuestra historia se niega a morir y de tanto en tanto aparece en el presente.

Exit mobile version