MXCity | Guía de la Ciudad de México

El fascinante biombo de la Conquista de México en el Museo Franz Mayer

El biombo tiene un pasado desconocido.

 

El By?bu o biombo es una pantalla de protección contra el viento, ya que básicamente ese era su propósito original, evitar que el viento que se colaba a una habitación; a través de un conjunto de pantallas usado para separar interiores, y espacios privados de un recinto más amplio.

A pesar de que estas magníficas piezas son originarios de China; de hecho, los primeros biombos encontrados están datados del periodo de la dinastía Han, en Japón los artesanos comenzaron a construirlos de formas increíbles, hay algunos biombos que son novohispanos y son piezas artesanales únicas y de gran contenido histórico.

Se sabe poco sobre el origen de los biombos mexicanos, sobre sus autores y los posibles centros donde se producían; hay mucha evidencia de que los artesanos se inspiraron en oriente para traer biombos a la Nueva España, y existen varias teorías sobre su origen. Una de las posibles explicacioes es que artesanos asiáticos llegaron a la Nueva España en alguno de los galeones de Manila, o con alguna de las dos misiones diplomáticas de japoneses que atravesaron el virreinato a inicios del siglo XVII; donde posiblemente entre los japoneses y chinos que se quedarían en América, había artesanos realizando muebles y biombos, inicialmente sobre madera y después sobre lienzo.

Hay quien afirma que el estilo y la técnica utilizados en el biombo, hace visible que fueron hechos por japoneses o bien que los primeros artesanos en hacerlos en México fueron de origen japonés. Aunque tampoco es posible excluir la intervención de filipinos cristianizados e hispanizados en el virreinato, y hasta se podría pensar en la labor de artistas novohispanos culturalmente mestizos que hicieron los biombos.

No se puede asegurar nada sobre el origen de los biombos mexicanos, pero estos tuvieron una gran variedad en función del material con el que se elaboraron, existiendo de madera pintada y laqueada, de lienzo pintado al óleo, de piel, de tela, o de pinturas con incrustaciones de madreperla. Muchas cuestiones quedan abiertas en relación al origen y desarrollo de la manufactura mexicana de biombos en Nueva España.

Los biombos mexicanos más antiguos son de la década de 1630, haciendo de la Nueva España pionera en la reinterpretación de este mueble, tanto en los materiales utilizados como en los temas escogidos para su decoración, y formaron parte de un grupo de manufacturas locales de tejidos, cerámicas, enconchados, bateas, muebles?

El biombo que se encuentra en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, es una pintura hermosa que describe la vibrante vida de una ciudad novohispana luego de la llegada de los españoles, se llama Biombo de la Conquista de México (1690). Por uno de sus frentes muestra escenas de la conquista, aunque en su reverso una panorámica de la Ciudad de México.

 

Este biombo es el reflejo de los objetos que estuvieron presentes en los espacios novohispanos privados, que igual que en la actualidad, estaban destinados a hacer más agradable la estancia en los hogares. En la Nueva España los biombos hicieron acogedor el espacio de las grandes habitaciones que conformaban los palacios virreinales como lo es el fascinante Biombo de la Conquista de México.

Museo Franz Mayer

¿Dónde? Hidalgo # 45, colonia Guerrero, Cuauhtémoc.

Web // Facebook // Twitter // Instagram 

Exit mobile version