Arte y Cultura
El folclor en la moda: principales prendas de la vestimenta tradicional mexicana 
Viviana Cohen
Las vestimentas indígenas son la suma de siglos de historia que explican nuestra identidad nacional.

La moda para explicar nuestra esencia…

 

La ropa  es uno de los rasgos culturales que forman la identidad de una sociedad. Las prendas en las que personas pasan sus vidas reflejan características importantes de sus creencias, ideales estéticos y su relación con el entorno.

En México, por ejemplo,  hay una cantidad gigante de vestimentas típicas. Esto se debe, entre otras cosas, a que desde épocas antiguas los primeros habitantes de nuestro país (dependiendo la región de la que fueran) se dedicaron a transformar sus recursos naturales en cosas hermosas. Nuestros pueblos originarios usaron para cubrirse del clima: el color, los símbolos, sus creencias y los pormenores de su cosmogonía. 

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Cada cultura desarrolló su propia indumentaria. Los mayas usaban un calzón llamado “Pati” y llevaban el pecho descubierto. Las mujeres mexicas diseñaron una falda larga que conocían como: cueitl y por su parte, las zapotecos se ponían un huipil rústico. 

Dicho esto,  es muy alentador afirmar que a pesar  de todos los cambios que han habido a lo largo de los siglos, en la actualidad se conservan las tradiciones textiles de los primeros días. Los artistas indígenas todavía mantienen vivas algunas técnicas hechas con fibras naturales y emplean en sus creaciones colores intensos de origen: vegetal, mineral y animal.A pesar de que muchos piensan que el  fenómeno de moda es relativamente nuevo, en nuestro país la historia prueba lo contrario, ya que México tiene siglos de experiencia en confeccionar y coser telas.

En honor a la riqueza textil que hay en este lugar del mundo, aquí les dejamos una lista que incluye las prendas mexicanas más esenciales. Esa ropa que ha acompañado a nuestras comunidades desde tiempos remotos.

 

Huipil 

Prenda que distingue a las mujeres…

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Esta prenda la portan las mujeres comúnmente en la península de Yucatán. El huipil nos puede revelar a partir de sus bordados: de qué comunidad procede una persona, su estado civil y el nivel socioeconómico al que pertenece. La emblemática pieza está conformada por una tela rectangular doblada a la mitad con un agujero en el centro para la cabeza.

Es tan importante que en algunas regiones cuando una mujer fallece se le pone el mismo huipil que portó en su boda.

 

Fajas

Accesorios que cuentas historias…

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Las fajas tienen la misma función de un cinturón y son las encargadas de sostener faldas, pantalones o cualquier prenda inferior. Para hacer estos cintos prehispánicos se necesita un trabajo artesanal complejo por la cantidad de detalle que hay en los bordados de cada pieza. En algunas comunidades estos accesorios se adornan con: animales, comidas y eventos importantes de las vidas de sus dueños. 

 

Quechquémitl

En náhuatl significa punta de cuello…

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El quechquémitl es una prenda que se relaciona con las fiestas y ocaciones especiales. Esta pieza textil es parecida a un poncho y es tejida a base de algodón de lana. Hay que destacar que, dependiendo la localidad de la que provenga, el artesano empleará: colores,  diseños gráficos y  estampados distintos. 

 

Rebozo

Prenda derivada del mestizaje…

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 Según algunos historiadores el surgimiento de esta prenda se remonta a la llegada del catolicismo, ya que para entrar a los templos las mujeres se tenían que cubrir el cuerpo. Aunque lo anterior esto no está comprobado, lo que sí es una certeza es que el rebozo se ha convertido en un símbolo de identidad mexicana; esto se debe a que desde aquellas épocas hasta ahora, las mujeres siguen adorando la lana. 

El rebozo tiene distintas funciones: algunas lo usan para protegerse del clima, otras para cubrir sus cabezas y unas cuantas  para cargar a sus bebes en la espalda.  Por otro lado, las técnicas de confección de este ajuar tradicional pueden llegar a ser muy complicadas; una de las mas famosas es llamada telar de cintura; para hacerla los modistos pueden tardar hasta tres semanas en confeccionar un pedazo de tela de 2 metros por  40cm. 

La Capilla de Jimmy Ray, un alucinante espacio de colorido arte sacro
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La delirante residencia suburbana de un artista en San Miguel de Allende parece un sueño arquitectónico febril.

La Capilla de la Galería Jimmy Ray fue fundada en 2012 como un vehículo para presentar el trabajo de Anado McLauchlin junto con artistas selectos con los que Anado se ha unido a nivel visual y, a menudo, emocional.

La Galería está ubicada a 5 kilómetros de San Miguel de Allende en el complejo Casa de Las Ranas en el pequeño pueblo de La Ceieneguita. Esta es una galería amigable para artistas dedicada al “camino menos transitado”. Sus dueños son sin lugar a dudas, dos de los personajes icono de San Miguel. 

 

 

 

Por todas partes podrán ver estructuras-esculturas hechas a base de objetos reciclados, botellas de cristal, pedazos de talavera, etc. que han sido integrados para formar un espacio que es una galería del folclor mexicano visto bajo la óptica de un extranjero…

 

 

 

Anado McLauchlin construyó este oasis creativo, uno de los muchos inmigrantes que encontró su vocación artística en San Miguel de Allende. Llamó al complejo por su padre, James Raymond “Jimmy Ray” McLauchlin.

 

 

El complejo de la capilla incluye La Casa de las Ranas (La casa de las ranas), la casa privada de McLauchlin y su esposo Richard, así como una galería y jardines llenos de obras de arte y suministros. El arte de McLauchlin es en su mayoría medios mixtos, ya que el artista utiliza un enfoque de objetos encontrados para la arquitectura y la escultura.

 

 

 

Los edificios de la casa y las galerías están cubiertos de mosaicos de colores brillantes, la mayoría de los cuales incorporan piezas de espejo. Esta técnica también se extiende a las esculturas de gran formato y enmarcadas.

 

 

 

Anado adoptó su nombre actual después de viajar a la India (significa “silencio” en sánscrito), y su arte utiliza elementos de las culturas de ese país además de los de México y los Estados Unidos. Como tal, puedes encontrar imágenes religiosas hindúes junto a figuras de plástico luchador e imágenes de vaqueros en sus obras.

 

 

 

 

La Capilla de Jimmy Ray

Dirección: Temazcal 3, La Cieneguita, Gto. San Miguel de Allende.

Teléfono: 415 155 8044

La gran oferta de juegos del INAH para entretener a los pequeños
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El INAH pone a la disposición de la población en general su gran catálogo de juegos educativos, ideales para entretener y divertir a chicos y grandes.
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Durante estos días en que es recomendable quedarse en casa, siempre es un reto despertar el interés de los niños; los rompecabezas, libros para colorear y recortar y demás juegos digitales del INAH son una gran opción.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es uno de los organismos gubernamentales más importantes del país. El presidente Lázaro Cárdenas lo fundó el 3 de febrero de 1939 y ahora, más de 80 años después, el Instituto se ha consolidado como una de las instituciones líder en lo que respecta a las ciencias sociales. Gracias a su trabajo, se ha podido preservar el patrimonio histórico de México. Además, sus funciones incluyen labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica, además de la restauración de monumentos históricos y la difusión de acervos.

 

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Imagen de: inah.gob.mx

 

El INAH es responsable de más de 100 mil monumentos, construidos entre los siglos XVI y XIX, además de 29 mil sitios arqueológicos. También está a cargo de 162 museos, repartidos por todo el país, entre los que destaca el Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes del mundo entero. También dirige varias escuelas y centros, en donde se forman investigadores, antropólogos, etnólogos y restauradores y arqueólogos, entre otros.

Además, algo verdaderamente loable del Instituto es que siempre intenta acercarse lo más posible a la población. Ya sea a través de conferencias, infografías o recursos digitales, el INAH siempre hace todo lo posible para que el conocimiento que genera se difunda. Dentro de todo esto, no se olvida de los niños, la semilla del futuro del país. Por eso es que puso a nuestra disposición toda una serie de materiales para que los pequeños se diviertan y jueguen, mientras aprenden sobre historia universal e historia de México.

 

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Imagen de: inah.gob.mx

 

A través de estos juegos conocerán sitios de Patrimonio Mundial, zonas arqueológicas y museos, además de una gran cantidad de exposiciones e información para despertar su curiosidad y espíritu científico. Hay rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, laberintos, memoramas, recorridos por museos e información de animales endémicos y acontecimientos históricos. También encontrarán libros para recortar y colorear, de diversos temas: dioses prehispánicos, máscaras, sitios arqueológicos y grandes personalidades mexicanas. Por si esto fuera poco, hay toda una sección de juegos interactivos, a los que se puede acceder desde el navegador de internet. Descubre todo lo que el INAH nos regala en este link.

 

Para aquellos niños con alma de paleontólogo: el increíble documental de dinosaurios del Papalote.

 

*Imagen destacada de: inah.gob.mx

Tlatelolco intervenido de futurismo en este corto digital (VIDEO)
Ana Paula de la Torre Díaz
Mirar un espacio con otros ojos, que confluyen sentimientos y resaltan las cualidades estéticas de un espacio cotidiano y milenario.

Muchos sitios colmados de historia existen en la CDMX, pero quizá Talelolco es uno de los más poderosos. Aquí vivió una tribu rebelde, que separándose de los mexicas, los tlatelolcas, formaron el tianguis más grande que jamás haya existido en Mesoamérica.

Hoy es un espacio entre ruinas arqueológicas; ha sido el escenario de capítulos entristecedores de la historia de México, pero incluso en la tristeza, el arte es capaz de mutar esos sentimientos a los de reflexión y pertenencia…

Como parte del proyecto de Ciudad Intervenida, en el que artistas digitales reconvierten la manera en que vemos y experimentamos espacios cotidianos de la ciudad, Tlatelolco ha sido reinterpretado desde su historia y en una muestra estética sobre cómo las personas siguen apropiándose cotidianamente de este sitio milenario.

Una montaña digital integra los extremadamente disímiles elementos arquitectónicos de Tlatelolco; atletas mágicos y fluorescentes flotan en memoria de las Olimpiadas del 68; globos ¿u hongos?  crecen desde sus colores en las paredes del lugar.

El combo final invita a respirar los claroscuros de  una historia que nunca termina; la belleza de la nostalgia en la esperanza de un futuro, y la armonía del presente en un mismo espacio.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Sobre las ahuianime, las mujeres seductoras mexicas
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Las ahuianime eran mujeres que expresaban una sexualidad desbordante y alegre, para brindar a la gente el gozo que los dioses les otorgaron.
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En el imperio mexica, la prostitución era tolerada y cumplía una función específica; a las mujeres que vivían de ella se les conocía como las ahuianime, “las que están alegres”.

 

Dentro de la gran ciudad de México-Tenochtitlan, todo estaba pensado y regulado hasta el más mínimo detalle. Los roles, tanto de género como de clase, estaban bien establecidos, y era difícil salirse de ellos y desempeñar uno diferente. Más aún, la vida de los mexicas estaba predefinida desde su nacimiento, ya que, dependiendo del día y mes en que nacieran, se les asignaba un signo astrológico, el cual allanaba su camino a seguir. Entre los muchos papeles que asumían los pobladores de Tenochtitlan, uno de los más importantes era el de las ahuianime, las “mujeres que están alegres”.

 

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Imagen de: Wikimedia Commons

 

El rol de estas mujeres era expresar su sexualidad de manera abierta y seductora, muchas veces para acompañar a grandes guerreros o a las víctimas de sacrificios. Sin embargo, este tipo de prostitución no es el modelo conflictivo y estigmatizado que conocemos hoy en día; como todo lo demás en las sociedades prehispánicas, estaba regulado y cumplía una función. Lo más importante de todo era que no estaba necesariamente mal visto, ya que el gozo y el placer sexuales se consideraban un obsequio de los dioses y, por tanto, algo que se debía agradecer y disfrutar. Su mismo nombre lo dice: el placer era cuestión de alegría, no de vergüenza.

 

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Incluso, dentro del panteón mexica, había dioses que representaban la sexualidad: Xochiquetzal, protectora del amor, a quien correspondía la parte femenina; por otro lado, su marido, Xochipilli, el señor de los juegos, las flores y representante de la parte masculina. Por ende, en ese entonces, el placer sexual y, por consiguiente, la prostitución, también estaban ligados a lo divino, como todo en la sociedad mexica.

Sin embargo, había dos clases de ahuianime: las sagradas y las corrientes. A las segundas, quienes se ofrecían a los hombres de la ciudad, se les veía con recelo y cierto desprecio, ya que se consideraba que estaban disponiendo del placer sexual en exceso. Además, se les describe como mujeres que rompen con las normas morales y sociales aceptables, ya que su comportamiento no está suscrito a ningún ritual o práctica con algún fin en específico.

 

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Por otro lado, las ahuianime sagradas eran muy respetadas en la sociedad mexica, ya que participaban en fiestas y rituales de carácter religioso. Fungían como las acompañantes y “alegradoras” de grandes guerreros y, también, de las víctimas destinadas a ser sacrificadas. Además, se les identificaba fácilmente: se pintaban el cuerpo de amarillo y los dientes de rojo, llevaban el cabello suelto, sahumaban su cuerpo con hierbas aromáticas y mascaban tzictli, un antecesor del chicle que limpiaba los dientes y prevenía el mal aliento.

Cabe destacar que las ahuianime no estaban sujetas a su rol de por vida; muchas de ellas acababan casándose con los guerreros a quienes habían acompañado, y otras vivían de manera acomodada, dueñas absolutas de su oficio y de su destino. Sin embargo, los españoles tergiversaron y retorcieron la manera en que se veía a la sexualidad y el erotismo en Tenochtitlan. Pasaron estos complejos y sutiles conceptos y rituales por el filtro simplista del cristianismo, y pasaron directamente a condenarlos. Muestra de ello es el siguiente cuadro, el cual contrasta los términos nahuas con las traducciones españolas:

 

ahuianime ahuianime

Imágenes de: Twitter

 

 

Más cultura prehispánica: la leyenda de Ixchel, diosa maya de la luna.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons