MXCity | Guía de la Ciudad de México

El taller arquitectónico mexicano que presenta una exposición en San Francisco

El Taller Lanza Atelier en el SFMOMA.

 

Un Atelier es el taller o estudio privado de un artista profesional en artes finas o decorativas. Se caracteriza por tener un maestro principal y varios asistentes, estudiantes y/o aprendices que pueden trabajar juntos produciendo obras de arte o visuales lanzado bajo el nombre o supervisión del maestro. Esta práctica profesional fue creada por artistas europeos desde la Edad Media, y hasta el siglo XIX fue común en muchas partes del mundo.

El taller de arquitectura LANZA Atelier fue fundado en 2015 por Isabel Abascal y Alessandro Arienzo. Su taller está conformado por arquitectos jóvenes que apuestan por un diseño holístico y una consciencia social-global. LANZA ha sido nominado al Premio de Obras de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2016 y al Mies Crown Hall Award for Emerging Architects del IIT Chicago. El estudio ha recibido también Mención de Honor en el Concurso del Pabellón del Museo El Eco 2016 y ha sido acreedor del League Prize 2017 del Architectural League of New York.

Isabel Martínez Abascal es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Estudió en la Technische Universität de Berlin, y en la Vastu Shilpa Foundation de Ahmedabad (India). Ha sido profesora de proyectos durante seis años en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Escola da Cidade, en São Paulo, y a participado como profesora y colaborando en diversos proyectos en Colombia, Brasil, y España y se dedica a la exposición, divulgación y discusión de la arquitectura latinoamericana.

Alessandro Arienzo es arquitecto egresado con honores de la Universidad Iberoamericana. En 2012 realizó la museografía inaugural para Archivo Diseño y Arquitectura. Colaboró con Taller de Arquitectura Rocha + Carrillo, Taller Tornel y Frida Escobedo para desarrollar el proyecto conceptual del Pabellón de México en el Victoria & Albert Museum, London Design Festival 2015. Se dedica a explorar las posibilidades de la arquitectura desarrollando proyectos de investigación y edición de publicaciones.

Estos increíbles arquitectos, han celebran la primera exposición individual sobre la obra de LANZA Atelier en Museo de Arte Moderno San Francisco, como parte de su programa New Work, que revisa el trabajo de jóvenes arquitectos con ideas y visiones innovadoras, abriendo su espacio a nuevas propuestas.

Esta primera exposición individual en los Estados Unidos por el dúo de nacionalidad española y mexicana, demuestran un gran interés por la carga histórica que tiene la arquitectura de la Ciudad de México. Desde el 31 de marzo hasta el 29 de julio, se exhibe ” New Work: Lanza Atelier ” reuniendo tres de sus proyectos.

El primero es “Steps Table“, una estructura compuesta por 13 tramos de tablero a modo de sillas jerárquicas a distintas alturas, que van desde los 60 centímetros hasta el 1.20 metros, que se soportan unos a otros gracias a un sistema donde cada pieza se recarga en la pieza contigua. La mesa tiene 26 sillas. 13 diferentes alturas. Y esta mesa, originalmente fue diseñada para el chef Emmanuel Prieto de Mesa Nómada; con la cual invita al comensal, no sólo a comer y beber sino también a experimentar con el propio cuerpo en relación al mobiliario y a los compañeros de mesa.

Shared Structures retoma el proyecto de trabajo que Fernanda Canales hizo sobre la vivienda colectiva, donde analiza gráficamente el proceso de densificación de algunas ciudades. De este modo hace posible hacer una comparativa de los edificios residenciales más representativos del siglo XIX y XX hasta nuestros días. Son impresiones basadas en dibujos axonométricos de proyectos multifamiliares en México.

Finalmente está “Sin número” (S / N), una reinvención de las estaciones de policía de Ciudad de México en las instalaciones de la comunidad, con el fin de convertir las instalaciones urbanas en lugares útiles y hacer una historia gráfica sobre la rápida densificación urbana que sufrió la capital.

Este último proyecto es una investigación realizada por Alessandro Arienzo para la Beca Jóvenes Creadores de FONCA 2017, que busca repensar la amplia infraestructura obsoleta que ofrece la ciudad para construir, desde ella, una alternativa al espacio público.

LANZA Atelier en SF MOMA

¿Dónde? Museo de Arte Moderno de San Francisco, 151, Third Street.

¿Cuándo? De 31 de marzo a 29 de julio 2018

¿Cuánto cuesta? Entrada adulto: 25$. Mayores de 62 años: 22$. Jóvenes entre 19 y 24 años: 19$. Menores de 18 años: entrada gratuita. Go San Francisco Card: Entrada gratuita.

Web // Facebook // Instagram

Exit mobile version