Estas son las mejores selecciones que ha tenido México, según MXCity
Viviana Cohen
Pocos lo saben, pero nuestro país tuvo el honor de disputar con Francia el primer partido en la historia de los mundiales.

Entre glorias y maldiciones: la Selección Mexicana 

 

Aunque haya a quienes el tema simplemente no les interese, es correcto afirmar que el fútbol es una expresión cultural sin precedentes. Un fenómeno masivo que tiene el don (poco común) de aglutinar a miles de humanos con un solo objetivo, de protagonizar todas las charlas, de hacernos cuestionar qué significa para las personas realmente su nacionalidad.

Dicho eso, es una certeza sociológica decir que el fútbol tiene un papel muy importante en México. Quizá porque es una actividad para la que sólo necesita un balón. A lo mejor porque esta ha sido la casa de leyendas como Hugo Sánchez, o tal vez porque es un deporte melodramático en el que jugar bien no significa ganar.

Hasta ahora, la Selección Mexicana ha participado 14 veces en mundiales. Su primera incursión en un torneo de esta magnitud se llevó a cabo en Uruguay a mediados de junio 1930. Para llegar a su destino los 17 jóvenes que nos representaban pasaron un mes en un barco, estaban orgullosos de ser parte de la primera celebración futbolera internacional.

mexico

En aquella ocasión, nuestro país tuvo el honor de disputar con Francia el primer partido en la historia de los mundiales. Al final el país europeo venció a los mexicanos por 4 goles, pero este instante marcó el inicio de una leyenda que todavía se escribe en nuestros días.

Cientos de pases en media cancha, de penales mal cobrados, de gritos en la cancha y de tiros que que nunca llegaron a sus destino, algunas golizas que han quedado en el olvido (o no) y  goles que le dieron esperanzas a los incrédulos. Comentaristas, a color o en blanco y negro, que han hecho eterno los instantes de gloria y han tenido el privilegio de anunciar: nos vamos al mundial.

seleccion

Hasta ahora nuestro país no ha probado las delicias del primer lugar, pero algunas selecciones nacionales han destacado por las ganas y por lo lejos que han llevado la épica camisa verde…

 

1970

Los primeros que nos llevaron a octavos…

seleccion

Tras una decorosa participación en la copa de 1966, los seleccionados llegaron al primer mundial organizado en México con buenos resultados. Meses antes de la inauguración le habían ganado al Brasil de Pelé en el Maracaná y eso había subido un poco las expectativas.

El juego inaugural se disputó con la URSS y a pesar de la clara superioridad de nuestra nación, el asunto terminó con un empate. Después se jugó contra el Salvador y  México le metió 4 épicos goles en el Estadio Azteca. La hazaña continuó días más tarde, cuando se consiguió una nueva victoria con Bélgica.

Fue la primera vez que la selección nacional clasificó a la segunda ronda. Pero desafortunadamente al siguiente partido Italia nos eliminó. El comentarista que narraba preguntó: Por qué siempre le pasa eso al país.

 

1986

Nunca hemos podido igualar esta gloria…

mexico

En el segundo mundial celebrado en estas tierras, México abrió su participación en un partido contra Bélgica que terminó con 2 goles a favor de los verdes. El siguiente encuentro en este Mundial fue contra Paraguay y a pesar del dramatismo del pichichi (que falló un penal) sólo se consiguió un empate. Después definimos nuestra suerte contra Irak, y hubo un gol mágico que nos permitió clasificar.

Los octavos de final fueron contra Bulgaria y ese día se hizo historia. El marcador se abrió con un cañonazo de Negrete y se cerró con un segundo gol, que por primera vez haría que nuestro país pasara al controvertido quinto partido.

Los cuartos de final se jugaron frente a la Selección Alemana. Estos 90 minutos estuvieron llenos de drama deportivo. El árbitro pasó por alto un penal contra Hugo Sánchez y a pesar de todas las llegadas, México no logró ganarle a los europeos. Todo se resolvió en penales y nuestra selección terminó eliminada.

 

1994

Nuevos rostros y un nuevo capitulo de la historia…

seleccion

Tras haber sido suspendidos por la corrupción de Italia 1990, los mexicanos regresamos a competir la justa mundialista en 1994. Había nuevo entrenador: Mejía Barón y habían llegado al fútbol nacional nuevos talentos: Ramón Ramírez, Luis García, Zague y Jorge Campos con su uniforme fosforescente.

El primer partido nos enfrentaría a los misteriosos noruegos y lo perdimos. El segundo, lo ganamos contra Irlanda y la historia se hizo en el tercer juego, contra la legendaria Italia. A pesar de tener todo en contra, se logró sacar un empate que le permitió a la selección pasar en primer lugar de grupo, una hazaña nunca antes realizada. 

Desafortunadamente, los octavos de final nos sacaron del mundial. No pudimos meter un gol en los primeros 90 minutos  y perdimos dramáticamente en penales con Bulgaria. Tras la derrota las personas comenzaron a creer que había una maldición.

 

2014

El mejor juego de la historia…

seleccion

Todo empezó en el Maracaná contra Brasil, para muchos era la crónica de un fracaso anunciado, y sin embargo gracias a las poderosas manos de Memo Ochoa todo terminó en un glorioso empate.

Tras el cero a cero, y con arbitraje dudoso México luchó por su vida en un húmedo partido contra Camerún en el que le eliminaron anotaciones a la selección nacional sin explicación alguna  y un gol de Carlos Salcido terminó por darnos la extenuante victoria., 

Después vino la poseía. México hizo historia y para muchos tuvo la mejor actuación que ha tenido en un mundial. Tres goles apoteóticos: de Márquez, de Chicharito y de Guardado.

Todo termino contra Holanda. El marcador arrancó con un gol de Giovani dos Santos que iluminó las posibilidades de romper el hechizo de los cuatro partidos. Después la Naranja Mecánica empató y  unos segundos antes del silbatazo final,  Arjen Robben se tiró un clavado al campo, y entonces todo fue muy claro: No era penal .

mexico
El Mixtón fue la rebelión indígena más grande de la época colonial
MXCity
La Fiesta de los Tastuanes aún recuerda en sus danzas la resistencia de los antepasados a la conquista de los invasores.

El Mixtón ha sido de las batallas más impresionantes de nuestra historia.

 

. . .

 

Esta gran batalla fue librada fuera de la gran Tenochtitlán, donde pueblos más pequeños que el imperio azteca defendieron sus tierras, empezando por retiradas a los espacios sólo accesibles para los lugareños hasta llegar a acciones de hostigamiento para correr a los primeros colonos.

La insurrección comenzó en un temprano 1532 en la Nueva Galicia, hoy Guadalajara y Nayarit, cuando los originarios de Ahuacatlán, Compostela y Chiametla se levantaron en armas para luego huir para sobrevivir, inspirando otros levantamientos.

 

Relatos e historia

 

A partir de ese año múltiples y continuas muestras de inconformidad fueron expresadas por los pueblos originarios, los primeros cuatro gobernantes del territorio lidiaron con los rebeldes, pero al tercero, Cristóbal de Oñate, experimentó la sublevación más peligrosa de la época colonial, la batalla del Mixtón.

En la Nueva Galicia de 1540 eran pocos los habitantes españoles los que podían resistir los levantamientos indígenas, razón de sobra para que Oñate pidiera ayuda inmediata al virrey novo español, Antonio de Mendoza.

 

La Crónica de Jalisco

 

La zona cazcana (sur de Zacatecas) era la más dura para los conquistadores, aún no se había podido imponer el vasallaje cuando los indígenas dejaron de pagar tributo y se negaron a ser evangelizados.

Los distintos puntos de rebelión no actuaban de manera improvisada, pero si al calor de la injusticia, estos grupos seguían una clara estrategia, se fortificaban en un punto escarpado para después descender a cualquier punto con cristianos.

 

Imágenes Históricas

 

Desde Durango, la rebelión se había extendido con la firme convicción de vencer o fallecer, así que encabezados por Tenamaxtli, millares de indígenas se reunieron en el Mixtón, un peñón que también llamaron "cerro del gatito" porque al ser tan escarpado solo los felinos lo podían subir.

Era 9 de abril de 1541 cuando a la propuesta de paz siguió un ataque tan fuerte que de no haber huido ese día hubieran muerto todos los soldados que acampaban a las faldas del Mixtón. El plan era apoderase de la Nueva Galicia para después tomar Michoacán y luego la Ciudad de México.

 

Pacarina del Sur

 

El virrey en turno, Antonio de Mendoza no tuvo más que recurrir al famoso capitán Pedro de Alvarado, quien desde Zapotlán dio inició a un plan para frenar el avance de las rebeliones y luego llegar a los pies del Mixtón.

Con la altanería que lo caracterizaba, Alvarado comenzó el asenso a la batalla pese a las advertencias de Oñate. Era 24 de junio de ese año cuando el capitán español perdió ante Tenamaxtli (líder de Nochistlán), Pantecatl (caudillo de la zona de Xalpa), Xiuhtecuhtli y Tenquitatl (del cañón de Juchipila).

 

Estatua dedicada a Tenamaxtle

 

Aquella derrota tuvo como consecuencia la muerte de Alvarado, peleas entre los propios indígenas (había algunos que se aliaban a los españoles) y una fuerte represión que consistió en rodear el Mixtón, cortar el suministro de agua y ofrecer recompensas.

El virrey prometió una recompensa en esclavos a los capitanes que alcanzaran la cima del cerro, lo que lograron hasta el 16 de diciembre de 1541 a través de un paso que los condujo al campamento donde se desató la última batalla.

 

 

Historias y relatos

 

En ese día en el que los rebeldes perdieron, algunos se lanzaron a los precipicios, otros terminaron en los árboles, algunos terminaron sin cuello y los pocos sobrevivientes fueron enviados a los perros de los españoles.

El gran rencor de Mendoza persistió terminada esta batalla, hubo repercusiones contra la gente que escondía a los indígenas, y algunos pudieron contar la historia pero muchos no pudieron alzar la voz.

Foto destacada Historiando.org

Ahuacatlán, un pan tan delicioso que resulta surrealista
MXCity
Los panaderos de esta zona hacen deliciosas empanadas, campechanas, hojaldres y el más famoso pan de queso de todos los tiempos.

Aquí también se viene a probar excelente café: el mejor amigo del pan.

 

. . .

 

En un pequeño rincón de Xilitla, el sitio surrealista de la huasteca potosina, se encuentra Ahuacatlán de Jesús desde donde, dicen, se admiran los mejores paisajes y se come el mejor pan artesanal no solo de la región, sino del mundo.

La panadería artesanal es asunto de gastronomía internacional, se trata del cumplimiento de ciertas características y tratamiento de la masa con la que se elabora el pan, pero sobre todo se trata de técnicas.

 

@slminutoaminuto

 

Sabores y olores naturales e intensos son los resultados característicos de esta panadería que tiene entre sus máximos representantes europeos la focaccia italiana y el rústico francés, en México tenemos los que se hacen en Ahuacatlán.

El pan dulce artesanal más sabroso se hace aquí con técnicas tradicionales que se han heredado por generaciones en panaderías muy antiguas que tiene como muestra de su habilidad una gran variedad de muestras esponjosas.

 

Opinión pública slp

 

Muchos panaderos de la zona trabajan con las manos y cuecen en horno, bolillos, empanadas, campechanas, gorditas, productos de hojaldre como el bellísimo pan de muerto, pan de pulque y el más famoso de todos, el pan de queso.

El pan vale todo el gasto que se pueda hacer para ir a Ahuacatlán, donde además una buena taza de café es obligatoria pues los locales afirman que aquí también se consume el mejor café del mundo, que se seca al sol, se tuesta y se hierve en hornilla o leña.

 

 

La Tenebra

 

El resto de atractivos del pueblo son sólo un aperitivo extra, como el mirador del Puerto de la Victoria, desde donde se tiene la mejor vista a la Sierra Madre Oriental, el Convento de las Monjas Agustinas Recoletas y la Parroquia de Nuestro Padre Jesús, de estilo plateresco.

 

Posada James

 

Pan artesanal de Ahuacatlán, San Luis Potosí

Dónde: Camino a Apetzco Lomas del Pedregal, Xilitla, SLP.

Cuando: Feria del Pan, durante el mes de abril

Cuánto: desde $10

Foto destacada Rogelio León

Manantial Media Luna, un tesoro escondido de arboles milenarios
MXCity
El Manantial La Media Luna tiene seis nacimientos de aguas cristalinas donde experimentarás el buceo como en ningún otro lado.

Este tesoro increíble tiene una Media Luna preciosa en el agua.

 

. . .

 

Río Verde es la tercera ciudad más grande de San Luis Potosí, es centro agrícola, económico y turístico lleno de vida y actividades de aventura extrema como el buceo, actividad que puedes realizar en La Media Luna.

San Luis Potosí es uno de los estados ricos en biodiversidad que se destaca por sus ecosistemas lacustres, uno de estos puntos de vida es el Manantial de la Media Luna un lugar importante en la conservación para muchas especies.

 

Imagen de Plano Informativo

 

 

Ubicado en las inmediaciones de Río Verde, en el ejido El Jabalí, el manantial de tipo vaclusiano es de importancia mundial por tratarse de los pocos que existen, donde habitan aves migratorias y una gran variedad de flora y fauna.

El mezquital y el huizache son los árboles representativos de la zona que da hogar sobre todo a peces, algunos sólo existentes en la Media Luna, 4 especies de mojarra y pez perrito que nadan entre árboles petrificados.

 

 

Víboras, tortugas, gansos, patos, liebres y conejos, coyotes y linces, mapaches, venados y jabalís son algunos de los animales que dependen de este entorno que recibe tanto a fauna como a los amantes del buceo.

Con una profundidad de 50 metros, sus aguas cristalinas y sus 28° constantes durante todo el año, hacen de este manantial el lugar perfecto para aprender a bucear con snorkel o tanque.

 

 

Bucear en el manantial es una gran experiencia por su gran cantidad de peces, el precioso cráter central, y las cuevas subacuáticas que puedes explorar, si tienes suerte podrías hacer un gran descubrimiento.

En las profundidades de la media luna se han encontrado restos de la cultura huasteca y dos esqueletos de mamut conservados gracias a que la laguna es de origen kárstico por lo que sus aguas son muy alcalinas.

 

 

La laguna que forma el manantial es perfecta también para admirarse en un día de campo, desde la cual partir para una ruta de senderismo o para acampar después de un día lleno de aventuras.

Tu estancia aquí no podría ser mejor pues el manantial cuenta con estacionamiento, zona de acampar, baños y regaderas, palapas con asadores y puestos de comida con precios muy accesibles.

 

 

Manantial La Media Luna

Dónde: Ejido El Jabalí SN, 79604 Rioverde, S.L.P.

Cuando: Todo el año

Cuánto: entre $500 y $1500

Foto destacada: El Sol de San Luis

Palizada, un pueblo mágico encantador con alma de pirata
MXCity
Palizada es un maravilloso Pueblo Mágico de Campeche y aquí te dejamos algunas actividades para recorrer esta maravilloso lugar.

En Palizada los atardeceres, el malecón y las tradiciones se respiran con aire puro.

 

 

 

Palizada fue nombrado como Pueblo Mágico en 2011, gracias a sus tradiciones y belleza, además de su acervo arquitectónico, caracterizado por sus construcciones con techo de teja francesa, combinado con riquezas históricas, culturales y sobre todo ecoturísticas.

Esta comunidad recibe su nombre como referencia a la madera conocida como Palo de Tinte, Palo de Brasil o Palo de Campeche, usado ampliamente para la producción de tinte negro, rojo y azul, y en diferentes artesanías.

 

 

Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban sus aguas como ruta comercial, así como para otras actividades que giraban en torno a él. Ahora, tanto el río como el poblado, dan vida a un destino sumamente tranquilo y de cálidos habitantes donde también es posible observar monos, cocodrilos y tortugas.

 Este sitio se encuentra bordeado por el río del mismo nombre que desemboca en la Laguna de Términos; ahora es un pueblo tranquilo donde la calidez de la gente hace olvidar las prácticas de los bucaneros.

 

 

 

El Parque Benito Juárez está al centro de la ciudad y tiene, justo una estatua y un cuadro adoquinado donde sobresale la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín.

El área peatonal hace posible ver las casas típicas paliceñas de techos altos con patio central. Al caer la tarde las familias se congregan aquí y aparecen los puestos callejeros de comida.

 

Visita el precioso Mercado Municipal

 

 

El Mercado de Palizada es una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías.

El carnaval y las fiestas carnestolendas de Palizada se llevan a cabo antes de llegar la Cuaresma. Son ideales para "sentir" la magia y color que identifican a este Pueblo Mágico del suroeste de Campeche.?

 

Estatua de la Libertad de Palizada

 

 

El monumento es una réplica asombrosa de cuatro metros de la Estatua de la Libertad. Su belleza, colorido y atractivos, hacen de este lugar un sitio fabuloso para pasar un fin de semana y descubrir su armonía con la naturaleza.

Además, la amabilidad de su gente, la riqueza de su gastronomía y sus paisajes naturales, hacen de Palizada un destino obligatorio en el itinerario de todo viajero.

 

Malecón de Palizada

 

 

Cuando llegues al Malecón, no podrás evitar tomarle foto a dos esculturas. Frente al Palacio Municipal podrás ver el Monumento a la Madre, y a unos metros de ahí se puede observar instalada una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, colocada en 1949 para conmemorar el espíritu liberal de los lugareños.

 

Atardeceres de Palizada

 

 

Visitar el Teatro Morón y la Iglesia es la rutina de este lugar, donde las familias se congregan en los portales para tomar un café o disfrutar de un helado. Pero una de las actividades que no te puedes perder es ver los preciosos atardeceres, cuando parvadas de garzas sobrevuelan el río para irse a descansar a las faldas del cerro que bordea el agua.

Al caer la noche, los faroles del malecón se encienden y dejan una luz para un rato de tranquilidad y armonía con la naturaleza, o bien, para disfrutar en pareja.

 

 

Pueblo Mágico Palizada

Dónde: Campeche, carretera 186 rumbo a Villahermosa hasta el ramal de 65 km.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada Visita México

x