Estas son las mejores selecciones que ha tenido México, según MXCity
Viviana Cohen
Pocos lo saben, pero nuestro país tuvo el honor de disputar con Francia el primer partido en la historia de los mundiales.

Entre glorias y maldiciones: la Selección Mexicana 

 

Aunque haya a quienes el tema simplemente no les interese, es correcto afirmar que el fútbol es una expresión cultural sin precedentes. Un fenómeno masivo que tiene el don (poco común) de aglutinar a miles de humanos con un solo objetivo, de protagonizar todas las charlas, de hacernos cuestionar qué significa para las personas realmente su nacionalidad.

Dicho eso, es una certeza sociológica decir que el fútbol tiene un papel muy importante en México. Quizá porque es una actividad para la que sólo necesita un balón. A lo mejor porque esta ha sido la casa de leyendas como Hugo Sánchez, o tal vez porque es un deporte melodramático en el que jugar bien no significa ganar.

Hasta ahora, la Selección Mexicana ha participado 14 veces en mundiales. Su primera incursión en un torneo de esta magnitud se llevó a cabo en Uruguay a mediados de junio 1930. Para llegar a su destino los 17 jóvenes que nos representaban pasaron un mes en un barco, estaban orgullosos de ser parte de la primera celebración futbolera internacional.

mexico

En aquella ocasión, nuestro país tuvo el honor de disputar con Francia el primer partido en la historia de los mundiales. Al final el país europeo venció a los mexicanos por 4 goles, pero este instante marcó el inicio de una leyenda que todavía se escribe en nuestros días.

Cientos de pases en media cancha, de penales mal cobrados, de gritos en la cancha y de tiros que que nunca llegaron a sus destino, algunas golizas que han quedado en el olvido (o no) y  goles que le dieron esperanzas a los incrédulos. Comentaristas, a color o en blanco y negro, que han hecho eterno los instantes de gloria y han tenido el privilegio de anunciar: nos vamos al mundial.

seleccion

Hasta ahora nuestro país no ha probado las delicias del primer lugar, pero algunas selecciones nacionales han destacado por las ganas y por lo lejos que han llevado la épica camisa verde…

 

1970

Los primeros que nos llevaron a octavos…

seleccion

Tras una decorosa participación en la copa de 1966, los seleccionados llegaron al primer mundial organizado en México con buenos resultados. Meses antes de la inauguración le habían ganado al Brasil de Pelé en el Maracaná y eso había subido un poco las expectativas.

El juego inaugural se disputó con la URSS y a pesar de la clara superioridad de nuestra nación, el asunto terminó con un empate. Después se jugó contra el Salvador y  México le metió 4 épicos goles en el Estadio Azteca. La hazaña continuó días más tarde, cuando se consiguió una nueva victoria con Bélgica.

Fue la primera vez que la selección nacional clasificó a la segunda ronda. Pero desafortunadamente al siguiente partido Italia nos eliminó. El comentarista que narraba preguntó: Por qué siempre le pasa eso al país.

 

1986

Nunca hemos podido igualar esta gloria…

mexico

En el segundo mundial celebrado en estas tierras, México abrió su participación en un partido contra Bélgica que terminó con 2 goles a favor de los verdes. El siguiente encuentro en este Mundial fue contra Paraguay y a pesar del dramatismo del pichichi (que falló un penal) sólo se consiguió un empate. Después definimos nuestra suerte contra Irak, y hubo un gol mágico que nos permitió clasificar.

Los octavos de final fueron contra Bulgaria y ese día se hizo historia. El marcador se abrió con un cañonazo de Negrete y se cerró con un segundo gol, que por primera vez haría que nuestro país pasara al controvertido quinto partido.

Los cuartos de final se jugaron frente a la Selección Alemana. Estos 90 minutos estuvieron llenos de drama deportivo. El árbitro pasó por alto un penal contra Hugo Sánchez y a pesar de todas las llegadas, México no logró ganarle a los europeos. Todo se resolvió en penales y nuestra selección terminó eliminada.

 

1994

Nuevos rostros y un nuevo capitulo de la historia…

seleccion

Tras haber sido suspendidos por la corrupción de Italia 1990, los mexicanos regresamos a competir la justa mundialista en 1994. Había nuevo entrenador: Mejía Barón y habían llegado al fútbol nacional nuevos talentos: Ramón Ramírez, Luis García, Zague y Jorge Campos con su uniforme fosforescente.

El primer partido nos enfrentaría a los misteriosos noruegos y lo perdimos. El segundo, lo ganamos contra Irlanda y la historia se hizo en el tercer juego, contra la legendaria Italia. A pesar de tener todo en contra, se logró sacar un empate que le permitió a la selección pasar en primer lugar de grupo, una hazaña nunca antes realizada. 

Desafortunadamente, los octavos de final nos sacaron del mundial. No pudimos meter un gol en los primeros 90 minutos  y perdimos dramáticamente en penales con Bulgaria. Tras la derrota las personas comenzaron a creer que había una maldición.

 

2014

El mejor juego de la historia…

seleccion

Todo empezó en el Maracaná contra Brasil, para muchos era la crónica de un fracaso anunciado, y sin embargo gracias a las poderosas manos de Memo Ochoa todo terminó en un glorioso empate.

Tras el cero a cero, y con arbitraje dudoso México luchó por su vida en un húmedo partido contra Camerún en el que le eliminaron anotaciones a la selección nacional sin explicación alguna  y un gol de Carlos Salcido terminó por darnos la extenuante victoria., 

Después vino la poseía. México hizo historia y para muchos tuvo la mejor actuación que ha tenido en un mundial. Tres goles apoteóticos: de Márquez, de Chicharito y de Guardado.

Todo termino contra Holanda. El marcador arrancó con un gol de Giovani dos Santos que iluminó las posibilidades de romper el hechizo de los cuatro partidos. Después la Naranja Mecánica empató y  unos segundos antes del silbatazo final,  Arjen Robben se tiró un clavado al campo, y entonces todo fue muy claro: No era penal .

mexico
Viruela de Mono ¿Qué tan seria es y cómo se transmite?
MXCity
Hasta ahora solo se han detectado casos en pocos países que normalmente, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no registran esta enfermedad.

Los casos de viruela del mono (monkeypox) van en aumento. Cada vez son más los países que confirman nuevos contagios, al mismo tiempo que la ONU hace un llamado a evitar discursos homofóbicos y racistas a raíz del alza de contagios.

Ante esta situación, cada país está tomando sus propias medidas. Bélgica es el país con las restricciones más estrictas: confinamiento obligatorio durante 21 días para las personas que estén contagiadas. 

 

 

En otros países de Europa el protocolo a seguir es menos restrictivo, pues la cuarentena no es obligatoria. Las recomendaciones son casi las mismas que cuando se registraron los primeros casos de COVID-19: uso obligatorio de mascarillas, recomendación de no usar el transporte público y reducir interacciones sociales haciendo uso constante de mascarillas. 

Pero la principal recomendación es que las personas contagiadas con esta nueva viruela no dejen su hogar, a excepción de aquellas que requieran atención médica (sin hacer uso del transporte público y usando mascarilla en todo momento). La mejor mascarilla es la quirúrgica

Hasta el momento hay un poco más de 100 casos registrados en todo el mundo. Es por eso que ante los primeros síntomas es muy importante aislarse para romper la cadena de contagios. 

La secuencia genómica que se obtuvo del hisopado de un caso en Portugal reveló que este virus se parece a un virus de viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019. Sin embargo, ninguno de los casos de los que se tiene conocimiento estuvo en zonas endémicas del virus (principalmente países africanos).

 

 

¿Cómo se contagia?

 

Este virus se contagia por contacto directo con monos y roedores enfermos

Hoy en día, esta viruela es una infección endémica en varios países africanos. Entre humanos se contagia por el intercambio de fluidos, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto físico por el exudado de pus de las lesiones que provoca. La excreción viral a través de las heces también es otra vía de contagio, especialmente donde no existen condiciones higiénicas como comunidades sin agua potable, sistema de desechos y aguas estancadas. 

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas de la viruela del mono se parecen mucho a los síntomas de la viruela humana (esta viruela ya está erradicada). Afortunadamente, los síntomas de viruela de mono son una versión mucho más leve que la viruela humana: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. 

Sin embargo, hay unas cuantas diferencias a las que hay que poner atención. Una persona contagiada con la viruela de mono presenta inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas que comienzan en la cara para después extenderse a otras partes del cuerpo (manos, pies y zona genital) que después se convierten en llagas. 

 

 

La incubación del virus dura entre 6 y 13 días, el malestar se presenta en los primeros días de la infección. Después, comienza la comezón que evoluciona hasta las lesiones en la piel. La enfermedad dura entre 2 y 4 semanas, con un pronóstico leve y un bajo porcentaje de hospitalizados. El mayor riesgo de contagio se da cuando las llagas revientan y tienen descargas de pus. Una vez que las llagas cicatrizan, el paciente deja de ser contagioso. 

Si bien no hay muchos casos registrados alrededor del mundo, la más reciente pandemia nos enseñó a que es de vital importancia aislarnos en cuanto se presenten síntomas, así sean muy leves. En especial cuando todavía no existe vacuna o tratamiento específico para este nuevo virus. 

Arqueólogos descubren reliquias de mujer noble maya en Palenque
MXCity
Se cree que este hallazgo de una mujer de la élite maya en la Zona Arqueológica de Palenque, posiblemente tiene relación con la Reina Roja.

Foto destacada: INAH

Arqueólogos descubren restos de mujer noble maya durante la excavación para la construcción de baños.

 

. . .

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en Chiapas, reportó el hallazgo notable en la Zona Arqueológica de Palenque, en lo que alguna vez fue territorio maya. Durante los trabajos de rescate que se estaban realizando, en lo que sería la nueva área de baños de la zona, los arqueólogos descubrieron una tumba a una profundidad de 1,80 metros que contenía los restos óseos de una mujer que fue enterrada allí en algún momento de la era prehispánica.

Palenque, antiguamente conocido como Lakamha en lengua maya, fue el centro del Imperio Maya, por lo que los arqueólogos tienen certeza de que los restos pertenecieron a una mujer maya que vivió antes de finales del siglo VIII d.C., ya que todas las ruinas y reliquias encontradas en Palenque datan del siglo III a.C. hasta esa época.

 

 

También se habló de esa certeza, debido a que fue enterrada en una tumba con ofrendas funerarias hechas de piedra y obsidiana, propias de una élite gobernante. El arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien ha estado involucrado en excavaciones en el sitio desde la década de 1990, descubrieron los artefactos en el lugar, perdidos hace mucho tiempo.

El entierro descubierto es una tumba conocida como cista, que es un recipiente resistente hecho de bloques de piedra cuidadosamente tallados. El estilo arquitectónico de la tumba era común en los entierros de élite.

 

 

Se trata de una mujer de la élite, debido a que el esqueleto estaba recostado, una de las posiciones más comunes para los muertos en Palenque, así como la orientación del cráneo hacia el norte. La calidad y naturaleza del ajuar funerario, la presencia de incrustaciones de piedra de jade en algunos de los dientes de la mujer, solo se habría puesto a disposición de personas de alto estatus con los medios para pagar servicios médicos y dentales superiores.

Los arqueólogos también encontraron, alrededor de la tumba, piezas de cerámica y herramientas de piedra de varios tipos. Pero todavía no están seguros de la conexión entre los artículos y la tumba. Esta es la segunda vez que un equipo arqueológico que trabaja bajo la supervisión de Arnoldo González Cruz descubre la tumba de una mujer noble maya en Palenque.

 

La Reina Roja

 

 

En 1994, González Cruz y sus asociados abrieron una tumba sellada que se había encontrado dos décadas antes dentro de un santuario de pirámide escalonada maya conocido como Templo XIII. Dentro de la cámara amurallada encontraron un sarcófago de piedra que contenía los restos óseos de una mujer rica que estaba cubierta de joyas como jade, perlas, conchas y agujas de hueso esparcidos por todo su cuerpo.

El esqueleto de la mujer y todo lo que se enterró con él estaba todo cubierto de un polvo rojo de cinabrio, y por esta razón fue etiquetada como la Reina Roja. Los procedimientos de datación mostraron que la mujer había vivido entre los años 600 y 700 d.C. Si bien su cámara funeraria no contenía ninguna inscripción con su nombre, Gonzales Cruz finalmente concluyó que era Tz’ak-bu Ajaw, la esposa del legendario rey maya Pakal. Coincidentemente, la tumba de Pakal se construyó justo al lado del Templo XIII, donde la Reina Roja fue enterrada durante el mismo período de tiempo.

 

 

El entierro recién descubierto no fue tan extravagante como el de la Reina Roja. Pero está claro que las dos mujeres pertenecían a la misma clase dominante, y cada una recibió un entierro de élite en reconocimiento de su importancia dentro de la sociedad maya en su conjunto.

Palenque no es uno de los sitios mayas más grandes, pero es uno de los más atractivos. Contiene algunas de las arquitecturas, esculturas y bajorrelieves más agradables que se encuentran en cualquier lugar del territorio maya. Los arqueólogos conocen a Palenque como un sitio donde se han revelado múltiples secretos mayas, y la búsqueda de nuevas revelaciones es lo que hace que los mismos equipos arqueológicos regresen año tras año.

 

 

Palenque

Dónde: Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8, Palenque, Chis.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 16:30

Cuánto: $80

x