Estas son las mejores selecciones que ha tenido México, según MXCity
Viviana Cohen
Pocos lo saben, pero nuestro país tuvo el honor de disputar con Francia el primer partido en la historia de los mundiales.

Entre glorias y maldiciones: la Selección Mexicana

 

Aunque haya a quienes el tema simplemente no les interese, es correcto afirmar que el fútbol es una expresión cultural sin precedentes. Un fenómeno masivo que tiene el don (poco común) de aglutinar a miles de humanos con un solo objetivo, de protagonizar todas las charlas, de hacernos cuestionar qué significa para las personas realmente su nacionalidad.

Dicho eso, es una certeza sociológica decir que el fútbol tiene un papel muy importante en México. Quizá porque es una actividad para la que sólo necesita un balón. A lo mejor porque esta ha sido la casa de leyendas como Hugo Sánchez, o tal vez porque es un deporte melodramático en el que jugar bien no significa ganar.

Hasta ahora, la Selección Mexicana ha participado 14 veces en mundiales. Su primera incursión en un torneo de esta magnitud se llevó a cabo en Uruguay a mediados de junio 1930. Para llegar a su destino los 17 jóvenes que nos representaban pasaron un mes en un barco, estaban orgullosos de ser parte de la primera celebración futbolera internacional.

mexico

En aquella ocasión, nuestro país tuvo el honor de disputar con Francia el primer partido en la historia de los mundiales. Al final el país europeo venció a los mexicanos por 4 goles, pero este instante marcó el inicio de una leyenda que todavía se escribe en nuestros días.

Cientos de pases en media cancha, de penales mal cobrados, de gritos en la cancha y de tiros que que nunca llegaron a sus destino, algunas golizas que han quedado en el olvido (o no) y goles que le dieron esperanzas a los incrédulos. Comentaristas, a color o en blanco y negro, que han hecho eterno los instantes de gloria y han tenido el privilegio de anunciar: nos vamos al mundial.

seleccion

Hasta ahora nuestro país no ha probado las delicias del primer lugar, pero algunas selecciones nacionales han destacado por las ganas y por lo lejos que han llevado la épica camisa verde…

 

1970

Los primeros que nos llevaron a octavos…

seleccion

Tras una decorosa participación en la copa de 1966, los seleccionados llegaron al primer mundial organizado en México con buenos resultados. Meses antes de la inauguración le habían ganado al Brasil de Pelé en el Maracaná y eso había subido un poco las expectativas.

El juego inaugural se disputó con la URSS y a pesar de la clara superioridad de nuestra nación, el asunto terminó con un empate. Después se jugó contra el Salvador y  México le metió 4 épicos goles en el Estadio Azteca. La hazaña continuó días más tarde, cuando se consiguió una nueva victoria con Bélgica.

Fue la primera vez que la selección nacional clasificó a la segunda ronda. Pero desafortunadamente al siguiente partido Italia nos eliminó. El comentarista que narraba preguntó: Por qué siempre le pasa eso al país.

 

1986

Nunca hemos podido igualar esta gloria…

mexico

En el segundo mundial celebrado en estas tierras, México abrió su participación en un partido contra Bélgica que terminó con 2 goles a favor de los verdes. El siguiente encuentro en este Mundial fue contra Paraguay y a pesar del dramatismo del pichichi (que falló un penal) sólo se consiguió un empate. Después definimos nuestra suerte contra Irak, y hubo un gol mágico que nos permitió clasificar.

Los octavos de final fueron contra Bulgaria y ese día se hizo historia. El marcador se abrió con un cañonazo de Negrete y se cerró con un segundo gol, que por primera vez haría que nuestro país pasara al controvertido quinto partido.

Los cuartos de final se jugaron frente a la Selección Alemana. Estos 90 minutos estuvieron llenos de drama deportivo. El árbitro pasó por alto un penal contra Hugo Sánchez y a pesar de todas las llegadas, México no logró ganarle a los europeos. Todo se resolvió en penales y nuestra selección terminó eliminada.

 

1994

Nuevos rostros y un nuevo capitulo de la historia…

seleccion

Tras haber sido suspendidos por la corrupción de Italia 1990, los mexicanos regresamos a competir la justa mundialista en 1994. Había nuevo entrenador: Mejía Barón y habían llegado al fútbol nacional nuevos talentos: Ramón Ramírez, Luis García, Zague y Jorge Campos con su uniforme fosforescente.

El primer partido nos enfrentaría a los misteriosos noruegos y lo perdimos. El segundo, lo ganamos contra Irlanda y la historia se hizo en el tercer juego, contra la legendaria Italia. A pesar de tener todo en contra, se logró sacar un empate que le permitió a la selección pasar en primer lugar de grupo, una hazaña nunca antes realizada.

Desafortunadamente, los octavos de final nos sacaron del mundial. No pudimos meter un gol en los primeros 90 minutos  y perdimos dramáticamente en penales con Bulgaria. Tras la derrota las personas comenzaron a creer que había una maldición.

 

2014

El mejor juego de la historia…

seleccion

Todo empezó en el Maracaná contra Brasil, para muchos era la crónica de un fracaso anunciado, y sin embargo gracias a las poderosas manos de Memo Ochoa todo terminó en un glorioso empate.

Tras el cero a cero, y con arbitraje dudoso México luchó por su vida en un húmedo partido contra Camerún en el que le eliminaron anotaciones a la selección nacional sin explicación alguna  y un gol de Carlos Salcido terminó por darnos la extenuante victoria.,

Después vino la poseía. México hizo historia y para muchos tuvo la mejor actuación que ha tenido en un mundial. Tres goles apoteóticos: de Márquez, de Chicharito y de Guardado.

Todo termino contra Holanda. El marcador arrancó con un gol de Giovani dos Santos que iluminó las posibilidades de romper el hechizo de los cuatro partidos. Después la Naranja Mecánica empató y  unos segundos antes del silbatazo final,  Arjen Robben se tiró un clavado al campo, y entonces todo fue muy claro: No era penal .

mexico
Nostalgia urbana: la triste historia en fotos del glorioso Hotel Regis
MXCity
El Hotel Regis fue uno de los lugares más conocidos y prestigios del siglo XX, al grado de ser el estandarte de la elegancia en la Ciudad.

Un hotel lleno de lujo y glamour donde desfilaron grandes personalidades del siglo XX.

 

El hotel Regis fue emblema de glamour, fama, poder y cultura en la Ciudad de México. Estuvo ubicado en la avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central, donde se llegó a hospedar Frank Sinatra, Ava Garner, Edith Piaf y Agustín Lara, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, María Félix, Lupe Veles, Mario Moreno Cantinflas. Gary Cooper, el rey Carol II de Rumania, Richard Nixon y Fidel Castro se reunían y hospedaban en el Regis.

Esta construcción comenzó en 1908 y finalizó en el año de 1910. Se planeo para albergar al diario El Imparcial; tenía 5 plantas, llamaron Berry y tras el terremoto de México en 1911, el edificio fue afectado. Se remodeló y se convirtió en edificio de departamentos.

 

 

En 1913 el lugar fue transformado en hotel con el nombre de Hotel Ritz. Pero sólo mantuvo dicho nombre un año; ya que, tras la caída de Huerta, tuvo que ser vendido a Don Rodolfo Montes y cambiar de nombre. Así surgió el Hotel Regis. En 1917 se aumentaron pisos y se añadió un reloj en la azotea. En 1919 se amplió el Regis, construyéndose el Teatro “La Bombonera Regis” (años después, cine Regis), el Restaurante Don Quijote y el Bar Regis.

En 1944 Anacarsis Peralta “Carcho” adquirió el Regis. Cambió la imagen del Hotel, haciendo múltiples remodelaciones en mármol y transformando el lobby en uno de gran majestuosidad, transformando el lugar en un hotel de lujo en la Ciudad de México y uno de los favoritos para hospedarse en la década de los 40’s y 50’s. Por esta época nació el famoso cabaret Capri, igual que el restaurante Paolo y la Taberna del Greco.

 

 

El 19 de septiembre de 1985, con el terremoto que pasó en la Ciudad de México, el Regis fue uno de los sitios más dañados en esta parte de la ciudad ya que quedó solo en el cascarón. Se perdieron vidas de trabajadores y huéspedes, los registros de esas personas se quedaron adentro, nunca sabremos con certeza cuántos y quiénes eran. Hoy en día, el área en donde se encontraba el Hotel Regis se localiza la Plaza Solidaridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Image by © Sergio Dorantes/Sygma/Corbis

 

 

Así hemos vivido la cuarentena en la CDMX (FOTOS)
MXCity
Estas fotos, tristes simbólicas y hasta cierto punto divertidas, demuestran cómo estamos padeciendo el covid en nuestra ciudad.

La CDMX es el punto neurálgico de los contagios y aquí se ve reflejado en fotos.

 

Entre los casos de sospecha de Covid, las defunciones y los casos por “neumonía atípica, la CDMX sigue siendo el principal punto de fatalidades de la República. El número de casos de personas infectadas por coronavirus aumenta cada día, así como la cifra de víctimas fatales.

A pesar de la reducción de la afluencia de personas en el transporte público, la poca movilidad vehicular, las medidas de mitigación y prevención de las autoridades sanitarias frente a la pandemia, que ha logrado disminuir los posibles casos. Vale recordar que nos encontramos en emergencia sanitaria por causas de fuerza mayo, y que las actividades no esenciales, incluidas las del gobierno, se han suspendido hasta el 30 de abril.

Seguimos con el gran firme propósito de reducir la curva de contagios y evitar así colapsar el sistema médico del país. Sin embargo, muchas fotos nos están demostrando a nuestra ciudad esta cuarentena, que al menos estéticamente, sigue siendo fabulosa. La complejidad del caso hace que la veamos con otros ojos, un poco de tristeza y nostalgia por aquellos tiempos llenos de gente alegre y mucho color.

Aquí te dejamos las fotografías, para que juzgues por tu cuenta.

 

Foto Heraldo de México

 

Foto Heraldo de México

 

Foto Marca

 

Foto CDMX Press

 

Foto México.as

 

Foto Revista Fortune

 

Foto Milenio

 

Foto Milenio

 

Foto Quadratín

 

Foto Noticieros televisa

 

Foto Reuters / Carlos Jasso

 

Foto AFP/ Pedro Pardo

 

Foto Marca

Foto LD Digital

Foto El Universal

 

Foto destacada El Sol de México

Qué hacer el fin sin salir de casa (09 – 12 de abril)
MXCity
En esta Agenda Cultural te recomendamos algunos eventos artísticos y culturales para gozar en nuestros refugios personales.

Ahora nuestra selección de actividades para este fin de semana será para gozar en casa.

 

Recuerda que la razón para ser más que solidarios y evitar a toda costa propagar el coronavirus, es que somos poco más de 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo. Aunque para ello tengamos que dejar de visitar los asombrosos volcanes, un 1 castillo y los 10 increíbles palacios.

Aun así, todos los días están surgiendo actividades, ofertas culturales y propuestas de enorme calidad para hacer en casa y estar lejos de las multitudes. Y como en MxCity, no queremos dejar de hacer esta nota, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección con actividades para hacer en desde casa. Encontrarás opciones para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que podemos visitar de manera virtual con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar sin que salgas a la ciudad.

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Limpiar tu casa 

 

 

Antes que llenar la despensa con productos enlatados y papel sanitario, lo mejor que podemos hacer es mantener la calma, limpiar y desinfectar las superficies de casa para ayudar a reducir las posibilidades de contraer Covid-19 y así, disminuir las posibilidades de contagiar a otras personas. Aquí te dejamos estos consejos para mantener limpio tu hogar libre de todo coronavirus.

 Dónde: casa

Cuando: de 14:00 a 16:00

Gratis

 

Tomar un curso de fotografía

 

 

Esto curso de la prestigiosa marca de cámaras y lentes Nikon se ofrecerá de forma gratuita durante todo el mes de abril, a través de la Nikon School. El sitio web ya se encuentra habilitado con una serie de tutoriales de fotografía, tanto para amateurs como profesionales de la fotografía. Abarcan múltiples temas que te permitirán dominar un área distinta de la fotografía y el video con en total 10 videos con sesiones impartidas por los “embajadores” de la marca, cada una dura entre 15 minutos a una hora y se transmiten por streaming.

Dónde: Nikon school

Cuando: siempre

Gratis

 

Lee El maestro de las burujas

 

 

En la ciudad de Sledwaya, la más deprimente de toda Zamonia, el pobre Ecco, un gato con la asombrosa capacidad de hablar con cualquier ser vivo, deambulaba por las calles, víctima de un hambre atroz, cuando se cruza en su camino el terrible Eisspin y le ofrece un trato: a cambio de comida abundante durante un mes, el alquimista podrá acabar con la vida de Ecco para llevar a cabo un experimento. El gato acepta, pero deberá ingeniárselas para huir de ese terrorífico castillo, con la ayuda de amigos tan sorprendentes como un fantasma hervido o unas velas sensibles al dolor mientras se queman.

Dónde: en el sillón

Cuando: toda la noche

Disponible en librerías

 

Festival virtual Far Away Together

 

 

En el festival Far Away Together participan en este evento más de 40 bandas en 17 días de música en línea, con el fin de recaudar dinero y apoyar a la industria musical mexicana. Bandas como Soffi Tukker, Hello Seahorse, Little Jesus, Girl Ultra y Rebel Cats, donde los espectadores podrán donar la cantidad que deseen a través de la plataforma con el fin de recaudar 500 mil pesos, dinero que será destinado a todas las bandas y su staff, así como a un programa de restauración comunitaria musical una vez que termine la contingencia del coronavirus.

Dónde: www.farawaytogether.tv 

Cuando: hasta 20 de abril 2020 20:00 hrs.

Cuanto: donación voluntaria

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

Star Wars / Rattle · Berliner Philharmoniker

 

 

Para este concierto desde la Waldbühne, la Filarmónica de Berlín se rodea de un buen número de figuras de la historia del cine: Robin Hood, Tom y Jerry, Ben Hur y otros. Todas ellas cobrarán vida musicalmente cuando la orquesta aborde algunas de las bandas sonoras más famosas de Hollywood.

Dónde: concierto completo

Cuando: por la noche

Gratis

 

FB Live: Nuevo Orden Mundial. Tendencias 2020 – 2021

 

 

A través de Facebook LIVE el viernes 10 de abril a las 5:00 pm trendo.mx realizará una conferencia en línea gratuita donde intentará resolver todas sus dudas sobre lo que pasará después de la pandemia, ¿cómo afectará a la economía del país y que debemos hacer? ¡No te la pierdas!

Dónde: Trendo.mx

Cuando: viernes de 17:00 a 18:00

Gratis

 

Visita el Museo Guggenheim de Nueva York

 

 

La función Street View de Google permite a los visitantes recorrer la famosa escalera de caracol de Guggenheim sin salir de casa. Desde allí, puede descubrir increíbles obras de arte de las épocas impresionista, posimpresionista, moderna y contemporánea. Cuidado: corres el riesgo de pasarte horas y horas contemplando las obras maestras del ingenio humano. Cabe destacar que los tours virtuales incluyen una exhibición que da cuenta de la historia del inmueble.

Dónde: aquí

Cuando: por la noche

Gratis

 

Revive Réquiem por un sueño   

 

 

 

Requiem… es una película estadounidense del año 2000, basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr de 1978. Dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. Ellen Burstyn fue nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz; una película que muestra cómo los sueños de cada personaje colapsan y se convierten en finales trágicos.

Dónde: en el sillón

Cuando: cuando gustes

Gratis

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Tips para ordenar tu biblioteca

 

 

Sabemos que tienes libros sin abrir. Que es posible que nunca los leas pero que es un delito tirarlos. No le agreguemos muchas letras a esto: solo hay que arreglarlos.

Los siguientes consejos te ayudarán a tener una biblioteca bien organizada, te permitirán ahorrar tiempo y disfrutar de un agradable espacio de lectura, o al menos para que tus amigos vean que eres un lector ordenado. Con estas formas de organizar tu biblioteca tendrás una librería práctica.

Dónde: tu casa

Cuando: sábado por la mañana.

Sigue estos sencillos pasos

 

Todo lo que siempre quisiste saber de arte contemporáneo

 

 

La Fundación Jumex invita a formar parte del programa de actividades #MuseoenCasa, donde cada sábado en la cuenta Twitter del museo se llevará a cabo una sesión en línea en donde se abordarán dudas y tabúes alrededor del arte contemporáneo y temas relacionados con las formas alternativas de exhibición.

Dónde:  en línea

Cuando: sábado de 12:00 a 13:00

Gratis

 

Activación de los pilares de regeneración integral de la salud

 

 

Evento presencial cuidando las medidas de seguridad e higiene dicho por Médicos Generales. Resuelve el conflicto y origen de las Enfermedades COVID-19. Identifica el Origen, causa, y Solución Física y Emocional del COVID-19 Entérate como el Sistema cerebral, Sistema Inmunológico, Cuerpo físico, puede Equilibrarse y mejorarse atreves de las técnicas diversas que ofrece Cris Rodríguez en conexión Evolutiva, entrevistando a Expertos Diversos que te ayudan a Orientar tus acciones en estos tiempos de Transición.

Dónde: Mar Marmara 385, Col. Popotla CDMX.

Cuando: sábado a las 10:00

Cuánto: $222

 

Escribe una carta como en los viejos tiempos

 

 

Escribir una carta de una o dos páginas, con puño y letra, puede ser una buena estrategia para aligerarte la vida. Sobre todo, si la escribes para alguien con quien estés muy agradecido, que viva o no, donde puedas expresar lo que sientes en estos momentos de incertidumbre.

Dónde: aquí

Cuando: diario

Gratis

 

Karaoke con reunión virtual

 

 

Debido al distanciamiento que hemos padecido estas últimas semanas, está bueno hacer un Karaoke entre amigos desde casa online; aquí te dejamos una aplicación con diversas canciones donde puedes seguir la letra para tener un verdadero karaoke en casa. Suerte con las reuniones en línea. Karaoke

Dónde: sala

Cuando: hasta terminar el reperterio

Gratis

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Grupo de Ayuda Virtual – TLC

 

 

Un grupo de apoyo mutuo es esencial para la sanación de las CRCCs. Ya sea que tu objetivo sea la abstinencia, minimizar los sentimientos de angustia, pena o vergüenza, o simplemente sentir que no estás sola/o, un grupo de ayuda puede y va a ayudarte. El grupo virtual hispano es un espacio de confianza y seguro para aprender, compartir y conectar. El evento es facilitado por Josabeth Padilla, quien coordina el proyecto de TLC en Español. Este es un grupo cerrado, lo que significa que sólo se admiten personas con CRCCs (no se permite la participación de padres de familia o amistades).

Dónde: informes aquí

Cuando: domingo 12, 2020 de 11:00 am – 12:30

Duda en informacion@bfrb.org o a través de un mensaje de Whatsapp a Josa Padilla al +52 462 420 48 02

 

Comienza a ver Drácula (2020)

 

 

Drácula es una serie de horror británico desarrollada por Mark Gatiss y Steven Moffat, basada en la novela de Bram Stoker. La serie consta de tres episodios nada más, así que podrías terminarla en una sola noche. Es genial pasarse la cuarentena viendo la tv.

Dónde: Netflix

Cuando: desde las 18:00

Gratis

 

Biblioteca Mundial Digital

 

 

Esta biblioteca digital se alimenta con documentos de todo el mundo gracias a la Organización de las Naciones Unidas. Puedes encontrar materiales de todo tipo como artículos, grabaciones de audios, fotografías, libros, manuscritos, fotografías, películas, periódicos, etc. También puedes encontrar materiales didácticos como líneas del tiempo y mapas interactivos.

Dónde: aquí

Cuando: en la noche

Gratis

 

Toma un Café toda la paciencia del mundo

 

 

¿Cómo te resultaría sentarte un rato estando concentrado solo en la idea de preparar y disfrutar un café? Así es, no te estresas por nada más solo déjate llevar por el espacio que te brinda una taza de café. Bébelo despacio, disfruta su aroma y sabor sin pensar en nada más.

Dónde: en casa

Cuando: domingo por la mañana

Gratis 

EL INAH desarrolla difusión masiva del patrimonio subacuático
MXCity
Videos, documentales e imágenes submarinas en 3D reflejan las profundidades oceánicas y cuevas laberínticas que forman el patrimonio subacuático del INAH.

Descubre ofrendas prehispánicas, osamentas y animales prehistóricos en las profundidades.

 

“Contigo en la Distancia” es el proyecto de la Secretaría de Cultura para crear un espacio de cultura digital y de libre acceso, donde encontrarás recorridos por museos y zonas arqueológicas, películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios, aplicaciones y también plataforma de INAH.

Con esto, la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH renueva su página de internet y aprovecha las redes como Instagram y Sketchfab para difundir su labor empleando las tecnologías disponibles.

 

 

En el canal en YouTube del INAH es posible consultarse documentales de proyectos de investigación en cenotes, naufragios y otros contextos históricos y arqueológicos. Por su propia naturaleza, la arqueología subacuática es una disciplina que a menudo se ejerce en contextos como lagunas en la alta montaña, grandes profundidades oceánicas y laberínticas cuevas inundadas en las que basta un ligero movimiento erróneo para perder la visibilidad o quedar atrapado en una restricción de rocas.

Es en esos espacios se indaga el patrimonio cultural sumergido de México, localizando objetos históricos como submarinos del siglo XX, ofrendas prehispánicas e incluso, osamentas y animales prehistóricos de difícil localización, que ahora pueden conocerse y manipularse gratuitamente a través de diversos recursos digitales.

 

 

 

En Youtube es posible ver videos cortos y documentales. En el perfil de Sketchfab puedes consultar diversos modelos en 3D, creados a partir de tecnologías como la fotogrametría, un ejemplo de estos es el del submarino USS H-1 Seawolf, el cual se hundió en 1920 cerca de la Isla Santa Margarita, Baja California Sur.

Disponibles tanto para especialistas como para público en general, también están las reconstrucciones virtuales de vasijas prehispánicas, osarios antiguos, anclas del siglo XVI o naufragios que actualmente siguen bajo investigación, como es el caso del pecio “El Ángel”, en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo.

 

 

 

De este modo la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH refrenda su vocación de investigación y de difusión del legado histórico y la herencia patrimonial de nuestro país, actualizándose en el uso de las nuevas tecnologías.

Muchos de esos proyectos pueden conocerse en la página web en una versión renovada y diseñada para introducir a sus visitantes al quehacer de este centro de investigación, conocer quiénes lo integran, cuáles son sus trabajos actuales y cómo se puede contactar.

 

 

 

Aquí te dejamos las redes del INAH para que tengas mucho tiempo de consulta.

Sitio web // Instagram // Youtube // Skechtfab