MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estas son las nuevas remodelaciones del gran Colegio de San Ildefonso

Sobre las más recientes renovaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso?

 

Buenas noticias para el mundo de la cultura y sus recintos en la Ciudad de México: la UNAM, a través de la Dirección General de Obras y Conservación, actualmente realiza una remodelación de las salas de exposición del Antiguo Colegio de San Ildefonso, una obra que abarca un espacio de 1,575 metros cuadrados, además de la renovación de elementos de conservación que permitirán mejorar las condiciones de las obras que se exhiben, así como la experiencia de quienes los visitan. 

Por primera vez en 15 años, se lleva a cabo la remodelación de dichas salas. Estas mejoras incluyen la refuncionalización arquitectónica, trabajos de carpintería y cantería en ventanas y puertas; desbaste y rectificado de pisos, un nuevo sistema eléctrico y de seguridad que incluye cámaras de detección de presencias y de humos. Además se llevan a cabo trabajos destinados al mejoramiento de los baños y el cableado para la seguridad de las piezas y de los usuarios.

Se trata de un sistema moderno con tecnología de alto nivel para este tipo de recintos, que permitirá recibir magnas exposiciones como la próxima Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México. En conferencia de prensa, María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal; Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República; Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y Bertha Cea Echenique, Directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dieron a conocer los detalles de la exposición que se inaugura el próximo 20 de junio.

La exposición incluye 180 piezas provenientes de las Colecciones Vaticanas y nacionales de artistas como Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti, entre otros. A través de cinco núcleos temáticos, los asistentes conocerán de manera cronológica la historia del Vaticano. Desde los tiempos romanos y el Circo de Nerón, a la construcción de uno de los santuarios más emblemáticos del mundo: la Basílica Vaticana.  

La propuesta museográfica, que no sería posible sin las renovaciones próximas, comprende la creación de espacios que ubiquen a los visitantes de acuerdo a los núcleos temáticos de la muestra, por ello se tomaron algunos detalles la arquitectura vaticana: sus interiores y exteriores, sus estilos y colores, contextualizando a las obras de arte que se exhiben, concibiendo sincronía entre la historia, el arte y la museografía. 

Dos mil años de arte e historia se exhibirá en nueve salas (1,650 metros cuadrados) del Antiguo Colegio de San Ildefonso, espacios que son tesoros de nuestra ciudad y cuyas renovaciones nos recuerdan la grandeza y valor de nuestros espacios museísticos…

 

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico

Horarios: martes a domingo 10am – 6pm

Exit mobile version