MXCity | Guía de la Ciudad de México

Este es uno de los barrios de la capital considerado zona histórica por el INAH

guadalupe inn

Imagen: Centro Cultural Helénico

La colonia Guadalupe Inn juega un papel importante en el ámbito arquitectónico del sur-poniente de la ciudad, ya que es considerada como zona histórica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Lo anterior se debe a las haciendas, ranchos y villas que la constituían y que posteriormente se fueron mimetizado con las revoluciones arquitectónicas de nuestra capital. Pasear por las calles y avenidas de esta colonia es adentrarse fugazmente a la historia de México.

Historia

Este pequeño barrio colonial se estableció sobre la antigua hacienda de Guadalupe, entonces propiedad de José de Teresa, cuñado del general Porfirio Díaz. Su diseño apostaba por lo moderno y funcional, acogiendo en su corazón la hermosa glorieta central que distribuiría sus calles hacía todos sus extremos, mismas que llevarían elegantes nombre de compositores mexicanos. Posteriormente, con la muerte del general revolucionario Álvaro Obregón, los barrios, pueblos, ranchos y villas de está y demás colonias aledañas fueron transformándose hasta lograr la fascinante área urbana que es hoy.

Ubicación y movilidad

Siendo una colonia especial de la delegación Álvaro Obregón, localizamos a la Guadalupe Inn entre grandes avenidas claves de la ciudad: Revolución e Insurgentes; limitando al norte con la avenida Barranca del Muerto y al sur con Altavista que es continuación de Vito Alessio Robles. Colinda con los barrios de San José Insurgentes, Chimalistac, San Ángel, la Florida y Pedregal. En cuanto a transporte público, la estación Barranca del Muerto de la línea 7 del metro está a unos cuantos pasos, así como algunas estaciones del metrobús de la línea 1.

Actualidad

La Guadalupe Inn aún conserva un poco de su aroma colonial. Al igual que San Ángel o incluso Coyoacán, sus calles y atractivos están impregnados de esencia del México antiguo. En su actualidad, esta comunidad está conformada por fraccionamientos lujosos, enormes lotes aislados y, en general, condominios distinguidos por sus diseños "verdes".

Recomendaciones

/Para Caminar: 

Esta pequeña pero enigmática colonia alberga destacables atractivos turísticos como la sede de la Nunciatura Apostólica, la Plaza Valverde y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Además, colinda con un importante fraccionamiento de origen prehispánico: Chimalistac, considerado patrimonio tangible e intangible de la ciudad por sus numerosos monumentos históricos que datan a los siglos XVII, XVIII y XIX. En este mismo lugar se encuentra la increíble azotea verde más grande de Latinoamérica, ubicada justamente en las inmediaciones del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit).

/ Arte: 

Aquí encontramos al Instituto Cultural Helénico, el Centro Cultural el Juglar y en sus periferias sureñas, al Museo Carrillo Gil de Arte.

/ Shopping: 

La colonia alberga su propio centro comercial: la Plaza Inn, un espacio con una gran variedad de tiendas, cafés y opciones para comer. 

/ Comida:

Doña Lulá (Av. Revolución 1318)

Insalata y algo más (Av. Insurgentes Sur 1761)

Delizia (Café ? Av. Revolución 1450)

Gino?s (Italiana ? Av. Insurgentes Sur 1777)

Tierra de Mis Amores (Mexicana gourmet ? Av Insurgentes Sur 1761)

Los Almendros (Yucateca ? Av. Insurgentes Sur 1759)

La Mansión (Av. Insurgentes Sur 1891)

/Nightlife:

Vivant (Restaurante-Bar, Av. Revolución 1378)

Cervecería Pierrot (Av. Revolución 1356)

San Diablo Bar (Revolución 1331-A)

Bar Brujas (Av. Insurgentes Sur 2346)

Skol Bar (Av. Revolución 1579)

/Fotografia principal: El Universal

Exit mobile version