MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estos son los pasos para ubicar tu casilla y no quedarte sin votar

El voto es libre y secreto.

 

A través del voto, los individuos de las naciones libres expresan apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato presidencial, o selección de candidatos durante una votación, ya sea de forma secreta o pública.?? El voto es parte esencial en todos y cada uno de los sistemas de gobierno democrático y uno de nuestros mecanismos para tomar decisiones importantes de manera equitativa, haciendo valer el punto de vista de cada persona.

En nuestro país es necesario formar parte de el sistema de votos para mantener nuestra democracia, a través de sus institucines. Es por eso que el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el buscador Google, colaborarán en este proceso electoral ofreciendo que los usuarios puedan encontrar la casilla donde les toca votar por medio de Google Maps. Esto permitirá que los votantes puedan ubicar su casilla a través de la aplicación también podrás ubicar las casillas especiales, además de que se les ofrecerá orientación sobre cómo votar.

El 1 de julio se realizarán elecciones federales en todos los estados y elecciones locales en 30 entidades federativas. En el proceso electoral de este año se elegirán más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal. Es por ello que es necesario que sepamos lo que deberíamos hacer para ubicar la sección electoral dentro de una credencial para votar, y saber cual es tu casilla.

Los pasos a seguir son:

* Revisar la vigencia de tu credencial para votar.

* Ubica en tu credencial el número que aparece al lado del texto Sección, aquí se encuentra un número con el cual se puede localizar la casilla correspondiente.

* Verifica que tu nombre esté en la lista al entrar en el sitio oficial

* Identificar el modelo de tu credencial, es decir si es A, B, C, D o E (este dato puedes verlo en la parte posterior de tu identificación).

Si tu credencial es A, B o C deberás ingresar la clave de elector, número de emisión y número OCR. Si tu credencial es D, tendrás que poner el Código de Identificación de la Credencial. Por último, para las credenciales tipo E, es necesario el Código de Identificación de la Credencial e identificador del ciudadano.

Por último, debes seleccionar la opción de consultar y el INE te mostrará los datos de tu identificación, además te darte la opción de ubicar tu casilla. En caso de que no aparezcas, deberás acudir a las oficinas del instituto y pedir una rectificación.

Como en las casillas solo hay 750 boletas para cada cargo a elegir, mismas que son asignadas a las primeras personas que lleguen, es importante formarte desde temprano. También es importante que sepas que los cargos a los que podrás votar dependerán de tu ubicación, es decir, si te encuentras en otro estado, solo te darán la boleta para elegir a diputados y senadores federales, además de presidente.

Exit mobile version