MXCity | Guía de la Ciudad de México

Pedir la lluvia, una intervención contra el ritual machista mexicano

Los dioses de la lluvia en Mesoamérica.

 

Los dioses de la antigüedad prehispánica tiene poderes particulares, ellos dan el valor y el mando y son los guardianes de la tradicion. Los dioses de la lluvia son autóctonos y encaran la tierra. Existen varios dioses a los que se les rinde pleitesía, según diversas culturas: Tláloc entre los nahuas, Chaac para los mayas, Cocijo para zapotecos, Dzahui para los mixtecos, Aktsini para los totonacas.

A partir de estas divinidades, los hombres de las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios mexicanos, consiste en ejecutar rituales dedicados a coquetear con las deidades para pedir buena temporada al inicio del ciclo agrícola. Todos estos rituales son vistosos y representan varias creencias, tienen el propósito de pedir que llueva lo suficiente, que los truenos se hagan presentes, pedir abundancia, que se den bien las cosechas y que no haya inundaciones. Estas fiestas-ritual están protagonizadas sólo por hombres. Ellos son los únicos que piden la lluvia, y la participación de las mujeres se limita a danzas restrictivas mientras que los hombres danzan libremente.

La exposición Pedir la lluvia propone otra posibilidad de existir. Un escenario donde Sofía Echeverri muestra otra visión del mundo que se rebela a la tradición, donde la mujer se posiciona como protagonista de rituales con un proposito ritual: pedir la lluvia durante el inicio del ciclo agrícola. En esta exposición,ya no es el hombre que usualmente celebra a la lluvia por diversos pueblos originarios de México, son las mujeres.

Echeverri dota a las mujeres de símbolos ancestrales que denotan sabiduría y fuerza: máscaras, vestimenta ritualista, machetes, instrumentos musicales. Estos artefactos evocan un pasado ficticio e e irrumpen en el presente para cuestionar al espectador, a partir de visualizar a la mujer empoderada con facultades reservadas para el género masculino.

Sofía Echeverri nació en Guadalajara, Jalisco en 1971. Es licenciada por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, y ha expuesto Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania, Colombia, Italia y Singapur de manera colectiva e individual. Fue beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores, Fonca, e invitada por el Fonca a realizar una residencia artística en el Banff Center for the Arts, Canadá.

En la exposición Pedir la lluvia, no se trata de demandar la participación de la mujer en las festividades, se trata sacralizar la imagen patriarcal de un rito, donde la porte mujer con máscara de tigre, se juegue y altere la visión tradicional para jugar con el lenguaje y abrir la posibilidad de que la mujer pueda tener este espacio de libertad.

A través de pinturas y muros intervenidos, cerámicas y máscaras, Sofía Echeverri propone una contradicción necesaria a la tradición, cuyas consecuencias se extienden a prácticamente todos los terrenos de la cotidianidad.

Para realizar este trabajo artístico, Echeverri hizo un enorme trabajo de investigación en torno a las celebraciones ancestrales, recopiló muchos datos duros en una investigación de más dos años sobre festividades de los pueblos originarios de México.

Exposición Pedir la Lluvia

¿Dónde? Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, México D.F.

¿Cuándo? Hasta 01 de julio de 2018 De martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

¿Cuánto cuesta?

$50.00 admisión general, Entrada libre domingos al público en general.

Domingo entrada libre

Facebook // Twitter // Instagram

Tel: 86 47 54 50

Exit mobile version