Vida Capital
Expreso Teotihuacano, el exclusivo tren turístico con ruta Polanco-Teotihuacán
MXCity
El Expreso Teotihuacano pretende diversificar el turismo y agregar productos culturales para que los visitantes disfruten de más tiempo de actividades además de visitar las pirámides.

Viaja en un exclusivo tren a las pirámides de Teotihuacán.

 

Los viajes que se pueden hacer en tren en nuestro país, no tienen nada que envidiar a ninguna parte del mundo. De hecho, la vista es incomparable, y viajar en tren es muy parecido al viaje en una película romántica, los paisajes son tan geniales que las historias que se cuentan al respecto no pueden más que tachar al narrador de “exagerado”. En verdad, viajar en tren es una experiencia maravillosa.

El Chepe es uno de los paseos en tren más impresionantes del mundo. Es un tren con una ruta de 653 kilómetros entre Chihuahua y Sinaloa, donde atraviesas bosques, observas mucha vegetación, si es invierno puedes ver un paisaje lleno de nieve y atravesar una joya de túneles y puentes pasando por las increíbles “Barrancas del Cobre”, una serie de cañones únicos, donde puedes alcanzar a ver diferentes altitudes, que van de los 100 a los 2,400 metros a nivel del mar, para ver uno de los paisajes más imponentes de México y muy posiblemente del mundo.

Las mismas personas que concesionan este paradisiaco viaje en tren, analizan la posibilidad de crear una la ruta ferroviaria turística, cuyo destino sea la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, partiendo desde Polanco en la Ciudad de México. El secretario de Turismo, De la Madrid Cordero, dijo que este proyecto es parte de la diversificación de los productos turísticos de la CDMX.

Este proyecto se viene contemplando desde el 2008, cuya intención era contar con este nuevo medio de transporte para potencializar el turismo en aquella zona arqueológica. Por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) diseñó una ruta de visita turística de conventos, parroquias y haciendas ubicadas en los municipios mexiquenses colindantes con las pirámides de Teotihuacán, debido a que esta zona es la segunda zona arqueológica más visitada en el mundo y la primera en el país, lo que permite que los visitantes internacionales generan una mayor derrama económica.

En lugares turísticos como las pirámides de Teotihuacán, el reto es generar más productos culturales, comerciales y turísticos, incluso de habitaciones para dormir y que los visitantes disfruten de más tiempo de actividades, lo que también ayudaría a generar empleos, aunado a los que existen actualmente, como lo son el globo aerostático, los restaurantes y sitios de comida y por supuesto las pirámides.

Se prevé que el proyecto del tren Polanco-Teotihuacan, inicie operaciones en 2019 mediante un fideicomiso nacional e internacional, aunque todavía no se han precisado los detalles técnicos de la inversión, ni los puntos clave de la operación. Pero se espera que en los próximos meses se concrete el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec-Ecatepec.

Se estima que el trayecto del Expreso Teotihuacano, sea de 1 hora y 45 minutos, y cuatro días a la semana contará con un tren de 15 vagones con capacidad para 890 personas. Además el tren tendrá vagones de lujo y de clase económica, pero todos con aire acondicionado y calefacción, sanitarios y pantallas de TV.

De ahí que el gobiernos federal y estatal se proponga invertir 40 millones de pesos en una “remodelación” de Teotihuacán, el Centro del Universo, implementando un proyecto de iluminación y sonorización armónica de las pirámides del Sol y la Luna, así como en la Calzada de los Muertos. Estos proyectos tienen como finalidad reforzar la oferta e imagen de esta zona arqueológica en beneficio del turismo nacional e internacional, convirtiendo la región en el primer Centro Integralmente Planeado.

Así se verá el nuevo Trolebús Elevado de Iztapalapa
MXCity
La movilidad de la CDMX tendrá un nuevo impulso cuando se construya el nuevo Trolebús Elevado de Iztapalapa; hace poco comenzaron las obras.
trolebus-elevado-de-iztapalapa

La Ciudad de México tiene un gran número de medios de transporte; sin embargo, hay zonas en donde la infraestructura no es tan buena. Para beneficiar a una de ellas, se construirá el Trolebús Elevado de Iztapalapa.

 

Transportarse de un lado a otro en la Ciudad de México es toda una aventura. Si bien las distancias pueden no ser tan grandes, la cantidad de gente que se desplaza es descomunal. Organizar una ciudad de más de 20 millones de personas no es tarea fácil. A la gran familia de medios de transporte, compuesta por el metro, el Metrobús, los trolebuses, el tren ligero y los incontables peseros, se agregará el Trolebús Elevado de Iztapalapa, el cual recorrerá la Calzada Ermita-Iztapalapa, para agilizar el traslado entre el metro Constitución de 1917 y Santa Martha.

 

trolebus-elevado-de-iztapalapa

Imagen de: El Universal

 

El pasado 15 de mayo comenzaron las obras, con la construcción del primer tramo, el cual correrá desde Constitución de 1917 hasta UACM Casa Libertad. Sin embargo, levantar una obra ingenieril de tal tamaño no es sencillo. Por lo tanto, después de muchos meses de arduo trabajo, se prevé que el trolebús comience a operar en abril del 2021. Ahora bien, lo que sí te podemos decir es toda la información pertinente, desde la ruta y estaciones hasta las unidades y el tiempo de recorrido.

En cuanto al primer punto, el Trolebús Elevado de Iztapalapa recorrerá el camino ya mencionado, con 8 estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaría y UACM. El acceso será a nivel de calle, seguido por escaleras que llevarán a los andenes; también contará con elevador y guías táctiles. El andén central será más amplio que los demás, para recibir dos unidades biarticuladas al mismo tiempo.

 

trolebus-elevado-de-iztapalapa

Imagen de: Milenio

 

La flotilla constará de 50 unidades, cada una con capacidad de transportar 142 pasajeros. El primer tramo trasladará hasta 140 mil pasajeros al día, lo cual agilizará significativamente el movimiento en la zona. El recorrido completo, de terminal a terminal, tendrá una duración de 54 minutos, aproximadamente. Cabe destacar que el segundo tramo, que corre de UACM a Santa Martha, se comenzará a construir el próximo año, una vez que el primero quede terminado.

 

 

Conoce el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX.

 

*Imagen destacada de: obras.expansion.mx

Conoce el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX
MXCity
El gobierno capitalino realizó un plan para instruir a la población sobre cómo volver al trabajo con las debidas medidas de seguridad: el esquema 4x10.

Estos últimos días se han visto cómo muchos negocios y empresas regresan al trabajo, dentro del marco de la nueva normalidad; el esquema 4×10 habla de las medidas implementadas.

 

Con el cambio del semáforo en la CDMX de rojo a naranja, hay algunas actividades que se reanudan. Muchos negocios vuelven a abrir, como los restaurantes, pequeñas tiendas y algunos sitios de entretenimiento. Sin embargo, la nueva normalidad exige que todo se haga de manera diferente. No es simplemente un borrón y cuenta nueva, a partir del cual podemos regresar a como vivíamos antes de la pandemia, sino que hay muchas cosas que considerar. El esquema 4×10 para regresar a trabajar puede aclarar algunas dudas.

 

esquema-4x10

 

esquema-4x10

Imagen de: Milenio

 

El objetivo principal de este esquema es evitar los brotes de coronavirus, reactivando la economía, pero manteniendo el contacto físico entre personas al mínimo. El 4×10 consiste en lo siguiente: el empleado trabaja cuatro días completos y descansa los días siguientes. Este periodo de tiempo permite identificar síntomas e iniciar el proceso de aislamiento, si es necesario. La ciencia detrás de este modelo se apoya de las características epidemiológicas del virus.

Según la evolución de alguien que contrae Covid-19, el enfermo tiene por lo menos tres días de espacio entre su contagio y el momento en que él mismo se vuelve contagioso. Esto quiere decir que se tiene una ventana de tres días para continuar las actividades y no contagiar a nadie más. Los síntomas se presentan entre tres y cinco días después de contraer el virus, lo cual deja tiempo de sobra para que esa persona se aísle y se recupere.

 

esquema-4x10

Imagen de: Milenio

 

esquema-4x10

Imagen de: Expansión

 

El esquema 4×10, desarrollado en una universidad israelí, ya ha sido implementado en muchas ciudades alrededor del mundo. Su piedra angular es impulsar una reactivación parcial de la economía sin convertir los centros de trabajo en potenciales puntos de brote. Además de esta medida extraordinaria, también se contempla escalonar los horarios de trabajo en las empresas, para evitar aglomeraciones de gente en el transporte público. Sin embargo, cabe destacar que cada negocio decidirá de qué manera y hasta qué punto implementará el esquema 4×10, así que mantente atento a las indicaciones de tu empleador.

 

Aquí todo lo que debes saber acerca de la reapertura de espacios culturales en la CDMX.

*Imagen destacada de: Expansión

El enigmático Castillo Blanco que se esconde en los canales de Xochimilco
MXCity
En la zona chinampera de Xochimilco existe un castillo de tipo medieval rodeado de leyendas urbanas, y llamado el Castillo de San Diego.

En la historias de castillos siempre hay bellas princesas y valerosos amantes que luchan contra los dragones, pero en el de Xochimilco sólo aparece del Dios Axólot, quien se hundió en aguas de Xochimilco para huir de la muerte.

 

Foto de Toltenco Mágico

 

El Barrio San Diego Tlalcozpan se encuentra en el norte de Xochimilco; en el sur del Distrito Federal en México. Tlalcozpan proviene del náhuatl y significa “Lugar de la tierra amarilla”

El barrio de San Diego es considerado uno de los nuevos barrios de Xochimilco, ya que fue fundado en siglo XVIII. En esta época sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería. A finales del siglo XIX existían abundantes manantiales y un misterioso castillo blanco.

 

 

En algún momento el gobierno pensó en convertir este castillo en una biblioteca pública, el antiguo dueño regalaba juguetes a sus vecinos cuando regresaba a su casa de campo. Se encuentra un embarcadero que protege su castillo con silencio y complicados callejones.

El edificio, con toques y estilo medieval, se ubica en la zona chinampera “San Diego” de aquella alcaldía, no hay forma de acceder y solo se puede ver en lancha y trajinera. Lo cierto es que Eduardo Ramírez es el dueño de aquel edificio que se construyó en los años 30, como narra este libro, y no, no hay indicios de que fuera un regalo de bodas, el capricho de un enamorado para su mujer u otra historia fantástica.

 

 

Este castillo blanco está a una hora de los embarcaderos más cercanos en la zona. Se puede acceder a él desde el callejón Tlachitongo, pero no entrar, ya que es propiedad privada. En 2017 el sismo dejó algunos daños en su fachada dándole aún más el toque de leyenda urbana, aunque en realidad solo sea una obra arquitectónica peculiar.

 

 

Si tomas un viaje por los canales, a bordo de una trajinera, y pides a tu lanchero de confianza que lo incluya en el trayecto, las fotos que consigas serán un bello recuerdo. El castillo de Xochimilco es ya un clásico.

Para llegar al castillo se recomienda hacerlo en trasporte. Recuerda que en este lugar las calles fueron hechas antes que los autos, así que lo mejor es estacionar tu auto en el embarcadero Nativitas. Tomar el colectivo Ruta 65 que va para Taxqueña. Bajarse en la calle de Pino y asegurarte que estás en el Barrio de San Diego. Camina sobre esa calle hasta Dalia y das vuelta a la izquierda. Seguir caminando hasta el segundo callejón y doblar a la derecha. Entrar al Barrio San esteban y seguir hasta el puente peatonal. Desde ahí verás dos construcciones que sobresalen de la naturaleza: el Castillito y la iglesia del centro de Xochimilco.  

 

 

Dónde: Callejón Tlachitongo, San Diego, Xochimilco

 

Fotografía principal de Santiago Arau

 

 

Sobre el tesoro histórico descubierto en las escalinatas del Templo Mayor
MXCity
Ofrendas con una antigüedad de más de 500 años fueron encontradas durante recientes excavaciones en las escalinatas del Templo Mayor.

Un tesoro de sacrificios aztecas, incluido un jaguar ricamente adornado y vestido como un guerrero, fue recientemente descubierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México y podría llevar a los arqueólogos al hallazgo más tentador hasta el momento: la tumba de un emperador azteca.

Descubiertos en los escalones del templo más sagrado de los aztecas durante el reinado del gobernante con mayor poder del imperio, las ofrendas de sacrificio también incluyen un niño pequeño, vestido para parecerse al dios de la guerra y la deidad solar azteca. Incluyen además un juego de cuchillos de madreperla y piedras preciosas.

Las ofrendas fueron depositadas por los sacerdotes aztecas hace más de cinco siglos en una plataforma circular y ritual, una vez ubicada frente al templo, donde los primeros relatos históricos describen el lugar de descanso final de los reyes aztecas.

Ninguno de estos detalles han sido reportados anteriormente y tal descubrimiento marcaría la primera vez, ya que no se ha encontrado ningún entierro azteca a pesar de décadas de excavaciones.

“Nunca hemos hallado eso y tenemos ahora la enorme expectativa, dijo a Reuters el arqueólogo principal, Leonardo López Lujan. “Suponemos conforme vayamos profundizando vamos a seguir encontrando objetos muy ricos”.

La ofrenda de jaguar, que se encuentra en una gran caja rectangular de piedra que habría sido el centro de la plataforma circular, ha despertado una emoción particular. Solo se ha excavado una décima parte del contenido de la caja, pero ya se ha encontrado una gran variedad de artefactos cerca de la parte superior. Entre los contenidos se encuentran una lanza y un disco de madera tallada colocados en la espalda del felino, que era el emblema de la deidad patrona azteca Huitzilopochtli, el dios de la guerra y del sol.

Se identificó una capa de ofrendas acuáticas colocadas en la parte superior del jaguar orientado hacia el oeste, que incluye una gran cantidad de conchas, estrellas de mar de color rojo brillante y coral. Estos probablemente representan el inframundo acuático por el que los aztecas creían que el sol viajaba por la noche antes de salir a la superficie al este para comenzar un nuevo día.

También se ha encontrado un ibis espatulado, un ave rosa de la familia de los flamencos, en la ofrenda. Se asoció con guerreros y gobernantes, y se pensó que representaba a sus espíritus en su descenso al inframundo.

“Lo podremos ver una vez que podamos retirar una enorme cama de corales que está tapándonos visualmente lo que esta abajo del depósito”, dijo el arqueólogo Miguel Báez, parte del equipo que excavó las ofrendas en la base del templo. El templo es conocido hoy como el Templo Mayor y ubicado justo al lado de la bulliciosa plaza Zócalo de Ciudad de México.

El Templo Mayor habría sido tan alto como una pirámide de 15 pisos antes de ser arrasado junto con el resto de la capital azteca de Tenochtitlan después de la conquista española de México en 1521. Ampliado por cada rey azteca, se creía que el santuario estaba en el centro del universo y estaba coronado por dos templos más pequeños, uno en el lado norte dedicado al dios de la lluvia Tlaloc y uno en el sur a Huitzilopochtil.