Vida Capital
Expreso Teotihuacano, el exclusivo tren turístico con ruta Polanco-Teotihuacán
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El Expreso Teotihuacano pretende diversificar el turismo y agregar productos culturales para que los visitantes disfruten de más tiempo de actividades además de visitar las pirámides.

Viaja en un exclusivo tren a las pirámides de Teotihuacán.

 

Los viajes que se pueden hacer en tren en nuestro país, no tienen nada que envidiar a ninguna parte del mundo. De hecho, la vista es incomparable, y viajar en tren es muy parecido al viaje en una película romántica, los paisajes son tan geniales que las historias que se cuentan al respecto no pueden más que tachar al narrador de “exagerado”. En verdad, viajar en tren es una experiencia maravillosa.

El Chepe es uno de los paseos en tren más impresionantes del mundo. Es un tren con una ruta de 653 kilómetros entre Chihuahua y Sinaloa, donde atraviesas bosques, observas mucha vegetación, si es invierno puedes ver un paisaje lleno de nieve y atravesar una joya de túneles y puentes pasando por las increíbles “Barrancas del Cobre”, una serie de cañones únicos, donde puedes alcanzar a ver diferentes altitudes, que van de los 100 a los 2,400 metros a nivel del mar, para ver uno de los paisajes más imponentes de México y muy posiblemente del mundo.

Las mismas personas que concesionan este paradisiaco viaje en tren, analizan la posibilidad de crear una la ruta ferroviaria turística, cuyo destino sea la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, partiendo desde Polanco en la Ciudad de México. El secretario de Turismo, De la Madrid Cordero, dijo que este proyecto es parte de la diversificación de los productos turísticos de la CDMX.

Este proyecto se viene contemplando desde el 2008, cuya intención era contar con este nuevo medio de transporte para potencializar el turismo en aquella zona arqueológica. Por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) diseñó una ruta de visita turística de conventos, parroquias y haciendas ubicadas en los municipios mexiquenses colindantes con las pirámides de Teotihuacán, debido a que esta zona es la segunda zona arqueológica más visitada en el mundo y la primera en el país, lo que permite que los visitantes internacionales generan una mayor derrama económica.

En lugares turísticos como las pirámides de Teotihuacán, el reto es generar más productos culturales, comerciales y turísticos, incluso de habitaciones para dormir y que los visitantes disfruten de más tiempo de actividades, lo que también ayudaría a generar empleos, aunado a los que existen actualmente, como lo son el globo aerostático, los restaurantes y sitios de comida y por supuesto las pirámides.

Se prevé que el proyecto del tren Polanco-Teotihuacan, inicie operaciones en 2019 mediante un fideicomiso nacional e internacional, aunque todavía no se han precisado los detalles técnicos de la inversión, ni los puntos clave de la operación. Pero se espera que en los próximos meses se concrete el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec-Ecatepec.

Se estima que el trayecto del Expreso Teotihuacano, sea de 1 hora y 45 minutos, y cuatro días a la semana contará con un tren de 15 vagones con capacidad para 890 personas. Además el tren tendrá vagones de lujo y de clase económica, pero todos con aire acondicionado y calefacción, sanitarios y pantallas de TV.

De ahí que el gobiernos federal y estatal se proponga invertir 40 millones de pesos en una “remodelación” de Teotihuacán, el Centro del Universo, implementando un proyecto de iluminación y sonorización armónica de las pirámides del Sol y la Luna, así como en la Calzada de los Muertos. Estos proyectos tienen como finalidad reforzar la oferta e imagen de esta zona arqueológica en beneficio del turismo nacional e internacional, convirtiendo la región en el primer Centro Integralmente Planeado.

Recorre la historia del tranvía de la CDMX con estas fotos nostálgicas
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La red de tranvías en la Ciudad de México llego a contar con 196 kilómetros, hasta que fueron sustituidos por el Metro y el Tren ligero.

De ser un transporte de tracción animal a formar parte de la nostalgia urbana.

 

Los primeros intentos de implementar el nuevo medio de trasporte que estaba siendo utilizado en todo el mundo en el siglo XIX, se dio en la década de 1830​ con la construcción de un ferrocarril en capital. Pasaron 20 años sin buenos resultados, hasta que George Louis Hammeken, obtuvo una concesión​ para construir una línea de tranvía de tracción animal​ desde la Plaza de la Constitución a Tacubaya. Fue el 4 de julio de 1857, el presidente, Ignacio Comonfort inauguró la primera línea de ferrocarril​ entre la Ciudad de México y La Villa.

En 1856 el Ferrocarril de Chalco​ abrió una segunda línea de tranvía a Tacubaya sobre avenida Chapultepec;​ que se extendió a ​San Ángel y a Tlalpan en 1869, más nunca se extendió a Chalco. A partir de estos hechos, se crearon distintas compañías para explotar las líneas de tranvía.

 

 

En 1890, la compañía de ferrocarriles contaba con 3,000 mulas, 55 locomotoras que tiraban de 600 tranvías de pasajeros, otros 790 vehículos3​ y 200 km. de vías. Pero los tranvías eléctricos llegaron hasta 1896, cuando el Ayuntamiento de México autorizó a la compañía de ferrocarriles del Distrito Federal el cambio de tracción de animal a eléctrica. Para ello hubo que mejorar el estado del pavimento de las calles y esto se dio en el Zócalo y la Catedral Metropolitana en 1900.

Fue el 15 de enero de 1900 que se empezó a dar servicio la primera línea de tranvía eléctrico, entre los barrios de Chapultepec y Tacubaya.​ Los tranvías eléctricos empezaban a operar, pero los de tracción animal seguirían prestando servicios otros treinta años.

 

 

Aquel transporte llevaba a un conductor vestido de traje y sombrero, sobre un tranvía llamado Brill con capacidad para 32 pasajeros. Este transporte funcionó durante la época revolucionaria, los mundiales y olimpiadas. Para mediados de los años cincuenta el gobierno compró modelos PCC seminuevos de Estados Unidos con capacidad para 100 pasajeros en total.

En 1953 un tranvía chocó en la línea de La Venta-Cuajimalpa, provocando que la ruta jamás se volviera a poner en servicio. Y con la inauguración del Metro en 1969 el Tranvía dejo de ser el transporte importante. En 1979 se cerraron otras 9 líneas, y sólo quedó operando una que corría de Taxqueña a Xochimilco. Los vehículos que se aferraban a dar servicio finalmente desaparecieron de forma contundente tras el terremoto de 1985, cuando gran parte de ellos quedaron aplastados tras un derrumbe en su centro de resguardo.

 

 

 

 

 

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La asombrosa reconstrucción del Parque Lineal en Periférico Oriente
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Sobre este parque se construirá la Biblioteca Crucero a la Utopía que contará con un acuario virtual, alberca semiolímpica, auditorio y ludoteca.

El Parque lineal Periférico Oriente le volvió a dar color verde a esta parte de la CDMX.

 

La inauguración del Parque lineal Periférico Oriente que corre el Camellón de Periférico de Combate de Celaya hasta eje 6, se llevó a cabo a mediados de enero del 2020. En este parque se plantaron más de 500 árboles y plantas, además de iluminar un gran tramo.

Con una inversión de 54 millones de pesos, para 850 metros lineales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó la primera parte del parque lineal del camellón central de Periférico Oriente, desde el Eje 6 Sur Luis Méndez a calle 4 J.M. Rodríguez.

 

 

La rehabilitación va Eje 6 Sur a Calle 4, con más de mil metros de ciclopista y cerca de mil 750 metros de trotapista. De igual manera se rehabilitaron 7 palapas, se instalaron 220 luminarias con tecnología LED, se plantaron más de 465 mil plantas y más de 490 árboles. La mandaria reiteró: “estamos transformando la ciudad, lo que queremos es disminuir desigualdades y acercar los derechos a la gente y lo más importante que haya espacio público al final para poder soñar y ser felices”.

Insistió que el espacio público tiene una gran importancia en la ciudad pues está demostrado el bienestar que producen para una comunidad y por ello esta administración tiene proyectado invertir en aquellas zonas donde hay pocos espacios verdes.

 

 

Este parque contribuye a cambiarle el rostro a la alcaldía Iztapalapa, y pertenece al programa Sembrando Parques contempla la recuperación de espacios públicos con la rehabilitación de la infraestructura existente, así como la instalación de materiales adicionales, luminarias LED, banquetas, forestación o reforestación e incluso la restauración total de sistemas de drenaje. Además, se pusieron murales y se colocaron cámaras de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Alcaldía de Iztapalapa

En 2020 se proyectan siete ferias internacionales para promover la CDMX
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La CDMX se promueve en todo el mundo trayendo periodistas e influencers para que visiten sitios turísticos y los difundan en sus plataformas.

Con el fin de promover el turismo internacional se implementan diversas estrategias de marketing.

 

La Ciudad de México cuenta con poco más de 104 millones de residentes, lo que equivale al 80.2% de la población total del país. Se cree que para el año 2050, México contará con 144.9 millones de habitantes urbanos. En el mundo, la ONU indicó que este año, el 68% de la población vivirá en áreas urbanas, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento de las ciudades, en especial en países de ingresos bajos y medio bajos.

Teniendo estas cifras en mente, la Ciudad de México quiere ser la capital del mundo. Para ello, una de las estrategias que ha implementado es promoverse en todo el mundo con viajes de familiarización, que consisten en traer a periodistas, líderes de opinión y figuras de redes sociales para que visiten los principales sitios turísticos de esta ciudad y los difundan a través de sus plataformas.

 

 

En el 2019, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) celebró poco más de 50 contratos para la promoción de la Ciudad de México en ferias, convenciones y eventos locales, con un costo total de 127 millones 82 mil 973 pesos. También se contemplaron estrategias de comunicación y difusión de campañas en redes sociales así como viajes todo pagado para periodistas de otros países.

De esta forma, la marca CDMX se está posicionando llena de historias que explican la riqueza de la capital del país. Tan solo en el mes de marzo del 2019, se destinaron cerca de 1 400 mil pesos durante un Vitrina Turística en Colombia.

 

 

La directora del FMPT, Paola Félix Díaz explicó que para este 2020 se realizaron una veintena de viajes, los cuales son organizados y gestionados por Euroamerica, Publicidad y Relaciones Públicas S.A. de C.V., empresa a la que se pagó un millón 941 mil pesos para dicha tarea.

Dicha “empresa hace los fam trips en la que trae a todos los extranjeros, con un presupuesto específico, que pueden darles el hospedaje, el avión y los recorridos, porque son activaciones para que periodistas puedan publicar, no nada más es traerlos a turistear”, explicó Félix Díaz en una entrevista telefónica al diario el Sol de México.

 

 

 

Estas activaciones para promover a la Ciudad de México en el mundo, también incluyen acuerdos de colaboración con Universidades, Institutos de Movilidad Internacional, y contratos y gestión cultural para hacer publicidad a la ciudad y a varios de sus puntos importantes.

Los viajes de familiarización son visitas experimentales para dar a conocer los atractivos, productos y servicios turísticos que hacen única a la Ciudad de México. En estos viajes participan operadores, agentes de viaje, organizadores de congresos, ferias y exposiciones, promotores culturales y deportivos, de industrias creativas y medios de comunicación de diversas partes del mundo.

 

 

 

Sobre el uso de la marca CDMX, creada en el gobierno anterior, la idea es colocar la marca en otras ciudades y dotarla de contenido, de historias sobre la Ciudad de México, que puedan potenciar la marca y crear productos turísticos como lo fue el Desfile de Día de Muertos, el evento de Frida Kahlo en el Zócalo, o los muchos festivales musicales que empiezan a ser una tradición en la ciudad.

El “producto CDMX” está atravesado por diversas estrategias donde se cuenten historias, con el propósito de ofrecer cultura y tradiciones. El Día de Muertos es uno de los puntos focales, donde se tuvo intensa colaboración con diferentes empresas que cada año impacta de diversas maneras.

 

 

La CDMX se promociona como destino turístico acompañado del Ministro de Economía y Turismo de Alemania, este año se tendrán actividades culturales y deportivas relacionadas con las Olimpiadas de Tokio, traerán exhibiciones de sumo a la Ciudad y se llevarán muestras de lucha libre al país asiático. También se alista un trabajo más organizado con los guías de turistas, ya que ellos son la cara de la capital ante los turistas.

También, la CDMX se ha publicitado en la muestra de gastronomía en Francia, y su difusión turística está planeada para siete de las principales ferias del ramo, entre ellas ITB Berlín y World Travel Market London, como parte de su programa 2020.

 

 

Aunque básicamente se centrará en seis eventos: México en el corazón de México, del 22 de febrero 22 al 1 de marzo; Tacotitlán, del 8 de mayo al 17 de ese mes; Los colores de Frida, del 2 de julio al 12 de julio; el Mapping Festival Día de Muertos, que va del 22 de octubre al 2 de noviembre y que contará con la proyección de video mapping en la Plaza de la República, con juegos de luces, música y performance alusivos a la ancestral celebración.

Además del Desfile Internacional de Día de Muertos, que tendrá lugar el 3 de octubre y que destacará la riqueza cultural de México, donde se exhiben las tradiciones, colores, sabores, música y baile, característicos del pueblo de México.

Fotos: Fondo Mixto

Este espacio público pasó de ser Gran Canal a ser un increíble parque urbano
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Se trata de llevar salud, cultura y deporte para mejorar el medio ambiente disminuyendo las violencias de la Ciudad de México.

El Parque Lineal Gran Canal continuará su remodelación con el rescate de la ciudad.

 

Sembrando Parques es el proyecto de regeneración barrial, que el Gobierno está implementando por toda la ciudad. A través de la intervención de 4.2 hectáreas de espacio público cambió la imagen del Gran Canal, cuyos trabajos mejorarán la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Yes que contar con áreas verdes y espacios públicos en buenas condiciones es fundamental para cualquier ciudad, ya que fomenta la sana convivencia familiar, las actividades deportivas y mejora la vida comunitaria entre los habitantes de las colonias.

 

 

Y el proyecto Gran Canal tiene ese objetivo: convertir un espacio inhóspito, que se convirtió en una división entre colonias, en donde había personas en situación de calle, delincuencia, pestilencia debido a que el agua se quedaba anegada, para convertirlo en un espacio público digno en donde todos los habitantes puedan tener este espacio para divertirse.

Este proyecto garantiza los trabajos de construcción, mantenimiento, operación y vigilancia del parque lineal Gran Canal. Además, cada año se otorgarán recursos hasta que se concluya por completo su rehabilitación. El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que la visión del Gobierno de la Ciudad de México es fomentar la integración social mediante acciones en las que participen los vecinos de diversas colonias para llevar a cabo la revegetación y reforestación de los espacios públicos.

 

 

“La transformación de la República no nada más es a nivel Gobierno, tiene que ver con la transformación de la sociedad. Este parque —símbolo de esa transformación— de algo descompuesto, de algo muy deteriorado a algo que regenera, algo que mejora el medio ambiente y que integra socialmente”, destacó.

Gracias a los trabajos conectará peatonalmente a 20 colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y mejorará la movilidad del área, debido a la cercanía con las Líneas 4, 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las líneas 4 y 5 del Metrobús.

 

 

 

Las labores del parque lineal Gran Canal se efectuarán de Avenida del Peñón al Circuito Interior, cuya inversión será de 100 millones de pesos en beneficio de 135 mil personas. Los primeros trabajos consistieron en el retiro de los muros perimetrales para facilitar el paso peatonal.

En las 4.2 hectáreas, que se distribuyen a lo largo de 840 metros lineales, se forestarán 17 mil 120 metros cuadrados con 390 árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cúbicos de cubresuelos y taludes. Además, se construirán 10 pozos de captación de agua pluvial que filtrarán cerca del 30 por ciento del agua, para favorecer el riego de las plantas y árboles.

 

 

 

Se instalarán 46 celdas fotovoltaicas para captar energía solar; las luminarias a instalar generarán un ahorro del 25 por ciento en consumo eléctrico y brindarán mayor iluminación, para la zona cuente con un mejor alumbrado por las noches.

El parque lineal Gran Canal contará con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, pabellón de lectura, área de mascotas, áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua, fuentes secas y módulos sanitarios.

 

 

 

Este proyecto forma parte de los 16 espacios públicos del programa “Sembrando Parques”, que contempla mil 332 millones de pesos en beneficio de 6.3 millones de personas, ente los que destacan el rescate del Canal Nacional, que cruza las demarcaciones de Iztapalapa, Coyoacán y llega a Xochimilco; así como el nuevo parque en la Planta de Asfalto, en la alcaldía Coyoacán.

Fotos: Gobierno de la CDMX