foro-culebra-4
MXCity

Qué hacer el fin en la ciudad (27 – 30 junio)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones culturales para estos días,

 

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Comer en Café Romita

 

 

En la primera planta está la terraza con vista a un hermoso jardín donde puede comer un El Créeme Brulee de castaña y un espresso. Las horas pueden pasar en la sobremesa, y tu seguirás sin querer irte.  Un buen lugar para pasar la tarde del jueves.

Dónde: Real de Romita 13, Colonia Roma.

Cuándo: miércoles a lunes de 13:00 a 23:00

Cuánto: $290

 

Exposición del artista chino Ai Weiwei

MUAC

 

 

El artista y activista chino Ai Weiwei es un personaje del arte contemporáneo, una figura que constantemente ha criticado al gobierno chino y cuyo arte trasciende por su búsqueda de la libertad como derecho a cuestionarlo todo. Para celebrar 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta un juego de paralelismos entre China y México con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades.

Dónde:  Insurgentes Sur 3000,Ciudad Universitaria

Cuándo: Hasta 06 de octubre

Cuánto: $40

 

Del ready-made al facsímil ¿arte o tomadura de pelo?

Museo Jumex

 

 

El arte no convencional sigue provocando reacciones adversas en la actualidad. Marcel Duchamp y Jeff Koons son precisamente dos de los artistas cuyo trabajo despierta mayor suspicacia. Sin embargo, para otros espectadores, son dos de los artistas más radicales e interesantes que puede haber. ¿Cómo es posible tal discrepancia en la percepción del público? En este panel se discutirán las razones de este desacuerdo y se intentará arrojar luz sobre la importancia del trabajo de ambos.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303,

Cuándo: 27 de junio de 19:00 a 21:00

Cuánto: Gratuito con registro previo escribiendo a talleres@fundacionjumex.org

 

Música de Cevlade

Salón Bolivar

 

 

OA-Colectivo presenta a Cevlade  acompañado de D-Brayone y más invitados. Cevlade es uno de los nombres más prolíficos del hip-hop. Con más de una decena de discos, algunos editados en México, Vladimir Espinoza debutó en 1999. La cita es en el Salón Bolívar.

Dónde: Calle Simon Bolivar 283, Col.Obrera

Cuándo: 27 de junio de 17:00 a 22:00

Entrada libre

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

39 Foro Internacional de Cine

Cineteca Nacional

 

 

El 39 Foro Internacional de Cine es para aquellos en busca de un cine vanguardista, con perspectivas poco convencionales y con formas de narrar las historias de manera más arriesgada. En la Cineteca Nacional, cada año se lleva a cabo esta muestra caracterizada por presentar el trabajo tanto de cineastas consagrados como de jóvenes realizadores, todos con propuestas arriesgadas, críticas y experimentales en el séptimo arte.

Dónde: Av. México Coyoacán 389, Xoco.

Cuándo: viernes 28 de junio al lunes 15 de julio 2019.

Cuánto: general, $50. Con credencial vigente de estudiante o alguna identificación de demuestre ser menor de 25 años, maestro o del INAPAM, $30.

 

Exposición “Siqueiros: encarcelar la llamarada” 

Archivo General de la nación

 

 

Fotografías, obras plásticas y expedientes integran esta muestra a manera de homenaje a uno de los grandes artistas de nuestro país. El periodista, escritor, muralista y defensor de las causas políticas, David Alfaro Siqueiros es un personajes emblemáticos de la cultura en México. Estudiante radical, revolucionario, sindicalista, comunista, antifascista y hasta teniente coronel del Ejército Republicano en la Guerra civil española, su incansable labor social lo convirtió en preso político en varias ocasiones.

Dónde: Av. Ing. Eduardo Molina 113, Venustiano Carranza, CDMX.

Cuándo: Lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas. Sábados, de 10:00 a 16:00 horas

Entrada libre con registro

 

Podría ser yo. Un juego de relaciones entre imagen y palabra

Centro de la Imagen

 

 

Si como apuntaba Ulises Carrión, un libro es un organismo vivo, la vitalidad de Podría ser yo radica en esta multiplicidad de encuentros que propone, los espacios en los que se cuela y los juegos temporales que activa. Carrión mencionaba, además, que un libro es también una secuencia de momentos. Este momento, en esta sala, en la Ciudad de México, suma un horizonte más a la cadena, potenciando afectividades y comunidades en torno a este libro, habilitando nuevas imaginaciones y preguntas en el encuentro con sus imágenes y palabras.

Dónde: Plaza de la Ciudadela 2, Esquina con Av. Balderas Col. Centro

Cuándo: hasta 07 de julio, de miércoles a domingo de 10:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Marcela Viejo

Foro Indie Rocks!

 

 

A finales del 2018, el álbum debut como solista de Marcela Viejo salió a la luz. Un material compuesto por 11 canciones que refleja temáticas como su feminidad, la auto aceptación, la libertas y másPequeñas Profecías es el nombre de este disco; y si aún no lo has escuchado, te estás perdiendo de buena  música.

Dónde: Zacatecas 39, Roma Norte, Cuauhtémoc.

Cuándo: 28 Junio, 20:00 h.

Precios: $200 Fase 3 $300

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Marcha del Orgullo LGBT

Ángel de la Independencia

 

 

El punto de reunión de la Marcha es en el Ángel de la Independencia. Ahí empezarán a congregarse los contingentes y carros alegóricos desde el Paseo de la Reforma hasta el Centro Histórico donde se realizan presentaciones artísticas de Galilea Montijo, Manolo Caro, Paris Bang Bang, Ophelia Pastrana, Pepe y Teo, entre otros. En cuanto a los artistas y grupos que ofrecerán espectáculo están María León, Esteman, Javier Mena, Jessica G, miembros de La más draga, Aristemo, Torreblanca, DJ Guapis, La bruja de Texcoco, el Coro Gay de la Ciudad de México, Zemmoa, México de Colores, entre otros. Las presentaciones van desde danza folclórica, comedia y conciertos musicales.

Dónde: Plancha del zócalo de la CDMX.

Cuándo: 29 de junio desde las 10:00 am

Entrada libre.

 

Plant Fest

Hipódromo

 

 

En Plant Fest podrás elegir entre más de 100 especies: suculentas, aromáticas, plantas de interior y exterior; además podrás participar en talleres que te adentrarán al mundo de las plantas. Así mismo encontrarás una gran variedad de diseños en macetas para todos tipos de plantas, tierra y composta. Por si esto fuera poco, recibirás una capacitación acerca del lombri compostaje o humus de lombriz, todo a un precio muy accesible.

Dónde: Calle Campeche 233, Hipódromo, Cuauhtémoc.

Cuándo: 29 y 30 de junio; de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.

 

Exposición Marcel Duchamp y Jeff Koons

Museo Jumex

 

 

La exposición de estos dos artistas incluye un catálogo publicado por Phaidon y Fundación Jumex, y del curador Massimiliano Gioni: director artístico Edlis Neeson del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussardi de Milán. Tendrá una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk.

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada.

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019; martes a domingo de 10:00 a 20:00.

Cuánto: $30público nacional. Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.

 

Expo Tinta 2019

Centro de Convenciones Tlatelolco

 

 

La expo tinta tendrá tatuajes, música y pasarela de cosplayers. Además de encontrar los mejores diseños, apreciarás de cerca el trabajo de estos artistas, todo en medio del mejor ambiente. Si es la primera vez que te vas a tatuar, seguro estás buscando un diseño increíble y a un profesional que te brinde la confianza para hacerlo. Expo Tinta es el lugar ideal para que te acerques al mundo de los tatuajes a través de la exhibición de diferentes estilos y actividades para amenizar el evento.

Dónde: Manuel González 171, San Simón Tolnahuac, 06920 Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: 29 y 30 de junio; de 11:00 a 20:00.

Cuánto: $50. Estacionamiento, $60.

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Can Fest Chilandog

Parque América

 

 

En esta feria se promoverá la adopción  y esterilización, el cuidado integral de los animalitos de compañía (perros y gatos) y la práctica del deporte y la convivencia familiar por medio de una carrera de canicross. Todos los servicios son gratuitos, para la esterilización es solo llegar temprano para obtener una ficha ya que son limitadas. Los requisitos son: 12 horas de ayuno, una cobijita, que sea mayor de 4 meses, lo más limpio posible (no recién bañado), cartilla de vacunación, ine, la atención comienza a las 9:00 hrs a esa hora se reparten las 50 fichas y el Dr. empieza a operar. Para las vacunas, desparasitación y estética, hay que llegar al módulo a las 10:00 de la mañana y serán atendidos la carrera de canicross si requiere registro previo.

Dónde: Horacio 921 Polanco,

Cuándo: 29 y 30 de junio desde las 09:00 hrs

Entrada libre

Carrera con previo registro

 

Mercado Brujas y Chamanas

Zócalo de la CdMx

 

 

Este mercado es un espacio dedicado a la sanación a través de técnicas de misticismo, holística, chamanismo, y medicina tradicional. Ofrecerá toda una gama de productos para el bienestar físico, emocional y espiritual del ser, fomentando el consumo responsable y consciente.

Dónde: Donceles 66, Centro, Ciudad de México, entre República de Chile y Palma.

Cuándo: 29 y 30 de junio; de 11:00 a 19:00.

Entrada libre

 

Gaumont, desde que existe el cine

Cineteca Nacional de México

 

 

Apasionado por los descubrimientos de Thomas Alva Edison y los hermanos Louis y August Lumière, León Gaumont creyó en el poder del incipiente arte fílmico, por lo que decidió fabricar aparatos de proyección desde 1900. Durante el primer decenio del siglo XX, adquirió las patentes o desarrolló inventos como el cronófono, aparato utilizado en teatros y pensado para sincronizar sonido con imagen. Para ello, se apoyó en su secretaria Alice Guy, considerada la primera realizadora y productora de cine, quien llevó a cabo cerca de 300 filmes además de varios experimentos cinemáticos.

Dónde: Av. México-Coyoacán 389 Col. Xoco, C.P. 3330, Deleg. Benito Juárez México,

Cuándo: hasta 30 de junio de 2019 de 11:00 a 21:00 hrs.

Cuánto: $65.00 Entrada general, $45.00 Con descuento (presentando credencial de estudiante, profesor, INAPAM o menores de 25 años). Entrada libre Del 1 al 30 de junio de 2019.

 

Innovación sobre ruedas

Faro Tláhuac

 

 

 

La Feria contará con más de 100 expositores mexicanos que a través de su creatividad, han generado productos y servicios que atienden a los diferentes gustos y necesidades de la población, entre ellas, la movilidad, con conceptos tales como biciturismo, bicicletas adaptadas para personas con discapacidad, consultoras, bicimensajería, entre otras.

Dónde: Av. La Turba, S/N, Miguel Hidalgo, Tláhuac

Cuándo: 29 y 30 de junio; de 11:00 a 19:00.

Entrada libre

‘Séance’ una experiencia de suspenso multisensorial en el Autocinema Coyote
MXCity
Un contenedor de transporte, unos audífonos y la oscuridad son tres elementos que hacen posible esta obra por 20 minutos de teatro inmersivo de suspenso.

Durante los meses de junio y julio presenciarás la simulación de una sesión espiritista que te hará cuestionar tus sentidos. Esta obra de teatro ha estado de gira por Reino Unido y Australia, actualmente se presenta en México para ofrecerte una experiencia única: multisensorial.  

 


La obra dura 20 minutos y está diseñada para sensibilizar tus sentidos

Con un formato único e inspirados en las sesiones espiritistas de la época victoriana, Séance es una experiencia teatral que sale de lo convencional al evitar los recursos visuales, permitiendo que tus demás sentidos se agudicen sin que te muevas de tu asiento. El acto sucede dentro de un contenedor de transporte y en total oscuridad; el diseño sonoro con el que está adaptado es tan asombroso que te transportará a otro mundo, sintiéndote parte de esta historia de suspenso.  

La dinámica consiste en entrar a una pequeña sala y colocar tus manos sobre la mesa, después te colocarás unos auriculares… y las luces se apagarán. A partir de ese momento iniciará Séance. Si te suena familiar este nombre es porque seguro ya lo viviste en su anterior sede. Durante mayo la cabina se ubicó en Santa Fe y desde el mes de junio cambió de locación al sur de la Ciudad de México para instalarse en el Autocinema Coyote.  

Aquí, la delgada línea entre ficción y realidad se hace presente. Conecta con tus miedos más profundos e invita a tus amigos o conocidos a vivir un rato de diversión y de suspenso. Rétalos, a más de uno se le erizará la piel o se reirá de los nervios antes del próximo susto. 

 

Los niños menores de 13 años pueden entrar bajo la supervisión de un adulto. Esta obra no es recomendable para personas con problemas cardíacos ni claustrofóbicas, ya que el espacio es reducido al estar dentro del contenedor. Te aconsejamos llegar 10 minutos antes de la hora estipulada, porque una vez cerrada la puerta nadie podrá entrar… ni salir. 

 

 

SÉANCE

Dónde: Autocinema Coyote Insurgentes Sur. Avenida de los Insurgentes Sur 1729, Guadalupe Inn.

Cuándo: durante los meses de junio y julio. Consulta la cartelera.  

Precio: $150. Compra tus entradas en Boletia.

5 bares de la Colonia Juárez con la mejor aura del barrio
MXCity
La Colonia Juárez tiene un gran patrimonio cultural, arquitectura bien conservada y muchos sitios de interés para todo público.

Estos bares son bohemios, accesibles y geniales por muchas razones.

 

 

Allá por 1870 Rafael Martínez de la Torre comenzó a urbanizar un área conocida como la Hacienda de la Teja. Pero fue hasta 1898 que la colonia se inauguró oficialmente, aunque para este momento la colonia solo contaba con la traza de sus calles y la lotificación de los terrenos y con solo algunos de estos construidos.

En 1904 empresas estadounidenses la llamaron Colonia Americana; pero el 21 de marzo de 1906, aniversario del nacimiento de Benito Juárez, el gobierno de la ciudad resolvió denominarla como Colonia Juárez. Aunque en segunda mitad del siglo XX la colonia Juárez sufrió deterioro y empobrecimiento, actualmente vive un “renacimiento” en restauración, construcción, comercios y cultura.

Hoy en día la colonia Juárez cuenta con una gran arquitectura, galerías, museos, tiendas de arte, restaurantes y bares… muchos bares. Por eso te damos la recomendación de cinco bares con la mejor aura del barrio.

 

Bukowski’s Bar


 

Este bar es el más bohemio y cultural de la Juárez. La decoración trae a la mente los diseños de Philippe Starck. Es un lugar agradable, donde los amantes de los libros y los que no loson, se sentirán en  un ambiente confortable con el sonido de un piano. La terraza es un lugar ideal hacer lo que desees, pero sobre todo gozar de una buena lectura y un cóctel en mano.

Dónde: Hamburgo #126, Zona Rosa

Cuándo: Lunes a domingo de 13:00 a 23:00

Sitio web

 

Amaya

 

 

En General Prim se encuentra el proyecto donde encontrarás deliciosos vinos raros, muchos son vinos naturales, además de una amplia propuesta de coctelería y un espacio ideal para quedarse durante horas en la sobremesa por sus techos altos, su ambiente relajado y el excelente servicio.

Dónde: General Prim 75, Juárez  

Cuándo: Lunes a sábado de 13:30 a 23:30 horas, domingo de 12 a 17       

Sitio web

 

Cicatriz

 

 

Un bar donde puedes desayunar por las mañanas con un café y seguir el día con cerveza. El espacio es diminuto, característica que los más huraños celebramos en serio: aquí se está muy a gusto a solas o charlando con no más de dos interlocutores. En la barra se preparan margaritas, daiquiris, y hay mezcal, vino espumoso tequila, jerez y más opciones. Además a veces se organizan pop-ups en los que invitan a artistas o chefs a preparar sus especialidades.

Dónde: Dinamarca 44, Col. Juárez.

Cuándo: Lunes a sábado de 09:00 a 23:00

Sitio web

 

Bucardón

 

 

El Bucardón es un lugar sencillo y cultural que abre sus puertas para presentaciones de libros y eventos culturales, mientras que en la noche se convierte en un selecto espacio que conjunta la oscuridad con el mezcal y otras bebidas. Un lugar imprescindible en la Juárez.

Dónde: Donato Guerra 1, Juárez.

Cuándo: lunes a sábado de 08:00 a 01:00

Sitio web

 

Parker & Lenox

 

 

Parker no tiene letreros luminosos en el exterior y la entrada es a través del pasillo que lo conecta con el diner. Su carta de cocteles revive los clásicos de antaño, como el Martini, el Manhattan, el Old Fashioned o el Negroni, y los presentan siguiendo la receta tradicional: tragos francos con destilados potentes. Periódicamente hacen fiestas temáticas de los 30 y los 40; buscan rescatar el glamour de la era del jazz.

Dónde: Milán 14, Esquina con General Prim.

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 00:00

Facebook

Galería Café Tintantismo: un pequeño homenaje al Rey del barrio
MXCity
La Galería Tintanismo tiene una propuesta modesta pero llena de brio, donde se llevan a cabo diversos encuentros culturales y artísticos.

Pequeño café y centro cultural dedicado al memorable actor de Calabacitas tiernas.

 

 

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo mucho mejor conocido como Tin Tan, es uno de los actores más famosos, amados y reconocidos, por sus caracterizaciones su gracia y su versatilidad. Además de ser un excelente cantante que hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. El poeta y cómico pachuco fue duramente criticado por José Vasconcelos Calderón y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, y llegó al cine para enamorar a las masas mexicanos con su encanto, voz y virtud.

 

 

 

Existe el rumor sobre el hecho de que Tin Tan fue escogido por The Beatles para aparecer en su portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band;​ pero Tin Tan no aceptó y en su lugar solicitó ser reemplazado por un árbol típico de México, el árbol de la vida. Claro que no existen pruebas de este dicho pero suena bien.

Los primeros trabajos en el cine que desarrolló Tin Tan, los hace hizo de la mano del director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, pero la consagración definitiva vendría cuando comienza a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país.

 

 

 

Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película También de dolor se canta la cual es un clásico del cine mexicano. Asimismo, es memorable la versión cinematográfica de la novela de don José Rubén Romero La vida inútil de Pito Pérez, junto a Andrés Soler, Anabel Gutiérrez y Eduardo Alcaraz; llevada a la pantalla con el título de Las aventuras de Pito Pérez.

Tin Tan murió un 29 de junio, pero a la fecha los jóvenes lo conocen. Su personalidad ha conquistado ya a muchas generaciones. Y una vieja casona estilo porfirista de la colonia El Recreo, en la delegación Azcapotzalco, le rinde un homenaje al El Rey del Barrio. Un trío de amigos fanáticos de Tin Tan, cooperaron muy a su modo con la revalorización de esta figura del cine mexicano. El lugar se llama Galería-Café Tintanismo, y se ubica a unas cuadras del metro Camarones.

 

 

 

El edificio no pasa inadvertido, pues llama la atención a primera vista: es un homenaje visual a Tin Tan. Los autores de esta iniciativa son el artista visual Mario Fernández y el politólogo Luis Gerardo Ruelas. La idea surgió desde 2007, y en un principio pensaban llamara ese proyecto de espacio cultural independiente Cabaret Voltaire. Ese nombre no resultó tan atractivo, así los admiradores de Germán Valdés,  decidieron evocar al genial Tin Tan y le llamaron “Tintanismo”. “Fue tintanismo porque –dicen estos fanáticos– lo que buscábamos; un ismo que se expandiera un poco más la idea solidaria y humana de Tin Tan. Esa parte donde siempre él anda buscando la manera de ayudar al otro, aunque siempre le pasan muchas cosas, es lo que buscábamos rescatar. Era la idea, hacer aquí una gran familia con esa gente que de una u otra forma tienen una cierta rebeldía, como Tin Tan…”, explicó el pintor y museógrafo Mario Fernández.

El Pachuco de Oro se mantiene irreverente. La Galería Café Tintanismo se ha convertido en una especie de segundo hogar para aquellos citadinos amantes del cine y las ocurrencias de este actor. Los foráneos encuentran exquisita la música de Tin Tan y los clientes habituales afirman  que Tin Tan es mucho más que un título, una cultura, un movimiento. La Galería ofrece una variada oferta cultural. En sus mesas se pueden degustarse café, en cuyos nombres radica la atracción: “El Rey del Barrio”, “Calabacitas Tiernas” o “Simbad El Mareado”.

 

 

 

 

La decoración está ligada a Germán Valdés y gira alrededor de sus películas. Se trata de una empresa cultural independiente con una programación de presentaciones artísticas, venta de obra y una excelente carta a un justo precio. En el Corazón del Anahuac, lo más bonito de Azcapotzalco, encontrarás un café que desea convertir el foro en una revista cultural, donde los distintos públicos tengan un lugar que satisfagan sus expectativas. Por la noche hay actuaciones de música en directo y tienen un servicio especial para todos sus visitantes.

Es un sitio diverso y divertido. Venden obras de artistas emergentes y el trato es cordial. Pidan muchos mojitos. El costo de las bebidas es bastante aceptable, el lugar está bien ambientado y cuentan con espacio para fumar. Si tienes suerte o checas sus redes sociales, te puede tocar un evento de trova o poesía.

 

 

 

 

Galería Café Tintanismo

Dónde: Av. Azcapotzalco #451, col. El Recreo Azcapotzalco

Cuándo: Martes a domingo de 17:00 a 24:00

Cuánto: $190

Facebook